CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 5 de marzo de 2015

PROPUESTA SOBRE LA REGULACIÓN DEL BUZONEO Y EL REPARTO DE PUBLICIDAD EN ESTEPA. ELECCIONES LOCALES MAYO 2015.

PROPUESTA SOBRE LA REGULACIÓN DEL BUZONEO Y EL REPARTO DE PUBLICIDAD EN EL MUNICIPIO

Representantes políticos de Estepa y ciudadanos/as todos/as:

Nuestra ciudad de Estepa es un espacio de encuentro, convivencia, ocio, trabajo, turismo e interrelaciones humanas. Los espacios comunes que compartimos de las mismas deben ser respetados y conservados por todos/as, ya que todos/as somos beneficiarios/as de ellos.

Por ello, en nuestra ciudad de Estepa desde hace tiempo, se viene desarrollando una práctica ya conocida anteriormente en otros lugares: el reparto gratuito de publicidad en la vía pública popularmente llamado “buzoneo”, de manera permanente y ocasional, sin el empleo de instalación permanente alguna.


La mera existencia de esta nueva realidad, que implica sobre todo el que los elementos publicitarios queden arrojados a la vía pública causando un menoscabo de la imagen de nuestra ciudad, así como la suciedad originada por los mismos, unido a la práctica ilegal del buzoneo por estar realizado –en ocasiones- por personas no contratadas oficialmente por ninguna empresa; y teniendo en cuenta el peligro que supone para los ciudadanos –especialmente los mayores y dependientes- el dejar panfletos por el suelo siendo estos objeto de posibles caídas o resbalones…etc; por todo lo anteriormente expresado considero que es de necesidad imperiosa la instauración de un Reglamento Municipal de Regulación del Reparto de Publicidad.

Yo considero de interés la actividad publicitaria, pues conlleva el sostenimiento de puestos de trabajo. Y la nombrada normativa facilitaría que el “buzoneo” sea realizado por profesionales al uso y no por motivo de acciones fraudulentas.

Desde el plano estético y de limpieza de nuestra ciudad de Estepa, es muy notable la cantidad de publicidad que acaba por el suelo. En primer lugar porque toda la que se coloca en los parabrisas de los coches, es tirada a la vía pública cuando los conductores se disponen a circular. Igualmente esta publicidad es dejada en las puertas de las casas, incluso amontonados en los portales de las comunidades, favoreciendo así su dispersión.

Siendo aprobada esta regulación, debiera anunciarse en las entradas de Estepa que el “buzoneo” está regulado por un reglamento municipal. Considero oportuno que para entregar publicidad se expida un permiso desde el ayuntamiento –previa solicitud del interesado-, que se informe a las empresas publicitadas de los requisitos para entregar la publicidad, que se exponga previamente al ayuntamiento el material a publicitar, garantizando que sea una publicidad veraz y respetuosa con la sociedad. Igualmente debe imperar la necesidad de colaborar con una tasa para la obtención de la autorización y colaborar de esta manera en las posteriores labores de limpieza.

La ordenanza reguladora puede articularse de la siguiente manera:
                Exposición de motivos.
                Artículo 1. Objeto de la regulación.
                Artículo 2. Ámbito de aplicación
                Artículo 3. Competencias del Ayuntamiento
                Artículo 4. Solicitud y requisitos
                Artículo 5. Autorización.
                Artículo 6. Tasas
                Artículo 7. Infracciones y sanciones
               

Es por ello, que como ciudadano les insto a que tomen en consideración la cuestión, para que se regule de manera eficaz el reparto de publicidad en Estepa, para que esta publicidad sea accesible, sin menoscabo ni de la seguridad ciudadana, ni en prejuicio de la limpieza de nuestras calles.