CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

viernes, 22 de enero de 2016

CRISTIANOS CON MIEDO

Florencio Salvador Díaz Fernández. (Diplomado superior en Teología I.I.TUP.Comillas)
“Hay significatividad donde hay eficacia. Quiero decir, una cosa puede ser muy verdadera, pero si no sirve para nada, no interesa. Sencillamente porque es algo que no tiene un significado concreto y práctico”.
(El proyecto de Jesús. J.Mª Castillo-J.A.Estrada)


Todos asistimos expectantes a la posible configuración del nuevo gobierno de nuestro país. Las quinielas están abiertas y aunque no hay nada claro, cada día la prensa nos ofrece un nuevo titular que prefigura la orientación de ese posible gobierno, en función de las posibilidades que unos y otros tengan para gobernar. Muchos apuestan por la gran coalición PP – PSOE, que es para muchos signo de estabilidad, y es lo que desean los llamados mercados y la “Troika”. 

Indudablemente otra posibilidad es la de un gobierno progresista o socialdemócrata, lo que conllevaría el acuerdo entre PSOE, PODEMOS, y algunos otros partidos de representación minoritaria. A esta hora de la tarde en que escribo, esta última opción es la que tiene más relevancia. ¿Por qué cuento todo esto? Hace un rato estaba yo rezando el oficio de lectura y como lectura posterior de reflexión, he estado leyendo el libro al que pertenece el texto de la cabecera. Y el pensamiento me ha derivado a la inquietud que hay dentro de algunos grupos o sectores cristianos, ante la posibilidad de un gobierno en el que estén partidos como PODEMOS. 

"probablemente lo que más perjudique a nuestra iglesia no sea lo que pueda venir de afuera, sino lo que se puede cocer en su interior"

Yo no he votado a este partido, y engañaría si no admito que participo de esa inquietud y de la expectación ilusionante que me causa esta posibilidad de gobierno a partes iguales. Y sea cual fuere el resultado de las distintas negociaciones abiertas, mi pregunta en esta tarde, la pregunta que me hago a mí mismo, es: ¿tiene el cristiano motivos para tener miedo ante la posibilidad de un gobierno progresista en el que participe PSOE-PODEMOS? Parto de la base –lo digo con amplia experiencia- de que muchísimas personas cristianas religiosas y seculares, admiten que a la iglesia católica le ha ido siempre bien con gobiernos del PSOE, en términos generales. 
Pero PODEMOS significa para muchos el comienzo de algo desconocido y algo de lo que tenemos información, pero nada basado en la práctica pues están recién llegados, como quien dice. Es incontestable el apoyo ciudadano que tienen a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, y eso es ya de por sí, algo a tener en cuenta y desde luego reconocer y respetar. Centrándome en la pregunta que hago, sinceramente creo que en función de lo que una persona priorice en su vida cristiana, pues considero que puede tener motivos para tener miedo o no tenerlo. 
Parto de la base de que el miedo, siendo un sentimiento no deseable para nadie; no es absolutamente negativo para el cristiano. Porque el miedo nos coloca en una disyuntiva, que esa sí, es preciso dirimir reaccionando debidamente (Lucas 12,49). Ante el miedo una persona puede estar a la defensiva o a la ofensiva. Si se muestra defensivo se dedica a defenderse exclusivamente acusando los golpes o imprecaciones recibidos, lo cual puede llevar al sujeto a una situación de colapso estático. Pero si afrontamos el miedo desde la ofensiva, lo que estaremos haciendo es avanzar hacia el contrincante, buscando el choque con él y planteando alternativas. 
Partiendo de la base de que todos los partidos plantean la ampliación de derechos y libertades y no su reducción, por ese lado se puede estar tranquilo. Ahora bien, lo que es la estructura eclesiástica y jerárquica, considero que si tiene motivos para estar preocupada ante cambios que le pueden sobrevenir de manera precipitada, pues le cogerán con los deberes sin hacer; ya que son muchos los privilegios ante los cuales nuestra Iglesia no se ha sabido sustraer. 
Ante todos estos planteamientos que es muy probable afecten al orden jerárquico, los cristianos debemos tener una sola tranquilidad, y es que el Reino de Dios no se sustenta en ninguna casa, o estructura jerárquica de más o menos volumen o documentación concreta magisterial, exceptuando el Evangelio de Jesucristo y las Escrituras. 
Dios desde Jesucristo nos enseña lo primordial del proyecto del Reino de Dios, que se fundamenta en la persona, en el sujeto individual con su propia dignidad que Dios le confiere al ser creado. Y todo el que relativice esto por su posición concreta o su estatus, ante pone su beneficio al de los demás e interfiere seriamente en el desarrollo que el Reino de Dios debe tener en la vida de un creyente de Jesús de Nazaret. 
Por muchos cambios que pueda haber, ¿quién nos puede apartar del amor de Dios? (Romanos 8,35-39). 

