CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 31 de marzo de 2011

¿CRISTIANOS ASTUTOS O IGNORANTES? - Publicación cuaresmal Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Estepa

¿Cristianos astutos o ignorantes?

"Os envío, sed prudentes como las serpientes
y sencillos como las palomas.”
(Mt 10,16)

Al dar comienzo a este escrito, no es la primera vez que recuerdo aquella eucaristía de comienzo de curso, hace varios años; en la cual Carlos Amigo nos animaba a dejar de lado la desesperanza que trae la continua rememoración de tiempos pasados. El actual emerito arzobispo afirmaba que lejos de evaluar constantemente el presente y el futuro, cada cristiano debe de esforzarse exclusivamente por ser luz de la iglesia para el mundo en el que vive y se relaciona. 
Lo que ocurre es que como todo camino en la vida, el camino de un cristiano debe traducirse en obras y en un conocimiento adecuado, para desarrollarse en su entorno y crecimiento personales. Con cifras actualizadas en el comenzado 2011, nuestra iglesia no es –desde luego- la institución mas valorada por la generalidad de la sociedad. Y lejos de considerarnos solamente victimas, debemos de responder con coherencia a las propias ingerencias que en el seno de la iglesia se han realizado. 
Precisamente por eso, puede ser este momento el preciso para que muchas personas se planteen el comenzar una andadura de formación eficiente y adecuada, para cimentar nuestra fe y credo y así mismo ser misioneros en el mundo. Por desgracia aun no ha pasado la ocasión de que los misioneros tengan que anunciar a Jesucristo después de solucionar problemas a la gente, esto es loable. Pero en nuestro primer mundo, en “esta Europa necesitada de mirar hacia Dios (Benedicto XVI.7/11/2010 Barcelona) y donde mayoritariamente impera la comodidad que lleva al sujeto a la plena relajación de costumbres, si de algo se está necesitado es de Evangelio. 
Desencaminados van los que al formarse, se consideran aptos para defender un cristianismo a capa y espada. La formación cristiana, sea desde el plano desde el que se realice, no forja espadas ni ofrece escudos antisistema; “de las lanzas se forjarán arados y de las lanzas podaderas; no empuñará más la espada pueblo contra pueblo ni se adiestrarán más en la guerra.” (Miqueas 4,3) Lejos de fanatismos violentos, Jesús de Nazaret solamente ofrece el Evangelio como tesoro que guarda unos valores cristianos, que curiosamente están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Paris 1948)
Ahora bien, la inteligencia o formación no es garante de una buena conducta, pues nos puede convertir solo en seres conocedores de datos, pero incongruentes con aquello que enseñan. Por ello, debemos reconocer todos que como cristianos tenemos unos derechos, pero igualmente unos deberes. Es incierto que en ningún país de Europa se interfiera en el desarrollo de cualquier creencia religiosa inofensiva. Y desde luego Cristo será siempre Cristo, y su Evangelio será siempre Evangelio aunque quiten crucifijos de aquí o de allá. Lo importante es que en ocasiones los cristianos –yo el primero-, utilizamos temas menores como este de la cruz, para obstaculizar el problema real de los cristianos en pleno siglo XXI. 
Y es que somos incapaces de globalizar, ni siquiera entre nosotros el amor y la fraternidad. Es que firmamos papeles en contra de y en ocasiones somos mas inmorales que aquellos a los que condenamos. “¿Cómo es que ves la paja en el ojo de tu hermano si no adviertes la viga en el tuyo? (Lc 6,41). Solo es cuestión de ser conscientes y no olvidar que son muchos y muchas, los que quizás con palabras no acertadas y vivencias licenciosas, nos llevan la delantera (Mt 21,31) en el preciso camino que toda persona hija o hijo de Dios, realiza hacia el Reino de este. 
Por ello, creo firmemente que en esta etapa concreta de la historia, más que nunca debemos estar formados para ser luz. No una luz que eclipse por su belleza y esplendor, sino lejos de esto ser luz para alumbrar el camino de mi prójimo, mi cercano, mi hermano en el cual puede que a la hora menos recomendada del día este reflejado Jesús de Nazaret. Y en la vida de los demás tenemos que interpretar las palabras de Jesús, que desde el otro nos grita “¡suplanta al cirineo y ayúdame por amor de Dios!”. 
Una formación acertada y consolidada, nos ayudará a encontrar al maestro y establecer desde Jesús los cimientos de nuestra persona, estando abiertos a interpretaciones generales, para luego dirimir aquello que mas nos conviene. 
“La iglesia ha educado a sus hijos para que se callen y vayan a misa los domingos” (José Mª Castillo, Teólogo). Lejos de enfurecernos, no perdamos de vista estas afirmaciones porque es actual el que en ciertos sitios se nos quiere un poco torpes e ignorantes para no resultar –digamos quizás- molestos. 
Ante estas actitudes, Jesús nos recomendó la sabia receta de astucia y mansedumbre. ¿Cómo sino seremos seres de luz?. ¿Cómo sino seremos personas de oración?. Por ello repito, astutos, mansos, la vista al frente, el corazón en el evangelio y el oído atento a lo que dice la gente. 
Un saludo y provechosa Cuaresma. Laus Deo.
  
Florencio Salvador Díaz Fernández
Estudiante de Teología Cristiana

CARTA DE CONDOLENCIA

“Vosotros que dormís, no temáis ya mas el tiempo, ¡que es verdad que la vida ha vencido a la muerte, y la risa al sollozo y el amor a los miedos, y por toda la tierra, en valiente huracán de promesas, revuelan para siempre las campanas de la pura libertad”
(Epitafio a los difuntos)

         Estimada familia, ¿qué deciros?.

