CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

lunes, 30 de abril de 2012

INTRÍNSECAMENTE OVEJAS



Intrínsecamente ovejas

La Salada (Vísperas). Bueno, domingo de ovejas y de pastores, y bella liturgia que sin lugar a dudas tiene muchas lecturas y vertientes para mirar. Podemos comenzar por la pregunta del millón: ¿Quiénes son ovejas y quienes son pastores? ¡Cuidado! Pastores, respecto de la humildad y la entrega de un trabajo de pobres e indignos, a cambio de casi nada. Este evangelio no va por el camino de pastor que pastorea, dirige, encamina, guía aconseja…etc. Porque eso nos lleva directamente al ministerio del presbiterado como sucesores estos de la labor de pastoreo, y de presbíteros y sacerdotes Jesús de Nazaret sabía poco, o quizás no quería saber nada en absoluto.

Este evangelio nos habla de cosas bastante profundas, y que a buen seguro no se escucharán de una manera plena en las iglesias a las que vamos a misa. De manera barnizada, quizás. Aquello de todos somos hermanos y miembros del mismo rebaño, pero esta copla sabemos demasiadas personas que ya no se la creen ni los mismos que la entonan. Como digo, este evangelio de hoy, trata temas de tal calibre humano, que solo desde la humanidad entiendo –desde mi punto de vista- es posible sacarle todo su autentico jugo.

En primer lugar nos habla de tres actitudes imprescindibles en la comunidad. La actitud de la entrega, desde el fango del Jordán al que se adentró Jesús en la humanidad del hombre, para ponerse al nivel de las personas. Dando el tipo, como dice la gente joven. No dedicándose a su supervivencia, persiguiendo el bienestar de sí mismo, privilegios y la solvencia económica del negocio. Para entregarse, hay que dejarse cosas en el camino. Esa es una condición imprescindible de la entrega.

La segunda actitud es en la que Jesús se pone así mismo como ejemplo de persona que se implica de manera directa en la vida de las personas, actuando con determinación. No de manera pasajera. No se trata de administrar la vida con los demás ni la vida de los demás, con símbolos puntuales y concretos a los cuales podemos llamar rituales de sacramentos, no. Sacramental es la propia vida de cada persona, que en los avatares de cada momento experimentan la experiencia negativa o positiva de la relación con Jesús, sin que para ello tenga que mediar otra persona con más o menos facultades. En la vida de cada uno, solo debería de establecerse la jerarquía del amor y no la jerarquía de la superioridad.

En tercer lugar y desde mi punto de vista más importante, es la acogida del rebaño que hace Jesús para con todas las gentes. “Tengo otras ovejas que no son de este corral […] también a estas tengo que hablar y acogerlas”  (Jn 10,11-18). Todas las personas tienen cabida en el corazón y el Ser de Dios, pues él busca a la persona. El se hizo carne (Sarx en hebréo), demostrando su filiación total con lo humano y lo laico. ¿Por qué entonces continuamos escuchando a personas decir que hay excluidos, que hay amor de primera y amor de segunda, que tu eres licito, el otro desordenado, tu natural y el otro antinatural? ¿Dónde queda aquí el sentido de comunidad?

Hoy nos enteramos que la Iglesia Católica inglesa, pide el apoyo de los judíos ingleses y Anglicanos, para pedir al gobierno de Gran Bretaña que no otorgue derechos a los homosexuales en ese país, para poder legalizar su situación como parejas o matrimonios si lo desean. ¿Esto no es pastoral de exclusión? ¿No son estos los que pueden equivocadamente considerarse pastores del rebaño del pueblo de Dios y herederos del misterio de Jesucristo? Si los judíos se adhieren a esta propuesta deleznable de la jerarquía católica inglesa, considero que nunca más podrán colocarse en el exclusivo papel de victimas en el holocausto, pues ahora serán igualmente verdugos al negar unos derechos de libertad a una parte de la sociedad inglesa.

Creo que los jerarcas y ministros católicos del presbiterado, “están cometiendo la insensatez de rebajar el evangelio a la altura de un programa político más” (R.J.García Avilés). Y desde luego, de este modo se van a estrellar si impulsan la llamada nueva evangelización de Europa. Porque la católica iglesia, no desea evangelizar, sino dogmatizar. Lo vemos cada día y a cada momento, incluso en la vida de las personas que tenemos cerca.

El diálogo con la iglesia, en demasiadas ocasiones termina en imponer una norma y modo de vida, y “de imposiciones Jesús de Nazaret nunca habló” (J.A.Pagola). Que le hablen de evangelización y de acogida comunitaria dentro de la iglesia, a esa mujer profesora de religión –Resurrección Galera- a la cual despidió el obispado de Almería por estar según ellos, en pecado al vivir con un divorciado bajo un matrimonio no canónico. Aquí no se evaluó la situación personal de la mujer, ni económica, ni laboral, ni social. No vive conforme al derecho canónico y no es lícita para enseñar pues no está en comunión con la iglesia. ¡¡No, este no es el camino!!

Por ello, bien debiéramos de impulsar todos, el regreso a los orígenes del pensamiento de Jesús y el Kerigma de su Evangelio. Amor, fraternidad, respeto. Todo en general. Muchos gritaran protestando: ¡y el amor libre! ¿Y, qué? Solo quien conoce la libertad de amar, sabe de su grandeza. Y desde luego, por simple aritmética, lo que no perjudica a una persona le beneficia. Y el amor, no puede ser malo (1Cor).

No se le puede a una persona hablar de la libertad, y acto seguido cerrarle el camino bajo el argumento de una vida intrínsecamente desordenada. No es digno de personas responsables, poner en sus bocas la humildad, la entrega la caridad y todas esas cosas buenas y luego ir por esos pulpitos de Dios, admitiendo nuevas patologías y otras hiervas. Porque luego nos piden a todos la X. Y desde luego, para caritas, médicos sin fronteras y cruz roja lo que sea, pero para los Men in Black, es como para pensárselo.

Saludos de esta intrínseca oveja. Beeeee… pero desde mi opción y dignidad personal.