CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 17 de septiembre de 2015

FRANCISCO SIGUE VIVO. SAN FRANCISCO Y LA IMPRESIÓN DE LAS LLAGAS DE CRISTO

Hoy la familia franciscana celebra la impresión de las llagas de Cristo. Es un bonito oficio litúrgico que se ofrece a los fieles y especialmente a la familia franciscana, de la que no soy miembro nominal pero sí espiritual. 

En Laudes y Vísperas -pues tengo el oficio común de la OFM- he tenido muy presente este acontecimiento de la impresión de las llagas a Francisco de Asís, aunque hoy por hoy puede considerarse algo trasnochado que algo así pueda pasar.
Según contemporáneos de la época está documentado las llagas de Francisco, y que las recibió por la intimidad con la que a Cristo se unió. Yo contemplo este misterio e intento trasponerlo al día de hoy, momento en el cual San Francisco está de plena actualidad por muchos motivos y por ello "su espíritu sigue muy vivo y de plena actualidad".

Francisco sigue vivo porque cada día hay personas que se aferran a su vida o a la vida de su prójimo, haciendo amor cada gesto y cada palabra, derramándose y entregándose al servicio de tal manera; que se convierten en Cristos vivos en medio de la sociedad.

Francisco sigue vivo porque cada día hay heridas -como las de Cristo- causadas por la entrega, el testimonio, la misión, y el servicio humanitario. Y de esas heridas que testimonian tenemos todos/as que aprender para seguir los pasos de la entrega absoluta desde la fraternidad y la acogida.

Francisco sigue vivo porque es representado en cada persona indigente y sin recursos que llama a nuestra puerta o a la puerta de nuestro país, y como Francisco cuando experimentó la perfecta alegría al no ser acogido por sus propios hermanos -que le confundieron con un pobre- son el vivo reflejo de cristo sufriente que espera aunque sea un vaso de agua.
Francisco sigue vivo porque hay llagas como las suyas que necesitan curación, procesos personales llenos de tribulación que necesitan compañía; necesidades concretas que solo pueden sanarse desde la sensibilidad y la contemplación de la esperanza como la mejor medicina, desde la amistad y la amorosidad.

Francisco sigue vivo porque el mundo se desangra desde sus recursos naturales por la brutal deforestación y las continuas agresiones a la naturaleza. Una naturaleza que como madre nos llama al "cuidado de la casa común" (Francisco Papa).

Francisco sigue vivo porque tenemos que educar una sociedad en la cual sean respetados los animales y cuidados como seres vivos que adornan la vida y nos sirven para el sustento de una manera responsable.

Francisco sigue vivo porque hay un hombre que lleva su nombre, que nos ha demostrado como el seráfico padre de Asís que es posible reconstruir nuestra amada e imperfecta iglesia.

Francisco sigue vivo mientras haya hijos e hijas que estén dispuestos a arriesgarse y poner su pié en su misma huella.

Francisco sigue vivo siempre que en el mundo haya necesidad de PAZ y BIEN.

¡Feliz día a toda la familia franciscana!
¡¡¡¡¡ aprendamos de Francisco de Asís !!!!!!