CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

domingo, 20 de agosto de 2017

LA CANANEA Y LA ATENCIÓN AL NO CREYENTE. Atentados #Ramblas de #Barcelona

La cananea, y la atención al no creyente
La Palabra de Dios puede llegar a tener tantas interpretaciones como lectores haya, y cada uno de ellos desde un prisma social e ideológico distinto. No se las interpretaciones de la palabra de este fin de semana, de unos y otros, pero destaco dos cosas fundamentales en el momento actual que vivimos: 1. El aprecio de las facultades de Jesús por parte de una mujer forastera y no creyente en Dios. 2. El servicio y la atención que Jesús le presta a quien no cree en Él.

Cuando digo, el momento en el que vivimos, me refiero a los atentados en las Ramblas de Barcelona y otros lugares, y el dolor inmenso que ha acarreado, así como la tremenda pérdida de vidas humanas. Le añadimos otro factor, y es la demonización y criminalización de los árabes y musulmanes; por parte de muchissimas personas que desahogan sus fueros con este enorme colectivo de personas que viven con nosotros de manera pacífica.
Los mensajes que llegan por las redes sociales y wasapps son hirientes en muchos casos, no repetiré aquí ninguno. Pero lo curioso es que son muchos los que consideran a los árabes como una clara amenaza contra la patria y encima hacen hincapié en el recurso cultural y el choque entre aquellos y nosotros, para justificar su rechazo y odio racial. La persona que considere que los árabes no nos han aportado nada a nuestra cultura y que no les debemos nada, pues quizás sea más ignorante que otra cosa.
Es un despropósito hacer un balance de qué religión ha aportado más muertos en nombre de Dios a la historia. Puede que salgamos perdiendo los católicos. Pero no se puede discutir sobre esto. Vivimos el hoy, y en nuestra sociedad lejos de tener un choque cultural, entiendo que hacemos frente a brotes de un fanatismo tal que incluso puede asemejarse al propio odio que nos tienen aquellos pocos que hicieron el mal en Barcelona.
¿Cuántas mujeres mueren en España asesinadas por sus parejas, todos mayoritariamente pertenecientes a nuestra cultura? 65 al año aproximadamente. Muchas más que el terrorismo yihadista. ¿Se crea un movimiento mediático de acoso y derribo en las redes y wasapps para machacar a los asesinos? En absoluto. Estamos anestesiados, puede que en parte porque todos colaboramos en la continuación del patriarcado.
Por ello, creo que no se puede utilizar el recurso del choque cultural cristiano-musulmán, defendiendo uno su porción de pastel como cristiano o católico, pretendiendo hacer una zanja entre buenos y malos e intentando sembrar la discordia entre los ciudadanos para romper la convivencia.

Jesús de Nazaret, ve en la mujer canaea a una persona que le necesita. Esta mujer tiene graves problemas para comunicarse con su hija, sea el problema que sea. No cree en Jesús, pero cree en la capacidad que tiene Jesús para ayudar a las personas con problemas. Es cierto que Jesús, digamos que le tira de la lengua a esta mujer para ponerla a prueba. Y lo que Jesús obtiene de ella le maravilla, hasta el punto de decir de ella: «Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.» (Mateo 15,21-28) 
Voy al meollo de la cuestión y acabo. ¿Por qué vemos una amenaza en el no cristiano, o no católico o simplemente en el que no es como nosotros? ¿Por qué hacemos caridad selectiva o tranquilizadora de conciencias, aun cuando dejamos absolutamente mucho que desear al hacer –en nombre de Jesús- una absurda criba moral de buenos y malos?
Es una autentica vergüenza que una persona cristiana de dedique a difundir mensajes de odio hacia los diferentes, y no se dedique a tender puentes apaciguar y sembrar la paz. Barcelona es lo que es gracias a todas las culturas y personas de bien que caminan por sus calles. Ahí deben estar los cuerpos de seguridad del estado, atentos a los que desean el mal y contando con la colaboración de todos.

Pero sobre todo, escuchemos un lamento y acudamos a sanar la herida. Todo al estilo nazareno de Jesús. De una manera fraterna, efectivamente solidaria –pues hay demasiada solidaridad a la carta- y siendo conscientes de que el rechazo a una persona, sea el que sea, atenta gravemente contra el mismo Dios, que por amor creó a cada ser humano y le otorgó su propia dignidad.
La madre y los familiares de los jóvenes terroristas hoy rotos de dolor por el dolor que han causado sus chicos, lloran y se lamentan y desean que el peso de la justicia caiga sobre ellos y paguen por sus delitos. ¿Quién tiene en cuenta el corazón roto de esos familiares cuyo dolor es más grande que el de todos nosotros?
Lector/a: si tu corazón no se estremece ni se mueve una pizca, tienes un problema serio sobre lo que es el Reino de Dios y su justicia.
Fraternalmente, Floren.

ORACIÓN DESDE EL RESPETO A LA FE
Señor y Padre bueno que nos amas y nos buscas;
nos afanamos en ponerte nombres,
Señor, Yahvé, Allah, Dios, Jehovah;
en invocarte de tal o cual manera,
pero Tú siempre estás ahí, junto a todos.
Tu bondad de Padre nos hace ser conscientes
de lo que verdaderamente merece la pena en la vida.
Que nuestro afán por adorarte se traduzca
en servicio y fraternidad a la comunidad humana,
tal y como nos lo enseñó tu Hijo Jesús.
Que en sus ojos encontremos
el camino hacia la sinceridad, la bondad
y la entrega por la causa de tu Reino,
respetando siempre a los hermanos y hermanas
que pertenecen a otras confesiones religiosas.
Mantenlos a ellos también ante tu mirada
y concédenos a todos tu Santo Espíritu
para que nunca dejemos de trazar senderos de paz, amén.