CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

miércoles, 27 de febrero de 2019

GRANDE NUESTRA TIERRA ANDALUZA - 28 FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA

Resultado de imagen de bandera andalucia
Le he pedido a mi hermano José unos versos para cantar la grandeza del 28 de Febrero el día de Andalucía, mi tierra.

Una tierra de la que me siento más que orgulloso, porque la considero madre y a cuya dignidad ha contribuido cada trabajador, jornalero del campo, industrial y cualquier persona de bien que sienta el arraigo de esta maravillosa región, adelantada y moderna y donde las personas somos dignas –o debemos serlo- y donde se respeta a cada cual sea quien sea, mientras viva por y para la convivencia pacífica.

Espero que no retrocedamos en derechos ni en libertades, pues las alianzas políticas puede que a todos nos duelan la cabeza y bastante. Muchas cosas creíamos conquistadas, pero está claro que el retroceso puede estar a la vuelta de la esquina y es algo que no me gustaría.

¿Ojalá todos y todas nos comprometamos con el progreso de nuestro pueblo y nuestra aportación a la grandeza de nuestro país, España, del que nos enorgullecemos igualmente!

¡Ojalá nos juntemos todos para presentar una barrera contra aquellos que pretenden dilapidar los derechos conquistados con sudor y lágrimas! Ojalá nuestro compromiso sea siempre con lo público y con la libertad.

¡¡Feliz día de Andalucía!!
¡Viva Andalucía libre, hoy y siempre!
Por los surcos del recuerdo y el legado
hoy honramos con orgullo esta memoria,
andaluces que son parte de la historia
revivida y nunca anclada en el pasado.
Y este pueblo que vivió sacrificado
consiguió dejar la faz de iniquidad,
hombres libres y mujeres de igualdad
con esfuerzo y con trabajo apasionado.
Blas Infante puso aquí su sementera:
¡Andaluces levantaos, caminad,
pedid tierra, pedid paz y libertad!,
verde y blanca siempre Estepa en su bandera.
(Poesía de mi hermano José María Díaz Fernández)

miércoles, 20 de febrero de 2019

SEGURIDAD CIUDADANA Y RESPONSABILIDAD COLECTIVA


"ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD para que Estepa sea –y siga siendo- UN PUEBLO PACIFICO"

Ayer tuvo lugar la grabación del programa “HABLANDO DÉ” una tertulia de carácter general en la cadena de televisión WINET TV, para Estepa y su comarca donde intervinimos varias personas, así como la representante de los comerciantes de Estepa y el alcalde de nuestra ciudad. 

El tema a tratar fue la seguridad ciudadana. Siendo una tertulia cordial y muy respetuosa en las formas, además de heterogénea en cuanto a las opiniones. Creo que no falto a la verdad al dejar claro que todas las personas que intervinimos y que representamos a diversos sectores o partidos políticos, ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD para que Estepa sea –y siga siendo- UN PUEBLO PACIFICO.
Al respecto del tema, estás fueron las líneas de mi opinión. Los datos existentes indican que nuestro país, nuestra comunidad y nuestra ciudad de Estepa son más seguros de lo que lo eran hace años. Ahí están los datos. Frente a esto es cierto que la sensación de inseguridad existe, y no solo eso, sino que cunde entre los ciudadanos. Es algo que vivo personalmente como comerciante.
Evidentemente las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y administraciones públicas trabajan para erradicar la violencia, los robos –hurtos- y la intimidación; pero es evidente que no podemos tener policías para cada persona.
Junto a esto añado la singular responsabilidad que todos tenemos con la seguridad ciudadana, que debe ser un compromiso comunitario para atender desde varios puntos de vista.
En primer lugar debemos hacer un uso responsable y razonable de los instrumentos que tenemos y que difunden de manera inmediata todo lo que nos propongamos. Facebook, twitter, instagran, wasapps…etc; pueden ser tan beneficiosos como perjudiciales en el caso de la seguridad ciudadana. Responsablemente debemos diferenciar si una publicación es pedagógica en su advertencia o solo puede servir para crear alarma.
Al respecto de esto, en el programa pudimos corroborar la opinión ciudadana de que existe inseguridad pero que esta sensación se ha visto paliada por el incremento de la seguridad y la visibilización de patrullas de policía local y guardia civil en nuestro pueblo.
Por ello, ante situaciones violentas los ciudadanos debemos ayudar a las fuerzas del orden a contener a los violentos denunciando o dando parte a la autoridad competente de los hechos delictivos.
Antes de difundir hay que denunciar. Y cuando se decida difundir tal o cual noticia, debe hacerse con mucha responsabilidad, o al menos tanta como de la que dispongamos; pues bajo la justificación de la seguridad pública se puede criminalizar a ciertos colectivos o personas de tal o cual nacionalidad, en cuyo juicio es fácil que paguen justos por pecadores. 

