CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

lunes, 30 de abril de 2012

DE VUELTA VOY

“DE VUELTA VOY”

Discretamente sordo a los agudos,
nuevas me llegan las vivencias graves:
los cantos de la paz, los llantos mudos,
el vuelo independiente de las aves,


la trama del pecado y su reverso,
la soledad de todos tan cercana,
la síntesis del mundo como un verso,
la voz de Dios más otra y más humana.

Suelta la crin y la ternura suelta,
la libertad por brida entre los dientes,
ya en la recta final, estoy de vuelta
de ciertas cabalgadas impacientes.

No he de colgar la lira ni la espada,
no negaré mi brazo a quien lo quiera,
pero se pone el sol en la calzada
y abro de par en par la antigua espera.

(Pedro Casaldáliga)

INTRÍNSECAMENTE OVEJAS



Intrínsecamente ovejas

La Salada (Vísperas). Bueno, domingo de ovejas y de pastores, y bella liturgia que sin lugar a dudas tiene muchas lecturas y vertientes para mirar. Podemos comenzar por la pregunta del millón: ¿Quiénes son ovejas y quienes son pastores? ¡Cuidado! Pastores, respecto de la humildad y la entrega de un trabajo de pobres e indignos, a cambio de casi nada. Este evangelio no va por el camino de pastor que pastorea, dirige, encamina, guía aconseja…etc. Porque eso nos lleva directamente al ministerio del presbiterado como sucesores estos de la labor de pastoreo, y de presbíteros y sacerdotes Jesús de Nazaret sabía poco, o quizás no quería saber nada en absoluto.

Este evangelio nos habla de cosas bastante profundas, y que a buen seguro no se escucharán de una manera plena en las iglesias a las que vamos a misa. De manera barnizada, quizás. Aquello de todos somos hermanos y miembros del mismo rebaño, pero esta copla sabemos demasiadas personas que ya no se la creen ni los mismos que la entonan. Como digo, este evangelio de hoy, trata temas de tal calibre humano, que solo desde la humanidad entiendo –desde mi punto de vista- es posible sacarle todo su autentico jugo.

En primer lugar nos habla de tres actitudes imprescindibles en la comunidad. La actitud de la entrega, desde el fango del Jordán al que se adentró Jesús en la humanidad del hombre, para ponerse al nivel de las personas. Dando el tipo, como dice la gente joven. No dedicándose a su supervivencia, persiguiendo el bienestar de sí mismo, privilegios y la solvencia económica del negocio. Para entregarse, hay que dejarse cosas en el camino. Esa es una condición imprescindible de la entrega.

La segunda actitud es en la que Jesús se pone así mismo como ejemplo de persona que se implica de manera directa en la vida de las personas, actuando con determinación. No de manera pasajera. No se trata de administrar la vida con los demás ni la vida de los demás, con símbolos puntuales y concretos a los cuales podemos llamar rituales de sacramentos, no. Sacramental es la propia vida de cada persona, que en los avatares de cada momento experimentan la experiencia negativa o positiva de la relación con Jesús, sin que para ello tenga que mediar otra persona con más o menos facultades. En la vida de cada uno, solo debería de establecerse la jerarquía del amor y no la jerarquía de la superioridad.

En tercer lugar y desde mi punto de vista más importante, es la acogida del rebaño que hace Jesús para con todas las gentes. “Tengo otras ovejas que no son de este corral […] también a estas tengo que hablar y acogerlas”  (Jn 10,11-18). Todas las personas tienen cabida en el corazón y el Ser de Dios, pues él busca a la persona. El se hizo carne (Sarx en hebréo), demostrando su filiación total con lo humano y lo laico. ¿Por qué entonces continuamos escuchando a personas decir que hay excluidos, que hay amor de primera y amor de segunda, que tu eres licito, el otro desordenado, tu natural y el otro antinatural? ¿Dónde queda aquí el sentido de comunidad?

Hoy nos enteramos que la Iglesia Católica inglesa, pide el apoyo de los judíos ingleses y Anglicanos, para pedir al gobierno de Gran Bretaña que no otorgue derechos a los homosexuales en ese país, para poder legalizar su situación como parejas o matrimonios si lo desean. ¿Esto no es pastoral de exclusión? ¿No son estos los que pueden equivocadamente considerarse pastores del rebaño del pueblo de Dios y herederos del misterio de Jesucristo? Si los judíos se adhieren a esta propuesta deleznable de la jerarquía católica inglesa, considero que nunca más podrán colocarse en el exclusivo papel de victimas en el holocausto, pues ahora serán igualmente verdugos al negar unos derechos de libertad a una parte de la sociedad inglesa.

