CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 29 de diciembre de 2011

"TU" FAMILIA, "MI" FAMILIA, "SUS" FAMILIAS. FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

SAGRADAS FAMILIAS

Bueno, amigos y amigas.
Llevo tiempo sin hacer valoraciones personales en el blog, pues es poco el tiempo que he tenido, pero acabo de tener un espacio libre y comento algo sobre mañana.
Se me olvida, ¡¡espero con fervor, que cada visitante de esta página, sea cual fuere su vivencia de la Navidad, pase estos días serenamente, entre el calor humano y fraterno; y con mucha ilusión.
Decía que, litúrgicamente mañana viernes 30 es el día de la Sagrada Familia. Es el día que la Conferencia Episcopal Española, ha dedicado para defender “su” modelo de familia.
Digo “su”, porque es solo y exclusivamente la familia por la que ellos apuestan, ignorando y categorizando como inmorales o inapropiados, otros modelos de familia.
Heterosexual, homoparental, monoparental, desestructuradas católicamente hablando…etc.
Pero ellos, solo apuestan por la familia formada por un hombre y una mujer.
Da igual, si son buenas o malas personas. Lo que importa es que el género identitario, esté reflejado en lo masculino del hombre y la femineidad de la mujer.
Se nota que los obispos no han leído el libro “AVE MARÍA, Lo femenino y el Espíritu Santo”, de Leonardo Boff; en el cual profundiza en la dimensión femenina de Dios.

Quien escribe, en su día fue promotor en la parroquia, de la celebración de esta fiesta. Pero en la actualidad, se me desdibuja un poco; pues la veo cuasi politizada.

Se hace una clara acepción de personas.
Es cierto que las familias heterosexuales son muchísimas y los demás modelos no son tan numerosos. Pero, todos somos únicos e irrepetibles a los ojos de Dios. Por lo tanto, en una sociedad humanizada, cristiana y plural; deberíamos de caber todos, para que cada cual aporte su grano de arena o su talento, al fortalecimiento de los valores humanos y cristiano.
Pero claro, el asunto cae por sí solo.

La iglesia en España, desde el plano jerárquico; no es ni humana, ni plural y desde luego es mas dogmática que cristiana.
¡No se escandalicen por favor, porque esto si que es nuestro pan de cada día!
Acabo de leer la nota de los obispos para el día de “sus” familias y me quedo perplejo como apuestan por “sus” familias, como vehículos de la nueva evangelización.
Dicen los obispos firmantes que la familia cristiana: “Somos eslabones de una cadena. Hemos recibido la fe y nos corresponde transmitirla con las palabras y hacerla creíble con el testimonio de nuestra vida.”

¿Y las otras vidas señores obispos? ¿No cuentan a sus ojos?
¿Porque seguir restando en nuestra iglesia, cuando todos los brazos son pocos para difundir el testimonio y mensaje del Evangelio? Además, que no van a evangelizar, sino a dogmatizar y por eso les saldrá mal la jugada. Ya van tarde por esos derroteros. Misas en latín y suelta de botafumeiros. Y ya está.

En definitiva, no voy a rezar ni hoy ni mañana por la familia cristiana y “catoliquísima” exclusivamente. Rezo hoy por todas las familias. Por las “suyas” y la mía. Por la familia de Elo y Mª Ló y su hijita; y por la de Alfredo y José Antonio y su hijo… y por todas las familias que lo están pasando canutas, y que solo necesitan la humanidad y solidaridad efectivas del mundo.


ORACIÓN POR TODAS, Y CADA UNA 
DE LAS FAMILIAS DEL MUNDO
Santísima Virgen María;
hija de Dios Padre,
madre del hijo
y templo del Espíritu Santo.
A ti acudimos, para que nos ayudes a dar gracias
por el don de cada modelo de familia.
Ayuda a los esposos y esposas,
da fortaleza a los padres y madres,
protege a sus hijos e hijas.
Que por intercesión de San José y de su hijo Jesús,
seáis para todas las familias
luz y aliento en las dificultades,
esperanza y alegría en los momentos de felicidad.
Que todos los días de nuestra vida
sirvan para bendecir a Dios
y darle gracias en su hijo y hermano nuestro Jesucristo
por cada familia del mundo, Amén.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Retrocediendo 1.200 años

Se sabe que en el “Liber officialis” de Amalario (hacia el año 827), ya se veía la misa como un ritual ofrecido, no tanto por los fieles, sino principalmente por los sacerdotes (Y. Congar). 


Y es que, durante el siglo VIII, ocurrió que las lenguas vulgares se desarrollaron entre la gente, mientras que el clero mantuvo el latín como lengua propia de la religión y de la liturgia. 
La consecuencia fue que el pueblo entendía cada día menos lo que era la misa y lo se enseñaba en la Iglesia. 


Además, a partid de aquel tiempo, el Canon de la misa se empezó a rezar en voz baja, los sacerdotes comenzaron a decir la misa de espaldas al pueblo, los fieles dejaron de acercarse al altar para presentar sus ofrendas, se multiplicaron las misas privadas, es decir, misas que ofrecía el cura solo sin asistencia de fieles....

