CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿BAUTIZOS CIVILES?


¿Porqué le llaman bautizo, si no lo quieren bautizar?
Quiero opinar brevemente sobre algo, y lo hago con mucho respeto. Acabo de saber de la celebración en el Ayuntamiento de Pedrera (Sevilla), de un bautizo civil. “Un bautizo sin símbolos religiosos ni textos del bautismo cristiano, celebrado en nuestra localidad. Los padres, una pareja de Sevilla, que a través de la red, encontraron que Pedrera es uno de los municipios españoles donde se celebran bautizos laicos”, dice textualmente la noticia en Facebook Pedrera televisión.

Lo primero que se me ocurre plantear es, ¿si no se quiere lo religioso, qué necesidad hay de sustituirlo por un sucedáneo sin sentido llamándolo igualmente bautismo? Bautismo en su acepción griega significa sumergir. Y en el diccionario de la R.A.E. es la acción de bautizar, de administrar el sacramento. Es un ritual de purificación, que si se le llama de esa manera, no se le puede concerder otro fin que el de adentrar al parbulo por un camino determinado, cristianismo para el caso.

Sinceramente, veo un sinsentido esta ocasión celebrativa, aun cuando pudiera hacerse de otra manera, en otra edad del sujeto protagonista y con otras formas que no fueran tan paralelas al ritual cristiano. Existen en otras culturas, acciones que celebra la familia y la comunidad, por medio de las cuales celebran los primeros pasos de la criatura, la mayoría de edad, el comienzo de un ciclo de sus estudios, el juramento sobre la constitución o un código determinado. 

En definitiva, precisamente no soy persona de ahorras criticas a la Iglesia católica de la cual formo parte, pero veo desubicado esta celebración, como la de la primera comunión civil sin Cuerpo de Cristo de por medio.

Repito, mi respeto a los que celebraron, pero se debe de trabajar la imaginación para no sustituir lo religioso, por actos “cuasi-similares” que son insustituibles. Un bautizo es un bautizo, y santas pascuas.