CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

sábado, 23 de marzo de 2013

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - ANTE EL CRUCIFICADO


Domingo de Ramos (C) Lucas 22,14-23,56
ANTE EL CRUCIFICADO
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA). ECLESALIA,

Detenido por las fuerzas de seguridad del Templo, Jesús no tiene ya duda alguna: el Padre no ha escuchado sus deseos de seguir viviendo; sus discípulos huyen buscando su propia seguridad. Está solo. Sus proyectos se desvanecen. Le espera la ejecución.
El silencio de Jesús durante sus últimas horas es sobrecogedor. Sin embargo, los evangelistas han recogido algunas palabras suyas en la cruz. Son muy breves, pero a las primeras generaciones cristianas les ayudaban a recordar con amor y agradecimiento a Jesús crucificado. 
Lucas ha recogido las que dice mientras está siendo crucificado. Entre estremecimientos y gritos de dolor, logra pronunciar unas palabras que descubren lo que hay en su corazón: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Así es Jesús. Ha pedido a los suyos "amar a sus enemigos" y "rogar por sus perseguidores". Ahora es él mismo quien muere perdonando. Convierte su crucifixión en perdón.
Esta petición al Padre por los que lo están crucificando es, ante todo, un gesto sublime de compasión y de confianza en el perdón insondable de Dios. Esta es la gran herencia de Jesús a la Humanidad: No desconfiéis nunca de Dios. Su misericordia no tiene fin.
Marcos recoge un grito dramático del crucificado: "¡Dios mío. Dios mío! ¿por qué me has abandonado?". Estas palabras pronunciadas en medio de la soledad y el abandono más total, son de una sinceridad abrumadora. Jesús siente que su Padre querido lo está abandonando. ¿Por qué? Jesús se queja de su silencio. ¿Dónde está? ¿Por qué se calla?
Este grito de Jesús, identificado con todas las víctimas de la historia, pidiendo a Dios alguna explicación a tanta injusticia, abandono y sufrimiento, queda en labios del crucificado reclamando una respuesta de Dios más allá de la muerte: Dios nuestro, ¿por qué nos abandonas? ¿no vas a responder nunca a los gritos y quejidos de los inocentes?
Lucas recoge una última palabra de Jesús. A pesar de su angustia mortal, Jesús mantiene hasta el final su confianza en el Padre. Sus palabras son ahora casi un susurro: "Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu". Nada ni nadie lo ha podido separar de él. El Padre ha estado animando con su espíritu toda su vida. Terminada su misión, Jesús lo deja todo en sus manos. El Padre romperá su silencio y lo resucitará.
Esta semana santa, vamos a celebrar en nuestras comunidades cristianas la Pasión y la Muerte del Señor. También podremos meditar en silencio ante Jesús crucificado ahondando en las palabras que él mismo pronunció durante su agonía.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

jueves, 14 de marzo de 2013

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - TODOS NECESITAMOS PERDÓN



TODOS NECESITAMOS PERDÓN
5 Cuaresma (C) Juan 8, 1-11
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

Según su costumbre, Jesús ha pasado la noche a solas con su Padre querido en el Monte de los Olivos. Comienza el nuevo día, lleno del Espíritu de Dios que lo envía a "proclamar la liberación de los cautivos... y dar libertad a los oprimidos". Pronto se verá rodeado por un gentío que acude a la explanada del templo para escucharlo.
De pronto, un grupo de escribas y fariseos irrumpe trayendo a "una mujer sorprendida en adulterio". No les preocupa el destino terrible de la mujer. Nadie le interroga de nada. Está ya condenada. Los acusadores lo dejan muy claro: "La Ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. Tú, ¿qué dices?
La situación es dramática: los fariseos están tensos, la mujer angustiada, la gente expectante. Jesús guarda un silencio sorprendente. Tiene ante sí a aquella mujer humillada, condenada por todos. Pronto será ejecutada. ¿Es esta la última palabra de Dios sobre esta hija suya?
Jesús, que está sentado, se inclina hacia el suelo y comienza a escribir algunos trazos en tierra. Seguramente busca luz. Los acusadores le piden una respuesta en nombre de la Ley. Él les responderá desde su experiencia de la misericordia de Dios: aquella mujer y sus acusadores, todos ellos, están necesitados del perdón de Dios.
Los acusadores sólo están pensando en el pecado de la mujer y en la condena de la Ley. Jesús cambiará la perspectiva. Pondrá a los acusadores ante su propio pecado. Ante Dios, todos han de reconocerse pecadores. Todos necesitan su perdón.
Como le siguen insistiendo cada vez más, Jesús se incorpora y les dice: "El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra". ¿Quiénes sois vosotros para condenar a muerte a esa mujer, olvidando vuestros propio pecados y vuestra necesidad del perdón y de la misericordia de Dios?
Los acusadores "se van retirando uno tras otro". Jesús apunta hacia una convivencia donde la pena de muerte no puede ser la última palabra sobre un ser humano. Más adelante, Jesús dirá solemnemente: "Yo no he venido para juzgar al mundo sino para salvarlo".
El diálogo de Jesús con la mujer arroja nueva luz sobre su actuación. Los acusadores se han retirado, pero la mujer no se ha movido. Parece que necesita escuchar una última palabra de Jesús. No se siente todavía liberada. Jesús le dice "Tampoco yo te condeno. Vete y, en adelante no peques más".
Le ofrece su perdón, y, al mismo tiempo, le invita a no pecar más. El perdón de Dios no anula la responsabilidad, sino que exige conversión. Jesús sabe que "Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva". 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia). 