Creo que los jerarcas y ministros católicos del presbiterado, “están cometiendo la insensatez de rebajar el evangelio a la altura de un programa político más” (R.J.García Avilés). Y desde luego, de este modo se van a estrellar si impulsan la llamada nueva evangelización de Europa. Porque la católica iglesia, no desea evangelizar, sino dogmatizar. Lo vemos cada día y a cada momento, incluso en la vida de las personas que tenemos cerca.

El diálogo con la iglesia, en demasiadas ocasiones termina en imponer una norma y modo de vida, y “de imposiciones Jesús de Nazaret nunca habló” (J.A.Pagola). Que le hablen de evangelización y de acogida comunitaria dentro de la iglesia, a esa mujer profesora de religión –Resurrección Galera- a la cual despidió el obispado de Almería por estar según ellos, en pecado al vivir con un divorciado bajo un matrimonio no canónico. Aquí no se evaluó la situación personal de la mujer, ni económica, ni laboral, ni social. No vive conforme al derecho canónico y no es lícita para enseñar pues no está en comunión con la iglesia. ¡¡No, este no es el camino!!

Por ello, bien debiéramos de impulsar todos, el regreso a los orígenes del pensamiento de Jesús y el Kerigma de su Evangelio. Amor, fraternidad, respeto. Todo en general. Muchos gritaran protestando: ¡y el amor libre! ¿Y, qué? Solo quien conoce la libertad de amar, sabe de su grandeza. Y desde luego, por simple aritmética, lo que no perjudica a una persona le beneficia. Y el amor, no puede ser malo (1Cor).

No se le puede a una persona hablar de la libertad, y acto seguido cerrarle el camino bajo el argumento de una vida intrínsecamente desordenada. No es digno de personas responsables, poner en sus bocas la humildad, la entrega la caridad y todas esas cosas buenas y luego ir por esos pulpitos de Dios, admitiendo nuevas patologías y otras hiervas. Porque luego nos piden a todos la X. Y desde luego, para caritas, médicos sin fronteras y cruz roja lo que sea, pero para los Men in Black, es como para pensárselo.

Saludos de esta intrínseca oveja. Beeeee… pero desde mi opción y dignidad personal.

domingo, 29 de abril de 2012

PREGÓN PASCUAL PARA ESTOS DIAS

PREGÓN PASCUAL PARA ESTOS DÍAS

ANDRÉS MUÑOZ, GETAFE (MADRID).

 

"Os anuncio una buena noticia: una nueva vida está surgiendo. Ya es primavera. La pascua se hace florida ¿No lo notáis? Jesús ha reinaugurado la vida. ¡Aleluya!

La tierra estaba triste, la humanidad sedienta; pero la nueva vida pascual de Jesús, - camino, verdad, vida-, embarazó la creación y parió la esperanza.

La muerte anunciada quedó vencida y un clamor gozoso inundó valles y montes de frescura y calidad. El planeta se resiste a perder la hermosura inicial recreativa. La culpa es de la ternura del buen Dios, al que aplauden los árboles silvestres.

Os comunico con gozo que en estos tiempos de crisis se rearma la utopía, si confiamos en el resucitado. No es fantasía vana pensar que todavía es posible ver al lobo y al cordero pastar juntos y al león y al buen comer paja.

No es imposible un mundo con otro sistema. Está ya eclosionando el mundo sistema-red, que se alimenta de valores y de sueños de gentes como nosotros que seguimos pensando en ese otro mundo posible y necesario

Porque, sí, lo decimos fuerte y con orgullo, somos utópicos, idealistas, ingenuos, que no hacemos mas que soñar. Y qué. ¿No es preferible soñar a quedarnos con los brazos cruzados mientras se nos estrella el mundo?

Alegrémonos porque hay brotes nuevos de esperanza y de bonanza en el corazón humano. Muchos hombres y mujeres soñadores estamos desaprendiendo, desenseñando y dehaciendo modelos fundamentalistas culturales, políticos, religiosos, financieros, aunque los ricos, los listos, los tecnócratas y los masterizados nos califiquen de ridículos, ilegales e irreales. Habrá que recordarles que si no nos dejan soñar, no les vamos a dejar dormir.

Gritemos nuestras risas, porque lo cotidiano, lo experimental, la creatividad, la innovación, el alumbramiento de lo humano está ganando terreno al pensamiento único y a los dogmas.

Abramos las puertas al gozo porque en los sistemas operativos de los corruptos se está infiltrando el virus de la honestidad y las hipotecas, los préstamos, los minicréditos se les están escapando a su control y poco a poco llegarán en buenas condiciones al desahuciado, al comerciante del barrio, a la mujer guaraní o al estudiante.

