CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

viernes, 12 de octubre de 2012

LAS COLUMNAS, SIGNIFICACIÓN EN EL PUEBLO DE DIOS. DÍA DE LA VIRGEN DEL PILAR.


LAS COLUMNAS, SIGNIFICACIÓN EN EL PUEBLO DE DIOS. Día de la Virgen del Pilar.

Hoy es el día de la Virgen del Pilar, tanto en España como en los pueblos hermanos de Latinoamerica. Pio XII ofreció a estos pueblos la posibilidad de celebrar junto a nosotros el vinculo de la hispanidad, por lo mucho que nos une, desde el maravilloso lazo de la fe, la cultura y el habla.

Es dificil ahondar en la autenticación histórica de esta fiesta, pues se remonta fundamentalmente a la poca documentación aportada por los primeros padres -algo de patrología-, muy escueto y sobre todo, a escritos relativos a Santiago Apóstol y el camino a compostela.

Si hago aquí mención, de cómo los hagiografos bíblicos a los largo del tiempo, se han dejado influir por los elementos arquitectónicos y su terminología, para plantear similitudes, comparaciones u otras aportaciones concretas. Incluso la tradición apocrifa a colaborado en ello. En orden de lo que hoy celebramos, María se apareció a Santiago en un pilar (columna o basamento).
En el Exodo tenemos constancia de la poderosa columna de fuego, que Dios utilizó para cerrar el paso a los egipcios. La gran columna de nube, es para Israel el signo de que el Señor está con ellos y con ellos camina. Sansón, hace justicia a los filisteos derrumbando las columnas que causaron el derrumbe del edificio y la muerte de todos. Y según la tradición y los conocimientos culturales de la época romana, Jesús padeció ser azotado atado a una columna, (imagen de la nombrada columna en la Iglesia de Sta. Práxedes de Roma), aunque este dato no está corroborado por los sinopticos.

De todas formas, la historicidad de este acontecimiento sobrenatural hay que relegarlo a un segundo término, pues las cuestiones de fe son difíciles de evaluar o cuantificar desde la historia, ya que se desprenden en ocasiones del subconsciente humano.

Fue esta aparición de la Virgen María a Santiago Apóstol “el Mayor”, una experiencia religiosa de este último, que en la virgen María encontró la fuerza necesaria para continuar su labor evangelizadora. El lugar de la aparecida, no pudo ser más sugerente pues en la dureza de la columna o el pilar de piedra, el santo apóstol pudo ver que en María tenemos un cimiento al que aferrarnos cuando podamos flaquear.

María, en cada momento de nuestra vida ella nos asiste con su presencia, para servirnos como guía y maestra en nuestro caminar. Ella es “pilar” para la fe, pero su aparición y existencia significa aun mucho más para los cristianos y cristianas de cada tiempo y cada época.

Podemos comprender que no solo de fe vive el sujeto. Son muchas cosas las que confluyen en una persona, para desarrollar una vida plena sea desde el plano que fuere. María es ejemplo de fe, en este día y todos los días. Pero igualmente es ejemplo de fidelidad, modelo de entrega, ejemplar en el trabajo, servidora innata, fraterna con los suyos y con todos los que en ella ponemos nuestro que hacer.

Ella, por guardarlo todo en su corazón, es sensible entre las personas sensibles y puede continuar siendo el pilar sobre el que se asiente nuestra fe y toda nuestra vida y existencia.

Feliz día a los pueblos de habla hispana, a las “Pilares” y a todos los que en esta humilde persona de Nazaret, como el apóstol Santiago; encontraron la fuerza para seguir adelante.

Abrazos pues.

Atte. Floren de Estepa.