CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

sábado, 28 de enero de 2017

Mi reflexión. Domingo 4º del Tiempo Ordinario - Ciclo A Mateo 5,1-12a

“Buscad al Señor los humildes de la tierra”
Es muy curioso que Jesús en el llamado sermón del monte, a quienes les escuchan no les obligue o anima a realizar tales o cuales prácticas rituales concretas. Jesús relativiza todo eso, pues para él no tiene una prioridad determinada.
Por el contrario, el objetivo primordial de Jesús es la misma condición de la que él mismo participa, la humanidad. Efectivamente, la condición humana es la última expresión donde Dios se manifiesta, tanto en vida desde cada sujeto, como vida proyectada hacia nosotros desde cada una de las personas que interactúan o se relacionan con nosotros en la vida.

No cabe duda de que si Jesús de Nazaret fuera un político, este hubiera sido su programa electoral, con el que ofrecer a la gente la columna vertebral de sus mismos ideales. Por ello, aquí Jesús, en este monte maravilloso junto al lago de Genesaret –que muchos hemos tenido oportunidad de visitar-, caminando entre la gente, va desgranando la viva esencia de Dios Padre, que es amor. Y nos aconseja (Mateo 5,1-12a) que seamos personas disponibles, sensibles, de ternura, solidarios, misericordiosos, honrados hasta el límite, pacíficos y todo ello dando un testimonio de vida que nos asemeje a él mismo.
Y como Jesús es la revelación de Dios, de ese Dios Padre que nos acompaña a los creyente desde el origen de los tiempos; pues la Liturgia de la Palabra nos ofrece igualmente testimonios del nuevo o antiguos testamento, por medio de los cuales aprendemos que la pobreza y/o la disponibilidad hacia los demás es primordial para llegarnos al autentico rostro del Padre. Un Dios, que en la vida nos ama y nos busca y que “ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta” (1Cor 1,26-31). Un Padre que quiere acogernos junto a sí, cuando lleguemos al desprendimiento total de todo aquello que lastra nuestro vivir cristiano y humano (Sal 145,7.8-9a.9bc-10).

¡Qué satisfacción mayor que colaborar con Dios en la construcción de nuestro mundo! Poner nuestras vidas nuestras manos y meterlas en el lodazal de la vida lo mismo que Jesús se enfangó en el Jordán, para llegarse a la humanidad total desde donde tiene el origen la vida. Y desde allí, donde están la vida cruda y dura; colaborar en llevar a cabo el Reino de Dios. Sin guerras ni batallas domésticas, sin mirar donde llega tal o cual persona para ser yo más aun. Conformándose con lo que cada cual es. Pues aun siendo sencillos y pobres, serémos hjos de Dios. Cuando ese trabajo haya sido tarea nuestra, cuando hayamos colaborado en ello; podremos mirar cara a cara al Señor y descansar en su paz. Y entonces, esa paz nadie nos la podrá quitar (Sofonías 2,3;3,12-13). Buen finde.

viernes, 27 de enero de 2017

DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Hoy es el DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO
La Asamblea General de las Naciones Unidas decide el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/71 designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Quiero hacer mi pequeño homenaje personal, pues me marcó la visita que hice en 2015 al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia). Un lugar enorme, realizado por los nazis para la muerte, solo para la muerte de millones de personas. 
Por allí pasaron personas con rostros parecidos al tuyo y al mío. Cada cual con su familia y su historia. Pequeños y grandes, ancianos, enfermos, discapacitados, homosexuales, minusválidos…etc.
Como dije en su día, es un lugar y un recuerdo para el que “solo el silencio hace justicia”.
Guardemos pues, en medio del ajetreo del día un momento de silencio. Por esta masacre y por otras. Manifestando la voluntad pacifica de que algo así nunca más vuelva a suceder.
¡¡NUNCA MÁS!!

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/25/mundo_global/1485360106_399421.html

