CARTUJO CON LICENCIA PROPIA
Mostrando entradas con la etiqueta Publicaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Publicaciones. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de octubre de 2012

UN LIBRO PARA EL AÑO DE LA FE "ES BUENO CREER EN JESÚS" JOSÉ ANTONIO PAGOLA

Ya estamos inmersos en el año de la Fe.
Y grandes cosas esperamos del año de la fe. Lo dice uno que es exceptico respecto de la convocatoria de este año, pero no niego de la importancia del mismo aunque propiamente hubiera hecho ciertas cosas de otra manera o distinto enfoque.
 
Pero, lo que quiero hoy es ofreceros un material excelente para comenzar a sentar las bases para este año de la fe. Es muy asequible, solo por 12€ creo, lo que valen dos cervezas y dos tapas en el pueblo.
 
Sinopsis del libro Editorial San Pablo:
En qué se basa, cómo se expresa y cómo se vive la fe en Jesús de Nazaret según José Antonio Pagola. Es bueno creer en Jesús es un ensayo de renovación del concepto de evangelización, de reconstrucción de la buena nueva como algo realmente bueno y nuevo. Revisión hecha desde cuatro experiencias básicas vitales de toda persona: el deseo de felicidad, la crisis del sufrimiento, la necesidad de esperanza y la preocupación por la salud y la vejez. Desde esta nueva perspectiva es cuando se puede proclamar que el Dios de Jesús es buena noticia para todos y que es bueno creer en Jesús.
 
Os animo a ello, pues conozco bien a Pagola y sus enseñanzas, y sé que para muchas personas, aprender de el y escucharle ha supuesto un antes y un después en su fe en Jesús de Nazaret.



jueves, 22 de marzo de 2012

LO NUEVO DE PAGOLA - EL CAMINO ABIERTO POR JESÚS "LUCAS"

No hace mucho comuniqué la publicación de Pagola, EL CAMINO ABIERTO POR JESÚS, "MARCOS", publicado por Descleé de Brouwer. Sin lugar a dudas, interpretación fidedigna de los evangelios, desde una perspectiva humana, didáctica e histórica.
Hoy la buena noticia nos la ofrece Religión Digital, al comunicarnos que como la edición de Mateo, editorial PPC, publica a Pagola el libro nuevo en el que disecciona el texto de Lucas.

No dejéis de buscar a Jesús, junto a José Antonio Pagola. Es algo que para la vida de un cristiano, merece autenticamente la pena.

Esta obra, que recoge algunos de los muchos comentarios a los textos de los cuatro evangelios publicados por el autor, se titula El camino abierto por Jesús. Está redactada con la finalidad de ayudar a entrar por la senda abierta por Jesús, centrando nuestra fe en el seguimiento a su persona. Un libro que nace de la voluntad de recuperar la Buena Noticia de Jesús para los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
El evangelio de Lucas es probablemente el más atractivo. El primero que hemos de leer para descubrir con gozo a Jesús, el Salvador enviado por Dios «para buscar y salvar lo que estaba perdido». Al mismo tiempo es el más accesible para captar el mensaje de Jesús como Buena Noticia de un Dios compasivo, defensor de los pobres, curador de los enfermos y amigo de pecadores.

Abrazos pues.

viernes, 16 de marzo de 2012

LA SEMANA SANTA... Y MÁS

Algunos que lean estas palabras, sobre todo los de edad o que se relacionaran directamente con el culto litúrgico en semana santa, puede que recuerden unas pequeñas ediciones de la B.A.C. tituladas "Subsidia litúrgica para la semana santa", que a modo de manual, hacían más cercana las celebraciones del triduo pascual a la gente que en el participan.
Eso era a modo litúrgico, explícitamente hablando.
Hoy os recomiendo un libro, que viene a ser una ventana a la esperanza para vivir de una manera fresca y renovada, la Semana Santa.

Es de fácil lectura, ameno, bien documentado y sobre todo desde un plano profundo y espiritual como solo sabe hacerlo el padre Arroniz. En Estepa lo distribuye Mª Carmen Mesa.

LA SEMANA SANTA ...Y MÁS
La vida cristiana es, radicalmente, Vida pascual. Vivir cristianamente es actualizar en la propia vida los Misterios de Cristo. La Pascua es el núcleo de la vida eclesial. Todo el dinamismo pastoral y litúrgico de los creyentes y de las comunidades procede de esta fuente que riega abundantemente la historia de la salvación.

Por ello la espiritualidad medular de los cristianos no es otra que la identificación con Cristo muerto, resucitado y glorificado. El bautismo, asumido, nos ha de impulsar a compenetrarnos con Él para irradiar con entusiasmo el alcance pujante de la Redención.

