CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS ARCANGELES GABRIEL, MIGUEL Y RAFAEL

Ayer fue el día de estos tres personajes bíblicos, que tanto tienen que ver con la revelación de Dios. Sea cual fuere, la concepción que cada cual tenga de sus personas, os ofrezco un estudio que realicé para Mariología. El prefigo "Ar" significa por encima de, y es obra de los escritores apócrifos.



4.1 SU NOMBRE
El nombre de los ángeles no es nombre de naturaleza, sino de función:
מלאךmal´ak” (hebréo) - angel ángelos” (griego)
Las dos acepciones significan lo mismo:
MENSAJERO

Los ángeles son:
“espíritus encargados de un ministerio, enviados al servicio de aquéllos que deben heredar la salvación” (Heb 1,14) 
Inaccesibles a nuestra percepción ordinaria, forman parte o constituyen un mundo misterioso para los hombres de hoy y de ayer. Su existencia no ha sido nunca un problema para la escritura y mensaje de la Biblia; pero fuera de este mundo la doctrina relativa a los ángeles presenta un desarrollo evidente, y la manera en como se habla de ellos y como los representa supone una utilización constante de los recursos del simbolismo religioso.

4.2 LOS ÁNGELES
Aunque nos pueda resultar un poco farragoso, quiero ahondar en la figura de los ángeles ya que culturalmente desde las más antiguas civilizaciones fueron los portadores del mensaje, oráculos o las mismas palabras de Dios como resulta del versículo de la anunciación y confirmación de la agraciada de Nazaret. Aunque no siempre anunciaron bondades, tenemos que reconocer que la figura del o los ángeles, la tenemos estructurada en nuestra cabeza como ser celeste, volador, asexuado y divino.
Pero, veamos de donde viene la creación de la figura de los ángeles y su instauración en el entorno de Dios conforme a la tradición antigua.

4.3 CREACIÓN DE LOS ÁNGELES DE YAHVEH
En cuanto a la creación de los ángeles, la Biblia no dice nada explícitamente, pero la supone en todos los textos, en los que Dios aparece como creador universal:
Éxodo 20,11 “Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo descansó. Por ello bendijo el Señor el día del sábado y lo santificó.”

Y en el salmo 148 se invita a los ángeles y demás criaturas a alabar a Dios, pues por su orden fueron creados.
Salmo 148,1-2 “Aleluya! Alabad al Señor desde los cielos, alabadlo en las alturas; alabadlo, todos sus ángeles; alabadlo, todos sus ejércitos;”

La existencia de los ángeles como seres y puros espíritus, aparece desde los principios de la revelación y de la humanidad. Los “qerubim/querubines” guardan la entrada del paraíso;
Gn, 3,24 “Expulsó al hombre, y puso delante del jardín de Edén los querubines y la llama de la espada flameante para guardar el camino del árbol de la vida.”

los ángeles se aparecen a Abrahám y a Lot,
Gn 18,1 “El Señor se apareció a Abrahán junto al encinar de Mambré, cuando estaba sentado ante su tienda(…)”
a Jacob en la escala misteriosa; un ángel acompaña al pueblo de Dios por el desierto y hasta en los últimos libros, de los Macabeos se habla de ellos.

4.4 EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Ángel o ángeles, son las palabras que con más frecuencia son nombradas en la Biblia, y nos dan la idea que los hagiógrafos (autores de cualquiera de los libros de la Sagrada Escritura) tenían sobre los ángeles, en cuanto a intermediarios entre Dios y los hombres, en lo cual coinciden todas las religiones antiguas. Además de este nombre aparecen otros menos frecuentes como “bene elohim, bene elim.” (hijos de Dios); santos fuertes, valientes, sublimes, hijos del altísimo, espíritus custodios.
Job 1,6 Un día que los hijos de Dios fueron a presentarse ante el Señor, fue también entre ellos Satán.