OPINIÓN SOBRE S.S. FRANCISCO (Cardenal Bergoglio)


Autor: "Nando Bar Quitans"

Hoy todos debíamos estar contentos y agradecidos... HABEMUS PAPAM... Cardenal Bergoglio... el Papa FRANCISCO (en honor a San Francisco de Asís)  un jesuita de 76 años. Destacar de él su sencillez;  latinoamericano… la iglesia así abre fronteras, o se abre a la universalidad. Un purpurado que antes del cónclave vivía sólo en una habitación en la segunda planta de un anexo a la catedral de Buenos Aires. Que viajaba en metro, que sabe hacerse la comida, que se arregló la ropa de su antecesor cuando Juan Pablo II lo nombró cardenal en el 2001, en vez de comprársela nueva….
Su manera de asomarse al balcón... su disposición a sentirse bendecido y bendecir... su nombre... su vestidura, sencilla sin pectorales ni cadenas de oro, sin nada más. El estolón, signo de dignidad y autoridad sólo para la bendición, después fuera. También destaca el gesto sencillo de renunciar la coche oficial para volver ayer a la noche a Sta Marta donde durmió y usar, como el resto de los cardenales el autobús para hacer el recorrido. 

Decía el Cardenal Dolan (arzobispo de New York y uno de los papables) que, dentro de la residencia, durante la cena, el Papa mostró su lado más simpático: "Brindamos por él y cuando él brindó por nosotros, dijo: ´Que Dios les perdone´". Y luego añadió: "Voy a dormir bien esta noche y algo me dice que ustedes también", en alusión a la intensidad de estos últimos días.

Pero también hay lagunas en su vida... apoyo a la dictadura argentina; moral homófoba, las mujeres en la iglesia...

No se... siento que estamos ante un cambio... pero tengo cierto sabor agridulce en el paladar... sin embargo habrá que ver cómo se va bandeando... aunque imagino cual será el viraje... hacía la iglesia de los pobres... genial! enhorabuena Santidad...!!!

Pero otras cosas que van haciendo falta en la iglesia, será capaz de mostrar misericordia... Me vuelve a la mente el texto de Oseas que el evangelista puso en la boca del Señor "misericordia quiero y no sacrificios"...
Esperemos y confiemos...

Mons Casaldáliga obispo dimisionario de São Felix do Araguaia tiene una preciosa poesía que recordé ante el gesto impresionante que el papa Francisco realizó desde el balcón de la logia en San Pedro y que acompaña este escrito. Se inclinó a recibir la bendición como muchos nos inclinamos después para recibirla de él. Os dejo con este poema…


Deja la curia, Pedro,
 desmantela el sinedrio y la muralla,
 ordena que se cambien todas las filacterias impecables
 por palabras de vida, temblorosas.

Vamos al Huerto de las bananeras,
 revestidos de noche, a todo riesgo,
 que allí el Maestro suda la sangre de los Pobres.

La túnica inconsútil es esta humilde carne destrozada,
 el llanto de los niños sin respuesta,
 la memoria bordada de los muertos anónimos.

Legión de mercenarios acosan la frontera de la aurora naciente
 y el César los bendice desde su prepotencia.
 En la pulcra jofaina Pilatos se abluciona, legalista y cobarde.

El Pueblo es sólo un «resto»,
 un resto de Esperanza.
 No Lo dejemos sólo entre guardias y príncipes.
 Es hora de sudar con Su agonía,
 es hora de beber el cáliz de los Pobres
 y erguir la Cruz, desnuda de certezas,
 y quebrantar la losa—ley y sello— del sepulcro romano,
 y amanecer
 de Pascua.
 Diles, dinos a todos,
 que siguen en vigencia indeclinable
 la gruta de Belén,
 las Bienaventuranzas
 y el Juicio del amor dado en comida.

¡No nos conturbes más!
 Como Lo amas,
 ámanos,
 simplemente,
 de igual a igual, hermano.
 Danos, con tus sonrisas, con tus lágrimas nuevas,
 el pez de la Alegría,
 el pan de la Palabra,
 las rosas del rescoldo…
 …la claridad del horizonte libre,
 el Mar de Galilea ecuménicamente abierto al Mundo.