La consecuencia principal, que tuvo todo esto, fue que el contenido concreto de la palabra “ecclesia” se vio seriamente afectado. Porque, desde entonces, esa palabra empezó a designar sobre todo al clero (Gregorio IV, Juan VIII, los “Capítula” de Floro, el Seudo-Isidoro...), quedando los fieles cristianos prácticamente desplazados. Los laicos pasaron así a ser la clientela de los clérigos, al tiempo que éstos fueron quienes monopolizaron la capacidad, de hecho, para pensar y decidir en asuntos de religión cristiana y de Iglesia.

Comprendo que es desagradable recordar estas cosas precisamente en estos días gozosos de la Navidad. Pero es que están sucediendo cosas que - como se repite desde antiguo -, si los humanos callamos, gritarán las piedras. Cada día hay menos sacerdotes, menos religiosas y menos frailes. Y menos gente en las iglesias. 


La Iglesia va perdiendo presencia y credibilidad a una velocidad alarmante. Y lo peor de todo es que, estando así las cosas, hay gente que se alegra de que aumente el número de curas y obispos que dicen la misa en latín, de espaldas al pueblo, obligando a la gente a comulgar de rodillas, sacando la lengua, recuperando devociones de antaño, con los rezos, los usos y costumbres del tiempo de nuestros abuelos.

Pero, ¿es que nadie se da cuenta de que, por ese camino, estamos retrocediendo más de 1.200 años? ¿no salta a la vista de que así, lo que hacemos es alejarnos más del común de los mortales? ¿es que no vemos que todo eso es, en definitiva, una traición a Dios, que en Jesús se hizo Palabra, es decir, comunicación, lenguaje que se entiende, que nos dice y nos exige, y se comunica con nosotros? 


En realidad, ¿con quién queremos comunicarnos: con la gente de hoy o con la gente de hace más de mil años? Yo ya soy un anciano de 82 años. Pero eso no me impide ver que el papa está que ya apenas puede tenerse de pie. Y eso me da pena. Como me da pena oír los despropósitos que dicen algunos obispos. Y el desaliento generalizado de buena parte del clero. Y la desbandada de tantos miles y miles de creyentes que ya no esperan nada de la Iglesia. Sé muy bien lo que me van a decir de todo por escribir esto. 


Pero no me puedo callar. No me siento redentor de nada, ni de nadie. Pero no me quiero ir de este mundo con la boca sellada por cobardía, por miedo o por no complicarme la vida. No puedo hacer eso. No quiero, de ninguna manera, que la Iglesia camine en dirección opuesta a la dirección que lleva la gran mayoría de la población mundial. No soporto ver que mantenemos tradiciones, que no sirven ya para nada, al tiempo que hacemos el ridículo manteniendo costumbres y afirmando normas que no convencían ni a nuestros antepasados. 


Me dirán que estoy chocheando. No me importa en absoluto. Lo único que me importa es gritar claro, aunque sea gritar en el desierto. Y conste que los problemas de fondo de la Iglesia son problemas mucho mas serios y bastante más graves.

martes, 27 de diciembre de 2011

MÁLAGA, UNA NAVIDAD DE LUJO


Calle Larios de Málaga, espectacular el alumbrado y el ambiente. Aquí me tenéis con el amigo Baena, sujetando al peke Aitor, con cara de pocos amigos. Su mama, Rocío, está tras la cámara.
Saludos cordiales a todos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - EN UN PESEBRE

EN UN PESEBRE 

Natividad del Señor Lucas 2, 1-14

JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

 

Según el relato de Lucas, es el mensaje del Ángel a los pastores el que nos ofrece las claves para leer desde la fe el misterio que se encierra en un niño nacido en extrañas circunstancias en las afueras de Belén.

Es de noche. Una claridad desconocida ilumina las tinieblas que cubren Belén. La luz no desciende sobre el lugar donde se encuentra el niño, sino que envuelve a los pastores que escuchan el mensaje. El niño queda oculto en la oscuridad, en un lugar desconocido. Es necesario hacer un esfuerzo para descubrirlo.

Estas son las primeras palabras que hemos de escuchar: «No tengáis miedo. Os traigo la Buena Noticia: la alegría grande para todo el pueblo». Es algo muy grande lo que ha sucedido. Todos tenemos motivo para alegrarnos. Ese niño no es de María y José. Nos ha nacido a todos. No es solo de unos privilegiados. Es para toda la gente.

Los cristianos no hemos de acaparar estas fiestas. Jesús es de quienes lo siguen con fe y de quienes lo han olvidado, de quienes confían en Dios y de los que dudan de todo. Nadie está solo frente a sus miedos. Nadie está solo en su soledad. Hay Alguien que piensa en nosotros.

Así lo proclama el mensajero: «Hoy os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor». No es el hijo del emperador Augusto, dominador del mundo, celebrado como salvador y portador de la paz gracias al poder de sus legiones. El nacimiento de un poderoso no es buena noticia en un mundo donde los débiles son víctima de toda clase de abusos.

