CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

martes, 31 de mayo de 2011

DESDE HOY PEREGRINO

La experiencia del peregrinar es renovadora, para todo aquel que en Dios pone sus anhelos.
En el caminar se habla con Dios, con los hermanos, consigo mismo.
Permita Dios y su Hijo Jesús, que el Espíritu Santo nos asista, para encontrar iluminación y saber discernir responsablemente los acontecimientos.
Todos iréis en mi mochila espiritual, que es más gruesa que la del avituallamiento.
Hasta el Martes 7. Besos y abrazos.
Laus Deo   

ORACIÓN DEL PEREGRINO 

Dios y Padre bueno,
que nos amas y nos buscas.

A tu siervo Abraham sacaste de su tierra,
y confiando en su fe, le condujiste
por caminos y veredas
hasta encontrarse contigo.
Fuiste su guía y la de tu pueblo Israel.
Míranos ahora,
a los que caminamos a Compostela
pues en los ojos de tu Santo Apóstol Santiago, tenemos puesta nuestra mirada.
Te pedimos, Padre de amor,
que por su intercesión encontremos
la palabra oportuna, accedamos
al discernimiento de tu voluntad,
y nos lleguemos a encontrarte,
por medio de la andadura y el trato fraternal
de los que nos acompañan en el camino.
Que tu Hijo Jesucristo, sea para nosotros compañero en la marcha, guía en las encrucijadas, albergue en el camino,
sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos; para que por tu guía lleguemos renovados espiritualmente al término del camino y enriquecidos de gracia y de virtudes, volvamos a nuestros hogares llenos de saludables virtudes.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

viernes, 27 de mayo de 2011

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - No estamos huérfanos




6 Pascua (A) Juan 14, 15-21

NO ESTAMOS HUÉRFANOS

JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net

SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

 

ECLESALIA, 25/05/11.- Una Iglesia formada por cristianos que se relacionan con un Jesús mal conocido, poco amado y apenas recordado de manera rutinaria, es una Iglesia que corre el riesgo de irse extinguiendo. Una comunidad cristiana reunida en torno a un Jesús apagado, que no seduce ni toca los corazones, es una comunidad sin futuro.

En la Iglesia de Jesús necesitamos urgentemente una calidad nueva en nuestra relación con él. Necesitamos comunidades cristianas marcadas por la experiencia viva de Jesús. Todos podemos contribuir a que en la Iglesia se le sienta y se le viva a Jesús de manera nueva. Podemos hacer que sea más de Jesús, que viva más unida a él. ¿Cómo?

Juan recrea en su evangelio la despedida de Jesús en la última cena. Los discípulos intuyen que dentro de muy poco les será arrebatado. ¿Qué será de ellos sin Jesús? ¿A quién le seguirán? ¿Dónde alimentarán su esperanza? Jesús les habla con ternura especial. Antes de dejarlos, quiere hacerles ver cómo podrán vivir unidos a él, incluso después de su muerte.

Antes que nada, ha de quedar grabado en su corazón algo que no han de olvidar jamás: «No os dejaré huérfanos. Volveré». No han de sentirse nunca solos. Jesús les habla de una experiencia nueva que los envolverá y les hará vivir porque los alcanzará en lo más íntimo de su ser. No los olvidará. Vendrá y estará con ellos.

Jesús no podrá ya ser visto con la luz de este mundo, pero podrá ser captado por sus seguidores con los ojos de la fe. ¿No hemos de cuidar y reavivar mucho más esta presencia de Jesús resucitado en medio de nosotros? ¿Cómo vamos a trabajar por un mundo más humano y una Iglesia más evangélica si no le sentimos a él junto a nosotros?

Jesús les habla de una experiencia nueva que hasta ahora no han conocido sus discípulos mientras lo seguían por los caminos de Galilea: «Sabréis que yo estoy con mi Padre y vosotros conmigo». Esta es la experiencia básica que sostiene nuestra fe. En el fondo de nuestro corazón cristiano sabemos que Jesús está con el Padre y nosotros estamos con él. Esto lo cambia todo.