*
Pedro Casaldáliga.

miércoles, 13 de marzo de 2013

EN CAMINO, TEOLOGÍA DE LA CUARESMA 4. SER AGUA VIVA


4. Ser, Agua Viva
Samaritana a la cual Jesús habla, no entiende aquello del agua viva. ¿Vas a ser tu mas que los que hicieron el pozo o construyeron el templo?. Lo importante es lo importante.

Jn 4,1-15 Cuando supo Jesús que los fariseos conocían que él hacía y bautizaba más discípulos que Juan (aunque él mismo no bautizaba, sino sus discípulos), dejó Judea y salió otra vez para Galilea. Tenía que pasar por Samaría. Llegó a un pueblo llamado Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía. Llegó una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber". 
(Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer). La samaritana le dijo: "¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?". (Es que los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús contestó: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva". La mujer le dijo: "Señor, no tienes con qué sacarla y el pozo es profundo; ¿de dónde sacas esa agua viva? ¿Eres acaso tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebió él, sus hijos y sus ganados?". Jesús le respondió: "El que bebe esta agua tendrá otra vez sed, pero el que beba del agua que yo le dé no tendrá sed jamás; más aún, el agua que yo le daré será en él manantial que salta hasta la vida eterna". La mujer le dijo: "Señor, dame esa agua, para no tener sed ni venir aquí a sacarla". 

“Jesús le dijo: "Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Pero llega la hora, y en ella estamos, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Porque así son los adoradores que el Padre quiere.” (Jn 4,21.23)

LA CUARESMA ES:
Ayunar de manera compasiva,
Que el hermano no ayune en su pobreza,
vivir austeramente en alegría,
que el hermano no muera en su miseria.

Orar en la verdad y en el Espíritu,
a la escucha de Dios en su misterio,
unirte a la oración del mismo Cristo
viviendo intensamente el Padrenuestro.

La limosna, en que das misericordia,
vivirla y ser un buen samaritano,
con vino bueno y vendas generosas,
y ofrecer el aceite perfumado.

lunes, 11 de marzo de 2013

Fwd: ¡extra! Resolución favorable sobre el "Jesús" de Pagola

RESOLUCIÓN FAVORABLE SOBRE EL "JESÚS" DE PAGOLA

"A quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años"

JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

 

He recibido con satisfacción la resolución definitiva de la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe sobre mi libro, Jesús. Aproximación histórica. Con este motivo quiero dirigirme a quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años.

1. Antes que nada, quiero decir que recibo las decisiones que se han tomado sobre mi libro como un estímulo que me reafirma en lo que, en estos momentos, es el único objetivo de mi vida: contribuir a que los hombres y mujeres de hoy podamos conocer mejor la personalidad apasionante de Jesús, acoger con más entusiasmo su proyecto de construir un mundo más humano, y acercarnos con más fe al misterio de esperanza que se encierra en su persona.

2. A quienes habéis leído mi libro os puede interesar conocer, aunque sea de manera concisa, las principales decisiones tomadas por Roma. En lo referente a cuestiones doctrinales, la Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo cual no me ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética. En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza de mi libro, y sobre la relación entre fe e investigación histórica. Sin embargo, no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna sobre la metodología que empleo en mi trabajo.

3. Lo que se me ha pedido es que, "para evitar equívocos y malentendidos" introduzca en futuras ediciones "las modificaciones" sugeridas por mí mismo, en torno a cinco puntos concretos. No he dudado en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de Jesús. La nueva edición saldrá próximamente.

4. En estos momentos quiero agradeceros vivamente a los que, a lo largo de estos años, me habéis manifestado de diversas maneras vuestra cercanía y apoyo incondicional. He podido leer conmovido la experiencia que habéis vivido muchos de vosotros al leer mi libro. Me decís que Jesús ha cambiado radicalmente vuestra vida, que en él os habéis encontrado por fin con un Dios Amigo, que os habéis reafirmado en vuestra fe, que os habéis comprometido a vivir de manera evangélica... Gracias a todos. Me habéis hecho experimentar que Jesús sigue vivo en medio de nosotros.

5. Ahora solo miro al futuro. Quiero vivir mis últimos años colaborando en lo que considero la tarea más urgente en la Iglesia actual: volver a Jesucristo como la única verdad de la que nos está permitido vivir y la única fuerza que nos puede hacer caminar hacia una Iglesia más evangélica al servicio de un mundo más humano. Ya no sabría vivir de otra manera. 


(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 
 
 

viernes, 8 de marzo de 2013

PALABRA DE DIOS EN NOSOTRAS - DÍA DE LA MUJER 8 MARZO


PALABRA DE DIOS EN NOSOTRAS
MARÍA TERESA SÁNCHEZ CARMONA, teresa_sc@hotmail.com SEVILLA.