miércoles, 25 de enero de 2017

EL DERECHO AL PATALEO. ART, 170

El derecho al pataleo. Art. 170
“Todos los ciudadanos o personas físicas sin condición de ciudadanía estatal, sin menoscabo de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales, raza, sexo, edad, condición social y/o económica, tienen derecho –sin que ejerzan ningún tipo de violencia- a quejarse, manifestarse o derecho al llamado “pataleo”, cuando se vieran ofendidos o ultrajados en su dignidad personal, e incluso cuando por el derecho democrático establecido, se vieran gobernados por personas ajenas a su simpatía política; con el agravante de que sean gobernados en detrimento de sus derechos civiles y humanos, libertades y respeto al medio ambiente.” 
No busque usted este artículo en ninguna constitución, porque me lo acabo de inventar. Pero oye, no estaría mal. Porque estoy un poco cansado de actitudes que muestran, que como personas tan poderosas como Donald Trump han llegado al poder, pues ya ni siquiera las buenas intenciones sirven para remediar nada. 
Hay que callar y tragar, porque como ha sido elegido democráticamente. Pues no, mire usted. ¡¡NO!! Las personas tenemos derecho al pataleo y tenemos derecho a manifestarnos con contundencia por los ideales a los que somos fieles. En estos días ha habido un “tuit” que ridiculizaba a Pedro Sánchez, porque este manifestaba que las fuerzas progresistas pueden frenar ideologías ultraderechistas de las que Trump es máximo exponente. 
Y se le ridiculizaba argumentando que: “cómo va a frenar él a Trump, si no puede frenar a Susana Diaz”. Twitter es lo que es y punto, ok. Pero volviendo a lo real y tangible, hoy escucho en Cadena SER a la señora Dilma Rousseff [1](expresidenta de Brasil), diciendo que: "Aparecerán muchos Donald Trump si hay desigualdad" en el mundo. Lo dice esta mujer que ha reducido la pobreza en Brasil en más del 75%. Esta mujer hoy es una persona de renombre, pero ha sido depuesta de su cargo por un llamado golpe de estado parlamentario, pues nunca se le ha acusado de corrupción. 
El caso es que me parece muy oportuno y justo, que personas de renombre o personas individuales y desconocidas uniéndose a otras personas en una masa manifiesta y elevando la voz con pancartas o lo que sea, expresen tu malestar o manifiestan de manera pacífica sus intenciones en contra o a favor dé. 
Reconozco mi absoluta preocupación por la llegada del Sr. Trump a la presidencia de Estados Unidos. Un hombre con una falta de coherencia tal, que admite que ningún ciudadano de EE.UU. se quedará sin médico y el primer día de mandato deroga la reforma sanitaria de Barack Obama, llamada “Obamacare” [2]por la cual se universaliza la sanidad en Estados Unidos. 
Eso solo un ejemplo de EE.UU., porque si miramos para adentro de nuestro país, de los 66815 millones de €uros que dejó el presidente Zapatero en el fondo de las pensiones[3], solo quedan 15915 millones. Rajoy, ha sacado en cinco años 50900 millones, concretamente en 2016 la astronómica cifra de 19200 millones de €uros. Por lo que el fondo por sí solo y a día de hoy, solo podría hacer frente a las pagas de dos meses. 
Visto lo cual, Rajoy nos va a dejar de paga a muchos, un “blíster” de jamón cocido y un bote de corega para la dentadura. ¿Escandaloso? Sí, pero es lo que han votado los ciudadanos por mayoría. Y esa mayoría no puede impedir que los que estamos en desacuerdo lo digamos y lo manifestemos. 

El peor mal que puede atacar a una persona es la opción a resignarse. NO!! Porque si te resignas te das por vencido, te entristeces, dejas que te pasen por encima y eso es tu propio final. Hay que revelarse en la vida, pacíficamente pero con contundencia. Han sido muchas las personas que han revolucionado el mundo solo con sus palabras y su testimonio, y eran gente desconocida o corriente allí donde vivieron. Son muchos los ejemplos. 
Y en muchos casos, desde el punto de vista político, social, laboral o religioso; se produjo una revulsión de ideales o comportamientos, causados por palabras, simples palabras o por la revolución del amor y la fraternidad, como puede ser el mejor ejemplo para mí, el de Jesús de Nazaret. 
Por lo tanto, creo que la mejor receta es la esperanza desde la lucha. Desde la más absoluta convicción de que si soy humano y respetuoso, nunca saldré en los medios de comunicación; pero para mi primer mundo donde vivo y me relaciono, estoy dando un testimonio que causa su efecto y educa en muchos casos. No dejemos de levantar la voz, si no estamos muertos.
Fraternalmente, Floren.

lunes, 23 de enero de 2017

ORACIÓN A LA VIRGEN DEL ROCÍO


Dios y Padre bueno,
que nos amas y nos buscas.

