CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

viernes, 18 de junio de 2010

OBRIGADO, SR SARAMAGO

Puedo entender que usted se incomode si en el día de su deceso le dedico la frase con la que los cristianos despedimos a nuestros seres queridos: "Al paraíso te lleven los ángeles, a tu llegada te reciban los mártires y te conduzcan al regazo de Abrahám [...], recibid su alma y presentadla ante el altísimo. 
Quizás el romanticismo que prefigura la plegaria si sea de su agrado, porque bien que establece el protocolo para llegar al cielo. Por un lado somos llevados por unos, conducidos por otros y finalmente llegamos al trono real donde está el Señor. Pero bueno, como usted sabe este es el eterno afán de "nuestra amada e imperfecta iglesia" (S.Fco. Asís), por establecer clases sociales.
Aun a pesar del concepto que usted tuviera de Dios nuestro Señor, bastante peculiar pronostico; a usted se le deben unas de las definiciones mas sugerentes que sobre Dios se han planteado. Con su frase sobre un fondo de Picasso, me despido agradeciéndole su personalidad y aportación a las letras y al diálogo cultural. 
hasta siempre, Sr Saramago.
Obrigado.