ECLESALIA, 08/03/13.- 
“Espíritu de Dios en nosotras, derriba los muros antiguos, construye una nueva creación, levanta la ciudad de Dios”
(Ain Karem, ‘Ruah’, CD Alégrate, 2004).
“Escucha hijo mío: atiende a mis palabras y hazlas tuyas […] No las pierdas de vista y consérvalas en tu corazón, porque de él brota la vida” (Prov.4). Quiero hablarte desde este corazón donde siempre he guardado todas las cosas (Lc.2,19), pues sé por experiencia que en lo secreto, en la intimidad de esa habitación propia, es donde mejor se escucha la Palabra que seduce y enamora (“la voy a seducir, la llevaré al desierto y le hablaré al corazón”, Os. 2,14).
Óyeme hijo; “oídme, descendientes de Jacob […] Yo he cargado con vosotros desde antes que nacierais. Os he llevado en brazos y seguiré siendo la misma cuando seáis viejos” (Is.46). Pero vosotros, hombres célibes y casados, hijos todos nacidos de mujer: habéis roto el pacto de la carne y la sangre, habéis olvidado la alianza de amor que os ofrecimos por pura gracia. Durante siglos nos habéis repudiado y expulsado de la vida espiritual; habéis demonizado la sabiduría y la riqueza de nuestro sexo, queriendo reducirnos al rol de vírgenes incorpóreas o de prostitutas y brujas mistéricas (místicas e histéricas), perseguidas y condenadas a la hoguera. Y eso a pesar de que “cuando Israel era niño yo lo amé […]. Fui yo quien le enseñó a caminar, quien lo tomaba de la mano. Pero él no quiso reconocer que era yo quien lo cuidaba” (Os.11,1-4).
Si hoy eres un hombre capaz de ternura, si sabes acoger a otros como un padre al hijo pródigo o un samaritano al herido, es porque antes yo te di ese mismo cariño: el de la madre al hijo de sus entrañas (Sal.139,13), el de las parteras que te aguardaban (Sifrá y Puá: Ex.1,15-22) y las mujeres que –antes de conocerte– te daban la bienvenida al mundo con infinito entusiasmo (“cuando Isabel oyó el saludo de María […] exclamó a gritos: «Bendita tú entre las mujeres y bendito tu hijo», Lc.1,41-42). Piensa que si sabemos amar es porque alguien nos amó primero (1Jn.4,19). Y no te hablo ya de un amor espiritual, sino de ese otro que se teje con caricias y gestos concretos.
Si te haces cargo de la fragilidad humana y sabes que nada puedes tú solo; si valoras la comunidad como espacio de acompañamiento y cuidado mutuo, es porque alguien te amó y cuidó de ti cuando eras un niño indefenso: una madre que supo arroparte entre sus brazos para darte cobijo; una mujer que te ofreció la seguridad de su amor verdadero (“como el niño que no sabe dormirse sin cogerse a la mano de su madre, así mi corazón viene a ponerse sobre tus manos al caer la tarde” Liturgia de las horas). Si hoy saboreas las mieles del amor es porque yo te amamanté con la leche dulce de mis pechos (por eso puedes soñar con “la tierra que mana leche y miel”, Ex.33,3). Si disfrutas el sabor del pan ácimo y el vino, la carne y las tortas de pasas, las manzanas y toda clase de frutas, es porque te alimenté desde que estabas en mi vientre. Y después he cocinado cada día para verte crecer fuerte y sano, hasta ser el hombre que hoy eres (ése que adora mis pucheros y es capaz de renunciar a todo por un plato de lentejas).
Has aprendido a hablar, pero has olvidado que fui yo quien te dio un nombre, quien escuchó tus primeros balbuceos, quien te susurraba palabras de ternura y te contaba cuentos, y cantaba en la noche hasta verte dormido. Has llegado a comprender que todos llevamos dentro una ruah, un soplo divino que nos renueva y purifica. Pero has olvidado que fui yo quien compartió contigo esa primera bocanada de aire fresco, pulmón a pulmón, latido a latido. Y seguí dándote mi aliento hasta comprobar que lo habías hecho tuyo y podrías seguir viviendo sin mí. Entonces yo misma corté el cordón que nos unía para darte libertad. Convencida –eso sí– de que algo mío permanecerá siempre en ti, y tú en mi corazón para toda la vida (“No temas, que yo te he liberado; yo te llamé por tu nombre […] te aprecio, eres de gran valor y te amo. No tengas miedo, pues yo estoy contigo”, Is.43).