Puse por ejemplo, la difusión por wasapps de la imagen de la mujer del delincuente que apresaron en Casariche, una mujer que nada tenía que ver en la historia y cuya imagen se ha visto seriamente perjudicada al respecto.
¿Acaso esta sensación colectiva no está derivando en muchos casos a que se esté mal educando a los niños y niñas haciéndoles entender que el extranjero es una amenaza para nuestro trabajo, nuestro sustento y nuestra seguridad?
Como escribió la periodista de ELMUNDO.ES Marta Ley, tengamos cuidado de “Educar la ira para prevenir la violencia”, porque es una circunstancia que se puede volver contra nosotros. Un golpe, un robo, una intimidación, una violación o un asesinato, no es más ni menos si los protagonistas son sudamericanos, magrebíes, de Angola o de Murcia. Ahí debemos ser inflexibles pues ese debe ser el compromiso de todos, la educación en valores con la confianza de que la justicia actúa, siendo igual para todos.
Respecto de la propuesta del cuartel de la guardia civil de Estepa abierto 24 horas, sinceramente creo que ese mismo servicio lo puede dar la policía local pues se acude al puesto para denunciar y eso mismo se puede hacer en la jefatura de policía local. Me gustaría que el cuartel estuviera activo, sí, pero prefiero aun más que haya un incremento de patrullas de guardia civil como el que hay -5 guardias civiles más en la zona- pues esas patrullas son las que acuden de inmediato en busca de los ciudadanos cuando hay un suceso.
A este respecto Carmen y yo coincidimos en la necesaria puesta en valor de la Policía Local de Estepa, así como su reconocimiento en el compromiso de la seguridad local.
También anoté el interés de que por parte de todos, partidos políticos, ayuntamiento, comerciantes, se haga pedagogía respecto de acceder a una información certera por parte de profesionales del ramo, para saber comerciantes y ciudadanos en general cómo actuar en situaciones violentas y a sabernos proteger mejor.
Agradezco a las personas que formaron parte del programa, Isabel, Salvador, Patricia, Carmen, Antonio Jesús y Rosa -moderadora-, su tono y distensión en la tertulia.
En este tema tratado como en tantos otros, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. ¡Busquemos puentes de confluencia pues!

viernes, 8 de febrero de 2019

AUN A PESAR DE TODO, CREO, SEÑOR.


Si, y cada vez más. He dicho recientemente que de dignidad, compromiso con la sociedad y fe en Dios; pues desde la base de la torre de la Victoria hasta la veleta, que creo van sobre unos sesenta y tres metros de todo ello. En varias ocasiones me he denominado un cristiano católico anotando “aun a pesar de los posibles naufragios”, porque por mucho que yo crea o por muy cristiano que me considere, no soy ni mejor ni peor que nadie.
Eso sí, el pragmatismo de mi vida aplicado a todo lo que soy, fe incluida, me lleva a no irme por las ramas en muchos aspectos de la vida y apostar por lo tangible. Recordaré aquí el proverbio árabe que dice: “ata tu camello y luego confía en Dios”; respecto de las posibilidades que Dios tiene, que son limitadas en el mundo si nosotros no le dejamos hacer a través nuestro.
Por eso digo que creo cada vez más en Dios. Además me fascina la dimensión maternal y paternal de Dios que nos ama y nos busca. Como comprenderéis los que de algo me conocéis, no soy un cristiano viejo pero mi espalda esta curtida en varias batallas. Todas esas experiencias acumuladas -de las cuales ninguna de ellas es despreciable- me llevan a centrar mi vida en la gente sean quienes sean, como objetivo primordial de lo que soy. O sea, desde el plano cristiano o político –socialdemócrata- tengo a la persona humana como el centro de mi vida y de mi ejemplo. Tengo claro que Jesús de Nazaret pasó por el mundo haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal. Esto quiere decir que Jesús si algo hizo de una manera notable, fue el recoger a la gente caída en los márgenes de los caminos.

Al hacerlo les restituía su dignidad, que es lo único que a una persona le queda cuando casi lo ha perdido todo. Y es esa dignidad inviolable la que todos nos debemos de afanar en salvaguardar, crea la persona en lo que crea o pertenezca a la raza, sexo o condición social que sea. Pues Jesús a nadie pregunto de donde venía.
Desde esta perspectiva de cristianismo humano y de calle que para nada excluye a la comunidad de los creyentes, me fascino hoy al tener en mis manos el libro “LA PASCUA DE JESÚS ORADA SEGÚN LOS EVANGELIOS” (*), un material que me he comprado para cuaresma. Es un libro del sacerdote jesuita Pedro Trigo en el que plasma una serie de reflexiones para caminar por la cuaresma hacia la pascua. Sin temor a mirar cara a cara al crucificado, pues desde mi perspectiva de fe y según la reflexión de Pedro Trigo, en ese crucificado me encontraré al “otro” y desde él, puede que vea mi propia falta de ternura y mis muchas posibilidades de resucitar.
Animo desde estas pequeñas letras a trazar una senda efectiva desde nuestra opción cristiana. Preparemos la pascua transitando por una cuaresma con los pies en el suelo, pues como dice esa frase tan tan certera, “TENGAMOS EN CUENTA QUE NUESTRA VIDA ES EL ÚNICO EVANGELIO QUE MUCHA GENTE LEERÁ”. Buenas tardes y paz y bien. Os dejo mi oración para esta cuaresma.
Fraternalmente, Floren.

ORACIÓN DE CUARESMA ANTE JESÚS CRUCIFICADO
Señor Jesús, nuestro amigo y nuestro hermano.
Te veo crucificado y veo mi propia crucifixión,
mis fracasos, mi inconstancia, mi pasotismo evangélico,
mi cristianismo cómodo y hecho a medida.
Te veo crucificado y contemplo
a los crucificados del mundo.
Mujeres y hombres que no pueden evitar
 su fatal destino de injusticia, muerte sin fraternidad,
falta de derechos, explotación y el dolor de la tierra
que agoniza por el dolor de todos los seres vivos.
Miro ahora mis manos, Señor;
y sé que no las quieres crucificadas como las tuyas.
Las quieres abiertas a la vida, a la libertad,
a la acogida el respeto y la ternura.
Manos que sean sanadoras en el mundo
y ofrezcan paz y sosiego en la tribulación.
Ayúdame para que abra mis sentidos a tu Espíritu
para ser en el mundo luz y sal, donde haya que ponerlos.
Junto a ti Señor y nuestra Madre María Rocío de la Gracia,
ayúdame a convertir mis manos y mi vida en RESURRECCIÓN.
Así sea.