Este niño nace en un pueblo sometido al Imperio. No tiene ciudadanía romana. Nadie espera en Roma su nacimiento. Pero es el Salvador que necesitamos. No estará al servicio de ningún César. No trabajará para ningún imperio. Solo buscará el reino de Dios y su justicia. Vivirá para hacer la vida más humana. En él encontrará este mundo injusto la salvación de Dios.

¿Dónde está este niño? ¿Cómo lo podemos reconocer? Así dice el mensajero: «Aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». El niño ha nacido como un excluido. Sus padres no le han podido encontrar un lugar acogedor. Su madre lo ha dado a luz sin ayuda de nadie. Ella misma se ha valido, como ha podido, para envolverlo en pañales y acostarlo en un pesebre.

En este pesebre comienza Dios su aventura entre los hombres. No lo encontraremos en los poderosos sino en los débiles. No está en lo grande y espectacular sino en lo pobre y pequeño. Hemos de escuchar el mensaje: vayamos a Belén; volvamos a las raíces de nuestra fe. Busquemos a Dios donde se ha encarnado. 


(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia) http://www.eclesalia.net


¡JURO!, DIJO RAJOY

“Si un hombre hace un voto al Señor o se obliga con juramento a alguna cosa, no faltará a su palabra; todo lo que haya salido de su boca, lo cumplirá.”
(Números 30,3)
Según detalles de TVE sobre el juramento del presidente del gobierno, Mariano Rajoy Brey, este ha jurado su cargo sobre una biblia del siglo XVII, abierta por el capitulo 30 del libro de los Números y concretamente sobre el versículo 3, alusivo a la responsabilidad del juramento ante Dios.

La cruz ha estado presente como testigo de este juramento, aun a pesar de la aconfesionalidad del estado, explicitada en la carta magna. Esta visto y comprobado, que por ahora no nos quitamos de encima la ingerencia de la iglesia sobre los poderes públicos.

¿Acaso como anticipo de la vuelta de los crucifijos a las escuelas, de las que los retiraron? No lo se, ni me interesa. Lo que si me interesa es la política que este señor desarrolle en nuestro país, y la repercusión que esta pueda tener, sobre los derechos de las personas.

Me interesaron algunos de los propósitos expuestos por el nuevo presidente en el discurso de investidura. Incluso coincido con algunos de ellos.

Pero, se van a recortar derechos, esta claro. Vamos todos a dejar de ser un poquito más libres que antes, pues hay ciertas cosas que el nuevo presidente considera reprobables e inconstitucionales. Modos de vida, opciones personales, ciertos campos de la investigación..etc

Se sabe que en ciertos campos eclesiásticos, se frotan las manos ante lo que esta por venir. De nuevo privilegios, Rouco Varela construirá al final la inmensidad madrileña de su Ciudad de Dios.

Puede que como Monti en Italia, el presidente Rajoy escinda a la iglesia del pago del impuesto sobre su patrimonio. ¡Es la iglesia!

Y a buen seguro, se utilizará el vehiculo del gobierno conservador en España, para potenciar la mal llamada nueva evangelización, porque no es tal. Sino que es nueva “adoctrinación”. Esta dejando de interesarle el evangelio a nuestra iglesia. Interesa más la misa de los domingos, y los adoctrinados libros de texto en escuelas y universidades catoliquísimas.

Ya veremos lo que pasa.
De momento, seguimos oyendo lo mismo en las misas parroquiales.
¡Arrepentíos y venid a que yo os confiese, sed buenos, no dejéis de venir a la iglesia pues solo en ella os salvaréis. No dejéis las colectas que esto debemos mantenerlo entre todos, y no penséis demasiado porque eso no le gusta al Señor, si son pensamientos progresistas!!

¡Atentos!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CON MIS MEJORES DESEOS AL ACABAR EL DÍA

El trajín de estos días es tremendo, y gracias a la vida, pues tenemos trabajo.
Es bello y bonito atender a los clientes, que poco a poco compran detalles navideños, para que la Navidad entre poco a poco por la puerta de sus casas.
Es un misterio de vida, esto de la Navidad.
Nos predispone poco a poco, para recibir y dar ternura, abrazos, afectos y sensibilidades.
Ojalá nos dispusiéramos todos, a abrazar a cada humano que pase por nuestra vida.
En cada abrazo que demos, estaremos ampliando las posibilidades de amar de Dios.


Me despido con una oración de Javier Melloni, propuesta por el teólogo José Arregui en su libro "CRISTIANISMO, HISTORIA, MUNDO MODERNO" (editorial Nueva Utopía), a cuya lectura atiendo en la actualidad, cuasi ejercicio espiritual y humano permanente.

