CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 18 de agosto de 2016

¿CUANTAS ABSTENCIONES NECESITA RAJOY?

¿Cuántas abstenciones necesita Rajoy?
Tiempo desde luego, lo que se dice tiempo, se está tomando todo el necesario; tanto como necesitar una semana con cada uno de sus siete días y noches, para explorar la viabilidad de las propuestas del Sr. Rivera (Ciudadanos). El apreciado periodista Antón Losada[1], experto en la estrategia política de Rajoy, admite en los medios que la estrategia del presidente en funciones ante cualquier cosa, es la inmovilidad, dejando que los propios acontecimientos le indiquen el camino hasta que los vientos le sean favorables. 

Inmovilidad y sobre todo dramatización de las circunstancias, para pasar la tensión al bando contrario y forzar el apoyo que este necesita para la investidura, aplicando el lema del anuncio de la famosa marca de cosméticos LOREAL: “porque yo lo valgo”, y a ser posible “gobernar sin oposición” como dijera Pedro Sánchez [2]. 
De todas formas, vaya por delante que mi intención al escribir no es molestar a nadie, pues tengo amigos y conocidos en la facción conservadora de la política y ellos saben lo que respeto toda opción que sea así mismo respetuosa. Mi intención es hacer una sola reflexión sobre los acontecimientos presentes; teniendo en cuenta que hoy mismo tenemos fecha para la investidura, 30 de Agosto [3]
Lo cierto es que hay mucho interés por parte del PP y de Ciudadanos de colocar la llamada patata caliente, en el tejado del PSOE; pues según parece sin los apoyos de estos últimos no es posible la investidura. Ojo, cuesta creerlo, teniendo en cuenta que la Sra. Pastor es presidenta del Congreso de los Diputados sin el apoyo del PSOE; lo cual ya deja entrever que la cuestión no es falta de apoyos (pues los hay en el conservadurismo) sino incapacidad del postulado a presidente para someterse a la exigencias de unos y otros para alcanzar nuevamente la Moncloa. 
Quien escribe, a pesar de mis posibles naufragios ideológicos del partido se considera socialista, y desde luego socialdemócrata. Yo voté a Pedro Sánchez, aunque no le aburriré aquí con los motivos. Le voté en cada una de las elecciones, y aunque quizás no despliegue todo el carisma propio del sur de España o de otras tierras; es un hombre con perfil de estado, en el cual tengo mi complacencia. 
Junto a todo esto, admito que soy de los socialistas que daría a Rajoy mi abstención en la 2ª votación de investidura, para que así alcanzara la presidencia y llegarnos a lo que se llama ahora la estabilidad de un gobierno. Algo que no es del todo cierto, pues España con un gobierno en funciones y unas capacidades limitadas, es absolutamente capaz de ser gobernada, pues legisla la Cámara Baja, o sea el Congreso de los Diputados que es donde se aprueban las leyes. 
Dicho lo cual, señalo aquí que el PSOE ha presentado ya 15 iniciativas legislativas y de impulso a la acción del gobierno, además de dos solicitudes de comparecencia, y la propuesta de creación de una Comisión de Investigación. [4] Sigo con el planteamiento sobre la abstención y voy al meollo de la cuestión. Daría mi abstención para hacer a Rajoy presidente del gobierno, si. En esto convengo con Felipe González y otros políticos del PSOE. Pero el apoyo puntual a Rajoy en una investidura, no puede de ninguna manera suponer ni un chantaje al supuesto sentido de la gobernabilidad, ni siquiera una hipoteca durante cuatro años; en virtud de la cual cada vez que el PSOE niegue el apoyo a Rajoy le vamos a escuchar a todos salir con la cantinela del desastre, la falta de gobierno, inversiones y lo que te rondaré morena. 

Si esto fuera así, ¿Cuántas abstenciones necesitará Rajoy para gobernar cuatro años? Porque los socialistas no hemos votado para que Rajoy gobierne. ¿Me sigue usted? Yo apoyaría a Rajoy para ser presidente, Ok. Pero nunca le aprobaría unos presupuestos que no observen la justicia social, o nunca le volvería a dar mi apoyo mientras leyes como la ley mordaza, o supresiones del presupuesto como el de sanidad, que desde 2013 reduce un 28%[5] la financiación de programas de prevención del sida. 
Otro dato significativo es el saqueo al Fondo de Reserva de las Pensiones, o el que cada año más de cien mil personas (100.000) que habían solicitado las prestaciones por dependencia, a las que el gobierno reconoció su derecho, fallecieron sin recibir un solo euro…etc. Y lo cierto y verdadero, es que lo fácil es ocupar la presidencia, lo difícil es gobernar; porque de ahora en adelante hay que hacerlo por consenso, y el consenso es lo más necesario y lo más difícil en política. 
Ahora bien, no espero encontrar en el Sr. Rajoy el espíritu del consenso, pues debe ser difícil dialogar para quien ha estado gobernando con mayoría absoluta, haciendo de su capa un sayo. Acabo. Diálogo, diálogo y diálogo. En Madrid, en Andalucía y en Estepa –mi pueblo-, pues la ausencia de esta premisa tan necesaria para la política, hace que se enturbien las relaciones amistosas y se enquisten los proyectos. A nivel local, no se entiende que aun no haya presupuestos para 2016 en Estepa[6]
Si, escuchó usted bien. Estamos en agosto pero aun no tenemos presupuestos, teniendo en cuenta que la mayoría en el pleno municipal la tiene el gobierno tripartito. ¿Qué deja esto entrever? Pues que el desacuerdo es manifiesto, y así no se puede gobernar. En definitiva, ojalá se configure un gobierno sólido que atienda las necesidades del estado, fundamentalmente la atención a los desfavorecidos, la igualdad, apueste por lo público, la justicia social y aspirando por la fraternidad en la totalidad del vasto territorio español. Buen verano.

Respetuosa y fraternalmente, Floren.




“Entre las propuestas registradas, Batet ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional, la aprobación de un ingreso mínimo vital, derogar la Reforma Laboral, derogar y paralizar la LOMCE, un pacto de Estado contra la violencia de género, impulsar una Ley para combatir la pobreza energética, así como la derogación de la Ley mordaza y de la Reforma Local.”