¡Aleluya! porque Jesús se ha bajado de la cruz, está entre nosotros repartiendo resurrección que nos pringa a borbotones de fuerza. Mirad, los calvarios humanos se han quedado vacíos. Jesús se ha bajado consigo a todos los crucificados: parias, hambrientos, niños de la guerra, mujeres maltratadas… Es más, ha recogido todas las cruces y las ha roto: paro, manuales de economía capitalista, catecismos fanáticos, las armas, el miedo.

Llenemos nuestras gargantas de músicas y cantos, porque las mujeres, motores de la vida, piden cada día con más insistencia pan y rosas, igualdad y dignidad. Su grito va haciendo eco en el discurso social y se va clavando en las conciencias. Con su razón y su coraje se van asentando en sus puestos de origen de equilibrio creativo y sentando a la cabecera de la mesa de la fraternidad para celebrar y repartir el buen sabor del pan y el perfume de las rosas, advirtiendo a machos y jerarcas: aunque cortéis todas las flores, no podréis detener nuestra primavera.

Dancemos, bailemos, brinquemos, porque se nos va pasando la borrachera de la abundancia y nos damos cuenta de que con menos podemos ser igual de felices. Nuestro producto interior bruto es amor y paz; nuestro fondo de inversión, misericordia y solidaridad y nuestra prima de riesgo está a cero, porque nos sostiene la fe en Jesús.

Vamos superando el miedo a despeñarnos las garras abajo del consumismo, como marionetas sin hilos. La recensión mundial de la justicia, la honradez, la verdad no la va a solucionar la alta y sofisticada tecnología, sino nuestra sensatez, nuestra sensibilidad y nuestro empeño personal y colectivo por producir más humanidad. Y es que en el fondo todo se lubrica con la humedad del corazón, el calor del abrazo y la luz de la mirada".

 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 

FELICES PASCUAS

(Pascua 2012. La Torre de la Horadada) 

clesalia.net

 

jueves, 26 de abril de 2012

LLAMADA DE "SOS RACISMO"

¿Está la humanidad de la persona en peligro? Se anuncian recortes brutales, se traspasan líneas rojas. Se legisla y deniega la sanidad publica a los extranjeros en situación irregular, pero dicen que los atenderán. De quien nos fiamos?
Este cartujo con licencia propia, se hace eco de este mensaje que envia Isabel Sánchez, todo es preciso y la sanidad publica y universal lo es.

Sobre la restricción en el acceso a la sanidad…


22 abril, 2012. Publicado en: comunicados
Comunicado de la federación estatal de SOS RACISMO sobre la restricción en el acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular
En el Congreso de Ministros del día 20 de abril de 2012 se ha presentado el proyecto de Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el que se contempla una modificación de la actual Ley de Extranjería a fin de introducir como requisito para el acceso a la sanidad la necesidad de estar en situación de residencia legal.
Sin perjuicio de conocer más detalles sobre la propuesta que ha sido adelantada por la Ministra de Sanidad en comparecencia posterior al Consejo de Ministros, todo parece indicar que tomando como excusa la limitación de lo que se conoce como “turismo sanitario” que afecta sobre todo a ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea, el gobierno pretende llevar a cabo un retroceso en el derecho a la sanidad para la población inmigrante en situación irregular.
El derecho a la sanidad en su actual configuración procede de la vigente Ley de Extranjería, (Ley Orgánica 4/2000) y supuso la plasmación legal del acceso a la salud como derecho universal al margen de la situación administrativa de las personas. Tras la desaparición hace un mes del Fondo de apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes señalábamos nuestro temor a que esta medida no fuera un capitulo aparte sino el comienzo de una serie de limitaciones en el acceso a derechos sociales que no harán sino alejar a los inmigrantes de la integración entendida como igualdad de derechos. Por todo ello, desde la Federación estatal de SOS RACISMO consideramos que la restricción en el acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular:
  1. Supone un grave retroceso en la conquista de derechos sociales por parte de la población inmigrante de este país.
  2. Es una medida inconstitucional a la luz de la sentencias que el Tribunal Constitucional dictó en el año 2007 contra un intento similar por parte del partido popular de restringir el acceso a derechos fundamentales para el colectivo de inmigrantes en situación irregular.
  3. La crisis económica, a pesar de su crudeza, no puede ser excusa para vaciar de derechos a las personas migrantes con lo que ello conlleva de fractura en los principios de universalidad e igualdad que deben presidir el acceso a derechos fundamentales, como el del acceso a la sanidad.
  4. Esta medida unida a otras coloca al actual gobierno en la ola de otros países europeos de populismo y racismo institucional que dejará un rastro de excusión social y conflictividad que terminará “mojándonos” a todas y todos.