"¡Oh Profundidad infinita que asomas por doquier!,
danos la obertura de la mente y del corazón
para que podamos reconocerte en todo.
Que cada instante sea el camino por el que volvamos a ti
del mismo modo que tú vienes a nosotros en cada situación.
Que todo momento sea la oportunidad y la celebración
de este encuentro que se hace transparente a tu Presencia".

lunes, 12 de diciembre de 2011

LAS VII ANGUSTIAS DE LA VIRGEN MARÍA DE NAZARET, POEMA SINFONICO. AUTORES: JUAN ANTONIO CARMONA PÁEZ Y FLORENCIO S. DÍAZ FERNANDEZ

UNA MESA LLENA DE COLOR

Una mesa llena de color
Entiendo que la experiencia del XXXI Congreso de Teología sobre los fundamentalismos, así como la experiencia religiosa vivida en la eucaristía de conclusión; es una alegría que me durará tanto como las bellas sensaciones vividas en mi viaje a Tierra Santa hace unos años. 

es que, aun a pesar de las eucaristías celebradas en grupo sin demasiados formulismos y protocolos establecidos, considero que la eucaristía del congreso fue algo que nos lleno tanto a los asistentes, que será difícil de olvidar. Incluso podemos afirmar, que la excepción puede confirmar la regla. ¿Qué excepción? Intentaré explicarme. 

La eucaristía del congreso teologal, no fue una eucaristía estructurada explícitamente según el misal romano. No había una jerarquía establecida, ni cabezas mitradas ni nada por el estilo. ¡Pero hubo lo esencial! 
Hubo una larga mesa con alimentos, hubo personas dispuestas en torno a la mesa, y hubo una arrebatadora presencia del Espíritu, que nos animó y movió a compartir con alegría, solidaridad y fraternidad, los manjares expuestos. Nos alumbró la palabra de Dios, como en toda reunión de los que se congregan en el nombre de Jesús. 

Y lo más hermoso, es que tomamos conciencia real del papel devastador del hombre y la mujer en el mundo –en términos generalistas-; el cual hemos decolorado tras entregárnoslo Dios en la plenitud de los tiempos, como una gran paleta de colores y diversidad de carismas a explotar. 
Cuando según se nos explicaba y se nos creaba conciencia, poco a poco y por medio de la deforestación insaciable, la brutal insolidaridad, imposiciones religiosas, la falta de derechos, la hambruna del capitalismo a costa de los desfavorecidos del planeta…etc; -digo que- todo ello ha contribuido a lograr que tengamos un mundo en blanco y negro o quizás grisáceo, donde imperan a sus anchas toda suerte de fundamentalismos opresores. 

En un bello gesto esperanzador, los presentes y cada uno de nosotros con una cinta de un color determinado, fuimos tejiendo una gran red de colores por todo el auditorio. Una vez estructurada y como los discípulos (Lc 4,5), fuimos trayendo la red de colores esperanzadores hacia el mundo en blanco y negro, y rociamos este mundo nuevamente con toda suerte de colores, signo de nuestro compromiso con la felicidad, la esperanza y el amor tolerante. 

Esta fue una bella experiencia entre otras, que nos lleno de entusiasmo en esta celebración. Pero decía antes, que en la forma –no en el fondo- no fue una eucaristía más, ni por supuesto una misa como la denominamos popularmente. 

Fue diversa, fue alegre y muy sonora, fue sensacional pues todos juntos hicimos presente al Espíritu, por medio del sentido fraternal de los que se reúnen para compartir. Es así de sencillo, así de rompedor si se quiere, pero así de esencial. Nadie se puso allí una estola –signo de poder- para determinar su estatus ni representar a los presunta y legítimamente ordenados. 

Hubo mujeres y hubo hombres en igualdad, y todos los que nos reunimos lo hacíamos en nombre de Jesús. 
¡No tu Jesús, ni mi Jesús! ¡¡JESÚS!! 

Quizás ya llegó la hora de dar forma, a la capacidad que tienen los laicos de hacer presente a Jesús en nuestras vidas, por nuestra propias posibilidades y convicciones. Es imposible que nuestra jerárquica Iglesia se afane en mantener al Espíritu Santo encerrado en el monopolio del machista ministerio del presbiterado. 

En la Lumen Gentium cap.37 se dice que: “Los laicos […] tienen derecho a recibir abundantemente de sus sagrados pastores los bienes espirituales de la Iglesia, sobre todo la Palabra de Dios y los sacramentos.” 
Y yo me atrevo a decir: -pero es que yo deseo por mi mismo acceder al conocimiento de la Palabra inspirada y llegarme a sentir en mi vida, junto a mi comunidad y las gentes que me aman, la presencia sacramental de Jesús allí donde nos reunimos en su nombre. (Mt 18,20) En definitiva, pues me estoy alargando. 

Fue posible y fue real. Nos invadió una fuerza comunitaria que llegó a emocionarnos. Hicimos nuestras las conclusiones del congreso de denostan toda suerte de fundamentalismos opresores, sean políticos, religiosos o económicos. Nos abrazamos fraternalmente como una sola criatura. 

Y sobre todo fuimos muy concientes, de que nos queda esperanza, y que de debemos trabajar para no perderla jamás, pues ella es la garante del Reino de Dios en el mundo.

Abrazos y besos desde Andalucía.

