CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

viernes, 6 de marzo de 2015

PROPUESTAS ELECTORALES ALDEA “LA SALADA”, ESTEPA. ELECCIONES LOCALES MAYO 2015

PROPUESTAS ELECTORALES EN LA ALDEA “LA SALADA”, ESTEPA

Representantes políticos que concurrís a las elecciones a la alcaldía de Estepa y Ciudadanos/as todos/as.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La aldea de La Salada es un enclave urbano perteneciente a nuestra ciudad de Estepa, cuya historia remonta a varios siglos de antigüedad. Se consolidó como núcleo urbano y rural debido al carácter agrícola que empleaba a sus habitantes desde antiguo. He sido pedanía y posteriormente aldea, y considerada como tal y a todos los efectos, una calle más de Estepa. En la primera mitad del siglo pasado pudo tener un censo –no oficial- de habitantes de unas trescientas personas. 


En la actualidad tienen casa unas cuarenta familias, de las cuales algunas de ellas tienen su residencia en la aldea de manera permanente y otras transitoria. Estas cuarenta familias albergan la totalidad aproximada de unas trescientas personas relacionadas directamente con la aldea La Salada. Cabe decir que los esfuerzos realizados en la aldea para acondicionarla respecto de luz eléctrica o agua corriente –no potable-, han sido logrados por los propios vecinos que organizándose en distintas épocas costearon las debidas instalaciones e infraestructuras.

En la actualidad tenemos constituida de manera oficial una Asociación Vecinal llamada de San Isidro, que coordina las necesidades de la aldea, vela por el buen funcionamiento del sistema privado de agua no potable, arbitra con el ayuntamiento los asuntos de la misma aldea y vela por el desarrollo de la aldea a varios niveles; personal, cultural y comunitario.

Aunque muy poco a poco, en la aldea se realizaron mejoras durante los años anteriores. Pero estas mejoras han sido siempre insuficientes, pues nunca hemos percibido los vecinos que se apostara de firme por la aldea y sus necesidades más elementales. Por todo ello, de manera personal quiero hacer varias propuestas de necesidad capital para la aldea y sus vecinos, comenzando por la primera y más necesaria.

PROPUESTAS ELECTORALES:

AGUA POTABLE
El agua potable es un elemento de primera necesidad, vital para hacer posible la vida de las personas. No en balde el día 22 de Marzo se celebra el día internacional del agua. Al respeto de esto, en la aldea La salada el agua potable aun no es una realidad. Los vecinos mantenemos una red privada de agua salobre, que poco sirve para llenar piscinas, aseo de la casas y el aseo personal; siendo incluso inadecuada para este último fin, ya que sus índices de salinidad implica problemas dermatológicos en la piel de algunas personas de la aldea.

En el primer mundo en el vivimos y aun a pesar de las desigualdades existentes en muchos aspectos de la vida de las personas, ni se entiende ni es de recibo que en un núcleo rural que dista de una población principal cinco kilómetros, no exista el agua potable como servicio público necesario para la vida de las personas. Hay barrios periféricos en ciudades desarrolladas que tienen agua potable.

Quiero señalar aquí, que el agua potable desde Estepa llega hasta la cortijada llamada “Pozo del Villar”, aun más distante de Estepa que la aldea de La Salada. Aun así, nunca desde ninguna institución se ha realizado gestiones firmes y determinantes para dar este servicio a las familias de la aldea.

Por ello hago aquí un llamamiento contundente, pues los vecinos no queremos promesas arbitrarias al respecto de la segunda mitad de la legislatura o posibles dilataciones de tal o cual proyecto. Como prioridad solo tenemos esta, la llegada del agua potable y la necesitamos de manera inmediata y la exigimos en los mismos términos.


SANEAMIENTO
Es de agradecer al anterior equipo de gobierno de Estepa la instalación del saneamiento en la aldea. Lo que ocurre es que un saneamiento instalado sin funcionalidad alguna es algo que no sirve para nada. En la aldea se utilizan en la actualidad los “pozos ciegos” sancionados por sanidad. Por ello, por la salubridad del terreno y no incurrir en posibles infracciones –pues en algún sitio tenemos que depositar los residuos liquidos-, en la aldea de La Salada necesitamos un saneamiento funcional con la consecuente instalación de una depuradora para residuos liquidos.

ILUMINACIÓN
Aunque recientemente tenemos un compromiso municipal a tal efecto, desde hace tres años venimos solicitando incesantemente que se ilumine la parte alta de la aldea y la parte baja, llamada “camino de la huerta”. Son estos sitios habitados por personas, y como núcleo rural que es La Salada, por la seguridad de sus vecinos creemos necesario la debida iluminación de los espacios que están habitados. Hago esta propuesta pues aunque hay un compromiso, puede dilatarse en el tiempo y a día de hoy no es una realidad.