Aprendiste a caminar y a danzar con la gracia de David ante el Arca. ¿Quieres hacerme creer que lo lograste solo, que el único modelo que te ofrecimos fue el de “la perversa Salomé”? Recuerda que desde antiguo las mujeres nos hemos encargado de preservar las tradiciones, los bailes, la cultura. Que tras pasar el Mar Rojo “María, la profetisa, hermana de Aarón tomó en sus manos un tamboril y todas las mujeres la seguían con tamboriles y danzando. Y María entonaba: Cantad al Señor, espléndida es su gloria” (Ex.15,20). Así se hace desde tiempos remotos en las celebraciones rituales, que las mujeres presidían por ser las chamanas, sabias, curanderas y mediadoras de lo sagrado en la tribu. Lógico considerando que en nuestra carne se gesta el milagro de una nueva vida. Lógico, pues las celebraciones suelen corresponder a los ciclos de la agricultura y el calendario lunar (su influjo en las mareas y la menstruación femenina). Lógico, pues “lo divino” se relacionaba con la fertilidad de la mujer y la tierra. Ya has oído hablar de las diosas blancas y las civilizaciones matriarcales. Haz memoria, hijo, desempolva ese saber que has escondido porque te desestabiliza y te da miedo.
El mismo miedo que durante siglos te ha hecho recurrir a la violencia. La sangre que tú has derramado procede del sacrificio de enemigos y animales, de matanzas y cruentas batallas provocadas por tu sed de poder y conquista. Acaso pensabas que así te encontrarías a ti mismo. La sangre que yo vierto –y que a tus ojos me hace impura– procede sólo de mí misma: a nadie duele, a nadie extermina. Al contrario, es la sangre que irriga tus venas y que vierto en cada regla como un torrente de agua viva y promesa de fertilidad. “¡Fuente de los jardines – dice el Cantar de los Cantares – pozo de aguas vivas que fluyen del Líbano!” (4,14). Te asusta lo que no entiendes, ¡incluso nuestra risa de mujeres libres! (Gn.18,12) sin darte cuenta que el humor es también amor, y que de ella nacen hombres fuertes y libres como Isaac, como tú mismo.
Pobre hijo mío… tan frágil que has endurecido el corazón para que no te duela. Pero no debes temer: la acción de Dios–en–nosotras es una hermosa Historia de Amor. Somos mujeres fuertes que hemos permanecido fieles en la adversidad: velando por la unidad del pueblo y su justicia (Judit y Ester); sirviendo a Dios con dedicación callada (Ana: Lc.2,36-38); atendiendo a otros con la generosidad y hospitalidad de un corazón entregado (Lidia: Hch.16; Marta: Lc.10, la viuda pobre: Lc.21, la mujer del perfume: Lc.7). Matriarcas como Tamar (Gn.38 y Mt.1,5), Rahab (Jos.2,1), Rut y Betsabé (Mt. 1,5-6); mujeres con iniciativa (la samaritana: Jn.4; la hemorroísa: Mc.5; las Marías que van al sepulcro: Mt.28), que se han puesto en pie (Mc.1,29 y Lc.13,10). Mujeres que han entregado su vida con un “hágase” decidido (María: Lc.1,38) y cuidan unas de otras, tendiendo lazos de sororidad cómplice y afectiva (la de Rut y Noemí, de Isabel y María, la de tantas mujeres anónimas que nunca sabremos quiénes eran ni qué hacían).
Toda la Historia –sagrada y cotidiana– pasa por cada una de ellas, por todas nosotras. Mujeres de manos curtidas capaces de ofrecer la caricia más suave; mujeres fuertes que han sacado adelante pueblos y familias; mujeres que han parido hijos y enterrado a sus maridos. En la sombra y silenciadas, han seguido su tarea por fidelidad al propio llamado: sin alzar la voz ni imponerse por la fuerza, sino a través de la escucha, el trabajo y la entrega. No han tenido reconocimientos ni han hecho alarde de poder con ostentosos ritos, pues el suyo es un lenguaje de amor callado y efectivo, de palabras luminosas y gestos serenos, de tesón y esfuerzo cuya recompensa ha sido ver la abundante Vida que han sembrado en el camino. Instrumentos de paz, profetas en lo cotidiano, mujeres sensibles al Espíritu que mora en ellas, encarnado.
Ojalá recibas luz para entender la acción de Dios–en–nosotras, hijo, y consigas vernos al fin de otra manera. Porque aunque te hiera el orgullo, debo recordarte que no soy yo quien viene de tu costilla sino que eres tú el que salió de mi útero. Y pues tanto te miras el ombligo, piensa por añadidura que al separarte de mí fue cuando perdiste la cordura. En nombre de todas las mujeres, tu Madre que te quiere. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