Esta experiencia está alimentada por el amor: «Al que me ama...yo también lo amaré y me revelaré a él». ¿Es posible seguir a Jesús tomando la cruz cada día, sin amarlo y sin sentirnos amados entrañablemente por él? ¿Es posible evitar la decadencia del cristianismo sin reavivar este amor? ¿Qué fuerza podrá mover a la Iglesia si lo dejamos apagar? ¿Quién podrá llenar el vacío de Jesús? ¿Quién podrá sustituir su presencia viva en medio de nosotros? 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 


miércoles, 25 de mayo de 2011

ASISTIR O NO ASISTIR, ESA ES LA CUESTIÓN

Hoy decido colocar en este blog una pestaña para acceder a la web oficial de la Jornada mundial de la juventud, que se celebrará este año en Madrid. 

http://www.madrid11.com/
Admito que me sorprendió hace unos días una persona que me dijo: -Floren la jornada de la juventud según dicen será un desastre, pues nadie quiere ir. Entiendo que no será algo tan radical, pero profundiza uno por aquí y por allí y advierte que costará llegar al límite se han auto impuesto de llegar a los 2000000 millones de jóvenes. Este límite es un absurdo, pues se deja claro de ante mano que lejos del mensaje ofrecido, lo más importante es que el evento sea considerado exitoso por la gran afluencia de personas.


Sabemos que consignas se aclamarán en ese encuentro. Sabemos que lado de la iglesia dejarán de lado. Sabemos donde se sentarán los sacerdotes y donde el pueblo, y sabemos donde apuntarnos. ¡Así que ánimo a los que tengas ganas de asistir!



Pero, sin creer yo en la casualidad me tropiezo con otra web, en la cual se manifiesta el deseo de que la venida del pontífice para el encuentro con los jóvenes, este significada por la ausencia de fastuosidad, desproporción, lejanía y adoctrinamiento paternalista.

http://www.asinovengas.es/



Ambas son interesantes, pues por un lado proclaman argumentos de peso para ir a Madrid a recibir al papa, y en sentido antagónico se manifiestan una serie de principios para que esta visita esté acorde con los tiempos y la situación actual, invitando al papa a no venir como un jefe de estado. 


Por ello, creo que colocaré en el lateral las dos, pues considero plausibles ambos argumentos a la hora de dirimir si asistir a la jornada juvenil o quedarse en casa.


Espero y deseo, que nadie se ofenda.
Somos iglesia comunitaria. Nuestro sentido es eclesial y por ello plural. Y quienes ofrecen un mensaje u otro, todos ellos los de un lado u otro, los de una ideología y los de la otra, todos somos Iglesia y estamos en comunión con Jesús.
¿Porqué no nos lo tomamos todo con una pizca de sentido del humor?

LA ORACIÓN DE CADA DÍA

"Aprovecha los momentos de tranquilidad para orar.
El silencio te proyecta al infinito"

martes, 24 de mayo de 2011

UN VÍNCULO PERMANENTE Y PERSONAL

La Salada. Laudes.
UN VÍNCULO PERMANENTE Y PERSONAL


Esta mañana os aseguro que me canse un poco de las lecturas pascuales, pues son todas de una tónica parecida. El padre y yo, yo y el padre; me voy pero no me voy. Voy al padre y el padre viene a mí…etc. Pero logré aplicar un determinado sentido –quizás acertado o no acertado-, para obtener una enseñanza de la lectura propuesta. Y llegué a la siguiente conclusión.


Es demasiado fácil interpretar estas lecturas de hoy, aplicándolas al sentido martirial que muchos cristianos católicos consideran, al sentirse perseguidos por causa de su fe. ¡¡Los apóstoles fueron apedreados y a nosotros nos quitan los crucifijos de las escuelas!! (Hechos 14,19-28), dicen algunos exacerbados. Pero la liturgia nos propone hoy otra interpretación diametralmente opuesta.


