CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

miércoles, 20 de febrero de 2019

SEGURIDAD CIUDADANA Y RESPONSABILIDAD COLECTIVA


"ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD para que Estepa sea –y siga siendo- UN PUEBLO PACIFICO"

Ayer tuvo lugar la grabación del programa “HABLANDO DÉ” una tertulia de carácter general en la cadena de televisión WINET TV, para Estepa y su comarca donde intervinimos varias personas, así como la representante de los comerciantes de Estepa y el alcalde de nuestra ciudad. 

El tema a tratar fue la seguridad ciudadana. Siendo una tertulia cordial y muy respetuosa en las formas, además de heterogénea en cuanto a las opiniones. Creo que no falto a la verdad al dejar claro que todas las personas que intervinimos y que representamos a diversos sectores o partidos políticos, ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD para que Estepa sea –y siga siendo- UN PUEBLO PACIFICO.
Al respecto del tema, estás fueron las líneas de mi opinión. Los datos existentes indican que nuestro país, nuestra comunidad y nuestra ciudad de Estepa son más seguros de lo que lo eran hace años. Ahí están los datos. Frente a esto es cierto que la sensación de inseguridad existe, y no solo eso, sino que cunde entre los ciudadanos. Es algo que vivo personalmente como comerciante.
Evidentemente las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y administraciones públicas trabajan para erradicar la violencia, los robos –hurtos- y la intimidación; pero es evidente que no podemos tener policías para cada persona.
Junto a esto añado la singular responsabilidad que todos tenemos con la seguridad ciudadana, que debe ser un compromiso comunitario para atender desde varios puntos de vista.
En primer lugar debemos hacer un uso responsable y razonable de los instrumentos que tenemos y que difunden de manera inmediata todo lo que nos propongamos. Facebook, twitter, instagran, wasapps…etc; pueden ser tan beneficiosos como perjudiciales en el caso de la seguridad ciudadana. Responsablemente debemos diferenciar si una publicación es pedagógica en su advertencia o solo puede servir para crear alarma.
Al respecto de esto, en el programa pudimos corroborar la opinión ciudadana de que existe inseguridad pero que esta sensación se ha visto paliada por el incremento de la seguridad y la visibilización de patrullas de policía local y guardia civil en nuestro pueblo.
Por ello, ante situaciones violentas los ciudadanos debemos ayudar a las fuerzas del orden a contener a los violentos denunciando o dando parte a la autoridad competente de los hechos delictivos.
Antes de difundir hay que denunciar. Y cuando se decida difundir tal o cual noticia, debe hacerse con mucha responsabilidad, o al menos tanta como de la que dispongamos; pues bajo la justificación de la seguridad pública se puede criminalizar a ciertos colectivos o personas de tal o cual nacionalidad, en cuyo juicio es fácil que paguen justos por pecadores. 

Puse por ejemplo, la difusión por wasapps de la imagen de la mujer del delincuente que apresaron en Casariche, una mujer que nada tenía que ver en la historia y cuya imagen se ha visto seriamente perjudicada al respecto.
¿Acaso esta sensación colectiva no está derivando en muchos casos a que se esté mal educando a los niños y niñas haciéndoles entender que el extranjero es una amenaza para nuestro trabajo, nuestro sustento y nuestra seguridad?
Como escribió la periodista de ELMUNDO.ES Marta Ley, tengamos cuidado de “Educar la ira para prevenir la violencia”, porque es una circunstancia que se puede volver contra nosotros. Un golpe, un robo, una intimidación, una violación o un asesinato, no es más ni menos si los protagonistas son sudamericanos, magrebíes, de Angola o de Murcia. Ahí debemos ser inflexibles pues ese debe ser el compromiso de todos, la educación en valores con la confianza de que la justicia actúa, siendo igual para todos.
Respecto de la propuesta del cuartel de la guardia civil de Estepa abierto 24 horas, sinceramente creo que ese mismo servicio lo puede dar la policía local pues se acude al puesto para denunciar y eso mismo se puede hacer en la jefatura de policía local. Me gustaría que el cuartel estuviera activo, sí, pero prefiero aun más que haya un incremento de patrullas de guardia civil como el que hay -5 guardias civiles más en la zona- pues esas patrullas son las que acuden de inmediato en busca de los ciudadanos cuando hay un suceso.
A este respecto Carmen y yo coincidimos en la necesaria puesta en valor de la Policía Local de Estepa, así como su reconocimiento en el compromiso de la seguridad local.
También anoté el interés de que por parte de todos, partidos políticos, ayuntamiento, comerciantes, se haga pedagogía respecto de acceder a una información certera por parte de profesionales del ramo, para saber comerciantes y ciudadanos en general cómo actuar en situaciones violentas y a sabernos proteger mejor.
Agradezco a las personas que formaron parte del programa, Isabel, Salvador, Patricia, Carmen, Antonio Jesús y Rosa -moderadora-, su tono y distensión en la tertulia.
En este tema tratado como en tantos otros, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. ¡Busquemos puentes de confluencia pues!