Somos muchos en la Iglesia los que antes de preocuparnos por lo venidero, estamos preocupados por el desarrollo que nuestra iglesia hace de la “pastoral de la obligatoriedad”, que por decirlo de manera coloquial, viene a establecer la orden episcopal de que “sí o sí” tienes que confirmarte, por ejemplo. Esto es pastoral de reduccionismo, pues es algo que será flor de un día ante la perspectiva pastoral que la iglesia en España tiene, al no dar respuesta alguna a los nuevos desafíos que se le planean. 
Quiero decir con esto que probablemente lo que más perjudique a nuestra iglesia no sea lo que pueda venir de afuera, sino lo que se puede cocer en su interior. Porque en el mundo, donde habitan los desheredados de la tierra y de nuestra ciudades y pueblos, donde casi no se conocen estatus jerárquicos ni los índices diarios de la bolsa; hay hambre, y necesidades, y personas que acoger, y eucaristía que compartir, y dignidades que restituir (Sal 8,6) y abrazos que dar. Y todo eso, no podemos olvidar que lo podemos hacer en el nombre del Señor. 
Y que al hacerlo estaremos construyendo el Reino de Dios y haciendo cristianismo desde una ofensiva fraternal. No quiero el oprobio de nadie, ni siquiera de aquellas personas con las que dentro de la Iglesia estoy en desacuerdo; pero celebraría la autenticidad por encima del cristianismo inmóvil, de la careta y de la mera representación. Así que cuando nos asalte el miedo más o menos justificado o injustificado, basta con darnos un breve paseo por la primera carta de Juan (4,7s) y descubriremos que nuestra grandeza no es otra que la de ser amados por Dios, y hacer que otros se sientan amados por Él. 
Un saludo cordial desde Estepa, Andalucía.

miércoles, 20 de enero de 2016

¿Y DIOS...? LUIS ESPINAL. ORACIONES A QUEMARROPA

Y DIOS… ?
A veces, el mundo nos parece vacío, sin Dios.
Hay injusticias, y dios calla.
Ha dejado el mundo tan en nuestras manos,
que tenemos la posibilidad de destruirlo:
y aún de crucificar a Dios. 


A lo más, imaginarnos un Dios lejano,
más allá de las nubes,
como una galaxia.
Por esto, en la soledad nos tienta tanto
el tibio contacto humano…

Señor del misterio,
danos a sentir tu presencia
en el corazón de la vida;
queremos hallarte en lo profundo de lo cotidiano.

Estás tan cerca que es un error
salir en tu búsqueda, lejos.
Estás presente entre nosotros,
en cada uno;
te revelas en todo esto que fascina o hiere.
Tú estás presente en nuestra intimidad hecha diálogo,
cuando se enciende el iris del amor interpersonal.

Sabemos que el pecado es solo
una adoración atajada a mitad de camino.
Ven, Señor Jesús.
Pero, en realidad, ya has venido;
ya estás viniendo.
Ya ha empezado la eternidad.

Ahora sólo nos falta ver.
Entre tanto, con los ojos abiertos,
te buscaremos en todos los rostros humanos.
Sabemos que te estás revelando siempre,
en cada sonrisa, en cada problema.

Ábrenos, Señor, el oído,
como una antena expectante,
para escuchar tu latido,
repetido en cada ser humano.

Que no te busquemos solamente en el templo,
sino en la comunión de la góndola y de la acera.
Que no te miremos solamente en el crucifijo,
sino en la crucifixión del suburbio y del penal.

Presente en nuestros hermanos,
sobre todo en los más pobres y oprimidos,
que sepamos encontrarte a Ti, Señor.


