CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

sábado, 3 de diciembre de 2011

POEMA SINFÓNICO, DE LAS VII ANGUSTIAS DE MARÍA DE NAZARET

Hoy se interpreta al público por vez primera, el Poema Sinfónico que Juan Antonio Carmona Páez –Licenciado en Historia y Ciencias de la Música-, ha compuesto para el IV Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias.
Se trata de una Suite de siete piezas para banda sinfónica, coro a cuatro bobees y tenor solista, basadas en el Relato de las Angustias de María de Nazaret de Florencio Salvador Díaz Fernández sobre las VII Angustias de la Virgen.

Como co-autor y dramaturgo de la obra, que ha dado lugar a esta maravillosa pieza musical; manifiesto mi satisfacción por el trabajo que Juan Antonio y un servidor, hemos realizado durante un año completo, pues lo hablamos en las navidades pasadas.
Ahora reviso los apuntes del relato, desde que lo comenzamos en Enero de este año, ha si do una pieza que ha evolucionado por las modificaciones solicitadas por el compositor musical, y el avance de investigación que al uso de la obra, realicé de una manera constante.

El primer relato, tal y como salio de mi cabeza, consta de cuatro documentos. Ni que decir tiene, que hasta los treinta y un documentos que contiene la obra completa, es una gran evolución, que estructura de manera magistral esta obra literaria, que ha dado lugar a la pieza musical del amigo Juan Antonio.

A continuación, publico la entrevista que me hizo el presentador del acto D. Alvaro Reina –Ser Cofrade, Cadena SER Andalucía Centro-, para dar cuerpo a la presentación del acto.

¿Ha sido un encargo de la hdad?
No. Fue Juan Antonio el compositor musical el que me encomendó la tarea de mutua colaboración, hace ya más de un año creo. Él y yo, somos amigos y ambos sabemos, en que temas nos movemos con comodidad. En mi caso es la teología.

¿Perteneces a la hdad?
No. Pero tengo un doble vínculo con ella. Mi padre es de los hermanos primeros desde la fundación de la misma. El otro vínculo es profesional. Arreglar floralmente a la virgen de las Angustias, es convertir mi trabajo en una continua y bella oración. Junto a ella estoy desde que pequeñito me llevaba mi tía Mª Carmen.

¿Por qué en primera persona?
Porque aun nos cuesta poner rostro a los escritores bíblicos, y asimilar lo que fueron sus propias experiencias. La figura del de Arimatea, da mucho juego, en cuanto que era seguidor de Jesús, creía en él. Además era respetado en Jerusalen, tanto en la clase alta como en la clase baja. Si a esto sumamos, que era un hombre docto y conocedor de la escrituras, pues tenemos el cóctel perfecto para que sea él, el que nos narre los acontecimientos.


¿Qué significa la figura de María para ti?
María, significa para mí algo muy especial. Nunca fui mariano, como se designan aquellos que sienten una devoción especial por la Virgen. Pero cuando tuve que dar clase de la asignatura "Mariología", me preparé casi durante ocho meses las clases, y fue en esa profundidad del estudio, donde descubrí todo lo que se me ocultaba a ojos vista.
En resumidas cuentas. María es esencial e imprescindible, para entender el proyecto de Dios, que somos los hombres y mujeres; las personas.
En ella se prefigura, no solo lo que debemos intentar ser, sino lo que podemos llegar a ser, en el mundo y para el mundo.
Si alguien tiene dudas de que el proyecto de Dios es la humanidad, al no considerar a Jesús plenamente humano, en María no existe posibilidad de excusa.

¿Y la figura de Jesús en brazos de su Madre?
Es la viva imagen de la ternura y la sensibilidad. Deberíamos los humanos de tocarnos aun más. Me explico. De fomentar el contacto humano, el abrazo, la relación sensible, amorosa y tierna. Y sobre todo, esta imagen de María con Jesús, es la imagen pura de la más preciada coherencia, de la cual está necesitado el mundo, como de la ternura y la sensibilidad. Ella no solo estuvo allí, sino que se responsabilizó de aquello. Espero que se cebaran con su hijo, y luego lo pidió sin vida, para volver a abrazarlo y devolverle a la tierra de la cual salio.  

¿Y el Lunes Santo?
Estimado Alvaro, mi semana santa comienza el jueves santo. No por devoción a tal o cual hermandad, no. Para mi la semana santa es una dualidad cristiano-profesional. Y como lo que siempre he vivido con fervor son los oficios de la semana santa, desde el altar ayudando al sacerdote, pues te confieso que la vivo intensamente, pues son para mí, días para todo, menos para el descanso. Si decirte que caminar el lunes santo junto a la Virgen de las Angustias por las calles oscuras de Estepa, es un acompañamiento que puede convertirse en testimonio solidario y silencioso, para con María y su hijo.

Durante la interpretación del poema, ¿se leerá algún fragmento?
Creo que no. Aunque como sabrás, el solista -varón por interpretar al de Arimatea-, canta las primeras estrofas en latín.

¿Lo ha impreso la hdad?
Quiero anotarte, pues me interesa que se conozca este dato, que el relato es amplio. Alberga la treintena de páginas, aunque lo que se entrega en el programa de mano el sábado, es una abreviación del mismo. Aun así, le he pedido a la hermandad que lo publique íntegro, pues es algo que tanto desde el plano musical como el literario, Juan Antonio y yo hemos creado para la hermandad y su advocación Mariana.