CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

viernes, 29 de mayo de 2015

JESÚS NAZARENO. José Ignacio González Faus

J. I. González Faus. [La Vanguardia] Hace 70 años, desde una cárcel de Hitler, en momentos de desesperación tras el holocausto y años en guerra, uno de los grandes profetas de nuestro futuro, escribió que hay una razón para seguir amando a esta tierra sin desesperar: y es que ha producido a Jesús de Nazaret. Parecerá una afirmación exagerada, pero sorprende por venir de alguien tan sobrio y contenido como D. Bonhoeffer. ¿Quién era pues ese tal Jesús?
De los primeros testigos de su paso por la tierra quedan dos rápidas pinceladas: “no buscó su propio interés”; “pasó haciendo el bien y liberando a los oprimidos”. De quienes recogieron recuerdos de su vida y los sistematizaron en forma de biografías-invitaciones a la fe, podemos destacar algunos rasgos:
Procedía de un pueblo pequeño casi desconocido. No tuvo estudios especiales, trabajó durante años en cosas de albañilería. Un buen día comenzó a recorrer su tierra anunciando que es posible otro mundo si nos decidimos a mirar a Dios con una palabra que, a la vez, denota el máximo de familiaridad y cercanía, pero también la imposibilidad de disponer de Él: pues, llámesele padre o madre, lo es de todos, no sólo mío. Otro de sus biógrafos presenta como programa de su vida unas palabras del profeta Isaías: “el Espíritu de Dios está sobre mí… para anunciar una buena noticia a los pobres y liberación a los oprimidos”.
En consonancia con este programa, solía comer públicamente con “gentes de malvivir”, desafiando una costumbre de su época de públicos banquetes ostentosos de las clases altas. Se le conoce amistad y cercanía con algunas prostitutas, a las que liberó de su esclavitud, pero de las que decía que estaban más cerca de Dios que sus oyentes. Defendió a las mujeres, rechazando el derecho al repudio que se atribuían los hombres de su época, y abriendo a la mujer el estudio de la “Ley de Dios”, que su sociedad reservaba solo a los machos.
Fue también un terapeuta innegable, pero provocativo: parece que prefería curar en días “de precepto”, como si quisiera mostrar que los enfermos tienen derecho a no esperar más, porque su salud es más importante que la guarda de preceptos cúlticos. Una de las expresiones que más se dicen de él es que “se le conmovieron las entrañas”.
Junto a esa práctica de misericordia tenía a veces un lenguaje duro y provocativo: enseñaba a no llamar a nadie padre ni señor: porque los hombres (aunque tengamos funciones diversas) somos todos hijos de un mismo Padre y tenemos un único Señor que es Dios. Armó una escandalera en el “vaticano” de su época, alegando que el culto a Dios no debe ser ocasión de comercio. Su visión de los hombres cabe en un palabra que sólo se ha conservado en sus labios: hipócritas (aunque esa acusación la dirigió sobre todo a los poderes religiosos). Pese a ello, exhortaba a ser misericordiosos como el Dios que Él anunciaba.
Su regalo era siempre la paz; y tenía una extraña concepción de la felicidad, que prometía a quienes opten por los condenados de la tierra desde una actitud de misericordia que genera hambre de justicia. Porque veía al mundo dividido entre pobres, hambrientos, llorosos y perseguidos, por un lado y, por el otro, ricachones hartos, que ríen y persiguen, los cuales son “malditos”.
Por eso eran provocativas sus palabras cuando entraba en el campo económico: los propietarios del “proyecto de Dios” que él anunciaba son sencilla y únicamente los pobres (vivió en una sociedad agobiada por las deudas, que llevaban a muchos a perder su terruño y dedicarse a la esclavitud, la prostitución o el bandolerismo). Enseñaba que es imposible que un multimillonario se salve, a menos que se produzca un milagro que sólo Dios puede hacer: que se desprenda de su fortuna (salvo aquello que necesite para una vida sobria y digna), poniéndola al servicio de las víctimas. Porque, según él, “es imposible servir al hombre y al dinero”.
La otra palabra que más se le aplica en los evangelios significa, a la vez, libertad y autoridad: “las gentes se maravillaban de la libertad-autoridad con que hablaba” y que no tenía nada que ver con lo que estaban acostumbrados a oír.
Sorprendentes vida y palabras. Pero más sorprendente es la reacción que desató: los responsables de aquella sociedad se hartaron de acusarlo de populista y terrorista. La conflictividad explotó cuando él puso de relieve que hablaba y actuaba así porque así es como actúa Dios. Entonces se le tachó de blasfemo, y los poderes religiosos y políticos dieron un respiro porque ya tenían algo claro por lo que condenarlo. Aun así, buscaron para él la muerte más ignominiosa y la condena más “ejemplar”…
¿Es posible que haya existido un hombre así? preguntaba R. Attenborough en su película sobre Gandhi. Prescindiendo ahora del santo hindú (que se confesaba muy influido por Jesús), esa misma pregunta sigue vigente para nosotros hoy. Los cristianos confiesan que un hombre así fue posible porque era transparencia y calco del mismo Dios, revelado en la humanidad de aquel hombre. Dios “hecho hombre”, pero no simplemente hombre, sino Dios hecho esclavo.
Esa fe no se les exige hoy a todos. Pero lo que sí pueden (y deberían) todos hoy, es paladear la humanidad de aquel Nazareno. Y sacar consecuencias.
Viene de: http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=12277&lang=es

