CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 4 de octubre de 2018

AUSCHWITZ EN MADRID "NO HACE MUCHO. NO MUY LEJOS" #Auschwitz



"No hace mucho. No muy lejos", es el lema de esta maravillosa exposición en Arte Canal de Madrid. 

Sabéis que estuve en Auschwitz Birkenau hace tres años. Y como este tema siempre me ha tocado muy de cerca, pues no quería dejar pasar la oportunidad de visitarla. Así que ayer día 3 hice la locura de ir y venir en Bus a Madrid en el mismo día, pero un día estupendo, cultural y muy bien aprovechado. Os explico brevemente algo. 
Los nazis hicieron primero Auschwitz convirtiendo unas viviendas en barracones…etc, y en la actualidad allí es donde está el museo con elementos algunos de los cuales se pueden ver en esta exposición. Otros son inéditos y nunca se han expuesto. 
Pero cuando los nazis vieron la necesidad de eliminar más personas, construyeron a unos tres kilómetros cerca de la aldea de Birkenau, este segundo campo que es el más grande construido y donde se eliminó aproximadamente a más de un millón y medio de personas. 
A este segundo y gran campo se le llama ASCHWITZ BIRKENAU y sobre él es la exposición. La exposición de este campo de concentración nazi está muy bien montada y estructurada con más de 600 piezas originales. 
La audioguía permite tener un conocimiento exacto de los espacios escénicos así como de los elementos y departamentos en los que está dividida la muestra, la cual no se engaña al decir que se puede tardar en verla más de tres horas. Tres y media tardé yo. Algo muy especial es que esta exposición tiene bastantes videos en los que supervivientes cuentan su terrible experiencia. Testimonios recopilados hace muchos años pues la mayoría ya han fallecido. Sirva esta experiencia de tantas personas, para evitar que otra locura de este tipo se pueda volver a suceder. Vuelvo a decir aquello que escribí en aquella rosa que coloque en los raíles del tren en Auschwitz-Birkenau. “Por todos los judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados ¡¡nunca más!! Floren”
Repitámonos todos a nosotros mismos, NUNCA MÁS ni esto ni nada parecido de carácter colectivo o indicidual. #Auschwitz #AuschwitzBirkenau #Birkenau