PLAN DE AGUAS DE ESCORRENTÍA
La aldea de La Salada se encuentra a 350 metros sobre el nivel del mar. Esto quiere decir que Lora de Estepa, el monte Hacho y las colinas que circundan Estepa por su lado suroeste, por su diferencia de altura máxima acumulan una cantidad de agua de escorrentía cuando llueve de tal magnitud que la aldea se ve desbordada. 

Es una opinión general de los vecinos, que cuando se arreglaron debidamente las cunetas de dichas aguas a su paso por la aldea se modificaron los cauces de estas aguas, encauzándose por un pequeño arroyo que cruza una propiedad privada. Arroyo que existía fundamentalmente como aliviadero de un pozo cercano de agua potable poco profunda. Hacia el nombrado arroyo se encauzaron las cunetas provenientes de la parte de Estepa por la carretera SE-755 y las cunetas de la carretera de Lora de Estepa SE-756. 
Estas últimas cunetas además, traen el agua contenida por la A-92 desde la altura del restaurante Hacho con lo cual se pueden imaginar la magnitud del caudal.
Por ello, solicitamos un nuevo plan de aguas que resuelva el problema de acumulación de agua en la aldea y sus consecuentes residuos.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
La aldea de La Salada fundamentalmente es atendida por el ayuntamiento de Estepa en las fechas previas al 15 de Mayo, día en que celebramos el santo patrón de la aldea San Isidro. Es cierto que siempre hubo colaboraciones importantes con los anteriores gobiernos municipales y con el existente. 

En la época anterior nombramos el logro del servicio de Basura. Pero respecto de las colaboraciones puntuales, estas siempre han supuesto un continuo ruego de los vecinos a la autoridad competente o responsable. Algo que llega a ser cansino, pues lo que la comunidad de vecinos demanda es la continuidad de la limpieza y el mantenimiento de la aldea. Al respecto, lo último que hablamos con el ayuntamiento fue de un operario una vez al mes, pero ni eso mismo es una realidad.

Por ello, agradecemos los esfuerzos del ayuntamiento en fiestas puntuales, pero deben entender que como aldea de Estepa que es, La Salada debe atenderse con regularidad en la limpieza de su calle y de las cunetas que albergan suciedad y malos olores.

ZONA VERDE “LA SALADA ALTA”
Al entrar por la aldea desde la carretera de Estepa y antes de llegar al casco urbano, a la altura de la primera propiedad habitada, frente a esta propiedad y en el margen izquierdo de la carretera SE-755; se encuentra una zona amplia de terreno público de forma romboidal. Esta zona es entrada hacia los camino de la zona norte de La Salada. En una época albergó una isla ecológica que hubo que clausurar por el abuso de las personas al hacer de aquello un autentico vertedero de basuras.


En la actualidad esta baldío, sin uso concreto y aun es lugar de depósito de basuras y enseres. Creo que podría emplearse en la construcción de una zona verde de la que disfrutar tanto los aldeanos como los posibles viajeros que allí podrían hacer parada. La Salada es un bonito enclave rural y posible lugar de senderismo. Creo que este lugar debidamente arbolado y acondicionado, pudiera ordenar favorecer el ordenamiento del terreno su limpieza y desde luego utilidad pública.

ZONA INFANTIL
En el centro de la aldea de La Salada y donde la calle alcanza su anchura máxima, hubo en tiempos una zona de columpios y asueto. Han sido varias las ocasiones en las que los vecinos han solicitado el acondicionamiento de una zona infantil o de recreo de mayores y pequeños. Es cierto que mientras el plan de aguas de escorrentía no se acomode a las posibilidades de la aldea es difícil implantar dicha zona de asueto en el lugar que le corresponde.
Pero dejo aquí esta solicitud que sin lugar a dudas sería muy bien acogida por la comunidad.

SEÑALIZACIÓN DE LA CARRETERA SE-756
La carretera que une la aldea de La Salada con la localidad de Lora de Estepa –carretera provincial SE-756-, es utilizada por habitantes de las dos localidades como circuito para realizar largos paseos o hacer senderismo. La velocidad con la que se circula, debido a la confianza de los conductores con la carretera, ocasiona velocidades vertiginosas por parte de los vehículos.
Siendo sobre todo en verano utilizada esta carretera como paso de peatones transeúntes, debiera de señalizarse debidamente con la señal de peligro peatones en la calzada.
Nota final.

Aunque haya utilizado el plural al redactar este documento, lo he redactado de carácter personal aunque anotando que estas propuestas pudieran ser suscritas por la mayoría de los vecinos de la aldea, ya que muchas de ellas han sido reflejadas en asambleas de vecinos.