miércoles, 27 de mayo de 2015

SAN OSCAR ROMERO DE AMÉRICA, MÁRTIR POR AMOR, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

“La pobreza es una espiritualidad, es una actitud del cristiano, es una disponibilidad del alma abierta a Dios. Por eso decía Puebla que los pobres son una esperanza en América Latina, porque son los más disponibles para recibir los dones de Dios. Por eso Cristo dice con tanta emoción: ¡Dichosos ustedes los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios!”
(San Oscar Romero Homilía 17 de febrero de 1980)

Me marcó su vida porque tuve la oportunidad de ver la película de Romero, por casualidad. Desde entonces soy seguidor de este Obispo olvidado por la Iglesia Vaticana, pero que vive desde los años 1977 en el corazón de los salvadoreños y de muchas personas.


Es muy notable el sesgo que dio Oscar Romero, no solo a su pensamiento sino a su vida, hasta el punto de pasar de ser un ratón de biblioteca a dar su vida y su testimonio por amor al pueblo y por los derechos y dignidad de la persona pobre o desfavorecida. En este punto, comparo a Romero con el actual papa Francisco, impulsor de su definitivo reconocimiento como beato aunque para muchos lleva años santificado por clamor popular de todos los que ven en cada desfavorecido la causa de Cristo.

Abandonado por sus propios hermanos del sacerdocio –aunque no en todos los casos-, Oscar se enfrentó al oprobio de la jerarquía católica de entonces y al desprecio de la autoridad política que llegó a verlo como una amenaza para el estado. Él, junto a aquellos Jesuitas y aquella mujer, muertos por la libertad es reconocido hoy de manera abierta por toda la Iglesia mundial y su nombre el proclamado a todas voces como uno de los grandes mártires por la libertad del siglo XX.
San Oscar Romero de América mártir por amor, ruega por nosotros.

Oración a San Oscar Romero de América, Martír por amor.
¡Oh! Dios Padre Misericordioso,
que por mediación de Jesucristo
y la intercesión de la Virgen
María, Reina de Paz; y la acción
del Espíritu Santo, concediste al mundo
la gracia del testimonio de
San Óscar Romero de América
Mártir por amor y pastor ejemplar
Al servicio de la Iglesia.
Tú quisiste que su predilección fueran
los pobres y desestimados del mundo
en los cuales Tu te complaces
y en los que vemos el rostro prefigurado de Jesucristo.
Permítemos Padre de bondad,
que observando el testimonio de Romero
nos adhiramos cada vez más a Cristo,
pues solo amando a las personas,
luchando por su dignidad,
haciendo vida tu evangelio y siendo humanos;
podremos colaborar en la construcción de tu Reino.
Te lo pedimos por intercesión de San Oscar Romero,
al cual encomendamos todas las necesidades
de los pueblos más necesitados de la tierra. Amén.

(Oración compuesta y/o modificada de la original y oficial por Floren Salvador Díaz Fernández)

Un minuto en la vida de Monseñor Romero: http://fundacionmonsenorromero.org.sv/tipo/un-minuto-por-dia


Video de la Beatificación: 

ORACIÓN A SAN OSCAR ROMERO DE AMÉRICA, MARTIR POR AMOR


¡Oh! Dios Padre Misericordioso,
que por mediación de Jesucristo
y la intercesión de la Virgen
María, Reina de Paz; y la acción
del Espíritu Santo, concediste al mundo
la gracia del testimonio de
San Óscar Romero de América
Mártir por amor y pastor ejemplar
Al servicio de la Iglesia.
Tú quisiste que su predilección fueran
los pobres y desestimados del mundo
en los cuales Tu te complaces
y en los que vemos el rostro prefigurado de Jesucristo.
Permítemos Padre de bondad,
que observando el testimonio de Romero
nos adhiramos cada vez más a Cristo,
pues solo amando a las personas,
luchando por su dignidad,
haciendo vida tu evangelio y siendo humanos;
podremos colaborar en la construcción de tu Reino.
Te lo pedimos por intercesión de San Oscar Romero,
al cual encomendamos todas las necesidades

de los pueblos más necesitados de la tierra. Amén.