LA FELICITACIÓN DE LOS AMIGOS PEPE Y NONO

viernes, 9 de diciembre de 2011

PENSAMIENTO DEL HERMANO ROGER PARA HOY

"Cuando a nuestros labios les resulta momentaneamente imposible expresar una oración, ¿por qué forzarlos? 
El Espíritu y el corazón toman el relevo sin servirse de la palabra. 
Y Dios lo comprende."

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - TESTIGOS DE LA LUZ

TESTIGOS DE LA LUZ

3 Adviento (B) Juan 1,5-8.19-28

JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

 

La fe cristiana ha nacido del encuentro sorprendente que ha vivido un grupo de hombres y mujeres con Jesús. Todo comienza cuando estos discípulos y discípulas se ponen en contacto con él y experimentan "la cercanía salvadora de Dios". Esa experiencia liberadora, transformadora y humanizadora que viven con Jesús es la que ha desencadenado todo.

Su fe se despierta en medio de dudas, incertidumbres y malentendidos mientras lo siguen por los caminos de Galilea. Queda herida por la cobardía y la negación cuando es ejecutado en la cruz. Se reafirma y vuelve contagiosa cuando lo experimentan lleno de vida después de su muerte.

Por eso, si a lo largo de los años, no se contagia y se transmite esta experiencia de unas generaciones a otras, se introduce en la historia del cristianismo una ruptura trágica. Los obispos y presbíteros siguen predicando el mensaje cristiano. Los teólogos escriben sus estudios teológicos. Los pastores administran los sacramentos. Pero, si no hay testigos capaces de contagiar algo de lo que se vivió al comienzo con Jesús, falta lo esencial, lo único que puede mantener viva la fe en él.

En nuestras comunidades estamos necesitados de estos testigos de Jesús. La figura del Bautista, abriéndole camino en medio del pueblo judío, nos anima a despertar hoy en la Iglesia esta vocación tan necesaria. En medio de la oscuridad de nuestros tiempos necesitamos «testigos de la luz».

Creyentes que despierten el deseo de Jesús y hagan creíble su mensaje. Cristianos que, con su experiencia personal, su espíritu y su palabra, faciliten el encuentro con él. Seguidores que lo rescaten del olvido y de la relegación para hacerlo más visible entre nosotros.

Testigos humildes que, al estilo del Bautista, no se atribuyan ninguna función que centre la atención en su persona robándole protagonismo a Jesús. Seguidores que no lo suplanten ni lo eclipsen. Cristianos sostenidos y animados por él, que dejan entrever tras sus gestos y sus palabras la presencia inconfundible de Jesús vivo en medio de nosotros.

Los testigos de Jesús no hablan de sí mismos. Su palabra más importante es siempre la que le dejan decir a Jesús. En realidad el testigo no tiene la palabra. Es solo «una voz» que anima a todos a «allanar» el camino que nos puede llevar a él. La fe de nuestras comunidades se sostiene también hoy en la experiencia de esos testigos humildes y sencillos que en medio de tanto desaliento y desconcierto ponen luz pues nos ayudan con su vida a sentir la cercanía de Jesús. 


(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 


jueves, 8 de diciembre de 2011

LA MUJER QUE VENCIÓ AL TEMOR

LA MUJER QUE VENCIÓ AL TEMOR
Bueno, mañana de Inmaculada Concepción en España.
Es una fiesta cuasi política, respecto de que en nuestro país, tenemos arte para convertirla –junto al día de la carta Magna- en un super puente para vacaciones y otras lides.
Vacaciones para quien las tenga, claro.

El trabajo, hoy por hoy es una ventura y desde luego doy gracias a Dios por tener esa ventura.
Pero, digo que, esta fiesta de la Inmaculada me hace preguntarme algo a día de hoy, y tras dar un vistazo por las páginas web al uso de religiosidad y otras hiervas.

¿Nos cansaremos algún día, de venerar a María como la mujer que dijo exclusivamente SÍ?
No me malinterpretéis, yo admito este SI y su trascendencia en el mundo en el que vivimos.
Además, entiendo que ese SI de María, favoreció la creación del cristianismo como movimiento espiritual y religioso. El movimiento espiritual que alienta mi fe.
Pero todo no quedo en el SI.

La trascendencia del SI, es lo que auténticamente nos debe de importar, puesto que el SI de María, como lo tenemos estructurado en nuestra cabeza, es mas bien improbable.

Equivocado o equivocada está, la que diga: -ya es todo mentira. No, nada es mentira mientras no se demuestre lo contrario. Pero es bastante improbable, que la virgen María mantuviera un diálogo con el ángel, igual al diálogo verbal que podemos realizar los humanos.

María dijo SI. Pero su si, fue mas duro de lo que pensamos, pues fue un doloroso y complejo proceso de asimilar su situación, respecto del embarazo de un ser especial y excepcional.
En estos tiempos de crisis de fe y crisis económica, bien podemos admirar a María, como la mujer que venció al temor. La mujer que supero la dificultad, y venció las reticencias que todo humano tiene, porque confió en el Trascendente, en Dios.