Es bastante probable que a Dios y a su Hijo Jesús, les resbale el hecho de que se eliminen elementos de mediación obsoletos, como crucifijos, estampas, se saque la educación exclusivamente católica de las escuelas o el tema de la “X” en la declaración de la renta.
Las preocupaciones de Jesús son otras.


Por encima de todo, estar en concordia con uno mismo sabiendo quien se es y a donde se va, y cual es el vínculo que a Dios nos une. Imprescindible para llegarse a esto es la paz. Pero, no una paz “como la da el mundo”(Juan 14,27a). No una paz como la que se establece entre israelíes o palestinos y que dura cuatro días. No la paz, como la que los cristianos nos damos en el Templo, sin ser capaces de extrapolarla a las afueras de las iglesias y en la pluralidad de la sociedad.


La paz por la que aboga Jesús, ante todo es una paz interior que nos hace reconciliarnos con nosotros mismos. Calmando nuestras infidelidades propias causadas por nuestra conciencia, por medio de un compromiso firme ante Dios, pues en Él deseamos permanecer para salvarnos. ¿Pero como? ¿Cómo llegarnos a la permanencia total y cercana con Dios? ¿Qué línea de autobús coger para ello? ¿Dónde comenzar la andadura?


Como dice y enseña Jesús, de todo acontecimiento debemos aprender y expandir todas las capacidades que como hijos de Dios tenemos, para que cuando nos veamos inmersos en la adversidad, cuando lo desfavorable suceda creáis”; creamos en Él y en Él mantengamos la confianza (Juan 14, 29b). Una confianza que vemos refrendada en aquel que es el origen y esencia de Jesús y de nosotros; el Padre. De Él nació Jesús y en Él vemos la plenitud de lo que el hombre y la mujer de cada tiempo pueden llegar a ser.


Personas humanas, personas urbanas, personas civilizadas que anteponen el respeto, la fraternidad y el amor en sumo, a toda circunstancia que nos pueda apartar del otro, que es en definitiva lo que nos lleva a apartarnos del amor de Dios. Esa es la fidelidad al Padre, la fidelidad a su Palabra cuyos destinatarios son nuestros prójimos.
Buen día.

sábado, 21 de mayo de 2011

TOMAR PARTIDO

En una ocasión escuche al apreciado teólogo Leonardo Boff, admitir que él nunca sería de un partido político, pues eso mismo implicaba tomar parte por una determinada facción ideológica.
Y yo me pregunto, ¿acaso los cristianos no realizamos una determinada política al compartir y al mismo tiempo tomar partido por Jesús de Nazaret?
Puede que la expresión tomar partido no les parezca la más oportuna para referirse al cristianismo, pero convendrán en que los que predicamos e intentamos anunciar el mensaje de Jesús, lo hacemos realizando un presupuesto a la otra persona. 
Mañana es día de expresarse, para aquellos que lo deseen. Mañana es día de la democracia y de votar. Entiendo que el voto es para la democracia, lo que el credo para los cristianos. Es la manera efectiva de decir, yo camino con esto o comulgo con...
Ante todo, espero y deseo que la gente se exprese pues es mucho lo que hay en juego, sea cual fuere la opción determinada por cada uno.
Deseo que sea una jornada tranquila y en la cual reine la paz, la mesura y la responsabilidad.
Deseo como cristiano, que todo el mundo se exprese, para que entre todos colaboremos en aquello que nos afecta de manera inmediata.
Por ello, me permitirán que una vez más rescate una oración muy apreciada por algunos y muy querida por mí.
Buen día de mañana. ¡¡Expresáos!!



ORACIÓN POR LA DEMOCRACIA
Dios, y Padre Bueno,
Que nos amas y nos buscas.
De muchas cosas estamos necesitados
en tu comunidad eclesial
y en el mundo en que vivimos.
Trabajo, ilusión,
conciencia de nuestras obligaciones.
Junto a esto, Padre de amor,
te pedimos hoy para que nos ayudes a ser
efectivamente tolerantes y justos.  
Permite que tu Espíritu nos asista,
para dejar vivir y expresarse,
a quien esta a nuestro lado.
Que la libertad responsable
se instale en nuestra sociedad y nuestro mundo,
para que cualquier persona;
sin importar su raza,
sexo o condición social;
pueda levantar su mano
y ejercer su digno derecho de expresión.
Para que no nos guardemos nuestros talentos,
ni permitamos que los de los demás queden ahogados. 