viernes, 22 de mayo de 2015

ENSALADILLA RUSA - ELECCIONES LOCALES 2015

La jornada electoral la tenemos ya encima. Por muchas caricaturas e imágenes trucadas que circulen por whatsapp –esperemos no llegar a la ofensa personal-, creo que la suerte está echada para cada uno de los candidatos a la alcaldía de Estepa. Además, creo que poco aportó al respecto de la decisión ciudadana el debate de anoche en winet.tv, pues según me cuentan sirvió para que los ciudadanos estepeños tengan muy claro lo que ya de por sí tenían claro. 

Eso sí, sin pretender enmendar la plana a la presentadora de winet.tv les hubiera planteado una cuestión a los seis candidatos; -“si tanto les preocupa Estepa, busquen un tema candente, proyecto político o acción concreta y hagan un esfuerzo por ponerse de acuerdo en su consecución o resolución”. ¿Creen ustedes que serían capaces, o entraríamos en un mercadeo político semejante a donde dije digo, digo Diego? Desde luego el domingo tendremos fumata blanca, pero por la percepción generalizada y salvando el exceso de optimismo de algunos que preconizan mayoría absoluta, nadie logrará esa mayoría por lo que será necesario el consenso para gobernar. Consenso, lo más difícil que se hace en política. Palabra atragantada en el gaznate de algunos, pero que es garante de pluralidad y que es precisa y necesaria para convertir nuestro ayuntamiento en una autentica ensaladilla rusa. Suerte a los seis candidatos y al pueblo de Estepa.  

Floren S. Diaz Fernández.

miércoles, 20 de mayo de 2015

AL ESPÍRITU SANTO - ECLESALIA

Empújanos con tu fuerza,
dinamízanos con tu viento,
danos tu sabiduría,
despiértanos con tu música,
muévenos con tu energía,
fraternízanos con tu amor,
tu puedes hacernos bailar con tu melodía,


Viene de: https://eclesalia.wordpress.com/2015/05/20/al-espiritu-santo/

José María Castillo: "Atacar a Francisco, ¿para qué?"

"Es la famosa tesis de un 'Papa hereje' (...) de los que quieren un Papa a su medida"

José María Castillo: "Atacar a Francisco, ¿para qué?"

Algunos enunciados doctrinales sobre la familia, que tan nerviosos ponen a teólogos, obispos y cardenales

José María Castillo, 19 de mayo de 2015 a las 19:48
 ¿Es que Francisco ha incurrido en alguna herejía? ¿es que se ha desviado de la fe de la Iglesia? Hablo de "la fe de la Iglesia", no de "la fe de quienes atacan a Francisco"
El abrazo entre Skorka, Abboud y Bergoglio/>

El abrazo entre Skorka, Abboud y Bergoglio

  • Rebelde Bergoglio
  • Amar a los enemigos, mensaje del Papa desde Santa Marta
  • Müller y Gaënswein, 'enemigos alemanes' del Papa
  • El abrazo entre Skorka, Abboud y Bergoglio
  • Bergoglio, tras su elección
  • Bergoglio, ante la tumba de Arrupe
  • El Papa Bergoglio
  • Rebelde Bergoglio
  • Amar a los enemigos, mensaje del Papa desde Santa Marta
  • Müller y Gaënswein, 'enemigos alemanes' del Papa
  • El abrazo entre Skorka, Abboud y Bergoglio
  • Bergoglio, tras su elección
  • Bergoglio, ante la tumba de Arrupe
  • El Papa Bergoglio
  • Rebelde Bergoglio
  • Amar a los enemigos, mensaje del Papa desde Santa Marta
  • Müller y Gaënswein, 'enemigos alemanes' del Papa
  • El abrazo entre Skorka, Abboud y Bergoglio
  • Bergoglio, tras su elección
  • Bergoglio, ante la tumba de Arrupe
  • El Papa Bergoglio
(José María Castillo, en "E anche il papa rema").- Se dice en Roma, y en medio mundo, que el Papa Francisco está soportando un fuerte enfrentamiento, que, según fuentes autorizadas, tiene sus raíces y sus protagonistas en la misma ciudad, en el mismo Estado, donde el Papa vive y desde el que Francisco gobierna a la Iglesia universal.
Por supuesto, es comprensible que en la Iglesia universal haya personas o grupos que no están de acuerdo con la forma de ser y gobernar de este Papa. Como es también comprensible que haya quienes no están de acuerdo con algunas de las cosas que dice Francisco o que no le agrade a todo el mundo cómo este Papa dice algunas de las cosas que dice.
Este tipo de desacuerdos ha sido siempre frecuente en la Iglesia. Y no tendría por qué llamarnos la atención. Y menos aún debería preocuparnos el desacuerdo de quienes no se identifican con el modo de ser o de hablar del actual sucesor de Pedro en la Iglesia.
Lo que sucede, en este momento, es que no se trata de que hay personas o grupos que no están de acuerdo con el Papa. El problema está en que se trata de personas o grupos que atacan al Papa. No es lo mismo el "desacuerdo" que el "ataque". El desacuerdo se basa en la "diferencia", lo que es inevitable y, en muchos casos, enteramente lógico.
El ataque, sin embargo, no se limita a expresar la diferencia. Porque el que ataca a otro, lo que en realidad pretende es que el otro cambie. Y si no cambia, que se quite de enmedio, o sea, que se vaya a otra parte. Estamos, por tanto, ante una situación seria, muy seria.Yo me atrevería a decir que la Iglesia (no sólo el Papa) se enfrenta a un problema de raíces muy hondas. Y de imprevisibles consecuencias.