Como dice el amigo y teólogo Arregui, hay dos clases de temor. Un temor que paraliza, que te minimiza como ser, que te relega al inmovilismo más absoluto, que te destruye como persona que se relaciona y reacciona. Pero hay un temor que nos lleva a confiar en algo o “alguienes”, por medio de una confianza que se basa en el sentido de la esperanza, que a todo humano no le debiera de faltar. 

Ojala, así fuera. Un temor, que se transforma en espíritu de resiliencia, puesto que supone un reto a superar, donde otrora pudiera verse solamente un obstáculo insalvable.
María, a este respecto no fue una excepción.

Su concepción fue un enigma, pues ninguno de los que nos referimos a día de hoy a ese acontecimiento, estuvimos presentes; aunque nos fiamos de la palabra.
Pero, en cualquier caso, fue explícitamente así.
¿Pudo concebir María, sin tener relaciones sexuales?

Debiéramos de afrontar estos temas candentes y de interés, aunque no relevantes para el desarrollo de nuestra fe. Que María concibiera a Jesús en una relación sexual o sin ella, -a mis ojos- no altera ni su vida, ni la pureza de su corazón, ni el mensaje y obra de su hijo, ni deja de ser madre de los creyentes, ni es causa de depreciación a los ojos de Dios, ni nada de nada.

Lo que ocurre, es que se nos ha educado desde siglos y siglos y generaciones enteras, a considerar lo sexual y placentero como antagónico de lo celestial, divino y sacramental.
Hay teólogos que afirman hoy en día que, el placer es sacramento de Dios, pues es una función del cuerpo humano que puede orientarse desde la vivencia fraterna, amorosa y placentera de compartir unas determinadas sensaciones.
¿Acaso, no asiste el Espíritu Santo a cada pareja que se une sexualmente por amor o a los que simplemente piensan en placer sexual?

Y, sea cual fuere el fruto de esa relación sexual, tanto si es la concepción de una criatura como el compartir el placer mutuo; ¿cómo les va a asistir el Espíritu Santo, en menor medida en que asiste al papa o a los ministros ordenados o sea quien fuere el asistido?
Todos somos criaturas de Dios.
Solo nos queda, constantemente animarnos a descubrirlo en el otro y en nosotros mismos.
La esperanza de María Concebida con la asistencia del Espíritu Santo, unido a espíritu del Adviento, son la receta perfecta para ponerse manos a la obra.
¿A que esperas?
Buen Domingo a tod@s. Laus Deo. 

sábado, 3 de diciembre de 2011

POEMA SINFÓNICO, DE LAS VII ANGUSTIAS DE MARÍA DE NAZARET

Hoy se interpreta al público por vez primera, el Poema Sinfónico que Juan Antonio Carmona Páez –Licenciado en Historia y Ciencias de la Música-, ha compuesto para el IV Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias.
Se trata de una Suite de siete piezas para banda sinfónica, coro a cuatro bobees y tenor solista, basadas en el Relato de las Angustias de María de Nazaret de Florencio Salvador Díaz Fernández sobre las VII Angustias de la Virgen.

Como co-autor y dramaturgo de la obra, que ha dado lugar a esta maravillosa pieza musical; manifiesto mi satisfacción por el trabajo que Juan Antonio y un servidor, hemos realizado durante un año completo, pues lo hablamos en las navidades pasadas.
Ahora reviso los apuntes del relato, desde que lo comenzamos en Enero de este año, ha si do una pieza que ha evolucionado por las modificaciones solicitadas por el compositor musical, y el avance de investigación que al uso de la obra, realicé de una manera constante.

El primer relato, tal y como salio de mi cabeza, consta de cuatro documentos. Ni que decir tiene, que hasta los treinta y un documentos que contiene la obra completa, es una gran evolución, que estructura de manera magistral esta obra literaria, que ha dado lugar a la pieza musical del amigo Juan Antonio.

A continuación, publico la entrevista que me hizo el presentador del acto D. Alvaro Reina –Ser Cofrade, Cadena SER Andalucía Centro-, para dar cuerpo a la presentación del acto.

¿Ha sido un encargo de la hdad?
No. Fue Juan Antonio el compositor musical el que me encomendó la tarea de mutua colaboración, hace ya más de un año creo. Él y yo, somos amigos y ambos sabemos, en que temas nos movemos con comodidad. En mi caso es la teología.

¿Perteneces a la hdad?
No. Pero tengo un doble vínculo con ella. Mi padre es de los hermanos primeros desde la fundación de la misma. El otro vínculo es profesional. Arreglar floralmente a la virgen de las Angustias, es convertir mi trabajo en una continua y bella oración. Junto a ella estoy desde que pequeñito me llevaba mi tía Mª Carmen.

¿Por qué en primera persona?
Porque aun nos cuesta poner rostro a los escritores bíblicos, y asimilar lo que fueron sus propias experiencias. La figura del de Arimatea, da mucho juego, en cuanto que era seguidor de Jesús, creía en él. Además era respetado en Jerusalen, tanto en la clase alta como en la clase baja. Si a esto sumamos, que era un hombre docto y conocedor de la escrituras, pues tenemos el cóctel perfecto para que sea él, el que nos narre los acontecimientos.