¡Bendito seas, por la Virgen del Rocío!
En sus ojos vemos amor de madre,
hacia nosotros sus hijos e hijas.
Un amor, reflejo del amor que Tú nos tienes.
Un amor enorme, inabarcable;
tierno y sensible.
Permítenos, Padre de amor; tener el consuelo
de la protección de la Virgen del Rocío.
Ella es Paz y Armonía de nuestra vida,
Blanca Paloma y Reina de la Paz.
Su mirada serena nos hace ser conscientes,
de lo que verdaderamente
merece la pena en la vida.
El trabajo, la salud, la ilusión, nuestra
y de nuestra familia y amigos.
El servicio a los demás, el respeto y la fraternidad
con aquellos otros que pueblan los arenales de la vida.
Que estemos siempre dispuestos
a la escucha de Tu Palabra, Padre,
y a hacerla vida con amorosidad.
Que los dones que ofrezcamos a los demás,
sean regalo y hermosura
como la amplitud de esa marisma
donde reinan el lince
y sombrean los pinares.
Que tu Hija y Madre nuestra,
la Virgen del Rocío,
sea para nosotros
intercesora en la adversidad,
fortaleza en la fe
y remanso en la tribulación.
Que tu Verbo encarnado,
Divino Pastorcillo
este siempre dispuesto
a abrirnos las puertas del cielo,
cuando crucemos el puente celestial del “Anjolí”
junto a todos los que amaron a la Virgen
y ya descansan en su paz.

¡Que viva la Virgen del Rocío!
¡Que viva esa Blanca Paloma!
¡Que viva la Madre de Dios!
Amén.


Florencio Salvador
se autoriza la difusión indicando su autoria y procedencia)

jueves, 19 de enero de 2017

ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


Dios y Padre bueno que nos amas y nos buscas.
¡Es tanto los que nos une a tu Hijo Jesús y tanto lo que nos separa como hermanos y hermanas a los que decimos creer en Él!
Abre nuestras conciencias, por medio de la asistencia de tu Santo Espíritu; para que atendamos que la fraternidad es esencial para los que siguen las huellas del Nazareno; el Hombre que pasó por el mundo haciendo el bien.
Que nos afanemos en trazar puentes y en disolver fronteras, donde hijos e hijas tuyos piden asilo y comida y vida digna; en nombre de un Dios que todos nos hemos repartido para nuestra conveniencia.
Que nunca dejemos de reconocer el amor allí donde se dé, sin tapujos. Que no dejemos de abrazar a los que creen en ti de otra manera o tradición distinta. Que aprendamos que la maravillosa esencia de la Eucaristía, traspasa el límite de las iglesias y es capaz de llegar a la hondura de nuestros corazones católicos o no católicos; por medio de la reunión fraternal de los que se reúnen en tu nombre.
Haznos personas de paz, amor y sensibilidad; y ayúdanos para que como el Papa Francisco, no nos alejemos de la esencia del Evangelio.
Amén.


miércoles, 11 de enero de 2017

LA SEXUALIDAD DE LOS DISCAPACITADOS

Me parecen estos temas importantes para la normalización de la sociedad, en pro del respeto mutuo que a toda persona se le debe. Esta mañana, estando mi madre y yo haciendo una cola para ser atendidos, hemos estado comentando la excepcional entrevista que Gemma Nierga -directora del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER- ha realizado a Dimitri Zorzos, acompañante sexual. 

Dicho así de golpe y porrazo, acompañante sexual es algo novedoso para muchos; pero si escuchas la entrevista del enlace probablemente entenderás mucho más de lo que yo aquí manifestaré. 

El caso es todas las personas por la razón que sea, pagamos algún servicio que otra persona realiza sobre nuestro cuerpo o persona. Peluquería, dieta, estilismo, cirugía, odontología, enseñanza, alimentación, asistencia personal en el aseo…etc. 
Todo esto nos puede parecer razonable o normal. Pero, ¿y el hecho de que una persona discapacitada pague un servicio de acompañamiento, para satisfacer sus necesidades sexuales? 
Si esta cuestión se mira desde la perspectiva de lo que está bien o está mal, de lo que es propio o impropio, seguramente la mayoría de las personas lo verán mal, indecente o yo que sé. Pero, en primer lugar póngase usted en la piel del otro; de esa persona a la cual su cabeza le pide sexo y sus miembros no se acompañan por la minusvalía. 
En segundo lugar, mire usted la sexualidad como una dimensión natural del ser humano, respecto de la cual sobran los tabúes, que solo sirven para desfigurar el tema. ¿No tienen derecho a la sexualidad los ancianos, o las personas gordas, o no tiene derecho a la sexualidad todo aquello que se aleja de lo que la sociedad piensa que está bien o está mal? 
La sexualidad está en la cabeza. En la entrevista se habla de una mujer que manifestaba que su hijo discapacitado/minusválido necesitaba ser masturbado, y que ella no podía atenderle en esa necesidad. 
¿Horror? En absoluto. 
Miremos el tema desde la perspectiva de una necesidad natural, que tienen personas con circunstancias muy específicas a las cuales no se les puede negar lo que necesitan –y que no hace mal a los demás-. Miremos el tema desde la generosidad y el respeto más absoluto a personas que porque la naturaleza o las circunstancias fueron caprichosas con ellos, no se merecen estar enterrados en vida.