Así las cosas, la pregunta que a cualquiera se le ocurre es ésta: ¿Pero, qué ha hecho o qué ha dicho Francisco para que se le ataque como de hecho se le está atacando?Como es sabido, en la historia de la eclesiología se hizo famosa la tesis, propugnada por el cardenal Humberto y recogida por Graciano (D. XL. c. 6, col. 146), según la cual "el papa no ha de ser juzgado por nadie, a no ser que se encuentre que se ha desviado de la fe" ("a nemine iudicandus, nisi deprehendatur a fide devius"). Es la famosa tesis del "papa hereje", que fue tema de ásperas discusiones durante siglos.
No es cuestión de analizar ahora este asunto, que ya no ocupa lugar alguno en los tratados sobre la Iglesia. Pero vale la pena recordar este asunto. Al menos para preguntar a quienes atacan al Papa actual: ¿es que Francisco ha incurrido en alguna herejía? ¿es que se ha desviado de la fe de la Iglesia?
Hablo de "la fe de la Iglesia", no de "la fe de quienes atacan a Francisco". Pero entonces, si es que no pueden demostrar que estamos ante un "papa hereje", ¿qué es lo que en realidad pretenden quienes atacan a este Papa? ¿es que quieren un Papa "a su medida"? Que lo digan claramente. Y entonces sabremos a qué atenernos.
Viene de: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2015/05/19/atacar-a-francisco-para-que-religion-iglesia-vaticano-castillo-opinion-doctrina-cenacolo.shtml

domingo, 17 de mayo de 2015

ASCENSIÓN O LA PLENITUD DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

Mi reflexión sobre la ASCENSIÓN.
La Ascensión tiene desde antiguo un lugar destacado en la creencia cristiana, pues es la máxima exaltación del Señor junto al episodio de la transfiguración.
"Ascender es llegar a la plenitud del cumplimiento, habiendo dejado un reguero de vida testimonial al servicio de la Palabra, al servicio de aquellos a los que Jesús amaba con más consideración, los desfavorecidos y desestimados, los embaucados por las falsas teorías religiosas que oprimen y los traicionados por ideales que destruyen la realidad concreta de todo hombre y mujer en este mundo"
Hoy por hoy, nos puede valer la máxima incuestionable de nuestra fe de que “Dios es nuestro Padre, y Jesús resucitado es su hijo”. Pero tenemos un ordenamiento psicológico y una educada costumbre cultural heredada del pueblo judío, que establece claramente un orden respecto de los espacios terrenales o celestiales en los que viven las personas y Dios respetivamente. 

