miércoles, 26 de octubre de 2011
RECETAS DE NUESTROS QUERIDOS PASTORES, PARA QUE NUESTRO VOTO EL 20-N SEA MAS DIVINO QUE HUMANO
lunes, 24 de octubre de 2011
El "Espíritu de Asís", oasis y llamamiento de la paz
EL "ESPÍRITU DE ASÍS", OASIS Y LLAMAMIENTO DE PAZ
FELIPE ORTIZ, felipe_ortizd@hotmail.com
RÍO DE JANEIRO (BRASIL).
"He elegido Asís como lugar para nuestra jornada de oración por el significado especial del hombre santo que aquí se venera —san Francisco—, conocido y venerado por tantos en el mundo, como símbolo de paz, reconciliación y fraternidad" (Juan Pablo II)
El "Espíritu de Asís"[1] es un llamado al encuentro y re-encuentro de paz entre los hombres, las naciones y las religiones, que fue inaugurado por el Papa Juan Pablo II, el
27 de octubre de 1986, en Asís, Italia. Así le llamo el Papa Wojtyla a este evento que representó el primer Encuentro Inter-religioso, celebrado en la ciudad del "Sol de Asís";[2] cuando, respondiendo a la convocatoria del "sucesor de Pedro", rezaron juntos por la paz, ciento cincuenta representantes de las doce principales religiones del mundo, en una celebración de carácter singular y sin precedentes en la historia de la Iglesia católica. Sin lugar a dudas, detrás de aquella convocación latía el interés por buscar las raíces más profundas de la paz dentro del seno de cada confesión religiosa. El encuentro de Asís reunió a católicos, protestantes, judíos, musulmanes, budistas, sintoístas, religiones tradicionales africanas, hinduistas. Todos unidos en oración para pedir la paz en el mundo en unos momentos en que las relaciones internacionales estaban marcadas por el fantasma de la violencia. Las oraciones hechas dentro de cada tradición religiosa fueron un verdadero "Pentecostés de paz" —como un canto a varias voces a manera de una polifonía de fe— y, a la vez, un kairós para buscar la armonía y la paz entre las religiones del mundo inspirados en el Hermano Francisco de Asís.[3]A lo largo de sus más de 26 años de pontificado, Juan Pablo II, escogido en tres ocasiones la ciudad de san Francisco para orar por la paz, junto con los líderes religiosos del mundo. La primera vez fue el 27 de octubre de 1986,[4] la segunda el 10 y 11 de enero de 1993, con motivo del conflicto bélico en los Balcanes, y la tercera el 24 de enero de 2002, enmarcada por los atentados a las torres gemelas, el 11 de septiembre de 2001. En esta última "Jornada Mundial de Oración por la Paz", estuvieron presentes más de 40 delegaciones. Se dieron cita once patriarcas ortodoxos, guiados por el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, "primus inter pares" de las Iglesias ortodoxas, seis antiguas Iglesias de Oriente y dieciséis Iglesias y comunidades cristianas de Occidente, surgidas en su mayoría de la Reforma. Llegaron, además, delegaciones del judaísmo, budismo, Tenrikyo, sintoísmo, Islam, jainismo, sijismo, hinduismo, zoroastrismo, religiones tradicionales africanas y otras denominaciones cristianas. En estos encuentros y jornadas por la paz, la participación judía fue particularmente representativa. En el último encuentro, la delegación judía estaba compuesta por el rabino jefe emérito de Roma Elio Toaff, que estuvo en Asís con su sucesor Riccardo di Segni y otros seis representantes del judaísmo mundial, entre los que destacaron el Gran Rabino francés Samuel-René Sirat y David Rosen, presidente de la asociación «Hijos de la Alianza».
Por su parte, la respuesta islámica fue significativa también. Nunca antes habían respondido tantos musulmanes, como en esta ocasión, a una convocatoria del Papa: llegaron delegados de Arabia Saudita y Paquistán, Irán y Filipinas, Líbano, Egipto y Estados Unidos, Albania y Bulgaria, Jordania y Jerusalén, Libia, Kazajstán, Turquía e Italia. Acudió también el Gran Mufti de Bosnia Herzegovina, Mustafa Ceric. Y, por primera vez, respecto a los encuentros de 1986 y 1993, asistió una nutrida delegación islámica proveniente de Irán.