Haznos sensibles al grito 
de los pobres y desfavorecidos, 
porque solo respetando, 
amando y siendo humanos, 
podremos construir una sociedad 
y un mundo mas justos. Amén.





http://cartujoconlicencia.blogspot.com/search?q=democracia

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - No os quedéis sin Jesús



NO OS QUEDÉIS SIN JESÚS
5 Pascua (A) Juan, 14, 1-12
JOSÉ ANTONIO PAGOLA - SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

Al final de la última cena Jesús comienza a despedirse de los suyos: ya no estará mucho tiempo con ellos. Los discípulos quedan desconcertados y sobrecogidos. Aunque no les habla claramente, todos intuyen que pronto la muerte les arrebatará de su lado. ¿Qué será de ellos sin él?
Jesús los ve hundidos. Es el momento de reafirmarlos en la fe enseñándoles a creer en Dios de manera diferente: «Que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí». Han de seguir confiando en Dios, pero en adelante han de creer también en él, pues es el mejor camino para creer en Dios.
Jesús les descubre luego un horizonte nuevo. Su muerte no ha de hacer naufragar su fe. En realidad, los deja para encaminarse hacia el misterio del Padre. Pero no los olvidará. Seguirá pensando en ellos. Les preparará un lugar en la casa del Padre y un día volverá para llevárselos consigo. ¡Por fin estarán de nuevo juntos para siempre!
A los discípulos se les hace difícil creer algo tan grandioso. En su corazón se despiertan toda clase de dudas e interrogantes. También a nosotros nos sucede algo parecido: ¿No es todo esto un bello sueño? ¿No es una ilusión engañosa? ¿Quién nos puede garantizar semejante destino? Tomás, con su sentido realista de siempre, sólo le hace una pregunta: ¿Cómo podemos saber el camino que conduce al misterio de Dios?
La respuesta de Jesús es un desafío inesperado: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». No se conoce en la historia de las religiones una afirmación tan audaz. Jesús se ofrece como el camino que podemos recorrer para entrar en el misterio de un Dios Padre. El nos puede descubrir el secreto último de la existencia. El nos puede comunicar la vida plena que anhela el corazón humano.
Son hoy muchos los hombres y mujeres que se han quedado sin caminos hacia Dios. No son ateos. Nunca han rechazado de su vida a Dios de manera consciente. Ni ellos mismos saben si creen o no. Sencillamente, han dejado la Iglesia porque no han encontrado en ella un camino atractivo para buscar con gozo el misterio último de la vida que los creyentes llamamos "Dios".
Al abandonar la Iglesia, algunos han abandonado al mismo tiempo a Jesús. Desde estas modestas líneas, yo os quiero decir algo que bastantes intuís. Jesús es más grande que la Iglesia. No confundáis a Cristo con los cristianos. No confundáis su Evangelio con nuestros sermones. Aunque lo dejéis todo, no os quedéis sin Jesús. En él encontraréis el camino, la verdad y la vida que nosotros no os hemos sabido mostrar. Jesús os puede sorprender. 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).



miércoles, 18 de mayo de 2011

PERO, ¿QUÉ ESTAMOS PREDICANDO?

"Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanza, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS 1).

Esta cita del Vaticano II con la que el amigo Rafa Armenta concluye su reflexión sobre la presencia de los cristianos y en todos los ámbitos de la vida pública incluido el político, http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com/2011/05/urge-una-presencia-valiente-y-sin.html -digo que- precisamente es una de las cosas que puse ante la presencia del Señor y su madre, ayer en la oración al anochecer. 
El día venia de caída y tras las vísperas en la ermita y el posterior canto de la salve a oscuras con solo dos velas alumbrando a la virgen, quedé un momento en silencio por asuntos que rondaban mi cabeza. Consagre al Espíritu Santo mis propósitos, pues solo con su asistencia estos podrán llevarse a cabo. Me es muy necesaria su ayuda, pues los proyectos a llevar a cabo son cuantiosos e ilusionantes.