            Mi sorpresa fue como la de todo el pueblo, no creer que una persona joven como lo era vuestro padre se marchara de este mundo, en tan poco tiempo y de una manera inesperada.
            Y es que, ¿acaso nos queda otra cosa que afrontar nuestra condición humana, que nos expone a estos trances? Vuestro padre era una persona buena y afable, conocido de todo el mundo; pero sobre todo era un buen marido y un excelente padre. Por todo ello su muerte es una desgracia, en primer lugar para él que ha dejado de vivir para este mundo. En segundo lugar es una desgracia para los que añoráis su presencia.
            Aun así quisiera daros un consuelo. Un consuelo que no se basa en supercherías ni supersticiones. Vuestro padre como os digo y vosotros experimentáis ya no vive para este mundo, pero sigue viviendo para vosotros. Quizás solo os baste cerrar los ojos para verle o casi sentirle. Solo tenéis que dar rienda suelta a vuestro pensamiento y lo veis junto a vosotros en tal o cual reunión familiar o de amigos. Sus momentos de ocio, sus pequeñas manías que ahora echáis de menos, su afecto, sus abrazos y sus consejos.
            Es ahora cuando él estará en vuestro interior, y vuestra conciencia os ayudará a ordenar sus enseñanzas para aplicarlas poco a poco en vuestra vida, y así tenerle presente.
            La vida que nos modela como el barro, os irá enseñando a soportar la ausencia, llenándola de los recuerdos agradables que nacen de la experiencia de una vida vivida junto a él. Y es que lo bueno, como casi siempre a las personas nos sabe a poco, pues se nos quita de las manos en todo su esplendor.
            No volveréis a ver a vuestro padre, pero le volveréis a sentir y sentiréis su amparo desde la dimensión espiritual en la que él ahora vive. Él no volverá a acariciar vuestra mano, ni os abrazará físicamente. Su sitio ha quedado vacío e irremplazable en vuestra mesa. Sin embargo el vive ahora y siempre vivirá para vosotros, pues los lazos del amor son mas fuertes que los lazos de la muerte.
            Y tened seguro, que aquellos que aman perdurarán para siempre y su memoria se extenderá por los siglos de los siglos; y sus testimonios serán escritos con tinta de oro en el libro de la vida y de la eternidad. Vuestro padre estará entre sus letras.

            Estimada familia, cuñados y amigos; con vosotros mi abrazo y mi deseo de paz.

            Estepa 31 de Marzo de 2011. Laus Deo.
  
            Atte. Florencio Salvador Díaz Fernández.

martes, 29 de marzo de 2011

MI OPINIÓN SOBRE LA PINTURA DE DIAÑEZ

Publicado en el programa de mano de la exposición "CUANDO LA LUZ EN LA PINTURA SE APOSENTA", Casa Cultura de Bollullos Par del Condado, Huelva. Del 26 de Marzo al 9 de Abril.



Camino del Rocío. Familia Romero Díaz

lunes, 28 de marzo de 2011

EL PAPA RATZINGER EN EL ATRIO DE LOS GENTILES

En este atrio del Dios Desconocido...

Ayer por la noche Benedicto XVI dirigió este vídeo-mensaje a los participantes en la inaugarsción del“Atrio de los Gentiles”, que concluyó en París en el atrio de la catedral de Notre-Dame. Muchas de estas palabras e intenciones son plenamente asumibles por quienes desde hace tiempo seguimos esteAtrio.org. De lo que se trata es de ser sinceros y auténtitcos, conformando las actuaciones personales e institucionales a esta humilde actitud de búsqueda hacia el Misterio incomprensible.

