CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 24 de agosto de 2017

BARTOLOMÉ = NATANAEL y el nombre “Patronimico” en la Biblia


Hoy es el día de San Bartolomé, el apóstol de Cristo. Si bien es verdad que la lectura del evangelio que propone la liturgia propia de la fiesta de los apóstoles, hace alusión a Natanael y no a Bartolomé, como debiera corresponder. El caso es que los dos nombres se refieren a la misma persona, aunque cada nombre signifique una cosa distinta.

Juan (1,45-51.21,2) hace referencia a Natanael, el nombre con más probabilidades por el que fuera llamado o nombrado este apóstol. Natanael es un nombre muy común entre los contemporáneos de Jesús, aunque solo dos hombres son llamados así en la Biblia de los 70. Natanael que en hebrero puede leerse como “nêtan´el” significa DON DE DIOS, y es muy probable que por este nombre fuera llamado o nombrado el apóstol de Cristo.
Sin embargo en los sinópticos (Marcos 3,18 Lucas 6,14 y Mateo 10,3) se nombra a este apóstol como Bartolomé. En hebrero se puede pronunciar “bal tôlm´ay”, hijo de Tolmai. Y hay que tener en cuenta que responde a una tradición patronímica. El nombre Patronímico es el nombre que hace referencia a la ascendencia, o procedimiento tribal, familiar u territorial de una persona, y es comúnmente utilizado tras el nombre de pila. Esta tradición es originaria de países eslavos o zonas de Rusia.
Espero que esta pequeña información ayude a la cultura general bíblica.

Con mis saludos para el pueblo de Aguadulce (Sevilla) que se ampara bajo su patronazgo.
Ilustro el artículo con un cuadro de San Bartolomé del Greco que vi el martes en Toledo.