El encuentro, cuando no, más bien, el desencuentro de las religiones, es sin duda uno de los desafíos más grandes de nuestra época, [...] (sigue en eclesalia.net)
jueves, 20 de octubre de 2011
NO OS OLVIDÉIS LA VIDA - Para orar
Cuando vengáis, no os olvidéis la vida,
mantenida caliente entre los brazos.
No seáis espectadores. A retazos
no la desparraméis por la avenida.
Traedla tal cual es, vida vivida:
doblegada de viento y de zarpazos
de paz, de amor, de júbilo prendida.
el desencanto, el grito de protesta.
Vestíos de todo aquello que hoy se lleva.
con hambre de banquete, ansia de fiesta,
de par en par abierta a vida nueva
ADIOS ETA, BIENVENIDA PAZ
Igualmente ayer escuchaba a un padre israelí, cuyo hijo fue asesinado por palestinos, que aun a pesar de su dolor, siempre hay que buscar motivos para el diálogo y la esperanza. Digamos que el hombre abogaba por la generosidad por todas las partes, para llegarse al proceso definitivo de paz.
PAZ. Es algo de lo más ansiado en España, tan dolorida por el terrorismo.
Hoy todos los medios nos informan de la definitiva renuncia a la acción armada de la banda terrorista ETA.
Es un motivo de alegría para todos.
Es un motivo para agradecer a todos los políticos que siempre han colaborado al arrinconamiento de ETA, sobre todo al político que más ha trabajado por ello, el Sr. Rubalcaba. Al Sr. Rubalcaba a sus anteriores ministros del interior tanto de un partido como de otro, mi gratitud y mi llamada a la generosidad de la cual yo participo junto a la alegría contenida, por saber que la sociedad Vasca es hoy más libre que ayer.
Gracias también a los miembros integrantes de la Conferencia Internacional de la Paz y gracias a todas las instituciones publicas y no públicas como nuestra iglesia católica, por su mediación en el conflicto.
Los que dejaron la vida por la causa de la libertad, siempre serán la piedra angular para esta paz, cuyo final espero no tenga fin.
Nunca mejor dicho, ¡LAUS DEO!
Felicitemonos.
miércoles, 19 de octubre de 2011
SEMINARIO DE ESTUDIOS LAICALES, SECULARIZACIÓN Y EVANGELIZACIÓN. PRIMERA SESIÓN.
En el presente curso, este seminario se incluye dentro de las actividades del recién creado Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis de Sevilla.
El programa para este curso, se basa en "SECULARIZACIÓN Y EVANGELIZACIÓN. NUEVOS RETOS PARA LA FE".
http://www.archisevilla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1813:el-padre-morales-inaugura-el-seminario-de-estudios-laicales&catid=38:noticias-inicio&Itemid=100
Concretamente ayer, fue el agustino don Manuel Morales, el que diserto magníficamente sobre Las huellas de la secularización en la vida de los cristianos y sus comunidades. La pregunta de la Iglesia sobre sí misma.
Sin desperdicio como les digo, pues es un tema que a todos nos toca de cerca y sobre el cual nos debemos sentir comprometidos. Ya que como nos dice Benedicto 16, la primera secularización a tratar es la propia secularización de la Iglesia, la nuestra.
La dinámica del seminario fue esplendida, pues en un momento determinado nos separaron por grupos -8 en total-, y cada grupo trato un punto de la conferencia del padre Manuel. Lo hablamos en grupo, dialogamos y sacamos unas conclusiones propias que un portavoz del grupo expreso públicamente.
Me toco el grupo 2, cuyo tema fue: DESAFÍO DE LA CREDIBILIDAD ANTE LA SECULARIZACIÓN.
Cuyas conclusiones expongo aquí pues me toco la papeleta de portavoz:
"Si se rechaza a Dios, ¿le presentamos con coherencia ante la sociedad?