¿Qué significa la figura de María para ti?
María, significa para mí algo muy especial. Nunca fui mariano, como se designan aquellos que sienten una devoción especial por la Virgen. Pero cuando tuve que dar clase de la asignatura "Mariología", me preparé casi durante ocho meses las clases, y fue en esa profundidad del estudio, donde descubrí todo lo que se me ocultaba a ojos vista.
En resumidas cuentas. María es esencial e imprescindible, para entender el proyecto de Dios, que somos los hombres y mujeres; las personas.
En ella se prefigura, no solo lo que debemos intentar ser, sino lo que podemos llegar a ser, en el mundo y para el mundo.
Si alguien tiene dudas de que el proyecto de Dios es la humanidad, al no considerar a Jesús plenamente humano, en María no existe posibilidad de excusa.

¿Y la figura de Jesús en brazos de su Madre?
Es la viva imagen de la ternura y la sensibilidad. Deberíamos los humanos de tocarnos aun más. Me explico. De fomentar el contacto humano, el abrazo, la relación sensible, amorosa y tierna. Y sobre todo, esta imagen de María con Jesús, es la imagen pura de la más preciada coherencia, de la cual está necesitado el mundo, como de la ternura y la sensibilidad. Ella no solo estuvo allí, sino que se responsabilizó de aquello. Espero que se cebaran con su hijo, y luego lo pidió sin vida, para volver a abrazarlo y devolverle a la tierra de la cual salio.  

¿Y el Lunes Santo?
Estimado Alvaro, mi semana santa comienza el jueves santo. No por devoción a tal o cual hermandad, no. Para mi la semana santa es una dualidad cristiano-profesional. Y como lo que siempre he vivido con fervor son los oficios de la semana santa, desde el altar ayudando al sacerdote, pues te confieso que la vivo intensamente, pues son para mí, días para todo, menos para el descanso. Si decirte que caminar el lunes santo junto a la Virgen de las Angustias por las calles oscuras de Estepa, es un acompañamiento que puede convertirse en testimonio solidario y silencioso, para con María y su hijo.

Durante la interpretación del poema, ¿se leerá algún fragmento?
Creo que no. Aunque como sabrás, el solista -varón por interpretar al de Arimatea-, canta las primeras estrofas en latín.

¿Lo ha impreso la hdad?
Quiero anotarte, pues me interesa que se conozca este dato, que el relato es amplio. Alberga la treintena de páginas, aunque lo que se entrega en el programa de mano el sábado, es una abreviación del mismo. Aun así, le he pedido a la hermandad que lo publique íntegro, pues es algo que tanto desde el plano musical como el literario, Juan Antonio y yo hemos creado para la hermandad y su advocación Mariana.

viernes, 2 de diciembre de 2011

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - BUENA NOTICIA

BUENA NOTICIA

2 Adviento (B) Marcos 1, 1-8

JOSÉ ANTONIO PAGOLA,


A lo largo de este nuevo año litúrgico los cristianos iremos leyendo los domingos el evangelio de Marcos. Su pequeño escrito arranca con este título: «Comienza la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios». Estas palabras nos permiten evocar algo de lo que encontraremos en su relato.

Con Jesús «comienza» algo nuevo. Es lo primero que quiere dejar claro Marcos. Todo lo anterior pertenece al pasado. Jesús es el comienzo de algo nuevo e inconfundible. En el relato, Jesús dirá que "el tiempo se ha cumplido". Con él llega la Buena Noticia de Dios.

Esto es lo que están experimentando los primeros cristianos. Quien se encuentra vitalmente con Jesús y penetra un poco en su misterio, sabe que empieza una vida nueva, algo que nunca había experimentado anteriormente.

Lo que encuentran en Jesús es una «Buena Noticia». Algo nuevo y bueno. La palabra «Evangelio» que emplea Marcos es muy frecuente entre los primeros seguidores de Jesús y expresa lo que sienten al encontrarse con él. Una sensación de liberación, alegría, seguridad y desaparición de miedos. En Jesús se encuentran con "la salvación de Dios".

Cuando alguien descubre en Jesús al Dios amigo del ser humano, el Padre de todos los pueblos, el defensor de los últimos, la esperanza de los perdidos, sabe que no encontrará una noticia mejor. Cuando conoce el proyecto de Jesús de trabajar por un mundo más humano, digno y dichoso, sabe que no podrá dedicarse a nada más grande.

Esta Buena Noticia es Jesús mismo, el protagonista del relato que va a escribir Marcos. Por eso, su intención primera no es ofrecernos doctrina sobre Jesús ni aportarnos información biográfica sobre él, sino seducirnos para que nos abramos a la Buena Noticia que sólo podremos encontrar en él.