Queridos jóvenes, queridos amigos:
Sé que os habéis reunido en gran número en el atrio de Notre-Dame de París, siguiendo la invitación del cardenal André Vingt-Trois, Arzobispo de París, y del cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. Os saludo a todos, sin olvidar a los hermanos y amigos de la Comunidad de Taizé. Doy las gracias al Pontificio Consejo por haber acogido y dado curso a mi invitación de abrir en la Iglesia “atrios de los gentiles”, una imagen que evoca el espacio abierto en la amplia explanada junto al Templo de Jerusalén, que permitía a todos los que no compartían la fe de Israel acercarse al Templo e interrogarse sobre la religión. En aquel lugar podían encontrarse con los escribas, hablar de la fe e incluso rezar al Dios desconocido. Y si, en aquella época, el atrio era al mismo tiempo un lugar de exclusión, ya que los “gentiles” no tenían derecho a entrar en el espacio sagrado, Cristo Jesús vino para “derribar el muro que separaba” a judíos y gentiles. “Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz…”, como San Pablo nos dice (cf. Ef 2, 14-17).
En el corazón de la Ciudad de las Luces, frente a esta magnífica obra maestra de la cultura religiosa francesa, Notre-Dame de París, se abre un gran atrio para dar un nuevo impulso al encuentro respetuoso y amistoso entre personas de convicciones diferentes. Vosotros jóvenes, creyentes y no creyentes, igual que en la vida cotidiana, esta noche queréis estar juntos para reuniros y hablar de los grandes interrogantes de la existencia humana. Hoy en día, muchos reconocen que no pertenecen a ninguna religión, pero desean un mundo nuevo y más libre, más justo y más solidario, más pacífico y más feliz. Al dirigirme a vosotros, tengo en cuenta todo lo que tenéis que deciros: los no creyentes queréis interpelar a los creyentes, exigiéndoles, en particular, el testimonio de una vida que sea coherente con lo que profesan y rechazando cualquier desviación de la religión que la haga inhumana. Los creyentes queréis decir a vuestros amigos que este tesoro que lleváis dentro merece ser compartido, merece una pregunta, merece que se reflexione sobre él. La cuestión de Dios no es un peligro para la sociedad, no pone en peligro la vida humana. La cuestión de Dios no debe estar ausente de los grandes interrogantes de nuestro tiempo.
Queridos amigos, tenéis que construir puentes entre vosotros. Aprovechad la oportunidad que se os presenta para descubrir en lo más profundo de vuestras conciencias, a través de una reflexión sólida y razonada, los caminos de un diálogo precursor y profundo. Tenéis mucho que deciros unos a otros. No cerréis vuestras conciencias a los retos y problemas que tenéis ante vosotros.
Estoy profundamente convencido de que el encuentro entre la realidad de la fe y de la razón permite que el ser humano se encuentre a sí mismo. Pero muy a menudo la razón se doblega a la presión de los intereses y a la atracción de lo útil, obligada a reconocer esto como criterio último. La búsqueda de la verdad no es fácil. Y si cada uno está llamado a decidirse con valentía por la verdad es porque no hay atajos hacia la felicidad y la belleza de una vida plena. Jesús lo dice en el Evangelio: “La verdad os hará libres“.
Queridos jóvenes, es tarea vuestra lograr que en vuestros países y en Europa creyentes y no creyentes reencuentren el camino del diálogo. Las religiones no pueden tener miedo de una laicidad justa, de una laicidad abierta que permita a cada uno y a cada una vivir lo que cree, de acuerdo con su conciencia. Si se trata de construir un mundo de libertad, igualdad y fraternidad, creyentes y no creyentes tienen que sentirse libres de serlo, iguales en sus derechos de vivir su vida personal y comunitaria con fidelidad a sus convicciones, y tienen que ser hermanos entre sí. Un motivo fundamental de este atrio de los Gentiles es promover esta fraternidad más allá de las convicciones, pero sin negar las diferencias. Y, más profundamente aún, reconociendo que sólo Dios, en Cristo, libera interiormente y nos permite reencontrarnos en la verdad como hermanos.
La primera actitud que hay que tener o las acciones que podéis realizar conjuntamente es respetar, ayudar y amar a todo ser humano, porque es criatura de Dios y en cierto modo el camino que conduce a Él. Continuando lo que estáis viviendo esta noche, contribuid a derribar los muros del miedo al otro, al extranjero, al que no se os parece, miedo que nace a menudo del desconocimiento mutuo, del escepticismo o de la indiferencia. Procurad estrechar lazos con todos los jóvenes sin distinción alguna, es decir, sin olvidar a los que viven en la pobreza o en la soledad, a los que sufren por culpa del paro, padecen una enfermedad o se sienten al margen de la sociedad.
Queridos jóvenes, no es sólo vuestra experiencia de vida lo que podéis compartir, también vuestro modo de orar. Creyentes y no creyentes, presentes en este atrio del Desconocido, estáis invitados a entrar también en el espacio sagrado, a franquear el magnífico pórtico de Notre-Dame y entrar en la catedral para hacer un rato de oración. Esta oración será para algunos de vosotros una oración a un Dios conocido por la fe, pero también puede ser para otros una oración al Dios Desconocido. Queridos jóvenes no creyentes, uniéndoos a aquellos que en Notre-Dame están rezando, en este día de la Anunciación del Señor, abrid vuestros corazones a los textos sagrados, dejaos interpelar por la belleza de los cantos, y si realmente lo deseáis, dejad que los sentimientos que hay dentro de vosotros se eleven hacia el Dios Desconocido.
Me alegro de haber podido dirigirme a vosotros esta noche en esta inauguración del atrio de los Gentiles. Espero que respondáis también a otras convocatorias que os propongo, especialmente a la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará este verano en Madrid. El Dios que los creyentes aprenden a conocer os invita a descubrirlo y vivir con Él cada vez más. ¡No tengáis miedo! Caminando juntos hacia un mundo nuevo, buscad al Absoluto y buscad a Dios, incluso vosotros para quien Dios es el Dios Desconocido.
Y que Aquel que ama a todos y a cada uno de vosotros os bendiga y os guarde. Él cuenta con vosotros para cuidar de los demás y del futuro. También vosotros podéis contar con Él

(Viene de www.atrio.org)

UNA TARDE DE DOMINGO

“tu me dijiste que sufres en el pobre, que estas desnudo no tienes libertad. Que en el anciano que espera tu me esperas y en ese niño que de hambre morirá. ¡¡Aquí me tienes Señor yo quiero amarte!!...”

La tarde hoy ha sido eucarística de todas todas. Llena de sentimientos buenos y nobles. Acabo de regresar de vísperas pero hoy he dejado de lado el Templo. El sol se estaba poniendo sobre el monte Hacho que nos guarece. La brisa había cesado y los pajarillos estaban como los locos. De casa se acababan de marchas Jesús, Esther y mi muy querido hermano José Antonio al que adoro. Nos hemos encontrado a gusto, con el café, las magdalenas -que por ser de las monjas tenían indulgencia plenaria-, algunas galletas y un turrón de navidad que no acabad de acabarse, valga la redundancia. El caso es que el paso de estos amigos y la posterior llegada de otros ha coronado esta tarde, en la cual la oración de vísperas se ha convertido en casi una fiesta prepascual de acción de gracias. Acciónd e gracias por el día de ayer, por la gente de hoy y por sus vidas sus trabajos, sus familias anhelos y esperanzas…etc. En esta vida todo tiene o debe ser un continuo caminar, y si por ese camino nos vamos considerando hermanos de unos y otros pues mejo que mejor.
En fin, plena naturaleza en el día de hoy, en la vida de este contempladito interurbano que no deja de hacerse preguntas.
Buenas noches a todos y, ¡¡ah….!!, la lectura de laudes hoy fue profética:

