CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

viernes, 30 de marzo de 2012

MI ENCUENTRO CON JOSÉ MARÍA CASTILLO Y JOSE ANTONIO PAGOLA

DOS ESPERADOS ABRAZOS
“Tenemos que trabajar, para superar las barreras de una iglesia descristianizada […], demasiado atenta al pecado de las personas, aun cuando Jesús hizo de la acogida y la compasión, el elemento primordial de su mensaje y su vida”
(José Antonio Pagola)

Bueno, amigos y amigas.
Le dije ayer a José María Castillo tras un fuerte y esperado abrazo, “José María, me siento junto a usted, como un hincha del atlético tras la portería”. A lo cual, el respondió con una sonora carcajada.
(José Mª Castillo y Floren de Estepa)

Sinceramente os digo, que menos mal que el regusto y la alegría del día de ayer, me acompaña hoy y durante toda la semana santa, porque el día de hoy ha sido demasiado largo.

Pero el caso es que ayer, pues marche a Granada junto a mi hermano Jesús, para asistir a la conferencia de José Antonio Pagola en el Centro Mediterráneo – Universidad de Granada, invitado por el doctor en teología José María Castillo, que me invitó al acto.

El curso en sí mismo se titula, “Diez miradas sobre la crisis global”. Y la mirada de ayer a investigar, era la mirada de Jesús, expuesta por Pagola. La sala habitual de conferencias se quedó pequeña y nos trasladaron al aula magna, donde tuvo lugar la disertación.

No sé de quienes lean estas líneas, quienes han leído a Pagola, pero se pueden imaginar la clarividencia de esta magnífica persona en directo. Nos expuso pinceladas a groso modo sobre economía, campo que admitió no dominar, pero cuyas realidades no desconoce. Y planteó la mirada de Jesús desde tres gritos concretos que desmenuzó, concentrándose en los desfavorecidos del mundo, como causa y objetivo primordial del Reino de Dios.

Tuve oportunidad de agradecerles en público sus testimonios, al plantearles una pregunta, y me alegro como un colegial de poder decir que a mi identificación como Floren de Estepa, reaccionaron con inusitada alegría y una calorosa acogida.
(José Antonio Pagola y Floren de Estepa)

Mi pregunta fue la siguiente:

Sr. Pagola. Usted habla de países capitalistas, y entiendo que si el papa acude a Cuba como cabeza de un estado, y considerando a la iglesia capacitada para captar recursos –cosa a lo que nadie le gana-, podemos considerar a la iglesia desde el vaticano, corresponsable en la crisis mundial establecida. Siendo esto así Sr.Pagola, son muchos los cristianos que no nos sentimos en comunión con la iglesia, al ver sus quejas con el pago del IBI, querer zafarse de sus responsabilidades con los distintos estados, y requiriendo el mantenimiento de obsoletos privilegios y prebendas. ¿Nos puede usted dar un consejo o una orientación, para mantener la ilusión y la esperanza, dentro de la comunidad eclesial?
(De nuevo Pagola y Floren)

Pagola: Estimado Floren, mi esperanza no está en la iglesia. Tenemos que superar por nosotros mismos, las barreras de una iglesia descristianizada. La comunidad de los creyentes es demasiado plural, como para pedirnos a todos que nos ciñamos a unas reglas concretas, siendo tan variada la vida y las personas. Yo no te voy a dar un consejo, yo te voy a expresar cual es el fundamento de mi esperanza e ilusión. JESÚS. Es la única receta posible. Un Jesús con los brazos extendidos a todos y a todas. Un Jesús que no soñó con una iglesia sacralizada, ni con una religión determinada. Mi ilusión está en un Jesús, que es la prefiguración o la misma encarnación, de Dios hecho materia humana, carne. Y que nos espera en el mundo.

Esta fue más o menos la respuesta, a la cual respondimos todos con un sonoro aplauso. Por cierto, nos recito una interpretación propia del Padre Nuestro de Jesús, que casi lloramos de emoción.

En fin, luego tras la conferencia pudimos tener unos minutos de tertulia y ya quedé con José María en el final de Abril, para su conferencia en Estepa.