Infierno, tierra, cielo –gloria-. Allí en la gloria esta Cristo el Señor, sentado a la diestra de Dios a su derecha, en el lugar más digno. “Subió al cielo y está a la derecha de Dios, y a quien han quedado sujetos los ángeles y demás seres espirituales que tienen autoridad y poder” (1Pe 3,22).
Sin lugar a dudas los evangelios sinópticos están completamente influenciados por la escatología antigua, que enseña fundamentalmente el pueblo judío y en esto el evangelio de Mateo es un buen exponente.
Desde siempre se ha creído en la posibilidad de una interconexión entre el cielo y la tierra. “Y tuvo un sueño, en el que veía una escalera que estaba apoyada en la tierra y llegaba hasta el cielo, y por ella subían y bajaban los ángeles de Dios” (Gn 28,12). En el A.T.
Dios desciende en numerosas ocasiones en su camino a la tierra (Ex19,11.Miq1,3.Sal144,5), y establece las nubes como su vehículo de transporte (Núm 11,25). Desciende el Espíritu Santo (Is32,15.1Pe1,12), y desciende y asciende la Palabra de Dios como exponente máximo de lo que para un cristiano de hoy significa, o puede significar la ascensión del Señor. “Como la lluvia y la nieve bajan del cielo, y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, y producen la semilla para sembrar y el pan para comer; así también la palabra que sale de mis labios no vuelve a mí sin producir efecto, y sin hacer aquello para lo que la envié” (Is 55,10-11).
No perdamos de vista que se exalta aquello que merece un reconocimiento especial, aquello que ha sido autentico y quizás fructífero. Ya la más antigua tradición coloca a Jesús ascendiendo al cielo, como máximo exponente de lo que supone ser un cumplidor fiel y solicito de la misma Palabra de Dios, de su voluntad por incomprensible que nos resulte en ocasiones.
Ascender es llegar a la plenitud del cumplimiento, habiendo dejado un reguero de vida testimonial al servicio de la Palabra, al servicio de aquellos a los que Jesús amaba con más consideración, los desfavorecidos y desestimados, los embaucados por las falsas teorías religiosas y los traicionados por ideales que destruyen la realidad concreta de todo hombre y mujer en este mundo.
Creo que la ascensión nos llama precisamente a ser ese nexo de unión entre cielo y tierra. Y este llamamiento interpela a cristianos y no cristianos cuya causa de vida es la humanidad, la gente.
De nosotros depende que no exista barrera alguna entre cielo y tierra. Como aquella barrera simbólica de acceso al Señor situada en el templo, que estableció Ex 26,31 en forma de velo y que nadie podía traspasar. Una barrera que Cristo mismo rompió con su muerte Mt 27,51 rasgando de arriba abajo y liberando la relación entre Dios y la persona sin intermediarios de ningún tipo o clase.
Pues sigamos colaborando con Jesús para eliminar infierno y abismo, considerando estos últimos como la causa de la desatención a las personas, la exclusión de las mismas y la aborrecible acepción de personas que se hace en muchos sitios tanto por sexo, raza o condición social. Sinceramente, no me importa si el Señor ascendió o se quedó donde fuera.
Yo lo considero digno de lo más grande y de la gloria más plena. Pero quiero creer y creo, que precisamente esa gloria es la que él mismo nos ofrece a todos, sin barreras de ningún tipo. Asumiendo que somos sus manos y sus pies, y por ello debemos dar vida y gloria aquí en la tierra, a todos aquellos que viven en su vida un puro infierno. Para estos no habrá ascensión, ni reconocimiento personal ni mundial.
Pero nos tendrán a nosotros y verán en nuestro abrazo el abrazo del padre que les quiere sin medida, y sin preguntarle de donde vienen, a donde van, o a quien aman y de qué manera. Jesús ascendiendo al cielo es un llamamiento hoy día, para devolver a la humanidad su pleno sentido y realización.
En la persona, en su vida y en el reconocimiento de su dignidad. ¿Ascendemos?
Floren Salvador Díaz Fernández

miércoles, 6 de mayo de 2015

ORACIÓN PARA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Oración para el Jubileo de la Misericordia

Señor Jesucristo,
tú nos has enseñado a ser misericordiosos
como el Padre del cielo,

y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él.
Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.
Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo
y a Mateo de la esclavitud del dinero;
a la adúltera y a la Magdalena del buscar
la felicidad solamente en una creatura;
hizo llorar a Pedro luego de la traición,
y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.
Haz que cada uno de nosotros
escuche como propia la palabra
que dijiste a la samaritana:
¡Si conocieras el don de Dios!
Tú eres el rostro visible del Padre invisible,
del Dios que manifiesta su omnipotencia
sobre todo con el perdón y la misericordia:
haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti,
su Señor, resucitado y glorioso.
Tú has querido que también tus ministros
fueran revestidos de debilidad
para que sientan sincera compasión
por los que se encuentran en la ignorancia o en el error:
haz que quien se acerque a uno de ellos
se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.
Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción
para que el Jubileo de la Misericordia
sea un año de gracia del Señor
y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo,
llevar la Buena Nueva a los pobres
proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos
y restituir la vista a los ciegos.
Te lo pedimos por intercesión de María,
Madre de la Misericordia,
a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.

Amén.