Luis Espinal, sj. “Oraciones a quemarropa”

martes, 19 de enero de 2016

La causa de los pobres, causa de Dios". Entrevista a J.I. González Faus

NO TIENEN VINO - PEDRO CASALDÁLIGA OBISPO













"No tienen vino”
La verdad es que no tenemos vino.
Nos sobran las tinajas, y la fiesta
se enturbia para todos, porque el sino
es común y la sola sala es ésta.
Nos falta la alegría compartida.
Rotas las alas, sueltos los chacales,
hemos cegado el curso de la vida
entre los varios pueblos comensales.
¡Sangre nuestra y de Dios, vino completo,
embriáganos de Ti para ese reto
de ser iguales en la alteridad.
Uva pisada en nuestra dura historia,
vino final bebido a plena gloria
en la bodega de la Trinidad!
*
Pedro Casaldáliga
P.D. Gracias hermano Nando por ofrecernosla en este día que nos regala el Señor.

sábado, 9 de enero de 2016

¿CABALGATA DE REYES, O LA PERVERSIÓN DE UNA TRADICIÓN?

¿Cabalgata de reyes, o la perversión de una tradición?
El espectáculo no tiene parangón en algunos lugares de España, y me atrevo a decir que si fueran preguntados al respecto los propios reyes magos, quizás dirían que: “si llegamos a saberlo ni aparecemos por allí”. El caso es que da la sensación en algunos casos, de que hay una intencionalidad clara por hacerlo todo del revés, para así demostrar que se es más “guay” o más progre, o más de izquierdas o más contracorriente. 
Yo me considero una persona tolerante de amplias expectativas, o progresista si se quiere, y opino categóricamente que la cabalgata de reyes o se ciñe a la realidad o no es cabalgata. 
Son tres hombres y punto, y –según la tradición- se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar; pues aunque la Biblia nunca dice sus nombres ni en Mateo (2,1-12) se nombra si son tres o veinte –solo se les nombra como magos en plural-, estos magos representan a las tres grandes civilizaciones paganas de aquellos entonces. 
Todo esto desde la tradición. Ya que desde la historicidad bíblica “es sabido que el relato de los Magos no pasa de ser una leyenda, redactada además de una manera inverosímil” (José Mª Castillo-Teólogo). Pero es una bella tradición que podrá gustar o no gustar, pero él no participar de ella no significa que haya que alterarla. 
Casi toda la sociedad participa de esta fiesta que implica la ilusión y alegría, sobre todo de los más pequeños que tienen idealizada la figura de los tres reyes magos. A mi particularmente me da igual la indumentaria más o menos clásica o modernista, mientras los niños vean a los reyes. Incluso admito –como no podía ser de otra manera- que sean mujeres las que se vistan de reyes, con su posible voluptuosidad, ¡claro que si! 
Pero pretender hacer pasar a tres mujeres con cara descubierta, traje de fantasía y sendos tocados a juego colocados en el pelo, me parece un despropósito que ralla en el ridículo más absoluto, pues esta tradición de los reyes no se puede manipular desde su esencia. El ser humano es muy creativo y por ello confío en que quienes gustan de hacerlo todo del revés, busquen o creen espacios adecuados para instalar otra posible tradición paralela a esta. 

Pero que no moleste, ni estorbe ni pretenda enmendar o sustituir. 
Acabo. Como creyente y como ciudadano si me apena algo, y es lo siguiente. Aunque es reconocido como un personaje histórico en Jesús de Nazaret se podrá creer o no creer, pero lo que es curioso es que se lie semejante lio con la cabalgata de reyes, y se omita el mensaje que encierra la tradición y el misterio de la EPIFANÍA –manifestación del Hijo-. 
Y este mensaje es el siguiente: que los valores que Jesús de Nazaret trajo al mundo y sigue trayendo, son asumibles por toda persona de buena voluntad sea cual sea su religión o condición. Porque superan la dimensión de toda religión por su universalidad, ya que Jesús nos enseña que Su prioridad es la dignidad personal, el servicio a los necesitados, la ayuda a los pobres y la asistencia a los enfermos.
 HUMANIDAD al fin y al cabo. HUMANIDAD de la que tanta falta nos hace y de la que se hacen eco tantos partidos políticos. Y mientras, por aquí nos seguimos peleando a modo de policías y ladrones, pervertimos una tradición haciéndola pasar por un jocoso carnaval y dejamos de lado lo principal; que lo más importante y necesario es la PERSONA. Sin el ser humano no existe, ni Jesús, ni Dios ni nada. Esa es la realidad.

Feliz año. Sereno año. Vive y deja vivir.

Atte. Floren.   