Considerados en conjunto o en grupos se les llama el ejercito de Yahweh (que a veces se le aplica a los astros o a los grupos de seres creados), y asamblea de Dios o de los santos. Los muchos textos en que aparecen estos nombres, tomados de casi todos los libros del AT, demuestran claramente que el pueblo de Dios tuvo la revelación de su existencia.

En toda la historia conocida se ha aceptado la presencia de estos seres. Únicamente en el tiempo de los evangelios, los saduceos (secta aperturista de miembros adinerados y opuesta al fariseismo) negaron la existencia de
los ángeles, aunque Jesucristo se la demostró en varias ocasiones, entre ellas en:
Mt 18,10”Guardaos de despreciar a uno de estos pequeñuelos, porque yo os digo que sus ángeles en los cielos están continuamente en la presencia de mi Padre celestial.”

y en su vida se le aparecieron varias veces, lo mismo que a la virgen y a los apóstoles. En el caso de la aparición del ángel Gabriel a la Virgen María, se deja claro que dentro del grupo, o ejercito celestial de ángeles, no es un cualquiera el enviado; sino que para anunciar algo de tanta trascendencia, Dios elige a Gabriel como portador de la Buena noticia, aunque a Gabriel nos referiremos un poco más tarde.

4.5 LA LABOR ANGELICAL
Desde siempre los ángeles acompañan al hombre y a Dios, en cuanto vinculo entre el uno y los otros. Pero como hemos dicho su doctrina se basa en la transmisión de un mensaje, en cuanto a portadores de la palabra sagrada o divina. Pero a los ángeles se le encomendaban tareas buenas y tareas menos buenas, por no decir malas. Cuando el ángel Satán –que significa Adversario- aun era obediente y formaba parte aun de la corte divína, le fue encomendada la tarea de hostigar al pobre Job;
Job 1,12”Y el Señor dijo a Satán: "Bien, en tus manos está toda su hacienda; cuida sólo de no descargar tu mano sobre él". Y Satán se retiró de la presencia del Señor.”

Sin embargo en otro pasaje Dios envía a Israel su Buen Ángel para que vele sobre el pueblo;
Ex 23,20”Yo enviaré un ángel delante de ti, para que te cuide en el camino y te lleve a la tierra que yo te he preparado.”

Pero para una misión desfavorable envía a ángeles de desgracia;
Sal 78,49 desató sobre ellos el fuego de su cólera, furor, indignación y angustia, tropel de mensajeros de desgracias;

tales como el llamado “Exterminador”;
Ex 12,23”El Señor pasará para castigar a los egipcios y, al ver la sangre en el dintel y en las dos jambas, pasará de largo; no permitirá al exterminador entrar en vuestras casas para herir.”

Sin embargo después de la supuesta cautividad u opresión de Israel en Egipto, los ángeles adquieren, digamos una especialización respecto a sus mensajes. Los encargados de de transmitir bondades son aquellos que se encuentran de parte de Dios, por el contrario los encargados de enviar desgracias o mensajes de muerte se mantendrán en permanente disputa con los del lado bueno, quedando claro cual es el lugar que les corresponde a cada uno;
Zac 3,1”Luego el Señor me hizo ver a Josué, el sumo sacerdote, que estaba delante del ángel del Señor, mientras que Satán estaba a la derecha para acusarle”

Es curioso como este entendimiento de un mundo espiritualmente dividido revela la influencia indirecta de la cultura Babilónica y Persa.

