CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

viernes, 9 de julio de 2010

EL PALIO ARZOBISPAL

¿Sabes lo que es?.
Comienzo por explicar que la distinción, “Ar/z”; es original y creada por los autores de los evangelios apócrifos. Con el pronombre “Ar…” se designaba a los arcángeles que tenían superioridad sobre lo otros en orden jerarquico. Por ello, nuestra iglesia desde hace muchos siglos impone el palio (porque cubre los hombros como signo de poder igual a la estola) a los arzobispos, los obispos de las metrópolis. 


El Palio Arzobispal es la insignia distintiva del poder del arzobispo y de su jurisdición sobre toda la archidiócesis. Es concedido por el Papa en una ceremonia solemne y se compone de una banda de lana blanca, en forma de círculo o collar, con dos apéndices: uno en el pecho y otro en la espalda; viene adornado con seis cruces en seda negra, cuatro en el collar y las otras dos en los apéndices. La confección de este Palio se reserva a las monjas Benedictinas del Monasterio de Santa Cecilia en Roma. Se utiliza para su confección lana de corderos que son bendecidos todos los años por el Papa en el Vaticano. Los poseedores de esta insignia tienen el tratamiento de Excelencia Reverendísima, y en los actos oficiales tienen honores de arma sobre el hombro y marcha de Infantes.

El origen es romano y fue considerado siempre como insignia del Papa, por lo menos en Occidente. El primer dato sobre el palio es del siglo IV. Lentamente se concede a obispos más ilustres. La costumbre es enviarlo a los obispos metropolitanos, como más destacados, pero con el tiempo se estableció pedirlo a Roma.

Juan XVII en el siglo cuarto reconoció el palio como insignia de la jurisdicción de los arzobispos y, al mismo tiempo, estableció las normas de súplica de concesión que debían hacerse a la sede apostólica bajo severas penas.


Enlace de la imposición del palio a nuestro oBispo D.Juan J.Asenjo Pelegrina: