CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

miércoles, 17 de febrero de 2010

ORAR EN CUARESMA

ORACIÓN CONTEMPLATIVA

"Convertios y creed en el Evangelio, porque yo estoy con vosotros para ayudaros a despojaros del hombre viejo y revestios del nuevo".

 

*HIMNO.

Señor, si no estás aquí, ¿dónde te buscaré estando ausente?

Si estás por todas partes, ¿cómo no descubro tu presencia?

Cierto es que habitas en una claridad inaccesible.

Pero ¿dónde se halla esa inaccesible claridad?

¿Quién me conducirá hasta ahí para verte en ella?

Y luego, ¿con qué señales, bajo qué rasgos te buscaré?

Nunca jamás te vi, Señor, Dios mío;

                   No conozco tu rostro...

Enséñame a buscarte y muéstrame a quién te busca,

porque no puedo ir en tu busca a menos que Tú me enseñes,

y no puedo encontrarte si Tú no te manifiestas.

                   Deseando, te buscaré;

                   te desearé buscando;

                   amando, te hallaré,

                   y encontrándote, te amaré.

S.Anselmo

*LITURGIA DE LA PALABRA.

Isaias 63.7-9. Todo lo que ha hecho por nosotros ha sido por su gran bondad.

Sal. 25. 1-2.3-4.5b-6.8-9.14-15. El Señor es compasivo y misericordioso.

Lucas, 19.1-10.(Biblia LatinoAmericana)Zaqueo, hoy ha llegado la salvación a esta casa.

 

*REFLEXIÓN.

Ante las mismas puertas de la cuaresma, Jesús nos lanza por medio de Lucas un proyecto personal para cada uno a seguir:

CONVERTIOS Y CREED EN EL EVANGELIO

Todo en esta vida, está en proceso de cambio, las antiguas tradiciones, se han quedado eso, antiguas; la cultura se adapta al hombre y el hombre se deja dirigir hacia los derroteros que el mundo general le va marcando. Nuestras ceremonias de culto, han sufrido un gran proceso de cambio que solo los mayores y más maduros son capaces de apreciar. Nos fijamos por ejemplo (ahora que estamos en puertas de la Cuaresma) en la frase con la que los sacerdotes desde siempre nos han impuesto la ceniza, - recuerda hombre que eres polvo y en polvo de convertirás. Una frase que al menos a mas de uno le deja frío pensando en la muerte, y que no sabemos sacarle todo el trasfondo que para nuestra vida cristiana tiene. Su significado primordial y resumido es que no somos nada ante Dios, y que debemos de bajarnos de los pedestales en los que en ocasiones estamos subidos. Hoy en día existe otra frase que algunos sacerdotes utilizan para imponer la ceniza: Convertíos y creed en el Evangelio. Desde luego si tuviéramos que escribir todos los favores y bondades que el Señor ha tenido con su pueblo, probablemente necesitaríamos mas de un taco de papel, Isaias nos lo advierte en la lectura: - recordar los innumerables beneficios que el Señor ha tenido para con nosotros, y las veces que nos ha mostrado su misericordia. El salmo escrito por un hombre angustiado y refugiado ante el Señor nos hace presente la bondad del Señor para quien a él se acerca con un corazón humilde y recto. Y el evangelio de hoy, nos muestra una vez más, que Jesús se vale de lo que para la gente general no cuenta, para anular a lo que cuenta. Tenemos ante nosotros un  hombre, Zaqueo; un hombre que se esfuerza por ver a Jesús y Jesús le concede su deseo y también la salvación después de su conversión.

Vamos a introducirnos en este evangelio, vamos a saber quién era Zaqueo, vamos a analizar su situación para con la gente de Jericó, para con Jesús, y las consecuencias de una verdadera conversión. Con la ayuda de Lucas, el evangelista de la misericordia, vamos a poner las cosas en su sitio y vamos a profundizar (en las puertas de la Cuaresma) lo que debe ser para cada uno de nosotros, un ordenado proceso de conversión. 

 

 

*MEDITACIÓN.

- Pregúntate: ¿necesito yo al igual que Zaqueo, conversión?

¿de qué tengo yo que convertirme, si yo no robo ni mato a nadie?

Tienes necesidad de convertirte de orgulloso en persona sencilla,

de una lengua mordaz a la palabra agradable,

                   del rostro crispado a la sonrisa confortante,

                   de la ambición desmesurada a la generosidad sin límites,

                   de la justicia a la rectitud,

                   del comer y divertirme, a la Palabra de Dios.

Debes convertirte de vengativo en comprensivo,

                   de mentiroso en persona veraz,

                   de temeroso de qué dirán en confesor de la VERDAD,

                   de oportunista y holgazán en trabajador para el Reino de Dios y su justicia.

 

 Urge que te conviertas de la agresividad, a la mansedumbre a la bondad,

                   de la comodidad al servicio desinteresado,

                   de resentido y envidioso en magnánimo,

                   de egoísta en preocupado por hacer el bien,

                   del odio que todo lo destruye al amor que todo lo edifica,

                   de los criterios del mundo a la manera de pensar y actuar de Cristo,

de creernos el ombligo del mundo a la palabra de Cristo: "Sin mí no podéis hacer nada".

*PARA COMPARTIR

Yo soy tu LIBERACIÓN

                                      Dime, Dios mío, qué eres para mí.

                                               Di a mis entrañas: yo soy tu liberación.

                                               Díselo de modo que lo oigan.

                                               Los oídos de mi corazón delante de Ti.

                                               Abremelos y dime: Yo, tu liberación.

                                               ¡Correr tras esa voz y darle alcance!

                                               Quiero correr, de tras de tu voz.

                                               No me cierres tu boca, no te calles.

                                               Dime otra vez: Yo soy tu liberación.

Presentamos al Señor nuestras suplicas en esta tarde pidiéndole insistentemente que su fuerza sea nuestra fuerza, para poder enfrentarnos con ánimo y valor a las contrariedades de la vida.

 

DAME TU FUERZA

                            Padre,

                                   haz que mis ojos vean lo que Tú ves.

haz que mis oídos oigan el estruendo de tu voz

en las ondas de lo creado.

Haz que mi hablar sea un baño de palabras de néctar,

que se vierten sobre hombres presa de la amargura.

Haz que mis labios sólo canten

los cantos de tu amor y tu alegría.

Padre amado,

realiza por medio de mí la obra de la verdad.

Ten mis manos ocupadas en servir a todos los hombres

haz que mi voz esparza de continuo

semillas de amor para Ti

en el terreno de los hombres que te buscan.

Haz que mis pies avancen siempre

por el camino de la justicia.

Guíame de mi ignorancia a tu luz.

Padre, mueve en mi corazón

Y hazme sentir simpatía por todas las criaturas vivientes.

Que tu Palabra sea el Maestro de la mía.

Piensa con mis pensamientos,

porque mis pensamientos son tus pensamientos,

mi mano es tu mano,

mis pies son tus pies, mi vida es tu fuerza

para hacer justicia entre los hombres.                                       P.Yoganada

*CLAUSURA DE LA ORACIÓN.

Ten muy presente que si el Señor se hace presente en esta oración, es por tu único beneficio personal. Ábrete a el, a los hermanos y no permitas que este rato decaiga.          

 

 



Elige un juego de Messenger. Reta a un amigo. ¡Pruébalo ya!