Por ello y para resistir mejor a la influencia de la filosofía iranobabilonica, el pensamiento judío desarrolla su doctrina respecto del tema, sin renunciar en nada al riguroso monoteísmo –un solo Dios-, pero usando a veces la simbología prestada de las nombradas culturas en la representación del mundo angelical. Como ejemplo está documentado la existencia de siete ángeles en la cultura de Persia, y siete son los ángeles que cita Tobías como ángeles de la faz –rostro-;
Tob 12,15”Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están ante la gloria del Señor y en su presencia”

Pero sea cual sea la interpretación que de los ángeles se pueda hacer, está claro que velan por los hombres;
Sal 91,11”pues él ordenó a sus santos ángeles que te guardaran en todos tus caminos;”

presentan a Dios las oraciones de sus hijos;
Tob 12,12”Cuando rezabais tú y Sara, yo presentaba vuestras oraciones al Señor. Cuando enterrabas a los muertos, yo estaba a tu lado.”

presiden los destinos de las naciones;
Dan 10,13-21 “Miguel, uno de los primeros príncipes, ha venido en mi ayuda; le he dejado allí junto al rey de Persia.
Y he venido a darte a conocer lo que sucederá a tu pueblo al final de los tiempos, porque esta visión se refiere a días aún lejanos".

Y como vimos en Daniel, explican desde la aparición de Ezequiel, sus visiones a los Profetas;
Ez 40,3s “40,3 Me llevó allá; había allí un personaje de aspecto semejante al bronce, (…)Aquel personaje me dijo: "Hijo de hombre, mira bien, escucha atentamente y fíjate en todo lo que te voy a mostrar. Has sido traído para que yo te lo muestre y comuniques luego a la casa de Israel cuanto yo te enseñe".

4.8 LOS ÁNGELES Y LOS HOMBRES
Llegados a este ultimo punto de esta sección, y mirándolo desde la perspectiva del nexo ángeles/personas, los ángeles siguen desempeñando cerca de los hombres los cometidos que se les asignaba ya en el AT.
Cuando una comunicación sobrenatural llega del cielo a la tierra, son ellos sus misteriosos mensajeros.
Gabriel transmite la doble anunciación, la de Juan el precursor –el que va delante-, y la del mismo Hijo de Dios (Lc 1,19-26s), un ejercito celeste acude a Belén en la noche de Navidad;
Lc 2,9-14 “y en seguida se unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que él ama".

son los ángeles los anunciadores de la resurrección;
Mt 28,5”Pero el ángel, dirigiéndose a las mujeres, les dijo: "No temáis; sé que buscáis a Jesús, el crucificado.”

dan a conocer a los apóstoles el sentido de la ascensión;
Hch 1,10”ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se iba, cuando se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco,
que les dijeron: "Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo?.

También son auxiliares de Cristo en la Historia de la Salvación,
Heb 1,14”(…) son todos espíritus encargados de un ministerio, enviados al servicio de aquéllos que deben heredar la salvación?”

se encargan de la custodia de los hombres;
Mt 18,10b “sus ángeles en los cielos están continuamente en la presencia de mi Padre celestial.”

presentan a Dios las oraciones de los santos;
Ap 8,3 “Después vino otro ángel, que se paró de pie junto al altar, con un incensario de oro; le dieron muchos perfumes para que los ofreciese juntamente con las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro colocado delante del trono.”

conducen el alma de los justos al paraíso;
Lc 16,22 Murió el pobre, y los ángeles le llevaron al seno de Abrahán. Murió también el rico, y lo enterraron.

Y según la más antigua tradición protegen a la iglesia en su permanente combate contra el maligno. Para concluir este apartado señalar que sea cual sea la naturaleza y la estructura del universo espiritual que rodea a nuestro Padre Dios y ejecuta sus designios; es por Jesucristo y en él, el único motivo por el que existe este vinculo entre Dios y el hombre de ayer, de hoy y de mañana, simbolizado en nuestro mundo por medio de la celestial figura de los santos ángeles de Dios.

Este sin lugar a dudas, como tantos otros es un misterio mas del campo de la fe cristiana, al cual he querido arrojar un poco de luz siguiendo las explicaciones de los antiguos escritos y diversas culturas. Hoy en día podemos interpretar como ángeles o mensajes angelicales a todos aquellos momentos o procesos, en los cuales la persona humana como objetivo de Dios, recibe un mensaje o se sitúa a afrontar una determinada situación.