LA DEMOCRACIA Y SUS ESCLAVOS
José M.
Castillo
Nuestra
democracia está poniendo en evidencia, ahora quizá más que nuca, sus
contradicciones y su debilidad. No hay manera de poner de acuerdo a los líderes
políticos para la formación de un nuevo gobierno. Y en estos casos – ya se sabe
– se suele echar mano de la ambición de unos, de la incompetencia de otros o
del fanatismo de muchos, para llegar a donde hemos llegado: a esta especie de
callejón sin salida, que nos enfrenta a un futuro cada día más inseguro y más incierto.
Sería
una ingenuidad ponerse aquí a ofrecer soluciones, en un asunto tan complicado y
al que los muy expertos no le encuentran fácil solución. Por lo demás, de sobra
sabemos que el “voluntarismo” o la “moralina” no sirven para mucho en estos
casos. Resolver, “por puños” o por decisiones (casi heroicas) de “generosidad”,
situaciones en las que cada uno de los actores ve que el problema está causado
por la ambición de poder o de protagonismo que tienen otros, es un asunto
seguramente más difícil de resolver que todo cuanto podamos imaginar.
Por
esto yo me pregunto, ¿No sería necesario ir más al fondo del problema, a las
raíces de esta situación que estamos viviendo? Estamos soportando una de las dificultades
típicas que provoca el sistema democrático. La democracia de la que nos
sentimos satisfechos y orgullosos, como el sistema político más perfecto que,
hasta ahora, han inventado los ciudadanos de este mundo. Y es verdad que la
democracia es el sistema que, en principio al menos, mejor garantiza los
derechos y libertades de los ciudadanos que pueden gozar de los beneficios que
tal sistema suministra.
Pero
lo que mucha gente no advierte es que los derechos y libertades de la
democracia no llegan a todos los ciudadanos por igual. Y en esto – me parece a
mí – está el nudo del problema. La democracia, como es sabido, la inventaron
los griegos. Pero también sabemos que no todos los atenienses de la Antigua
Grecia eran considerados ciudadanos de pleno derecho. O sea, ciudadanos
demócratas. Ciudadanos, por tanto, con los mismos derechos y las mismas
libertades. Ni las mujeres, ni los esclavos podían participar en la toma de
decisiones. Y lo más terrible de este doloroso hecho es que, en su base
fundamental y en su poder destructivo, es un hecho que sigue en pie. Con todos
los cambios legales y camuflajes que sabemos y que hacen posible su
pervivencia. Pero la durísima realidad es que, en España, en Europa, en el
Mundo, las desigualdades en derechos y libertades siguen adelante, haciendo así
posible que sigan adelante también las democracias, con sus “Estados de
Derecho” y de bienestar, que disfrutan satisfechos los que tienen la suerte (o
la astucia) de ser los beneficiarios del sistema democrático. No nos engañemos.
Por más que a muchos les duela, el análisis marxista dio en el clavo al
explicarnos que las democracias han existido porque han existido esclavos que
las han hecho posibles. Una democracia sin productividad no se mantiene. Pero
de sobra sabemos que la productividad se mantiene en la medida en que hay mano
de obra barata. O sea, en la medida en que hay esclavitud. Por eso, para que
haya productividad, tiene que haber “recortes”, es decir, “esclavos” que se nos
imponen desde Bruselas y de acuerdo con lo que interesa a quienes mandan “de
facto” en la UE. Así, tenemos democracia, Estado de derecho, sociedad del
bienestar. Todo eso, por supuesto, a base de tener y soportar una buena dosis
de esclavos.
Al
decir esto, no pretendo ni insinuar que tenemos que acabar con la democracia. Lo que tenemos que hacer es gestionar la
democracia de menara que no sean necesarios los esclavos para mantenerla.
Aquí y en esto es donde está la clave del problema. Y, por lo tanto, la clave
también de la solución.
El
papa Francisco ha dicho, en Polonia, que el caos de guerras, violencias e
injusticias, que estamos viviendo y soportando, sólo tiene una solución: “la fraternidad”. No sólo como criterio
religioso o como proyecto moral. Esto, por supuesto. Pero, sobre todo, la
fraternidad en su sentido y en su alcance total: la fraternidad como igualdad para todos y como libertad de todos.
El día que la fraternidad, entendida y gestionada así, se imponga – y en la
medida en que se imponga así -, ese día empezaremos a ser verdaderamente
demócratas. Y no nos veremos de nuevo metidos en callejones sin salida. Como lo que tenemos
ahora mismo. En España, en la UE y en el Mundo.