Nehemías 8,9b-10
“Este día está consagrado al Señor, vuestro Dios; no estéis tristes, no lloréis". Id y comed buenos platos, bebed buenos vinos e invitad a los que no tienen nada preparado, pues este día está consagrado al Señor. ¡No os pongáis tristes; el gozo del Señor es vuestra fuerza!".

viernes, 25 de marzo de 2011

NOS CAMBIARÁ LA PALABRA - SAMARITANA Y JESÚS. Juan 4,5-42

Samaría, tierra de indeseables para los judíos ortodoxos contemporáneos de Jesús, por haberse desligado del Templo de Jerusalén y construir el del monte Garizin. Y por esta misma circunstancia, estos se convierten en el objeto de la enseñanza de Jesús. Digamos que, esta mujer con la que Jesús habla en el relato que nos ofrece la liturgia este “finde”; representa a todo lo que desconoce el mensaje del Reino de Dios. Pero esta mujer representa mucho más, porque se dignifica así misma y a sus raíces históricas y familiares ante Jesús. Jesús le hace participe de su dignidad, le confiere la posibilidad de participar de su Reino –agua viva- sin necesidad de dejar de ser lo que es; mujer, samaritana, libre..etc. En definitiva amigos y amigas, lo que más me llama la atención de este evangelio es la gran capacidad que Jesús tiene de cambiar o modificar actitudes en las personas, por medio de la escucha de su Palabra.
Nadie queda impasible, cuando escucha atentamente la palabra de Jesús y la asume en su vida. Transcribo para vosotros una bella oración sobre la Palabra de Pedro Trigo.
Este texto sin lugar a dudas, merece un paseo de varios kilómetros para asimilar su contenido cristiana y responsablemente. Buen fin de semana.

EL PAN DE TU PALABRA

Tu Palabra alimenta.
No te lo decimos, Señor, de oídas.
Nosotros hemos comido, nos hemos bebido tus palabras,
y nos han sabido a miel, bien sabrosas.
Te damos gracias, Señor, porque no nos falta tu Palabra.
Andamos escasos de pan. Pero por lo menos te tenemos a ti.
Tu Palabra nos fortalece para buscar el pan
y para no desmayar en el camino,
para luchar por la vida
y para no perder la dignidad en esa lucha;
y sobre todo hemos experimentado
que también tu Palabra da vida,
da un contento que contagia a todo el cuerpo
y lo reanima, como lo hacen los alimentos terrestres.
Tu Palabra no es una droga que nos saca de este mundo
y nos da un bienestar momentáneo que nos destruye.
Al contrario, el contento de tu Palabra
sólo viene después. Primero viene la llaga.
Es una espada que nos traspasa,
rompe defensas y máscaras,
nos desnuda y nos trae a la verdad.
Tu Palabra nos obliga a mirar
lo que no queremos ver.
Nos lleva más allá de frases hechas,
de la propaganda, de la doctrina oficial
y de nuestras explicaciones más socorridas.
Y no sólo eso, a veces en vez de responder
nos voltea la pregunta.
Gritamos pidiendo salvación,
y tu Palabra nos envía a liberar.
Pedimos luz, y ella nos pide explicación
y conversión.
Tu Palabra, Señor siempre nos saca de quicio.
Pero si la aceptamos, si aceptamos
la muerte que nos propone,
sentimos luego que ella nos da la vida verdadera,
esa que el mundo no puede dar ni quitar.
Señor, que no nos falte tu Palabra
y que cada día respondamos a ella un poco más.
Te lo pedimos por tu palabra,
Jesús, nuestro Señor,
que es ya para siempre nuestro hermano mayor. Amén.

(Pedro Trigo, Salmos de vida y de fidelidad, ed.S.Pablo1988)

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - LA RELIGIÓN DE JESÚS

3 Cuaresma (A) Juan 4, 5-42
LA RELIGIÓN DE JESÚS
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, 
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

Cansado del camino, Jesús se sienta junto al manantial de Jacob, en las cercanías de la aldea de Sicar. Pronto llega una mujer samaritana a apagar su sed. Espontáneamente, Jesús comienza a hablar con ella de lo que lleva en su corazón.
En un momento de la conversación, la mujer le plantea los conflictos que enfrentan a judíos y samaritanos. Los judíos peregrinan a Jerusalén para adorar a Dios. Los samaritanos suben al monte Garizim cuya cumbre se divisa desde el pozo de Jacob. ¿Dónde hay que adorar a Dios? ¿Cuál es la verdadera religión? ¿Qué piensa el profeta de Galilea?
Jesús comienza por aclarar que el verdadero culto no depende de un lugar determinado, por muy venerable que pueda ser. El Padre del cielo no está atado a ningún lugar, no es propiedad de ninguna religión. No pertenece a ningún pueblo concreto.
No lo hemos de olvidar. Para encontrarnos con Dios, no es necesario ir a Roma o peregrinar a Jerusalén. No hace falta entrar en una capilla o visitar una catedral. Desde la cárcel más secreta, desde la sala de cuidados intensivos de un hospital, desde cualquier cocina o lugar de trabajo podemos elevar nuestro corazón hacia Dios.
Jesús no habla a la samaritana de «adorar a Dios». Su lenguaje es nuevo. Hasta por tres veces le habla de «adorar al Padre». Por eso, no es necesario subir a una montaña para acercarnos un poco a un Dios lejano, desentendido de nuestros problemas, indiferente a nuestros sufrimientos. El verdadero culto empieza por reconocer a Dios como Padre querido que nos acompaña de cerca a lo largo de nuestra vida.
Jesús le dice algo más. El Padre está buscando «verdaderos adoradores». No está esperando de sus hijos grandes ceremonias, celebraciones solemnes, inciensos y procesiones. Lo que desea es corazones sencillos que le adoren «en espíritu y en verdad».
«Adorar al Padre en espíritu» es seguir los pasos de Jesús y dejarnos conducir como él por el Espíritu del Padre que lo envía siempre hacia los últimos. Aprender a ser compasivos como es el Padre. Lo dice Jesús de manera clara: «Dios es espíritu, y quienes le adoran deben hacerlo en espíritu». Dios es amor, perdón, ternura, aliento vivificador..., y quienes lo adoran deben parecerse a él.
«Adorar al Padre en verdad» es vivir en la verdad. Volver una y otra vez a la verdad del Evangelio. Ser fieles a la verdad de Jesús sin encerrarnos en nuestras propias mentiras. Después de veinte siglos de cristianismo, ¿hemos aprendido a dar culto verdadero a Dios? ¿Somos los verdaderos adoradores que busca el Padre? 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia). 