También recordé los próximos comicios del fin de semana próximo, en los cuales los ciudadanos en la fiesta de la democracia, elevaran la responsabilidad de la alcaldía a quienes consideren oportuno hacen valer una determinada mayoría.

¿A quien votamos? ¿A quien votar?
Mi amigo Rafa habla en su reflexión de que izquierda y derecha tienen su ideales mas o menos diluidos, y en cierto modo convengo en ello, pues además se le suma la circunstancia de que en los presentes comicios lejos de votar al partido, solemos votar a la persona.

La gente en términos generales está apesadumbrada, esta adolecida y escasea la ilusión ante la situación actual. 
¿Qué hacer tiene un cristiano en la sociedad en la que vive y en esta situación concreta? Desde luego, jamás encender el desanimo, repartir insidia ni ser promotor de la desilusión. ¿Acaso no estamos viviendo o deberíamos de vivir, en un continuo espíritu que como en adviento, nos anima a esperar en positivo y a mantener la esperanza? 
¿Cuándo se engrandece más una persona, que cuando tiene la oportunidad de demostrar que se es hermano del que vive junto a nos?

Deseo que se vote desde luego buscando un beneficio para la sociedad general, no solo beneficios para el sector católico; pues si así nos comportamos no lo hacemos con generosidad ni fraternidad. Deseo que se vote dejando de lado los castigos determinados, pues hay bastantes políticos por los que optar. Y deseo que de vote y se participe, pues la política es deseable ya que forma parte de nuestra vida. 
Cuando compartimos un trozo de pan -aunque esté consagrado- con alguien, ya estamos haciendo política. Acudamos a la reflexión del silencio, que nos hace encontrarnos con nuestra propia realidad. Prestémonos a una interpretación clara y concisa de los acontecimientos a la luz del Evangelio. Sintámonos corresponsabilidad en el funcionamiento de la sociedad y seamos de todas las formas y maneras, personas cuya opción son los humanos.

Por este motivo os ofrezco las Bienaventuranzas de la Opción.

BIENAVENTURANZAS DE LA OPCIÓN

BIENAVENTURANZAS DE LA OPCIÓN

Felices los que habéis optado por Jesús como amigo y compañero de camino, porque diréis a los ateos: ¡Qué gozada os estáis perdiendo!

Felices las personas que en vuestras decisiones y proyectos de vida, partís de la dignidad de la persona y sus derechos, porque seréis personas éticas.

Felices quienes habéis descubierto a Dios como el único valor absoluto, porque él será vuestra opción fundamental.

Felices las mujeres y hombres que camináis por sendas de valores, porque la felicidad habitará en vuestras vidas.

Felices los que habéis elegido vivir la vida en clave de opción cristiana, porque vuestra hambre de realización personal, de felicidad y de inmortalidad será saciada.

Felices los socialmente aceptados por ser auténticos, porque optaréis por la verdad como dimensión fundamental de la persona madura y como una elemental exigencia de la vida en comunidad.

Felices quienes rezan a Dios para que les haga instrumentos de su paz, porque sembraréis amor, perdón unión, esperanza, luz y alegría.

Felices las personas maduras o jóvenes que necesitáis de María para llegar a ser cristianos, porque la clamaréis como Madre de los que viven y aman.