Despertamos oportunamente a Dios en los demás, basandonos en una oportuna formación y desenvoltura personal?
Quizás convendría en primer lugar, asimilar plenamente nuetsra autentica condición de hijas e hijos de Dios, para prestarnos al ánimo de los que saben que Dios les asiste.
Desde nuestra propia vida cristiana y nuestras propias experiencias, es como podemos llegar a quien no conoce a Dios.
Por ello, como mejor receta para el desafío secular, encontramos que el TESTIMONIO es el mejor vehículo para dar a conocer e intentar que en el otro se desee la búsqueda y percepción de Dios.
Un testimonio que debe de actualizarse, sin dejar de lado las bases del depósito de nuestra fe que se basan en que Dios es amor.
El testimonio a ofrecer para hacer brotar a Dios en los campos secularizados, debe de estar a la altura de aquellos testimonios que se dan entre nosotros y en nuestra sociedad.
Y que sin manifestarse como cristianos -pues puede que confesionalmente no lo sean-, hacen presente igualmente el rostro de Jesús de Nazaret.
Un Jesús, que desde todo testimonio, abraza, perdona, enseña, sonríe, llora, acoje y se desvela por el otro."
martes, 18 de octubre de 2011
PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - LO PRIMERO
30 Tiempo ordinario (A) Mateo 22, 34-40
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
En cierta ocasión los fariseos se reunieron en grupo y le hicieron a Jesús una pregunta que era motivo de discusión y debate entre los sectores más preocupados de cumplir escrupulosamente los seiscientos trece preceptos más importantes sobre el sábado, la pureza ritual, los diezmos y otras cuestiones: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?».
La respuesta de Jesús es muy conocida entre los cristianos: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser». Este es el más importante. Luego añadió: «El segundo es semejante a éste: amarás a tu prójimo como a ti mismo». Y concluyó con esta afirmación: «Estos dos mandamientos sostienen la Ley y los profetas».
Nos interesa mucho escuchar bien las palabras de Jesús pues también en la Iglesia, como en el antiguo Israel, ha ido creciendo a lo largo de los siglos el número de preceptos, normas y prohibiciones para regular los diversos aspectos de la vida cristiana. ¿Qué es lo primero y más importante? ¿Qué es lo esencial para vivir como seguidores de Jesús?
Jesús deja claro que no todo es igualmente importante. Es un error dar mucha importancia a cuestiones secundarias de carácter litúrgico o disciplinar descuidando lo esencial. No hemos de olvidar nunca que sólo el amor sincero a Dios y al prójimo es el criterio principal y primero de nuestro seguimiento a Jesús.
Según él, ese amor es la actitud de fondo, la fuerza clave e insustituible que pone verdad y sentido a nuestra relación religiosa con Dios y a nuestro comportamiento con las personas. ¿Qué es la religión cristiana sin amor? ¿A qué queda reducida nuestra vida en el interior de la Iglesia y en medio de la sociedad sin amor?
El amor libera nuestro corazón del riesgo de vivir empobrecidos, empequeñecidos o paralizados por la atención insana a toda clase de normas y ritos. ¿Qué es la vida de un practicante sin amor vivo a Dios? ¿Qué verdad hay en nuestra vida cristiana sin amor práctico al prójimo necesitado?
El amor se opone a dos actitudes bastantes difundidas. En primer lugar, la indiferencia entendida como insensibilidad, rigidez de mente, falta de corazón. En segundo lugar, el egocentrismo y desinterés por los demás.
En estos tiempos tan críticos nada hay más importante que cuidar humildemente lo esencial: el amor sincero a Dios alimentado en celebraciones sentidas y vividas desde dentro; el amor al prójimo fortaleciendo el trato amistoso entre los creyentes e impulsando el compromiso con los necesitados. Contamos con el aliento de Jesús.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
lunes, 17 de octubre de 2011
ORA ET LABORA
Saludos a todos buen día.