jueves, 24 de marzo de 2011

EN CUARESMA, MOJATE

¿Contemplativos en misión?

¿CONTEMPLATIVOS EN MISIÓN?
MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, 
pazsantos@pazsantos.com MADRID.

Aquel amanecer me encontró en un buen sitio para empezar el día: la oración de Laudes en un monasterio. La luz del sol se fue colando por las ventanas mientras entonábamos los salmos del día. Uno de los monjes leyó pausadamente el evangelio de Lucas 10,1-9: "¡Poneos en camino!"… Jesús estaba empeñado en que sus discípulos se pusieran en marcha y fueran a repartir lo que habían recibido; sabiendo que el trabajo era mucho y pocas las manos. Realmente está jaleándoles para que se espabilen y asuman un serio compromiso en la misión de anunciar el Reino que era y es presente absoluto.
Recordé en ese momento el debate que se suscitó después de ver la película "De dioses y hombres", entre las personas de diferentes edades que fuimos juntos al cine. Aquellos monjes que optaron por permanecer junto a sus vecinos musulmanes en el pequeño pueblo de Tibhirine (Argelia) y que se vieron envueltos en una espiral de violencia que les llevó a una muerte cruenta, son piedra de choque para nuestro racionalismo. Comprendí esto después de las intervenciones de unos y otros comentando la película y sobre todo el hecho real.
Alguien dijo: "¿Por qué no se fueron? No eran misioneros ¿qué hacían allí?" "Los monjes tienen que estar en sus monasterios rezando y ya está". Yo comenté que tenían que permanecer junto a los que sufrían, junto a sus vecinos musulmanes, y ese permanecer forma parte de la misión de los contemplativos. Hubo disparidad de opiniones y en el ambiente quedó flotando una pregunta: ¿tienen los contemplativos una misión evangelizadora?
La luz del amanecer en el monasterio, la oración comunitaria y las palabras de Jesús en el evangelio trajeron a mi somnolienta cabeza la pregunta sin contestar. La respuesta fue personal y silenciosa pero contundente: "Sí, los contemplativos tienen misión evangelizadora".
El carisma, sea cual sea, se recibe, se descubre, se agradece al Espíritu y se entrega para la construcción del Reino. Al menos eso es lo que nos dice el evangelio.
Si en vez de un escrito, esto fuera una conversación, en este preciso momento empezaría de nuevo el debate sobre acción y oración, vida activa y vida contemplativa, ser del mundo o retirarse del mundo, etc.
Mi comprensión del asunto es que cualquiera que sea el carisma es para entregarse y, sabiendo que el Espíritu Santo es el que los reparte, habremos de confiar en que nos iluminará para la comprensión de que cada carisma tiene implícita una misión para la acción por el Reino.
Estamos educados en el entendimiento de la misión vinculada a la acción, comprendiendo que la misión es ponerse en marcha hacia los cuatro puntos cardinales para expandir el evangelio; efectivamente, ese es el carisma concreto de lo que llamamos vida religiosa activa. Pero, entiendo, que hay muchos más carismas y todos llevan implícita la misión activa de transmitir la vida y el mensaje de Jesús.
Quizás resulte extraña mi comprensión, pero creo que misión activa también es saber permanecer. Misión es dar testimonio de estabilidad, de sencillez y de acogida en una vida dedicada a la oración contemplativa, bajo una Regla, en un determinado lugar y con unos hermanos concretos.
¿Qué les diría hoy Jesús a los contemplativos? Me imagino que lo mismo que les dijo a sus discípulos y nos dice a todos, sea cual sea nuestra vocación y nuestra forma de vida: "Poneos en camino". No hay contradicción entre ponerse en camino y permanecer. Por que permanecer no es aislarse. Permanecer no es poner más puertas, más rejas o más cerrojos.
Sí, "poneos en el camino…", les diría, abiertos a expandir los tesoros de la vida monástica, desde vuestra casa, desde vuestra capilla, desde el círculo de la comunidad que ora, medita, trabaja y acoge.
"Poneos en camino..." atentos a la Palabra y a los signos de este tiempo compartiendo con los hombres y mujeres del mundo la vida del Espíritu que es para ser entregada. 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia)

miércoles, 23 de marzo de 2011

“CORPUS CHRISTI”, LA PELÍCULA HERÉTICA QUE NADIE HA VISTO

“CORPUS CHRISTI”, LA PELÍCULA HERÉTICA QUE NADIE HA VISTO

Me quiero referir hoy a un tema concreto, y quiero hacerlo con mesura y desde luego templanza. No quiero que este escrito traspase el límite de la cordialidad.
Veréis, cada uno de los que navegamos por Internet, recibimos cada día un gran número de mensajes, algunos de los cuales eliminamos categóricamente, pues no conocemos al remitente, o de hacerlo no nos interesa el contenido del mismo. En el día de hoy, yo he recibido cinco “emails” –cinco-, sobre una película que según los remitentes se titula “Corpus Christi”.