(Ricardo C.Tapia)

LA ORACIÓN DE CADA DÍA

"Cuando la oración te invita a arriesgarte, responde con valentía. Dios mismo te sostendrá"

martes, 17 de mayo de 2011

LA HERMOSURA DE LA FRATERNIDAD - SAN ISIDRO 15 DE MAYO DE 2011

En torno a San Isidro y la Virgencita del Rosario nos reunimos los vecinos de la aldea La Salada, para conmemorar la celebración del patrón de la aldea y del campo español. Pero fue mucho mas que fiesta, pues al compartir doble mesa, fue mas amplio el sentido de gratuidad y satisfacción.
Los vecinos ofrecimos un desayuno a los asistentes, cuyo chocolate nos fue regalado por el ayuntamiento de Estepa. Tras el desayuno y los dulces propios, se celebró la eucaristía, bendición del campo, las cosechas y las familias y procesionó San Isidro y la Virgen por la calle de la aldea, que para la ocasión estreno su nombre nuevo de Calle San Isidro Labrador.







miércoles, 11 de mayo de 2011

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - La Puerta

LA PUERTA
4 Pascua (A) Juan 10, 1-10
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

Jesús propone a un grupo de fariseos un relato metafórico en el que critica con dureza a los dirigentes religiosos de Israel. La escena está tomada de la vida pastoril. El rebaño está recogido dentro de un aprisco, rodeado por un vallado o un pequeño muro, mientras un guarda vigila el acceso. Jesús centra precisamente su atención sobre esa «puerta» que permite llegar hasta las ovejas.
Hay dos maneras de entrar en el redil. Todo depende de lo que uno pretenda hacer con el rebaño. Si alguien se acerca al redil y «no entra por la puerta», sino que salta «por otra parte», es evidente que no es el pastor. No viene a cuidar a su rebaño. Es «un extraño» que viene a «robar, matar y hacer daño».
La actuación del verdadero pastor es muy diferente. Cuando se acerca al redil, «entra por la puerta», va llamando a las ovejas por su nombre y ellas atienden su voz. Las saca fuera y, cuando las ha reunido a todas, se pone a la cabeza y va caminando delante de ellas hacia los pastos donde se podrán alimentar. Las ovejas lo siguen porque reconocen su voz.
¿Qué secreto se encierra en esa "puerta" que legitima a los verdaderos pastores que pasan por ella y que desenmascara a los extraños que entran «por otra parte», no para cuidar del rebaño sino para hacerle daño? Los fariseos no entienden de qué les está hablando aquel Maestro.
Entonces Jesús les da la clave del relato: «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas». Quienes entran por el camino abierto por Jesús y le siguen viviendo su evangelio, son verdaderos pastores: sabrán alimentar a la comunidad cristiana. Quienes entran en el redil dejando de lado a Jesús e ignorando su causa, son pastores extraños: harán daño al pueblo cristiano.
En no pocas Iglesias estamos sufriendo todos mucho: los pastores y el pueblo de Dios. Las relaciones entre la Jerarquía y el pueblo cristiano se viven con frecuencia de manera recelosa, crispada y conflictiva: hay obispos que se sienten rechazados; hay sectores cristianos que sienten marginados.
Sería demasiado fácil atribuirlo todo al autoritarismo abusivo de la Jerarquía o a la insumisión inaceptable de los fieles. La raíz es más profunda y compleja. Hemos creado una situación muy difícil. Hemos perdido la paz. Vamos a necesitar cada vez más a Jesús.
Hemos de hacer crecer entre nosotros el respeto mutuo y la comunicación, el diálogo y la búsqueda sincera de verdad evangélica. Necesitamos respirar cuanto antes un clima más amable en la Iglesia. No saldremos de esta crisis si no volvemos todos al espíritu de Jesús. El es "la Puerta". 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


miércoles, 4 de mayo de 2011

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - Recordar más a Jesús

3 Pascua (A) Lucas 24, 13-35

RECORDAR MÁS A JESÚS

JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

 

ECLESALIAEl relato de los discípulos de Emaús nos describe la experiencia vivida por dos seguidores de Jesús mientras caminan desde Jerusalén hacia la pequeña aldea de Emaús, a ocho kilómetros de distancia de la capital. El narrador lo hace con tal maestría que nos ayuda a reavivar también hoy nuestra fe en Cristo resucitado.

Dos discípulos de Jesús se alejan de Jerusalén abandonando el grupo de seguidores que se ha ido formando en torno a él. Muerto Jesús, el grupo se va deshaciendo. Sin él, no tiene sentido seguir reunidos. El sueño se ha desvanecido. Al morir Jesús, muere también la esperanza que había despertado en sus corazones. ¿No está sucediendo algo de esto en nuestras comunidades? ¿No estamos dejando morir la fe en Jesús?

