CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 5 de febrero de 2015

JONÁS Y EL APÓSTOL PEDRO. SIMILITUDES

Unas breves letras para aclarar un detalle bíblico que escuche hoy en casa sobre si el padre de san Pedro era un tal Jonás.

Dos veces hace Jesús de Nazaret referencia al profeta Jonás en el N.T. Y en una de esas ocasiones lo hace para decir a Pedro que acaba de afirmar quien es Jesús: "dichoso tú Simón hijo de Jonás" (Mt 16,17).

En ningún caso Jesús se refiere a Jonás como el padre de Pedro, sino haciendo referencia al profeta.
Jonás es uno de los pequeños profetas de la Biblia, su libro no tiene nada más que 4 capítulos. Sin embargo de mucha importancia pues son siempre lecturas propias del miércoles de ceniza.
Lo son porque llaman a la conversión y ese es el vínculo que Jesús aprecia en Pedro. Jonás es una persona corriente a la cual Dios le encomienda una tarea. Huye de Dios y este le castiga desatando una cruel tempestad. Los marineros del barco en el que viaja le arrojan por la borda y se lo traga un gran pez que le retiene en el vientre durante tres días.
Este dato fantástico nos enseña que este hombre vive un proceso de oscuridad en el cual encuentra su camino en la vida y reconoce la obra de Dios sobre él.
Es un profeta elegido para proclamar la conversión y el posterior perdón de Dios para la ciudad de Nínive, prototipo de pecado en aquellos tiempos.
En Pedro tenemos el prototipo de quien se aparta de Dios, huye de Jesús por temor a su vida -como huye Jonás-. Es posible decir que Pedro muere para la vida al negar al que es la propia vida. Tened en cuenta la similitud del tiempo. Tres días está Jesús en el sepulcro, tres Lazaro, a los tres días resucitan, a los trs días escupe el pez a Jonás y le devuelve sano y salvo a la vida. Tres veces niega Pedro al Señor, y su perdón será siempre paradigma de lo que es capaz un corazón sincero.

Floren Salvador.