jueves, 7 de marzo de 2013

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - CON LOS BRAZOS SIEMPRE ABIERTOS


4 Cuaresma (C) Lucas 15, 1-3. 11- 32
CON LOS BRAZOS SIEMPRE ABIERTOS
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

Para no pocos, Dios es cualquier cosa menos alguien capaz de poner alegría en su vida. Pensar en él les trae malos recuerdos: en su interior se despierta la idea de un ser amenazador y exigente, que hace la vida más fastidiosa, incómoda y peligrosa.
Poco a poco han prescindido de él. La fe ha quedado "reprimida" en su interior. Hoy no saben si creen o no creen. Se han quedado sin caminos hacia Dios. Algunos recuerdan todavía "la parábola del hijo pródigo", pero nunca la han escuchado en su corazón.
El verdadero protagonista de esa parábola es el padre. Por dos veces repite el mismo grito de alegría: "Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado". Este grito revela lo que hay en su corazón de padre.
A este padre no le preocupa su honor, sus intereses, ni el trato que le dan sus hijos. No emplea nunca un lenguaje moral. Solo piensa en la vida de su hijo: que no quede destruido, que no siga muerto, que no viva perdido sin conocer la alegría de la vida.
El relato describe con todo detalle el encuentro sorprendente del padre con el hijo que abandonó el hogar. Estando todavía lejos, el padre"lo vio" venir hambriento y humillado, y "se conmovió" hasta las entrañas. Esta mirada buena, llena de bondad y compasión es la que nos salva. Solo Dios nos mira así.
Enseguida "echa a correr". No es el hijo quien vuelve a casa. Es el padre el que sale corriendo y busca el abrazo con más ardor que su mismo hijo. "Se le echó al cuello y se puso a besarlo". Así está siempre Dios. Corriendo con los brazos abiertos hacia quienes vuelven a él.
El hijo comienza su confesión: la ha preparado largamente en su interior. El padre le interrumpe para ahorrarle más humillaciones. No le impone castigo alguno, no le exige ningún rito de expiación; no le pone condición alguna para acogerlo en casa. Sólo Dios acoge y protege así a los pecadores.
El padre solo piensa en la dignidad de su hijo. Hay que actuar de prisa. Manda traer el mejor vestido, el anillo de hijo y las sandalias para entrar en casa. Así será recibido en un banquete que se celebra en su honor. El hijo ha de conocer junto a su padre la vida digna y dichosa que no ha podido disfrutar lejos de él.
Quien oiga esta parábola desde fuera, no entenderá nada. Seguirá caminando por la vida sin Dios. Quien la escuche en su corazón, tal vez llorará de alegría y agradecimiento. Sentirá por vez primera que en el misterio último de la vida hay Alguien que nos acoge y nos perdona porque solo quiere nuestra alegría.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

lunes, 4 de marzo de 2013

EL SILENCIO DE LA CEE


EL SILENCIO DE LA CEE
MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com MADRID.

ECLESALIA, 04/03/13.- Cuántas veces las palabras nos confunden, nos hacen pensar en otro significado. Y si las palabras pueden llevarnos a confusión, qué decir de las siglas. La cosa se complica si a eso le sumamos que al leerlas no estés en tu mejor momento, como me ocurrió hace unos días, medio adormilada por un fuerte catarro.
Leí distraídamente el siguiente titular: “La CEE ha donado casi 20 millones de euros en cinco años” y, recostada en el sofá, la sigla me trajo el recuerdo de Cee, un pueblo de Galicia cerca de Finisterre, bella tierra cerca de la Costa da Morte. 
El siguiente intento de leer la noticia entera fue también fallido: la somnolencia producida por el catarro y el sofá me dejaron en estado de duermevela y la sigla esta vez me recordó la antigua denominación de la actual Unión Europea: “Comunidad Económica Europea”, quizás hubiera sido más real haberlo dejado como estaba, al fin sólo se habla de dinero. De nuevo caí en letargo.
Al rato me enderecé con decisión, resuelta a dejar de divagar y centrarme en la lectura detallada del artículo que seguía al titular. Lo conseguí: “La Conferencia Episcopal Española entrega a Cáritas 6 millones de euros” (…) “en cinco años, casi 20 millones en aportaciones extraordinarias de la CEE con motivo de la crisis.
Es una buenísima noticia, sin duda. Cada vez se acercan a Cáritas más personas para  recibir todo tipo de ayuda. Las noticias dicen que están desbordados y sigue subiendo el número de necesidades provocadas por los recortes, el paro, los desahucios y, todo ello, aderezado con el continuo goteo de nuevos a casos de corrupción que están minando la credibilidad de partidos, instituciones y organismos del Estado.
Cáritas es la Iglesia con sus miles de voluntarios. También son Iglesia quienes marcan una en la Declaración de la Renta; y la Conferencia Episcopal Española (CEE) también es la Iglesia con sus 2 cardenales, 14 arzobispos, 52 obispos titulares y 9 obispos auxiliares; más los llamados “Eméritos”: 4 cardenales, 5 arzobispos, 23 obispos titulares y 3 obispos auxiliares (Fuente:conferenciaepiscopal.es).
El tercer grupo citado, la CEE (compuesto por 112 personas) representan a todo el Pueblo de Dios de nacionalidad española. Creo no equivocarme entendiendo que son los padres y pastores, como decimos en las preces, que guían y pastorean al rebaño. Es natural queCáritas reciba y siga recibiendo dinero de la CEE, pero eso no le exime de profundizar más en el cuidado y protección de la gente. Con el término “gente” (de nuevo las palabras hay que explicarlas) me estoy refiriendo a seres humanos, hijos de Dios, sin distinciones.
Habrán de ahondar en el meollo de la injusticia que se está llevando a cabo contra los más débiles o debilitados por la situación económica que sufre este país, a causa de la ambición y la corrupción de unos cuantos (bastantes, por cierto).
¿Qué se está echando de menos de la CEE? Que, de una vez, deje el silencio de cinco años (los mismos que llevan aportando dinero para ayudar a los que lo necesitan) y como un coro de 112 voces al unísono denuncie lo que está pasando. Que convoquen a la gente en la plaza de Colón, como en tantas otras ocasiones (Visitas de Papas, Familias, Derecho a la Vida, etc.), y en otras plazas de ciudades y pueblos, para que sientan que están a su lado y que denuncian con la Buena Nueva una situación de injusticia que está causando mucho dolor.
Veinte millones de euros, y muchos más que hubieran aportado, no hacen olvidar el sentimiento de orfandad que genera el silencio de laCEE.
Encabezar y acompañar en la denuncia para desenmascarar la injusticia y la corrupción es Caridad, que significa AMOR a Dios y a los hermanos.
Y aquí quedo tarareando con la media voz que me dejó mi catarro de hace pocos días: “Ubi Caritas et amor, ubi Caritas… Deus ibi est”hasta que pueda cantarlo con otros el próximo Jueves Santo. 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