Sin embargo, estos discípulos siguen hablando de Jesús. No lo pueden olvidar. Comentan lo sucedido. Tratan de buscarle algún sentido a lo que han vivido junto a él. «Mientras conversan, Jesús se acerca y se pone a caminar con ellos». Es el primer gesto del Resucitado. Los discípulos no son capaces de reconocerlo, pero Jesús ya está presente caminando junto a ellos, ¿No camina hoy Jesús veladamente junto a tantos creyentes que abandonan la Iglesia pero lo siguen recordando?

La intención del narrador es clara: Jesús se acerca cuando los discípulos lo recuerdan y hablan de él. Se hace presente allí donde se comenta su evangelio, donde hay interés por su mensaje, donde se conversa sobre su estilo de vida y su proyecto. ¿No está Jesús tan ausente entre nosotros porque hablamos poco de él?

Jesús está interesado en conversar con ellos: «¿Qué conversación es ésa que traéis mientras vais de camino?» No se impone revelándoles su identidad. Les pide que sigan contando su experiencia. Conversando con él, irán descubriendo su ceguera. Se les abrirán los ojos cuando, guiados por su palabra, hagan un recorrido interior. Es así. Si en la Iglesia hablamos más de Jesús y conversamos más con él, nuestra fe revivirá.

Los discípulos le hablan de sus expectativas y decepciones; Jesús les ayuda a ahondar en la identidad del Mesías crucificado. El corazón de los discípulos comienza a arder; sienten necesidad de que aquel "desconocido" se quede con ellos. Al celebrar la cena eucarística, se les abren los ojos y lo reconocen: ¡Jesús está con ellos!

Los cristianos hemos de recordar más a Jesús: citar sus palabras, comentar su estilo de vida, ahondar en su proyecto. Hemos de abrir más los ojos de nuestra fe y descubrirlo lleno de vida en nuestras eucaristías. Nadie ha de estar más presente. Jesús camina junto a nosotros. 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 


domingo, 1 de mayo de 2011

PLEGARIA POR LOS TRABAJADORES

La Salada, Vísperas.
Bueno, tras jornadas agotadoras de trabajo; en esta tarde vuelvo a mi retiro desde el cual escribo. Hoy día de los trabajadores y trabajadoras. Y aunque yo lo he celebrado trabajando y por ello doy gracias a Dios, y a todas aquellas personas que confían a mí un determinado trabajo floral; -digo que- no ignoro el vértigo de una nación al borde de los 5000000 de parados. Por pedir a Dios trabajo que no quede, y por ello hoy he dejado de lado la liturgia pascual dominical y he dedicado todo el día a la memoria del trabajador por excelencia para los cristianos tradicionalmente hablando, San José Obrero.
No quiero ser irreverente, pero no podemos dejar en manos de Dios todo el asunto de trabajo, paro y dignidad personal del trabajador. A Dios debemos de insistir para que su espíritu nos asista, para que cada uno desde el lugar y responsabilidad en la tierra, ajustemos nuestro entorno, al que Jesús de Nazaret desea para cada uno de sus hijos. Y desde luego, preocuparnos por políticas integradoras que promuevan el empleo y no menoscaben las ayudas y facilidades a aquellos que no lo tienen.
Os propongo esta plegaria modificada de Jesús Burgaleta, para que bien tras las preces en la Liturgia de las Horas o en cualquier momento, seamos conscientes de nuestra propia realidad.
Abrazos, buen puente, buenas noches.
Paz y bien.

ROMANCE A SAN JOSÉ, Sor Juana Inés de la Cruz s.XVII
Escuchen qué cosa y cosa
tan maravillosa aquesta:
un marido sin mujer,
y una casada doncella.

Un padre que no ha engendrado
a un hijo, a quien Otro engendra;
un Hijo mayor que el padre,
y un casado con pureza.

