CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

miércoles, 2 de octubre de 2013

DEBERÍA ESTAR ENCANTADO DE PAGAR IMPUESTOS

¡Debería estar encantado de pagar impuestos!

Debería de estarlo, pero no lo estoy. Y no porque me sobre el dinero, sino porque si pago impuestos, entiendo que contribuyo a que la ciudadanía tenga ciertos servicios públicos garantizados. Lejos de esa realidad, nuestro país, nuestra comunidad autónoma y nuestra ciudad de Estepa; van poco a poco adelgazando los servicios públicos hasta el punto de prestar los esencialmente imprescindibles, haciendo muy complicada la vida a muchas personas. 
"¿Ha contemplado el alcalde una rebaja drástica de impuestos, para los hogares con todos sus miembros en paro?"
La política de becas del gobierno de España es demagógica. El copago sanitario asoma por las dos mangas de la chaqueta de la ministra Mato –la pobrecita que no sabía que tenía un coche de alta gama en el garaje de casa-. Nos suben la luz un 3,2%, subida que representara el 45% a los hogares que dejen el bono social, y la bombona de butano alcanza su máximo histórico de 17,53€. A este paso, veremos si no hacemos cenizas la cómoda de la abuela y el butacón de madera de olivo, que dejó en recuerdo el tío Eduardo de Barcelona. Bueno, pues este es el panorama que tenemos. Pero estimado lector o lectora, dejo lo mejor para el final. Porque muchos de estos asuntos, nos afectarán más o menos en función de las políticas autonómicas, que en Andalucía resisten en favor de los ciudadanos en temas de sanidad y en temas de ayudas con los libros del cole…etc. 
"¿Acaso nuestra subida del 14% de los tributos locales, va acompañada de una bajada testimonial de los sueldos del equipo de gobierno?"
Pero hoy llega a casa el primo Hipólito –tan solicito como siempre y con su característico andar-,  y se anuncia así mismo como agorero al dejar los recibos de la contribución. ¡Menuda papeleta, señor alcalde de Estepa y equipo de gobierno! ¡Menuda subida que le han dado a la contribución! Habrá siempre un espabilado económicamente poderoso, que diga que si se paga es porque se tiene. Pero para quien tenga una vivienda de 80, 90 o 100 m3, no le habrá hecho ninguna gracia la subida del 14% con respecto del año pasado. ¡Que no es moco de pavo. Vamos que aquí, casi es imposible argumentar la subida con aquello de la herencia y otras cábalas. Lo que más me sorprende, es que tras la nefasta política de despidos de este gobierno municipal, se oprima de esta manera a los ciudadanos, sobre todo a aquellos más desfavorecidos. ¿Ha contemplado el alcalde una rebaja drástica de impuestos, para los hogares con todos sus miembros en paro? ¿Se ha pensado en una reducción de la cuota de basuras y otros servicios, a aquellos hogares que no superen los 5000,00€ de ingresos netos al año? Otros municipios hacen gestos aunque sean mínimos, pero repercuten en los bolsillos, y lo que es igualmente importante, en el ánimo de la gente. En Antequera se subvencionan los impuestos a las familias más desfavorecidas, con reducciones de hasta un 50%, y el ayuntamiento ha bajado el IBI para el año que viene y así reducir las cuotas. En Alameda (Málaga), aunque sea de manera testimonial se ayuda con dotación económica a aquellos estudiantes que gracias al ministro Wert, no tienen acceso a las becas. ¿Qué se hace en Estepa, a este respecto? Porque para muchos ciudadanos, la simple solicitud de un servicio municipal les supone una peregrinación a la casa consistorial. ¿Acaso nuestra subida del 14% de los tributos locales, va acompañada de una bajada testimonial de los sueldos del equipo de gobierno? Espero al menos, que de una manera seria y sin demasiada propaganda electoralista, se nos explique a los ciudadanos en qué repercutirá la subida de impuestos en el progreso de nuestra ciudad. Eso estaría bien. Y si en los plenos municipales, unos y otros dejan los insultos, el “inútil tú e inútil yo”, el cabrero y la papeleta para el recreo, igualmente lo agradeceremos los ciudadanos. Gobierno y oposición, ¡os debéis a Estepa, a su gente y a su progreso! ¡Estepa, se merece más!