Gracias Bea por enviármela, eres un cielo.
sábado, 15 de octubre de 2011
EL EMPUJÓN DEL ESPÍRITU
“Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, quiere continuar su testimonio y su servicio también por medio de los laicos. Por eso les da vida con su Espíritu y los empuja sin cesar a toda obra buena y perfecta. A los laicos, en efecto, los une íntimamente a su vida y misión, dándoles también parte en su función sacerdotal para que ofrezcan un culto espiritual para gloria de Dios y salvación de los hombres. Por eso, los laicos, consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, están maravillosamente llamados y preparados para producir siempre los frutos más abundantes del Espíritu”
viernes, 14 de octubre de 2011
PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - VÍCTIMAS
VÍCTIMAS
29 Tiempo ordinario (A) Mateo 22, 15-21 JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
ECLESALIA, 12/10/11.- La pregunta que hacen a Jesús algunos sectores fariseos, confabulados con partidarios de Antipas, es una trampa preparada con astucia para ir preparando un clima propicio para eliminarlo: «¿Es lícito pagar impuesto al César o no?».
Si dice que es lícito, Jesús quedará desprestigiado ante el pueblo y perderá su apoyo: así será más fácil actuar contra él. Si dice que no es lícito, podrá ser acusado de agitador subversivo ante los romanos que, en las fiestas de Pascua ya próximas, suben a Jerusalén para ahogar cualquier conato de rebelión contra el César.
Antes que nada, Jesús les pide que le muestren «la moneda del impuesto» y que le digan de quién es la imagen y la inscripción. Los adversarios reconocen que la imagen es del César como dice la inscripción: Tiberio César, Hijo augusto del Divino Augusto. Pontífice Máximo. Con su gesto, Jesús ha situado la pregunta en un contexto inesperado.
Saca entonces una primera conclusión. Si la imagen de la moneda pertenece al César, «dad al César lo que es del César». Devolvedle lo que es suyo: esa moneda idolátrica, acuñada con símbolos de poder religioso. Si la estáis utilizando en vuestros negocios, estáis ya reconociendo su soberanía. Cumplid con vuestras obligaciones.
Pero Jesús que no vive al servicio del emperador de Roma, sino "buscando el reino de Dios y su justicia" añade una grave advertencia sobre algo que nadie le ha preguntado: «A Dios dadle lo que es de Dios». La moneda lleva la "imagen" de Tiberio, pero el ser humano es "imagen" de Dios: le pertenece sólo a él. Nunca sacrifiquéis las personas a ningún poder. Defendedlas.
La crisis económica que estamos viviendo en los países occidentales no tiene fácil solución. Más que una crisis financiera es una crisis de humanidad. Obsesionados sólo por un bienestar material siempre mayor, hemos terminado viviendo un estilo de vida insostenible incluso económicamente.
No va a bastar con proponer soluciones técnicas. Es necesaria una conversión de nuestro estilo de vida, una transformación de las conciencias: pasar de la lógica de la competición a la de la cooperación: poner límites a la voracidad de los mercados; aprender una nueva ética de la renuncia.
La crisis va a ser larga. Nos esperan años difíciles. Los seguidores de Jesús hemos de encontrar en el Evangelio la inspiración y el aliento para vivirla de manera solidaria. De Jesús escuchamos la invitación a estar cerca de las víctimas más vulnerables: los que están siendo sacrificados injustamente a las estrategias de los mercados más poderosos.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
jueves, 13 de octubre de 2011
UN CHISTE DE FLOREN, EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Juro sobre el eclesiastico que me olvide de este video. jajajaja
somos tremendos y tremendas los que conformamos este grupo. Bueno, esta es la prueba de lo mucho y bien que nos lo pasamos.
Besos a todas.
miércoles, 12 de octubre de 2011
VIRGEN DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL "EL MAYOR"
a nuestra ciudad de Estepa y su aldea de La Salada.
lunes, 10 de octubre de 2011
sábado, 8 de octubre de 2011
LOCURA O NAUFRAGIO
viernes, 7 de octubre de 2011
jueves, 6 de octubre de 2011
PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - Invitación
miércoles, 5 de octubre de 2011
Desde el silencio "Y llegará" en la Vigilia de oración por el cuerno de África
El solista es el amigo Juan Carlos, un fichaje excepcional.