Las personas que me los enviaron y a los cuales respeto y aprecio, y a quienes les llegará este escrito, escribieron o transmitieron un documento de carácter encendido, que por otra parte arremete con el gobierno de España, por permitir la difusión de esta película que nadie ha visto, y que ni siquiera ha llegado a nuestro país. Indudablemente una película puede ser censurada por muchos motivos, pero está claro que al cine va, solo la persona que desea ir, porque bien le interesa la película o simplemente desea pasar un buen rato.

Mi perplejidad es manifiesta cuando leo el argumento, por el que hay que participar en la cadena mundial para que esta película nadie vaya a verla. El argumento es sencillo, en ella –según dicen- se presenta a Jesús y sus discípulos como homosexuales. Este tema de la hipotética homosexualidad de Jesús y esta temática en sí misma, por la cual parece en ocasiones obsesionada la jerarquía de nuestra iglesia, hay muchas maneras de afrontarla. En primer lugar, podríamos recurrir a lo mas bajo del ser humano y proclamar a los cuatro vientos los nombres de todos aquellos consagrados a los que podamos conocer, que hacen una autentica burla del voto de celibato, y a los cuales yo puedo respetar pero no entender; para demostrar así las muchas personas reprimidas que hay en nuestra Iglesia.

Por otro lado -y más correcto- nos podemos ir a los evangelios que es lo propio de los cristianos, a la esencia de los mismos al Kerigma, e investigar hacia atrás y hacia delante, para encontrar el lugar explicito en el que se manifiesta la concreta sexualidad de Jesús. ¿Heterosexual, homosexual, asexuado?. No perdamos de vista que era humano a todos los efectos excepto en el llamado pecado original. Teniendo en cuenta que entendemos pecado como decir no a Dios, admitimos que Jesús no se encontraba entre los considerados pecadores. Pero “era humano, y como tal tuvo que tener deseo sexual” (J-Mª Castillo-teólogo), porque este es inherente a la persona humana, se desarrolle o no este sentido de forma explicita y compartida. Y es una lastima que muchos se enojen, al verse obligados a plantearse cuestiones que para Jesús, tuvieron que ser naturales como el deseo sexual y las propias funciones del cuerpo como el comer y el dormir.

Por ello, considero que estos escritos y “emails” enviados, atentan contra la dignidad de los homosexuales antes que contra la propagación de la película. Y por este medio se realiza acepción de personas, cuando los cristianos debemos ser personas conciliadoras.

No quiero hacer de esto una burla, Dios me libre a mí de ello, pero para acabar de rematar el asunto y casi consagrarlo como causa divina se le adjunta el versículo de Mateo 10, 32-33; en el cual se nos presenta a un Jesús chantajista:
“Si alguno se declara a mi favor delante de los hombres, yo también me declararé a su favor delante de mi Padre celestial y si alguno me niega delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre “.

¿Quién de los que lean este escrito y crean y confiesen que Dios es amor, pueden creerse que Jesús por muy tremenda que sea la circunstancia renegará de nosotros? Comprendan por favor, que de ser así anularíamos la condición universal de que Dios es misericordioso. Y no solo es misericordioso, sino que desea que de la misma manera que participamos de su dignidad al ser creados personas, seamos igualmente misericordiosos con aquellos que respiran en esta humanidad compartida, el mismo oxigeno que nosotros.

Además, -aviso para navegantes- Mateo escribe un evangelio para la comunidad Judía de Jerusalén. Personas de dura cerviz a las cuales el evangelista coloca textos atemorizadores, para no apartarse del Dios que Mateo predica, que es nuestro Dios. Por ello Mateo que conoce la escritura, utiliza para construir este texto otro de 1Samuel 2,30+, “[…] a los que me honran yo los honro, pero a los que me desprecian son despreciados.”
Llegados a este punto y en un último atrevimiento, me permito recomendar Mateo 5,4.9: “Dichosos los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” 

Pensemos en quien somos y a quien nos debemos, a Jesús y a su pueblo. Pensemos en quienes viven a nuestro lado. Pensemos en la descendencia de nuestra familia y pensemos en que en este mundo y en esta iglesia, todas las manos son necesarias para trabajar, pues a los ojos de Dios todos somos iguales. A ver si nos acabamos de creer esto.

martes, 22 de marzo de 2011

LA ORACIÓN DE CADA DÍA

"Cuando la enfermedad, la vejez, el dolor o las preocupaciones te impidan concentrarte, relájate. Dios es un amigo comprensivo."

domingo, 20 de marzo de 2011

UN DOMINGO DE TRABAJO, EN EL QUE TRANSFIGURARNOS

Estepa, Sexta.

Amigos y amigas visitantes.
Quien escribe, ha tenido una semana tremenda laboralmente hablando. Así que no he tenido tiempo de casi nada. Gozosa, por la recuperación de mis perros que la semana pasada estuvieron retenidos contra su voluntad, pero con la ayuda de la guardia civil, los pude recuperar sanos y salvos.

Como digo, aunque la semana ha sido de locos hasta el instante en el que escribo, momento en el que he dejado de trabajar; -digo que- no he dejado la vida religiosa ni de meditación, pues como bien dijo la santa de Ávila, Dios esta en nuestro que hacer.

Dura ha sido la semana para el pueblo Japonés, cuyo dolor cada uno hemos sentido en lo más profundo de nuestro corazón. Dios, que es Dios de todos aunque en variadas formas y representaciones, junto a la memoria de sus ancestros sabrá pagarles las muestras de educación, urbanidad y civismo de las que está revestido este gran pueblo, que junto a la humanidad sufre.
Por otro lado, me solidarizo e invoco a Dios por medio de la oración de la democracia, http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2011/02/oracion-por-la-democracia.html que tanto anhela el pueblo Libio, aterrorizado por el dictador Gadafi. Cuan necesaria es la libertad para la persona, para el pueblo. La libertad es algo inherente a todo ser humano que vive en el mundo; y cuando se menoscaban estos derechos de libre expresión, pasa lo que pasa en cualquier civilización, o entorno social.