Felicidades a Gemma Nierga y a su equipo que ha tratado el tema con tanto respeto y profesionalidad. Así da gusto escuchar.

Un saludo. atte Floren.
Este es el enlace de la entrevista:
Otro enlace sobre un artículo propio de SEXO Y ESPIRITUALIDAD

sábado, 7 de enero de 2017

IDEOLOGÍA DE GÉNERO, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - José M. Castillo

IDEOLOGÍA DE GÉNERO, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
José M. Castillo     

            La reciente declaración del cardenal Cañizares, contra la “ideología de género”, ha reactivado e intensificado la fuerte confrontación ideológica y mediática, que, desde finales del siglo pasado, se viene manteniendo, y hasta se está acentuando, entre los entendidos en este asunto, entre los no entendidos y hasta entre los más ignorantes en el tema. ¿Dónde está el problema? Y sobre todo, ¿por qué interesa esto tanto a la gente? Y, en definitiva, ¿qué pensar sobre esta cuestión?
            Lo primero que, a mi juicio, se debería tener en cuenta es que hablar de “ideología de género” es hablar de “violencia”. De una de las formas más brutales de violencia, que viene sufriendo más de la mitad de la humanidad desde tiempos inmemoriales. ¿Por qué? ¿en qué? Me explico.
            Como sabe todo el mundo, raro es el día que no nos llegan noticias de mujeres que han sido víctimas de la violencia que sobre ellas ejercen los hombres: malos tratos, torturas, asesinatos… Y de sobra sabemos, digan lo que digan las declaraciones universales de Derechos Humanos, el hecho es que las mujeres no gozan de los mismos derechos que los hombres, Por ejemplo, las mujeres ganan menos dinero que los hombres. Y, por tanto, se tienen que ver sometidas y dependientes de lo que deciden los hombres, en una cantidad de asuntos y situaciones que sería imposible enumerar aquí. Por no hablar de la vergonzosa legislación de la Iglesia: he buscado en el “Código de Derecho Canónico”, y, en el índice de materias, ni aparece la palabra “mujer”. Evidentemente, todo esto es “violencia”. Y es una violencia brutal. Por no hablar de otros países, de otras culturas, de otras religiones, donde la violencia contra las mujeres se ensaña hasta el asesinato y la tortura legalizados.
            Así no podemos seguir. Por eso me parece acertado recordar que, con frecuencia, aparecen ideologías cuyo motor es el odio. Un odio del que no suelen ser conscientes quienes lo viven y lo difunden. A lo largo del siglo pasado, surgió, en primer lugar, la ideología basada en el “odio de clases” sociales. Lo que desembocó en el marxismo. Luego vino la ideología que se sustentaba en el “odio de entre razas”. Lo que provocó el nacimiento del nazismo. Y ahora tenemos otra manifestación del odio. El “odio entre sexos”. Lo que ha dado pie a otra ideología. La ideología de género. Para nadie es un secreto la violencia y el sufrimiento que estas tres ideologías han provocado y, en buena medida, siguen causando.
            Esto supuesto, lo que básicamente defiende la ideología de género es suprimir de la sociedad todo lo que pueda significar y causar opresión de la mujer. Lo que se tendría que traducir en una sociedad enteramente igualitaria, sobre todo en cuanto se refiere a las desigualdades entre hombres y mujeres.
            Ahora bien, para aclarar este asunto tan complejo, lo primero que debemos tener en cuenta es que no es lo mismo hablar de “diferencia” que hablar de “igualdad”. La diferencia es un “hecho”. Mientras que la igualdad es un “derecho” (Luigi Ferrajoli). El hombre y la mujer son “diferentes” biológicamente, somáticamente, etc. Pero el hombre y la mujer son “iguales” en dignidad y derechos. Teniendo en cuenta que las “desigualdades”, entre hombres y mujeres, son producto, no sólo del derecho, sino además son el resultado inevitable de tradiciones culturales cuyos orígenes se nos pierden en las lejanías de la pre-historia. Y no olvidemos que cuando un hecho es producto de la cultura, ese hecho se incorpora a cada ser humano “como constitutivo de su identidad”. Por eso, un hecho cultural no se cambia mediante leyes, amenazas o castigos, sino solamente mediante la educación. Una educación bien pensada y paciente, que sea capaz de modificar ciertas pautas culturales que son condicionantes de nuestra identidad.
            Esto supuesto, tengo mis razones para pensar que es una simpleza (además de un asunto muy discutible, por otras razones) decir que el enorme problema de la ideología de género se resuelve – entre otras cosas – mediante la promoción de métodos anticonceptivos o promoviendo campañas a favor del aborto. Hay que precisar muy bien lo que se dice cuando se habla de estos asuntos. Porque, entre otras cosas, lo que se consigue, con este tipo de afirmaciones genéricas, es poner nerviosos a obispos y cardenales, que, ante las autoridades que van a legislar sobre estos temas, tienen más poder de lo que seguramente imaginamos.
            A lo dicho hay que añadir que “los orígenes del puritanismo” son determinantes en esta cuestión. Pero tales orígenes son tan antiguos, y están tan enraizados en la cultura de Occidente, que, como ya demostró el profesor de Oxford, E. R. Dodds, este puritanismo fue asimilado ya por Jenofonte o Píndaro, que tomaron estas convicciones de conducta de los chamanes que existen todavía en Siberia. Y que, en el s. V (a. C), fueron convicciones popularizadas por Pitágoras y especialmente Empédocles, que, en su obsesión por la “pureza”, llegó a estigmatizar el matrimonio. Un estigma que las religiones siguen considerando como necesario para el acceso a ”lo sagrado”. El intocable celibato de los curas es buena prueba de esto.
            Por mi condición de teólogo, quiero acabar indicando dos cosas: 1) Jesús no se interesó nunca por los temas relacionados con la sexualidad. Es un asunto del que no hablan los evangelios. Cuando Jesús se refirió a esta cuestión, lo hizo porque hablaba de mujeres casadas. Y, en la cultura judía de entonces, la mujer casada era propiedad del marido. Lo que impedía la igualdad de hombres y mujeres (Mt 19, 1-9 par; cf. Dt 24, 1)). O era una situación en la que desear a una mujer casada, era “desear lo ajeno”, que prohíbe el décimo mandamiento (Ex 20, 17: Mt 5, 31-32). 2) El único colectivo humano, con el que Jesús nunca tuvo el más mínimo enfrentamiento, fueron precisamente las mujeres, por más que se tratase de infieles, de prostitutas, de adúlteras…. Jesús las defendió siempre. Y ellas siempre estuvieron de su parte. Hasta que agonizó en la cruz.