No obstante, se comprueba una presencia menguante en las celebraciones pascuales, mientras esos mismos días las calles se llenan de gentes que miran, admiran y aplauden el derroche de las Cofradías y Hermandade. Sorprende aún más la reducida asistencia a la Vigilia Pascual, como si fuera una convocatoria para grupos selectos… ¿Por qué no celebrar los Misterios de la fe con la intensidad de las primeras comunidades cristianas? ¿Por qué no disfrutar con mayor difusión comunitaria el Misterio de Cristo resucitado? Este libro orienta y estimula en esta perspectiva.


http://www.pseditorial.com/novedades.html#semanasanta

jueves, 3 de noviembre de 2011

José María Castillo publica "La religión de Jesús" (Desclée) Evangelio 2011/12

Me atrevo a aconsejar la compra de un libro concreto. Es cierto que usted lector, hará lo que le venga en gana. Lo cual es sugerente, pues es señal de que usted se administra su libertad. Pero leer cada día el Evangelio, de la mano del amigo y conocido José María Castillo, es un regalo que nos proporciona un deleite especial.
El deleite de advertir, que la Palabra de Dios es universal, y por ende es de todos y todas. No se la puede encadenar si dogmatizar, ni vapulear. Por ello, Castillo ofrece una reflexión realista, fresca, humanizada y coherente sobre todo lo que Jesús nos quiso decir en su vida. Muchas de esas cosas la Iglesia nunca nos las dijo, por temor a liberalizar nuestra mente y pensamiento. Ella -la Iglesia- nos ama, pero antes debemos de amarnos nosotros a nosotros mismos, pues "nadie puede amar, sino se respeta y ama a sí mismo".

José María Castillo publica "La religión de Jesús" (Desclée)

Con el objetivo de poner el Evangelio en el centro de la vida cristiana

El teólogo José María Castillo estrena libro. Un libro muy especial en su amplia colección. Se titula "La religión de Jesús" y es un comentario al evangelio diario del ciclo B (2011-2012). Una obra, publicada porDesclée, en la que al autor pone su capacidad divulgativa a funcionar. Y el resultado es un libro redondo, profundamente anclado en la realidad, escrito desde la libertad y con un único objetivo: poner el Evangelio en el centro de la vida cristiana.

Este es el texto de la contraportada
Los evangelios cuentan la historia de un conflicto mortal: el conflicto de Jesús con los dirigentes oficiales de la religión. Los sacerdotes del templo, y quienes pensaban como ellos, no pudieron soportar el Evangelio. Mientras este hecho asombroso estuvo vivo, la Iglesia fue admirada y creció.
La Iglesia fue así esperanza para los que sufren. Hasta el día en que los "hombres de Iglesia" pensaron que era mejor hacer del cristianismo una religión: "la religión que el divino apóstol Pedro enseñó a los romanos" (Código de Teodosio [emperador], 16, 1, 2. Año 380).
Así, la institución eclesiástica subvirtió el cristianismo, volviendo la espalda a la vida y al destino de Jesús, aunque el Evangelio se siga leyendo en todas las misas.
Desde entonces, el Evangelio resulta incomprensible. Y hay quienes piensan que ni cuenta la verdad, ni lo que dice sirve para la vida. Por supuesto, no sirve para la vida que llevamos los que repasamos con más interés los números de la cuenta corriente del banco que el sentido que pueden tener ahora mismo las palabras de Jesús.
PRESENTACIÓN
Es un hecho que, en la práctica diaria de la vida de la Iglesia y de la vida de los cristianos, se le concede más importancia al Catecismo que al Evangelio. Y prueba de ello es que a los cristianos -especialmente a los católicos- se les reconoce y se les identifica más por las ideas y las costumbres que han aprendido en el Catecismo, que por las convicciones, valores y pautas de conducta que puede deducir del Evangelio quien lo toma en serio y organiza su vida de acuerdo con sus exigencias.
Los niños, en la escuela, aprenden antes el Catecismo que el Evangelio. Y si un sacerdote enseña a sus feligreses cosas que no están de acuerdo con
el Catecismo, seguramente recibirá una reprimenda del obispado. Pero si la vida de ese sacerdote tiene poco que ver con lo que dijo Jesús en el Sermón del Monte, lo más probable es que nadie le llame la atención.
Este libro no pretende quitarle importancia al Catecismo. Lo que pretende es ayudar a los creyentes en Jesús a que se den cuenta -y
saquen las consecuencias que de ello se siguen- de que el Evangelio es central en el cristianismo. Porque en el Evangelio es donde descubrimos y aprendemos dónde está, lo que es y lo que representa el centro
mismo de la Iglesia y de la fe. Ese centro no es Dios.
Ni es la religión. Ni la fe. No hay más centro que Jesús mismo. Porque en Jesús, tal como lo descubrimos en el Evangelio de cada día, es donde encontramos a Dios, donde nos enteramos de cómo es Dios y de lo que Dios quiere.
Hay que decirlo sin miedo: la Iglesia pierde credibilidad, pierde fieles, pierde sacerdotes y vocaciones, pierde importancia. La Iglesia pierde
tantas cosas porque en la Iglesia se le tiene miedo al Evangelio. Es importante estudiar el Evangelio. Pero más apremiante es vivirlo. Ayudar a vivirlo es lo que pretende la breve reflexión que aquí se propone
sobre el relato evangélico de cada día.