viernes, 1 de marzo de 2013

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - ANTES QUE SEA TARDE


3 Cuaresma (C) Lucas 13, 1-9
ANTES QUE SEA TARDE
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA27/02/13.- Había pasado ya bastante tiempo desde que Jesús se había presentado en su pueblo de Nazaret como Profeta, enviado por el Espíritu de Dios para anunciar a los pobres la Buena Noticia. Sigue repitiendo incansable su mensaje: Dios está ya cerca, abriéndose camino para hacer un mundo más humano para todos.
Pero es realista. Jesús sabe bien que Dios no puede cambiar el mundo sin que nosotros cambiemos. Por eso se esfuerza en despertar en la gente la conversión: "Convertíos y creed en esta Buena Noticia". Ese empeño de Dios en hacer un mundo más humano será posible si respondemos acogiendo su proyecto. 
Va pasando el tiempo y Jesús ve que la gente no reacciona a su llamada como sería su deseo. Son muchos los que vienen a escucharlo, pero no acaban de abrirse al "Reino de Dios". Jesús va a insistir. Es urgente cambiar antes que sea tarde.
En cierta ocasión cuenta una pequeña parábola. Un propietario de un terreno tiene plantada una higuera en medio de su viña. Año tras año, viene a buscar fruto en ella y no lo encuentra. Su decisión parece la más sensata: la higuera no da fruto y está ocupando inútilmente un terreno, lo más razonable es cortarla.
Pero el encargado de la viña reacciona de manera inesperada. ¿Por qué no dejarla todavía? Él conoce aquella higuera, la ha visto crecer, la ha cuidado, no la quiere ver morir. Él mismo le dedicará más tiempo y más cuidados, a ver si da fruto.
El relato se interrumpe bruscamente. La parábola queda abierta. El dueño de la viña y su encargado desaparecen de escena. Es la higuera la que decidirá su suerte final. Mientras tanto, recibirá más cuidados que nunca de ese viñador que nos hace pensar en Jesús, "el que ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido".
Lo que necesitamos hoy en la Iglesia no es solo introducir pequeñas reformas, promover el "aggiornamento" o cuidar la adaptación a nuestros tiempos. Necesitamos una conversión a nivel más profundo, un "corazón nuevo", una respuesta responsable y decidida a la llamada de Jesús a entrar en la dinámica del Reino de Dios.
Hemos de reaccionar antes que sea tarde. Jesús está vivo en medio de nosotros. Como el encargado de la viña, él cuida de nuestras comunidades cristianas, cada vez más frágiles y vulnerables. Él nos alimenta con su Evangelio, nos sostiene con su Espíritu.
Hemos de mirar el futuro con esperanza, al mismo tiempo que vamos creando ese clima nuevo de conversión y renovación que necesitamos tanto y que los decretos del Concilio Vaticano no han podido hasta hora consolidar en la Iglesia. 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

