CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

lunes, 12 de septiembre de 2011

XXXI CONGRESO TEOLOGÍA "LOS FUNDAMENTALISMOS" CONCLUSIONES

CONCLUSIONES DEL 31 CONGRESO DE TEOLOGÍA
Bueno, pues ya regresé ayer del 31 Congreso de Teología organizado por la Asoc. Teólogos y Teólogas Juan XXXIII. Mi balance es más que positivo, pues tanto por la riqueza de las ponencias, como por el aire respirado entre los congresistas y ponentes, pues todos y todas nos hemos sentido a gusto; hemos invertido un tiempo precioso en actualizarnos respecto del tema de capital importancia como es “Los Fundamentalismos”, y por otras muchas cosas nos ha merecido la pena.

Por mi parte, pues mi gozo en los cielos. He tenido oportunidad de conocer personalmente y conversar tomando café en una placida plaza madrileña, con el amigo y teólogo Antonio Duato, administrador de www.atrio.org, con el me unen cosas hermosas además de la misma corriente de pensamiento. Respecto de autores de los que cada día aprendo, pues tuve oportunidad de saludar y conversar con Benjamín Forcano y José Arregui –el recién exclaustrado franciscano-, los cuales se alegraron de mis jóvenes inquietudes e incluso tuvieron la deferencia de dedicarme sendos libros sobre “Nueva Ética Sexual” (Ed.Trotta) y “Cristianismo, Historia, Mundo moderno” (Ed.Nueva Utopia), respectivamente.

Las teólogas musulmana e hindú nos presentaron una realidad, más que convincente y latente de oriente y asia, sobre la cual todos debemos reflexionar. El padre conciliar Franzonni, hizo un encomiable esfuerzo a sus 83 años, y aunque la conferencia se la leyó Federico Pastor, el ex-abad Franzonni nos deleito con detalles y anécdotas del que asistió de manera activa al C.Vaticano II -1965-.
José Arregui fue deslumbrante, profundísimo y novedoso al plantearnos otras posibilidades para determinar la presencia y dimensión de Dios sobre nuestras vidas, huyendo de la determinación absolutista. Fueron entrañables los homenajes a Díez Alegría del cual recupero una frase: “Sabemos que Dios no tiene manos, pero estamos en las manos de Dios”; y el recordado Julio Lois, a los cuales reconozco no conocer en el fondo pero si en la forma. Además en los recuerdos a ellos ofrecidos, los novatos tuvimos la oportunidad de saber un poco o un mucho más, de las vidas de cada uno de ellos.

Y bueno, Juanjo Tamayo fue como el solo sabe ser. Fresco, instruido, apasionado, dialogante…etc.
Y de la eucaristía, pues casi solo decir que no lloré porque me daba vergüenza. Pero ha sido de las experiencias religiosas, más intensas que he tenido en mi vida.
De esta eucaristía y la formación y experiencias congresuales, me oiréis hablar en lugares determinados a lo largo del tiempo, pues reconozco que me ha marcado este congreso en mi proceso de consolidación de mi fe. Entre todos hemos hecho una piña, recaudamos casi 12000€ para ayudas a los necesitados, nos hemos abrazado entre todos aun sin conocernos muchos, y hemos sido comunidad de personas que se aman entre si, porque aman a Cristo resucitado, enemigo de los fundamentalismos.

A todos paz y bien.
Bendiciones. Floren de Estepa.