Florencio Salvador Díaz Fernández.
(Se autoriza su difusión indicando la procedencia)
(*) https://gcloyola.com/es/pozo-de-siquem/3315-la-pascua-de-jesus-orada-segun-los-evangelios-9788429327960.html


miércoles, 6 de febrero de 2019

PLEGARIA DE UN CRISTIANO LIBRE


Dios y Padre bueno,
que nos amas y nos buscas.

Queremos bendecirte Señor,
con la alegría que brota de nuestros corazones,
al saber que al morir en la cruz,
borraste de nuestro camino
los rígidos cánones de las leyes;
y nos llamaste a vivir en la libertad. ¡Bendito seas!

De los jóvenes cristianos y no tan jóvenes,
quieres que seamos unas personas sin jaula,
un grupo sin más constitución que la del amor,
el respeto y la solidaridad.
Quieres que seamos una especie cuya única norma
sea vivir con intensidad la vida.
En Ti y de Ti, Dios sin fronteras,
amor sin límites, vida oceánica,
aprendemos a caminar sin senda prefijada,
a vivir sin más ley que el amor libremente querido.

Unidos al rumor de los que nos narran su liberación
y esperando llegar al mundo prometido,
te aclamamos como Dios de nuestros corazones,
y solicitamos la asistencia de tu Espíritu
que es nuestro Espíritu,
pues nos alienta y anima a vivir una rebeldía espiritual
basada en la negación de lo preestablecido
y que subyuga las conciencias.

Somos muchas personas, Dios y Padre;
los que estamos hastiados
de ser el objetivo de las reprimendas magisteriales
de los hombres vestidos de negro.
Demasiados siglos lleva nuestra iglesia católica,
haciendo del negro su bandera,
aun cuando en tu resurrección,
nos entregaste un sin fin de colores
fantásticos y llenos de energía,
para que cada cual eligiera el suyo
y así pudiera sentirse
efectivamente miembro de la comunidad cristiana.

Una comunidad con la cual soñamos,
y en la que jamás se vuelva a señalar al pecador con el dedo.
Ni se defienda al potentado,
ni se callen voces en pro de la buena diplomacia,
ni se pese al amor de unos en detrimento del de otros.

Una comunidad en la cual toda familia pueda integrarse,
teniendo el amor por bandera.
Una comunidad eclesial en la cual junto al evangelio,
podamos ser tolerantes y democráticos
en la libre elección de nuestros pastores o representantes.

Una comunidad donde cada mujer
pueda llegar donde puede llegar un hombre;
y aun mas alto.
Una comunidad sin magisterios obsoletos,
ni “monituns” recriminatorios
hacia teólogos de libre pensamiento.

Una comunidad en la que se abrace
al que te adora –Dios de amor-,
con otro nombre u otra forma,
sin hacer acopio de verdades incontestables.
Una comunidad en la cual se tenga más en cuenta
el latido de nuestros corazones,
que la letra de la ley.

Esta es la comunidad que queremos,
Padre bueno y santo.
Y junto a nuestra admiración por Ti,
queremos manifestarte nuestra determinación
por seguir gritando a favor del reconocimiento
de la autentica persona de tu hijo,
Jesús de Nazaret.

Pues entregado hasta la muerte,
dio cumplimiento a la ley y los profetas
y acabó con la esclavitud de los mandamientos.
No antepuso norma alguna, por muy sagrada que fuera,
a los dictados de su fe.
Por lo cual, muchos se escandalizaron de Él,
porque no era esclavo de preceptos,
ni se sujetó a la letra de la ley,
sino que se embarcó en la aventura de ser fiel al Espíritu.

Que este mismo Espíritu
que insufla valor al hombre y a la mujer
desde el comienzo de los tiempos,
nos ayuden a todos a ser
verdaderamente comunidad cristiana,
de los que se reúnen en tu nombre y aman sin reservas.
Así sea.

(Oración realizada utilizándose trazos de algunas plegarias de Jesús Burgaleta)