Posdata para el ámbito local de mi pueblo Estepa. Sres/as. Miembros de la comisión de festejos y sr. Alcalde; el ser rey Mago es un honor que debe de estar al alcance de cualquier estepeño o estepeña. No solo los industriales o personas acomodadas pueden serlo. Hay que equilibrar la designación de los reyes para que toda la ciudadanía pueda acceder a ello, si se quiere. Y si alguien quiere o puede serlo y es humilde, pues se le apoya de manera más significativa. OK? pues eso.

lunes, 4 de enero de 2016

RÓBIN,UNA TRISTE HISTORIA SOBRE ABANDONO Y MALTRATO ANIMAL - DIGNIDAD ANIMAL

En los días previos a la Navidad, escuché decir a un oyente de la Cadena SER que su deseo para esta Navidad era que todos los perritos tuvieran un lugar calentito donde dormir y estuvieran alimentados. Sinceramente me emocionó la sensibilidad de esta persona hacia los animales. Y precisamente el martes de la semana pasada, subía con la bici desde La Salada a Lora de Estepa y vi un pequeño perro con muy mala pinta y escuálido comiéndose un conejo podrido en la cuneta de la carretera. Recuerdo que dije: -A La Salada vas. Y efectivamente así fue.

Al día siguiente lo descubrió mi perra en una de las alcantarillas de La Salada hecho un ovillo encima de hojas secas. La primera intención fue la de ponerle agua y comida, y lo hice. Pero cuando volví de mi paseo, estaba decidido a no dar la espalda a este animal pues recordé las palabras del oyente de la SER e hice algo que siempre me prometí que no haría, acoger un perro vagabundo en casa.

Sus circunstancias eran tremendas. Nunca he visto un animal en tan mal estado y a punto de morir. Le llamé Róbin –por Robinson Crusoe- pues como un naufrago llegó a mi aldea.


En el momento en que me hice cargo de él era casi insensible. Era una perrita muy anciana, con una ulcera en un ojo y la visión del otro casi completamente perdida. Además tenía dos grandes hernias entre las patas traseras que le impedían andar bien pues la vejiga estaba fuera de su sitio y el orinar le causaba mucho dolor.

Este animal seguro que era un perrito de compañía, y al ponerse enferma y quedarse ciega sus dueños la abandonaron pues pasó de ser útil a ser un problema para ellos. Venia exhausta de andar kilómetros y estar semanas sin comer. Su mirada era serena, y hoy puedo decir que mi propósito era el de hacerle sus últimos días lo más llevadero posible; pues por consejo veterinario ni siquiera un animal debe de vivir así.

Por ello, los cinco días en los que la he cuidado la he tenido calentita y a resguardo del frío. Le he comprado la mejor comida que había, y os puedo asegurar que ha bebido y comido todo lo que ha sido capaz. La he desparasitado y le he dado antibióticos para paliarle alguna posible infección, la he duchado, le he silbado y acariciado, y os puedo asegurar que ha llegado a demostrarme su agradecimiento con alegría y el movimiento rápido de su colita. Y… creo que he llegado a quererla.



Hoy se ha marchado a descansar. Por su bienestar y su dignidad, la veterinaria la ha sedado, luego anestesiado y por último se le ha provocado un paro cardíaco del que no se ha dado ni cuenta. Y mientras se ha marchado la he estado acariciando con lágrimas en los ojos. Diciendo mentalmente que quería que se marchara de este mundo recibiendo las mismas caricias que a buen seguro ella les prodigó a sus dueños, antes de que enfermara y se pusiera anciana.

Ya descansa en el monte Hacho junto a la sepultura de otra perra que yo tuve, mi EBRA. Y os puedo asegurar que ha tenido el entierro más digno que un animal puede tener, pues los animales tienen su dignidad.

Si escribo estas tristes letras, os aseguro que no lo hago por aguaros el momento ni dármelas de bueno, ni por dar morbo al asunto. Al escribir estas letras hago un llamamiento en voz alta, para que nadie abandone a un animal a su suerte. 
Son criaturas y tienen su dignidad.  


Y hasta los animales deben tener derecho a una vida y muerte dignas. Llamo a la razón de quienes en estas fiestas regalarán un animal a sus hijos como regalo de reyes. Cuándo ladre y haga caca ¿Qué vais ha hacer con el animalito? Ruego sensibilidad al respecto. Y ofrezco mi ayuda a quien tenga un animal en casa y llegue a representar un problema para él. Hay muchas maneras de hacer las cosas antes de abandonarlos.
Feliz año nuevo y buenas tardes. Un saludo cordial.

Atte. Floren.