            Y termino diciendo que “los hombres de Iglesia” (curas, obispos, cardenales) harían un bien inmenso a esta Iglesia, si dejaran ya de hablar tanto de asuntos de los que entienden poco, como es el caso de los temas relacionados con el sexo, y se preocuparan más por la justicia, el sufrimiento humano, la igualdad de todos en dignidad y derechos. No lo olvidemos nunca, nuestro extravío, como seguidores de Jesús, está en que “la pureza, más bien que la justicia, se ha convertido en el medio cardinal de la salvación” (E. R. Dodds). Aunque parezca mentira, esto ha sido, y sigue siendo, la ruina de la Iglesia y de la cultura de Occidente.   

martes, 3 de enero de 2017

¡ES EL ALBA, SEÑOR! - ORACIÓN PARA COMENZAR LA MAÑANA

Mi querido Nando Bar, ha compartido este maravilloso texto en Facebook (*)

Es el alba, Señor!
Las aves en desorden pueblan
De su efervescencia el espacio oscuro
Y contemplo este día nuevo
Como un regalo
Que me ofreces en toda magnificencia:
¿Estar aquí, ahora no es un regalo?
Aquellos a los que quiero todavía duermen
Y encuentro la alegría en reunirme contigo
Antes del compromiso diario.
Concédeme el tomar fuerza
Y enraizarme en ti.
Más allá de estas paredes
Tantas voces y urgencias me llaman,
Me magnetizan y me dispersan.
Ayúdame a discernir lo invisible
Bajo la rutina de lo visible.
Guía mi mano hacia el que cae;
Que me atreva también a pedir ayuda.
A lo largo de las horas, no permitas
Que me hunda en la queja
Y el descontento solapado
Que roe el brillo de la luz.
Recuérdame la parada necesaria
En el hueco del trabajo
Con el fin de que los gestos no pierdan sentido
y que la sal no se vuelva sosa.
*
Colette Nys-Mazure
en Blog Salésien(nes) Don Bosco
(*) https://www.facebook.com/nando.bar1?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf