CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

lunes, 30 de mayo de 2016

EL COMPLEJO MARIDAJE DE POLÍTICA Y RELIGIÓN

Al uso del comentario de Dimas Reina sobre esta imagen proveniente de Facebook y que figura al final del artículo.
Fuente: https://www.facebook.com/1485940215060789/photos/a.1485940305060780.1073741826.1485940215060789/1628455804142562/?type=3&theater

ES CUESTIÓN DE CONTEXTUALIZAR LA COSA
Dimas, mi más sincera enhorabuena por tu opinión.
Con todo respeto realizo la siguiente aportación.

Es cierto que esta imagen, cuanto menos es curiosa, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un país laico; y laico no significa contrario a la religión.
Es más, el termino laico “laikos” –en griego-, es relativo al pueblo, a la generalidad de la gente. Jesús de Nazaret era un laico, con eso se dice todo.
Muchas personas hacia estos actos religiosos, esgrimen el argumento de que las instituciones deben de colaborar al máximo, pues el catolicismo es la religión principal. Ojo, seguro que de la población estepeña, quien acudió a esta procesión fue una parte pequeña, en comparación con los 12000 habitantes de Estepa. Lo cual quiere decir que mayoritariamente, fueron más los que no acudieron que los que acompañaron a la custodia.
Otro tema es si las personas que acuden, lo hacen por devoción o por obligación; pero como digo esta consideración no cabe aquí.
Volviendo al tema. El ayuntamiento es el lugar donde reside la soberanía popular. El lugar donde están representados todos los ciudadanos que residen en el término municipal de Estepa.
¿Debe facilitar el ayuntamiento estas expresiones de devoción pública? Creo que sí. Pero sin perder de vista la imparcialidad que debe de asistir a los gobernantes de un estado como el nuestro.
En Estepa hay personas de muchas confesiones religiosas, que por ser minoría no son desdeñables. ¿Qué hará el Ayuntamiento cuando llegue el mes de sagrado Ramadán, y la fiesta del cordero? ¿Decorará la fachada de la casa consistorial con letras árabes que alaben a Mahoma, la paz sea con él?
Al uso de esto último. Creo que la comunidad islámica de Estepa tiene un local alquilado en la avenida, donde se reúnen para rezar y dar culto. ¿Se le ha ocurrido a alguien del Ayuntamiento o de alguna otra organización cristiana, facilitar a estas personas –muchas de ellas en riesgo de exclusión social- un local o espacio público, para realizar sus prácticas religiosas o un espacio polivalente para ellos?
¡Ojo, todos somos Estepa!
Concluyo.
Ya mismo termina el curso escolar y comienza el verano en Estepa. El fracaso escolar es una tónica en muchos hogares, sobre todo en aquellos que están desestructurados. Me parece que sería una propuesta más que justa, que el Ayuntamiento de Estepa con ayuda de otras organizaciones locales, religiosas, laicas y/o supramunicipales; organizara una escuela de verano donde los niños y niñas de familias en riesgo de exclusión pudieran tener clases gratuitas de apoyo escolar con profesorado(*). Así se reforzaría el conocimiento, se ayudaría a superar las asignaturas pendientes para septiembre, y se prestaría una ayuda más que justa a los necesitados de Estepa. ESTO SÍ ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO. Además se responde con ello al principio básico de la Doctrina Social de la Iglesia.
Como dijo Pedro Casaldáliga, “todo es relativo, menos Dios y el hambre”.
Un saludo cordial.

(*)Prestaré mi ayuda, al respecto de la propuesta educativa que he realizado.