Por carecer de tiempo en esta semana, si siquiera he podido asistir a los cultos de mi hdad. de Jesús, pero sin lugar a dudas mi continua oración ha estado con la hermandad y los asistentes a los cultos cuaresmales.
Unos cultos que hoy resplandecen por el evangelio que nos ofrece la liturgia dominical. Transfiguración, transformarse, mutarse…etc. Quizás León Magno en el Oficio de Lectura de hoy -7:00h a.m.-, es el más perspicaz a la hora de alumbrar este texto y su trasposición para la vida cristiana. Seremos junto a Cristo glorificados, luego del testimonio dado sea de la índole que sea. Y siendo así, Dios nos asistirá. Pero no podemos dejar de lado que tras una cumbre, esta la base que es donde se nos espera para testimoniar. ¡¡Hay que bajar, hay que SER HUMANOS en el mundo!!.
Aquí lo dejo de momento.

Soy tan versátil que dentro de hora y media presento un desfile de moda a beneficio de una cofradía de Semana Santa. Me encuentro raro en estas lides –lo confieso-, pero hay que colaborar de la manera que sea ante quien nos lo pide. Sobre las cuatro de la tarde, seré de nuevo Cartujo con licencia propia.

Buen Domingo, sed felices.
Encontrad a Dios en la naturaleza y sabed que estáis en mi oración.

Paz y Bien.

viernes, 18 de marzo de 2011

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - MIEDO A JESÚS?

2 Cuaresma (A) Mateo 17, 1-9
MIEDO A JESÚS
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 16/03/11.- La escena conocida como “la transfiguración de Jesús” concluye de una manera inesperada. Una voz venida de lo alto sobrecoge a los discípulos: «Este es mi Hijo amado»: el que tiene el rostro transfigurado. «Escuchadle a él». No a Moisés, el legislador. No a Elías, el profeta. Escuchad a Jesús. Sólo a él.

«Al oír esto, los discípulos caen de bruces, llenos de espanto». Les aterra la presencia cercana del misterio de Dios, pero también el miedo a vivir en adelante escuchando sólo a Jesús. La escena es insólita: los discípulos preferidos de Jesús caídos por tierra, llenos de miedo, sin atreverse a reaccionar ante la voz de Dios.

La actuación de Jesús es conmovedora: «Se acerca» para que sientan su presencia amistosa. «Los toca» para infundirles fuerza y confianza. Y les dice unas palabras inolvidables: «Levantaos. No temáis». Poneos de pie y seguidme. No tengáis miedo a vivir escuchándome a mí.

Es difícil ya ocultarlo. En la Iglesia tenemos miedo a escuchar a Jesús. Un miedo soterrado que nos está paralizando hasta impedirnos vivir hoy con paz, confianza y audacia tras los pasos de Jesús, nuestro único Señor.

Tenemos miedo a la innovación, pero no al inmovilismo que nos está alejando cada vez más de los hombres y mujeres de hoy. Se diría que lo único que hemos de hacer en estos tiempos de profundos cambios es conservar y repetir el pasado. ¿Qué hay detrás de este miedo? ¿Fidelidad a Jesús o miedo a poner en “odres nuevos” el “vino nuevo” del Evangelio?

Tenemos miedo a unas celebraciones más vivas, creativas y expresivas de la fe de los creyentes de hoy, pero nos preocupa menos el aburrimiento generalizado de tantos cristianos buenos que no pueden sintonizar ni vibrar con lo que allí se está celebrando. ¿Somos más fieles a Jesús urgiendo minuciosamente las normas litúrgicas, o nos da miedo “hacer memoria” de él celebrando nuestra fe con más verdad y creatividad?

Tenemos miedo a la libertad de los creyentes. Nos inquieta que el pueblo de Dios recupere la palabra y diga en voz alta sus aspiraciones, o que los laicos asuman su responsabilidad escuchando la voz de su conciencia. En algunos crece el recelo ante religiosos y religiosas que buscan ser fieles al carisma profético que han recibido de Dios. ¿Tenemos miedo a escuchar lo que el Espíritu puede estar diciendo a nuestras iglesias? ¿No tememos apagar el Espíritu en el pueblo de Dios?

En medio de su Iglesia Jesús sigue vivo, pero necesitamos sentir con más fe su presencia y escuchar con menos miedo sus palabras: «Levantaos. No tengáis miedo».

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

miércoles, 16 de marzo de 2011

NEGRO

NEGRO
Color misterioso que todo lo abarca,
que sin decir nada todo lo dice,
Negro color para silenciar el quejido
de la garganta, para apaciguar
dentro de él a la pobre y herida
alma, ese eres tú negro color
que contigo se apacigua
la isla donde van las lágrimas.

Color Negro potencia paciente
y femenina, donde cada golpe
de remo te escogemos para encubrir
el duelo de los ojos que lloran
las desventuras.
Color negro sin divisas de arco iris,
sin azul de banderas,
sin blancos y azucenas, color
negro que revientas la amalgama
de los afectos por quienes quedan
en ti ocultos y desprotegidos
de sol y del día…
¡Ay! de mis ojos que buscan
las olas amables bañándome
los pies en la plácida playa
Color negro, hoy mis ojos
lloran desconsolados
de ti todas las negras lágrimas

(Carmen Almendralejo) Viene de: www.atrio.org

sábado, 12 de marzo de 2011

JESÚS ES SU NOMBRE

Publicación cuaresmal en el boletín BLANCA Y COLORÁ de la Hdad del Dulce Nombre de Estepa.