Marcos le atribuye a Jesús dos títulos: uno típicamente judío, el otro más universal. Sin embargo reserva a los lectores alguna sorpresa. Jesús es el «Mesías» al que los judíos esperaban como liberador de su pueblo. Pero un Mesías muy diferente del líder guerrero que muchos anhelaban para destruir a los romanos. En su relato, Jesús es descrito como enviado por Dios para humanizar la vida y encauzar la historia hacia su salvación. Es la primera sorpresa.

Jesús es «Hijo de Dios», pero no dotado del poder y la gloria que algunos hubieran imaginado. Un Hijo de Dios profundamente humano, tan humano que sólo Dios puede ser así. Sólo cuando termina su vida de servicio a todos, ejecutado en una cruz, un centurión romano confiesa: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios". Es la segunda sorpresa.


(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 


Concierto Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias (día 3 a las 21h. ESTEPA)


Acto: Concierto de "Las VII Angustias de Nuestra Madre y Señora, María de Nazaret" Suite de siete piezas para banda sinfónica, coro a cuatro voces y tenor solista, basadas en el Relato de las Angustias de María de Nazaret de Florencio Salvador Díaz Fernández  sobre las VII Angustias de la Virgen. Compuesto por Juan Antonio Carmona Páez.

 

Día: sábado, 3 de diciembre

Hora: 21:00

 

Lugar: Parroquia de San Sebastián (Estepa - Sevilla)

 

Interviene: Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas (Sevilla) / Coral "Bel Canto" de Rute (Córdoba)

 

Presenta: Álvaro Reina (Presentador  de SER Cofrade – Cadena SER Andalucía Centro)

 

Con motivo del IV Congreso de Hermandades y Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias celebrado del 2 al 4 de diciembre en Estepa, se llevará a cabo un concierto donde se estrenará "Las VII Angustias de Nuestra Madre y Señora, María de Nazaret" (Suite de siete piezas para banda sinfónica, coro a cuatro voces y tenor solista, basadas en el Relato de las Angustias de María de Nazaret de Florencio Salvador Díaz Fernández  sobre las VII Angustias de la Virgen) compuesta para el Congreso por Juan Antonio Carmona Páez.

 

Esta suite está compuesta por siete piezas musicales que describe las VII Angustias de la Virgen María.

 

El concierto será en la Parroquia de San Sebastián en Estepa y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

 

Saludos.



jueves, 1 de diciembre de 2011

ALGO TENEMOS QUE DECIR LOS CRISTIANOS ANTE EL SIDA

ORACIÓN ANTE EL SIDA

¿Los justos heredarán la tierra, Señor?
¿Y quienes son los justos, Padre de amor?
Quizás son aquellos, que simplemente aman la vida
y desean vivirla libremente 
y sin demasiadas complicaciones.
¿O los justos son los intachables,
a los ojos de la sociedad deshumanizada?
Altos y bajos, ricos y pobres,
Insolidarios y con espíritu de compañerismo,
enfermos mentales,
enfermos físicos,
enfermos sociológicos.
¡Todos!
Ante estos últimos, tenemos todos
una asignatura pendiente, Padre.
Se suceden aun los comentarios hirientes
y las miradas resignadas
para con las personas que tienen Sida.
La causa, ¡que más da!
¿Acaso se contagiaron con alevosía?
Lo malo de esta enfermedad
es que te contagia el cuerpo,
y hace que muchas personas
se inmunicen contra el enfermo,
negándoles la humanidad.
Hoy es el día internacional
de la lucha contra el Sida, Padre bueno.
Virus de inmuno deficiencia adquirida
y virus de inmuno deficiencia humana.
Ayúdanos en este día,
no a recibir demasiadas gracias y dones;
sino a ponernos simplemente en la piel del otro,
de aquel que se contagio de Sida
por una transfusión sanguínea.
De aquella que se contagio
por tal o cual relación amorosa,
aun cuando confió en la otra persona.
Ningunos son culpables,
pues ninguno creo la enfermedad.
Pero todos los que vivimos junto a estos,
debiéramos de vivir nuestra vida junto a ellos,
como plenas personas,
dignas y con derechos.
Personas que no deben
ver menoscabada su integridad,
ni física ni moral,
por tener esta determinada enfermedad.
Sobran los estereotipos ante ella.
Todos son el reflejo del rostro de tu Hijo Jesús,
con sus gracias y dificultades.
Ellos y ellas, igualmente
son tu proyecto de amor
y los receptores de nuestra humanidad.
Que no ahoguemos la solidaridad
con pretextos económicos o morales,
Señor y Padre bueno.
Que nos dejemos de moralidades,
y luchemos por aquello
que fue la primera preocupación de tu Hijo Jesús,
la salud de las personas.
Por ello, prestémonos
a una sana educación sexual.
Para vivir las relaciones personales,
como obra, sacramento y gracia tuya,
construidas sobre el amor
el respeto y el afecto mutuo.
Como siempre,
nada somos sin la asistencia de tu Espíritu,
que es nuestro Espíritu.
Él nos alienta, anima y empuja a ser fuego,
calor, movilidad y ternura,
con nuestros hermanos y hermanas
que tienen Sida.
Amén.