CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

viernes, 1 de febrero de 2013

EN CAMINO, TEOLOGÍA DE LA CUARESMA - 1.3 CELEBRACIÓN ACTUAL


1.3 Celebración actual

El Vaticano II (1965) había recomendado en la Sacrosantum concilium (SC) capitulo 109:

“Puesto que el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados más intensamente a oír la palabra de Dios y a la oración, para    que celebran el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del bautismo y mediante la penitencia, dese particular relieve en la Liturgia y en la catequesis litúrgica al doble carácter de dicho tiempo. Por consiguiente:
a) Úsense con mayor abundancia los elementos bautismales                  propios de la Liturgia cuaresmal y, según las circunstancias,          restáurense ciertos elementos de la tradición anterior.”




Fieles a estas directrices, la reforma conciliar ha vuelto a dar a la cuaresma ante todo su orientación pascual-bautismal; ha fijado su tiempo desde el miércoles de ceniza hasta la misa “In Chena Domini”. Excluida esta misa del tiempo cuaresmal, ya que para conservar la unidad interna del periodo llamado santo, se considera que la cuaresma concluye ante el domingo llamado de Ramos o “Passione Domini”

De este modo, la semana santa cierra la cuaresma y tiene como objetivo la veneración de la pasión de Cristo desde su entrada mesiánica en Jerusalén.

Además de la riqueza de los textos eucológicos, en la actual cuaresma tenemos también una abundante serie de textos bíblicos a contemplar. Textos que incluso pueden ser considerados en clave cristológica si son leídos en el AT, como el texto del varón de dolores escrito en Isaías 52,13-53,12.

            “Is 53,7 Era maltratado, y no se resistía ni abría su boca; como     cordero llevado al matadero, como oveja ante sus esquiladores, no abría la boca.”

Y según la orientación que hagamos de las lecturas, tengamos presentes que se nos ofrecen tres posibilidades de contemplar el periodo cuaresmal a través de las lecturas dominicales:

         a. una cuaresma bautismal (ciclo A)

         b. una cuaresma cristocéntrica (ciclo B) 

         c. una cuaresma penitencial (ciclo C)