ORACIÓN CUARESMAL - EL TESORO DEL ESCRIBA I

El Tesoro del Escriba - Domingo I de Cuaresma
ORACIÓN CONTEMPLATIVA
Adoraras al Señor tu Dios y sólo a él le darás culto”
(Ex24,7b)
*HIMNO

ORAR A PIÉ DESCALZO

A pie descalzo, Señor.
De puntillas, no.
A pie descalzo, calcando la planta desnuda en la arena,
despojados de la sandalia,
así entramos en la aventura de orar, Señor, Jesús.
                        A pie descalzo, paso a paso,
                        como niños que comienzan a caminar,
                        así abrimos el camino, Señor.
A pie descalzo, despojados de todo lo que no somos,
así caminamos, Señor.
A pie descalzo,
humildemente,
desnudos de postizos,
con sencillez, sin hacer ruidos,
sin afán de dejar pisadas
para que otros nos sigan,
así caminamos, Señor Jesús.
            A pie descalzo, en la aventura de llegar a Dios,
de experimentarlo, de sentirlo cercano y amigo,
así caminamos Señor.
A pie descalzo, paso a paso,
ponemos en el camino de la oración nuestro ser de cristiano
porque queremos vivir el amor al Padre
como lo vivió Jesús, el Señor.
            Porque tú amabas, Jesús, amamos nosotros.
            Porque tú orabas, Jesús, oramos nosotros.
            Porque la humildad y sencillez eran tu estilo de vida,
            así queremos vivir y comportarnos nosotros.
A pie descalzo, con el corazón desnudo te decimos:
-Maestro, enséñanos a orar. ¡Oh, Maestro!.

*LITURGIA DE LA PALABRA
         Mateo 4,1-11 (Biblia Latinoamericana)
            El Espíritu  condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo, y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: -Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan. Pero Jesús le respondió: -Dice la escritura: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Después el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso en la parte más alta de la muralla del Templo. Y le dijo: -Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues dice la escritura que Dios dará ordenes a sus ángeles y te llevarán en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna. Jesús le replicó: -No tentarás al Señor tu Dios. A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. Y le dijo: -Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras. Jesús le dijo: Aléjate, Satanás, por que dice la escritura “Adora- ras al Señor tu Dios, y a El sólo servirás. Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles a servirle.                                        Palabra del Señor

*MEDITACIÓN DE LA PALABRA

Plegaria de perdón

Oh Dios nuestro y de nuestros padres:

que nuestra oración llegue hasta Ti.
Ya lo ves, Señor,
no somos ni audaces ni endurecidos,
ni te diremos:
somos inocentes no tenemos pecados”
sino que confesamos:
hemos pecado:
somos de verdad culpables,
hemos sido rebeldes a tu voluntad,
hemos cometido abusos de confianza,
hemos blasfemado,
hemos incitado al mal,
hemos condenado al inocente,
hemos sido orgullosos,
hemos actuado con violencia,
hemos afirmado cosas falsas,
hemos dado malos consejos,
hemos engañado,
hemos despreciado cosas respetables,
hemos desobedecido,
hemos despreciado tus leyes,
hemos sido perversos,
hemos cometido injusticias,
hemos oprimido al prójimo,
hemos endurecido nuestro corazón,
nos hemos entregado a la corrupción,
hemos cometido acciones vergonzosas,
hemos seguido malos caminos,
hemos rechazado a nuestro prójimo,
hemos abandonado tus mandamientos.

Y Tú, tan justo en todo lo que sucede, has seguido siempre actuando con amor y fidelidad para con nosotros; pero nosotros te hemos desconocido y hemos pecado.
Ritual Hebreo.
*PARA COMPARTIR LAS ACTITUDES

DIEZ MANDAMIENTOS ACTUALIZADOS

         Escucha hijo mío:
            Yo soy tu Dios, el Padre de Jesús, tu único Señor.

1.Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón.
2.No adorarás ídolos: ni el Dinero, ni el Consumo, ni el Poder, ni el prestigio...
3.No tentarás el Señor tu Dios, ni le irritarás con descon- fianzas. No utilizarás a Dios ni le silenciarás.
4.Serás agradecido, respetuoso y servicial para quienes te dieron la vida. Serás responsable de la vida que has hecho nacer.
5.Respetarás y protegerás la vida de tus semejantes. No les harás daño ni les privarás de lo necesario para vivir.
6.Te ganarás el pan y servirás a tus hermanos con tu trabajo.
7. No abusarás sexualmente de ninguna persona. Serás fiel a tu cónyuge y a tus compromisos.
8.Serás justo con tus semejantes y respetarás sus derechos y sus bienes.
9.Serás buen ciudadano, respetuoso y colaborador con el bien de todos.
10.Dirás la verdad, respetando la intimidad. No engañarás ni mentiras.                                                                                                      

*CLAUSURA DE LA ORACIÓN
Tú nos bastas
Recibe, Señor, la alabanza de los hermanos.
En el camino de la vida nos atrevemos a gloriarnos
ante ti de nuestras debilidades
porque nos basta tu gracia.
Te lo decimos con voz muy queda:
a través de estos años de trato contigo
y trabajo por ti,
a través del desgaste de las horas y de las soledades.
Hemos comprobado que tú nos bastas
y que en nuestras carencias resplandece
con fuerza tu gracia.
Temerosos por la fragilidad de nuestro amor,
pero animados por tu divina Palabra,
nos atrevemos a decir que tú, Señor, nos bastas.

Oración realizada  por la Delegación de Liturgia y catequesis de la Parroquia de San Sebastián. 29.02.2004