A source of pride for being church - PRAYER OUR FATHER AND FATHER OF HOMOSEXUAL



"There is a paradox in pride; makes some men ridiculous, but prevents others come to be" (Charles C. Colton). June 28, gay pride day. Well, it's a pride day is a day worth celebrated for many reasons, because even though the negativity of the news and there is no painless childbirth, because we can face life with renewed hope warm and living for today without worrying about the uncertain tomorrow.
As Christians, we have an exemplary reason to face this day and every day, Jesus Christ. Did Jesus of sexuality? Of course I knew of sexuality. Sexuality is in the mind and in the very essence of the human being, and as a human he was "Jesus had to have sex" (Jose Maria Castillo). Mind you, I speak not of desire for sex. From these personal things about Jesus, the gospel says nothing even if he had, his message, person and work of redemption for us, is not affected from any point of view, for all bore the Holy Spirit of God as the breath of life (Jürgen Moltmann).
Which is a real pity, Jesus is focusing on the need for happiness for man, who had interest in the health of people and their emotional life, developing sensitive bond of true brotherhood as authentic tactic Community evangelization, our Catholic Church is especially eager constantly bash homosexuals and other gender groups.
By not receive certain sectors, the hierarchy should realize that devalue fully the sense of community, make a respecter of persons denounced by Jesus and lost over a reason to be proud of exemplary themselves as shepherds. And, all that for bishops not normal, is intrinsically disordered. All that does not conform to your opinion about anything, tucked away from the communion of the church.
How well are the Church? This is already a declared war and defended by the bishops, in favor of a teacher who is interpretative because the Word of God by men. And this episcopal offensive against sexual freedom, these days it gets back on track to defend the so-called single heterosexual family model, when it should only be called ultra-conservative family model. Two recent news that they get nervous.
On one hand the president Hollande announcement of the French Republic, who admits that for next year gay marriage will be a reality in their country. Furthermore, the R.A.E. of Language that supports the meaning of same-sex marriage, for the definition of the word "marriage". Clearly, that Spanish society mostly these models has somatized life that have always existed.

(Bishop Raul Vera of Mexico, one of the few bishops who have been held in community Gay pride day)

And if there are more stressed now, is because we can make a particular use of freedom, although the hierarchical church only consider his release, the call responsible freedom, which rests on the principle announced by Alfonso Guerra, that "who move does not come into the picture. " It hurts people and hurts the church. It pains me that some want to wield the Bible literally to condemn homosexuality for example, and let's take the other verbatim passages to defend what they ever expected to become the Church of Jesus.
Most Bible passages that condemn homosexuality, infidelity background condemn God, forgive the example of the diseases considered cause for punishment. What of David and Jonathan is something that has no turning back, and loved each point. But how do you interpret Matthew 23? This chapter is the command that the liturgy should read, in the ritual of ordination of priests and bishops. Because this church hierarchy to which over the centuries, we have all contributed to shaping, is more than censored by Jesus, as "the church as an institution, embodies all that Jesus criticized flaws in the religion of his time" (Francisco Asensi).
"Obedecedlos and do everything they tell you. But do not follow their example, because they say one thing and do another "(Mt 23:3). Let that evangelical consistency, like nothing. Sorry you who bother by these words, even use them against me. In equal opportunities, we can argue about it. Finally, just give a message of hope.
The Jesus that we have set our eyes and we treat them fraternal solidarity, we Church even though those who think we are not. Those who passed by when the wounded man on the road (Lk 10, 31-32), will not stop on the way to our need. Father God, kindness is another matter.
This, in and through Jesus-his-revealing, renews our hope in overcoming daily obstacles and controversies. From his lips receive support, to drop the head on his shoulder to laugh and mourn. The breadth of his heart, God is welcome in total, as the prophet says: "Does a mother forget or stop loving her own child? Even should she forget, I will not forget you "(Isaiah 49.15).
Floren Steppe (Student Christian theology)


OUR FATHER, of all loves

Our Father and father of all.

The high and low,

of the hungry and weary,

of traditionally married

and father of homosexuals.

As I am son / a yours / a, I say

I want to live in that realm that promise

and hope that every day.

We divide up among all

bread, flowers, time and labor.

Equitably and without inequalities,

since all, image and likeness we are all yours!

I hope you forgiveness as necessary,

to offer to those who trespass against us

with theories about our sexuality,

based on the death and degradation;

That forgiveness that makes us live peacefully the future.

Also we want to forgive,

helping to build a world in ruins,

A world that dares love despite

to separate the legitimate from the illegitimate.

As if love did not come from you.

We want to contribute our strength in the fight,

hate selfish

mouth of pride,

of blind violence,

blessed the sex phobia,

of desires that enslave,

excluding all individuality.

Temptations that beset us every day

Jesus one day and harassed him.

With his strength, which is yours,

we reject

and bless you for our love and sexuality.

I want to be strong to deny,

ballast whatever my personal dignity,

and convinced / to the enormity of your heart

to say:

OUR FATHER.

PRAYER FOR DEMOCRACY


Christians need to pray to God and the Lord Jesus for democracy? I think so. Therefore, I offer prayer for DEMOCRACY.
Hugs from Spain.
Atte. Florencio Salvador Díaz Fernández.

God and Father Well
They love us and we are looking for.
In many things we need
in your church community
and the world in which we live.
Work, enthusiasm,
aware of our obligations.
Alongside this, Father of love,
Today we ask you to help us to be
indeed tolerant and fair.
Let your Spirit help us,
to let live and express themselves,
who is on our side.
That freedom responsible
installed in our society and our world,
for anyone;
regardless of race,
sex or social status;
can raise your hand
and exercise their right of expression worthy.
Lest we keep our talents,
Let not those of others are drowned.

Make us sensitive to the cry
of the poor and disadvantaged,
because only respecting
loving and being human
we can build a society
and a fairer world. Amen.


Good evening, Father of love.


del original: http://cartujoconlicencia.blogspot.com.es/search?q=democracia