CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

lunes, 11 de octubre de 2010

“¿Niña, porque lloras?, ¡¡que no viene el Papa!!”

Este titulo no es por casualidad, es de los famosos Chichos, aquel grupo de hace mas de treinta años, que aun esta en activo y que interpreto la canción de “que viene el Papa”. Recurro a este titulo para referirme de pasada a la visita del papa a España próximamente. En esta ocasión yo reconozco que espero al papa. Le espero porque como ciudadano español, considero una cuestión de simple y honorable hospitalidad el acoger al viajero en nuestra tierra. Eso como ciudadano. 

Como cristiano considero que la visita del papa poco aportará al sector de la sociedad española, que tan necesitada esta de testimonios de peso y palabras contundentes. Y desde luego, por reveladora que fuera su visita, hoy en pleno siglo XXI y en España: nadie va ha llorar porque no venga el papa.
Cualquiera podrá argumentar que hay campañas en contra de nuestra iglesia y que ciertos medios de comunicación –entre ellos EL PAIS y la SER-, trabajan denodadamente para crear una mala imagen de nuestra iglesia en el mundo. Yo desde luego como oyente de la SER, no lo creo. Creo que cuando una noticia tiene fundamento y es interesante para la generalidad, se expone al público. Quizás aquí puede preguntarse, el porqué se da lugar a estas desastrosas noticias. Asuntos delictivos con menores de por medio, quiebra del banco ambrosiano con escándalo económico incorporado…etc.

Hoy nos despachamos los cristianos católicos con otra máxima. Hacienda denuncia múltiples ilegalidades en los 14 millones gastados en la visita del Papa a Valencia. (viene de El Pais.com)
Según el informe, la televisión valenciana se gastó durante la visita del Papa 14.713.940,75 euros. En los distintos contratos que se firmaron, se dio un "incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia" al adjudicar servicios o suministros "que por su cuantía deberían haberse tramitado mediante procedimientos de contratación abiertos o negociados y que se han adjudicado como contratos menores" fraccionando el objeto del contrato, procedimiento que "se ha utilizado de forma muy amplia".

Aunque esta ultima noticia es respecto de la Generalidad Valenciana, es doloroso, repito, doloroso el ver a nuestra iglesia “empringada” en asuntos de esta índole. Seguro que el papa tiene mucho que decir en Santiago y Barcelona. Serán sus palabras dignas de editarse como buen teólogo que es. Pero las palabras distan de los hechos y desde luego no parece que exista una praxis sincera y actual para que la sociedad vea que merece la pena seguir a Jesús dentro de nuestra iglesia. Por ello vuelvo a pensar que, la tarea de enseñanza del evangelio, mayoritariamente esta en manos de la comunidad de base. 

Aquella comunidad que es la base de toda la estructura teocrática instaurada por la jerarquía católica. Yo, espero y deseo que este viaje del papa transcurra sin sombra de temor para nadie. Deseo que sus palabras sean conciliadoras y claras, más que diplomáticas. Deseo que la gente vea signos de desprendimiento y entrega. Deseo que la gente, en definitiva perciba que la iglesia se fundamenta en Jesús y en su evangelio.
Buenas noches.