Un hombre que da alimentos
al mismo que lo alimenta;
cría al que lo crió, y al mismo
que lo sustenta, sustenta.

Manda a su propio Señor,
y a su hijo Dios respeta;
tiene por Ama una Esclava,
y por Esposa una Reina.

Celos tuvo y confianza,
seguridad y sospechas,
riesgos y seguridades,
necesidad y riquezas.

Tuvo, en fin, todas las cosas
que pueden pensarse buenas;
y es, en fin, de María esposo,
y de Dios, padre en la tierra.

PLEGARIA EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES
Padre bueno y todo bondadoso,
que nos amas y nos buscas.
Ahora que nos hemos puesto a tono
y estamos inspirados, glorificamos tu nombre,
en medio del brindis de esta comunidad de hermanos.

Padre nuestro, eres Creador; tu nombre es energía,
fecundidad, evolución, actividad, omega y plenitud.
No descansas ni de día ni de noche.

¡Eres el primer trabajador del universo!
Contigo ruedan los ejes de las máquinas,
y funcionan las factorías, e investiga la ciencia
y transforma la tierra la clase trabajadora.

Has hecho de nosotros un ser vivo, rebosante de actividad.
Somos responsables de la tierra
y de organizar la convivencia.
Todo es de todos; nada se escapa de nuestra acción.
Sin embargo, los hombres injustos y sus estructuras,
han frenado el empuje de la vida, haciendo de la humanidad
un rebaño de inútiles seres mudos.

Hay pueblos enteros amordazados por las dictaduras;
son los que llaman "mayoría silenciosa"
y a los que halagan con buenas palabras
para que permanezcan como borregos.

Nosotros no queremos callar; no podemos callar,
ni permanecer pasivos.
Al bendecirte en esta celebración
proclamamos el evangelio de la creatividad,
de la acción, de la participación,
de la responsabilidad indeclinable.

Así es como queremos darte gloria,
reuniendo en una sola plegaria el trabajo,
la acción y la lucha de los que quieren vivir con dignidad,
con sentido de la fraternidad, y te lo decimos
con los brazos extendidos y las manos abierta.
Padre nuestro que estas en el cielo…

Padre, Jesús nos dijo que "trabajas" siempre.
Para Ti el amor es participación, actividad,
interacción, responsabilidad. Así lo entendió Jesús,
que no se limito a un territorio ni permaneció pasivo.
Llamado por Ti, recorrió todos los caminos
convocando a los hombres del pueblo.

¡Lo hubieran querido mudo y paralítico;
pero Él es Tu Palabra y Tu obra!

De la mudez, de la parálisis y de la inactividad
fue librando a los que le seguían.
Levantó a los pueblos, suscitó una esperanza,
hizo recobrar la conciencia perdida
y comenzó a ser muy peligroso.
Como no cedió en su empeño, lo mataron.
¡Se equivocaron los que pretendieron
inmovilizarlo bajo el frío del sepulcro!

Su Espíritu quedó por los caminos
como una revolución que no se agota.
Ese Espíritu es el que nos mueve a celebrarle hoy aquí,
en esta celebración donde te haces presente
por medio de la […] Palabra.
¡Que al bajar de este supuesto Tabor
donde me encuentro contigo,
sea consciente de que en el mundo de los trabajadores y trabajadoras,
puedo y debo ser la voz de Jesús que pide justicia,
dignidad y una justa remuneración del esfuerzo trabajado.

Ya que la actividad primordial de Jesús fue el amor;
permite Padre amoroso, que al compartir nuestra vida
con los hermanos y amigos, h
agamos un mundo mas de Jesús y a su estilo.

Junto a este Jesús, Padre,
te presentamos la indeclinable voluntad
de participar en la creación del mundo
y hacerlo según tu designio.
No queremos permitir que nadie subyugue, ni decida,
ni piense por nosotros, ni nos vuelva a reducir al silencio.
De lo contrario, no podríamos, como ahora lo intentamos,
bendecirte y darte gloria, y cantar tus alabanzas
por los siglos de los siglos. Amén.