CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA CENIZA, COMO USO RELIGIOSO

Bueno, como acabo de decir en SER COFRADE https://www.facebook.com/pages/Ser-Cofrade/137657976294339?sk=wall#!/pages/Ser-Cofrade/137657976294339, cuaresma como sabéis viene de 40, ya que es el número teológico-liturgico por antonomasia. Hace referencia a un camino. Pero no un camino sin más, sino un camino en el que se llega a una profunda experiencia de fe, desde la relación con Dios y sus mediaciones.

Respecto de la ceniza, pues deciros que su uso se origina en tiempos del rey David. Concretamente en un ritual llamado DE LA TERNERA (VACA) ROJA. No es broma, no.

En tiempos de Eleazar, (Num 19,1ss) se quemaba una vaca colorada o un cabestro.
“Un hombre puro recogerá las cenizas de la vaca las conservará para hacer el agua de purificación que usará la comunidad de los israelitas para hacer la expiación."
Igualmente, tanto el sentarse en ella vestido de saco, o colocarse ceniza en la cabeza; desde siempre ha sido entendida como señal de luto, penitencia, tristeza. El mejor ejemplo de esto lo encontramos en el nombrado Rey David que se sentaba en ella en su arrepentimiento, o de Tamar que se roció la cabeza con ceniza. (2Sam 13,19)
Ya sabéis un poco más de este ritual, que se consolidó sobre el siglo IV y que en el Vaticano II (1965) por medio de la Sacrosantum concilium (SC) capitulo 109 se nos recomendó de la siguiente manera:

“Puesto que el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados más intensamente a oír la palabra de Dios y a la oración, para    que celebran el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del bautismo y mediante la penitencia, dese particular relieve en la Liturgia y en la catequesis litúrgica al doble carácter de dicho tiempo. Por consiguiente: a) Úsense con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la Liturgia cuaresmal y, según las circunstancias, restáurense ciertos elementos de la tradición anterior.”

De corazón os lo deseo, ¡buena cuaresma, como camino a la Pascua, al YO renovado!
No abuséis de las ocasiones de "cenizas", Dios no quiere cambios exagerados, solo nos quiere como hijos, como lo que somos.
Abrazos y buenas noches.
Ahora completas y a dormir.