Donostia San Sebastian / Madrid
20 de abril de 2012

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - VA CON NOSOTROS

VA CON NOSOTROS

4 Pascua (B) Juan 10, 11-18

JOSÉ ANTONIO PAGOLA, SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

 

El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos cierto fastidio. No queremos ser tratados como ovejas de un rebaño. No necesitamos a nadie que gobierne y controle nuestra vida. Queremos ser respetados. No necesitamos de ningún pastor.

 

No sentían así los primeros cristianos. La figura de Jesús buen pastor se convirtió muy pronto en la imagen más querida de Jesús. Ya en las catacumbas de Roma se le representa cargando sobre sus hombros a la oveja perdida. Nadie está pensando en Jesús como un pastor autoritario dedicado a vigilar y controlar a sus seguidores, sino como un pastor bueno que cuida de ellas.

 

El "pastor bueno" se preocupa de sus ovejas. Es su primer rasgo. No las abandona nunca. No las olvida. Vive pendiente de ellas. Está siempre atento a las más débiles o enfermas. No es como el pastor mercenario que, cuando ve algún peligro, huye para salvar su vida abandonando al rebaño. No le importan las ovejas.

 

Jesús había dejado un recuerdo imborrable. Los relatos evangélicos lo describen preocupado por los enfermos, los marginados, los pequeños, los más indefensos y olvidados, los más perdidos. No parece preocuparse de sí mismo. Siempre se le ve pensando en los demás. Le importan sobre todo los más desvalidos.

 

Pero hay algo más. "El pastor bueno da la vida por sus ovejas". Es el segundo rasgo. Hasta cinco veces repite el evangelio de Juan este lenguaje. El amor de Jesús a la gente no tiene límites. Ama a los demás más que a sí mismo. Ama a todos con amor de buen pastor que no huye ante el peligro sino que da su vida por salvar al rebaño.

 

Por eso, la imagen de Jesús, "pastor bueno", se convirtió muy pronto en un mensaje de consuelo y confianza para sus seguidores. Los cristianos aprendieron a dirigirse a Jesús con palabras tomadas del salmo 22: "El Señor es mi pastor, nada me falta... aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo... Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida".

 

Los cristianos vivimos con frecuencia una relación bastante pobre con Jesús. Necesitamos conocer una experiencia más viva y entrañable. No creemos que él cuida de nosotros. Se nos olvida que podemos acudir a él cuando nos sentimos cansados y sin fuerzas o perdidos y desorientados.

 

Una Iglesia formada por cristianos que se relacionan con un Jesús mal conocido, confesado solo de manera doctrinal, un Jesús lejano cuya voz no se escucha bien en las comunidades..., corre el riesgo de olvidar a su Pastor. Pero, ¿quién cuidará a la Iglesia si no es su Pastor?

 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia). 

 

 

 

miércoles, 25 de abril de 2012

¿ESTAMOS PARA REIR? BIENAVENTURADOS LOS LLENOS DE HUMOR


¿Es un día propicio para reír?

Las noticias hoy son catastróficas como las de siempre, tengo algún que otro frente abierto que con la ayuda del Señor y una poquita de buena voluntad por parte de tal o cual se solucionará, una amiga enfermó hoy y su situación casi me quita el sueño.

¿Es un día propicio para reír? Pregunto nuevamente.

Y me contesto que no, y quien conoce al que escribe, sabe que suelo reírme hasta de mi sombra en situaciones insospechadas. Pero todo tiene su toque, y su de reír no tenemos ganas pues somos humanos, al menos si podemos tomárnoslo todo con un toque de buen humor socarrón y casi satírico que nos lleve a mirar las cosas desde otro punto de vista, o con miras a otras perspectivas.

Todo se solucionará. Mientras vivamos, podremos alcanzar la solución. Al final de todo, queda ese espacio personal que se desea como el oro más preciado. Ese espacio donde cada cual somos nosotros y sin máscaras. Cada cual elige el suyo. El mío es un lugar fresco, bajo un gran árbol. Allí me siento con mi ropa cómoda. Rezo, leo, estudio. Sobre todo leo. A Peter Berling en esta ocasión feliz en la que comienzo “Los hijos del grial”.

Y sabéis que? Cuando estoy en ese espacio que me equilibra, me serena y en el que me siento más yo; recuerdo escritos y autores y llego a la conclusión de que con buena voluntad, una pizca de esperanza y un toque de humanidad, todo se arreglará.

Que acabéis bien el miércoles y os cunda el jueves. Abrazos a todos y a todas.

Atte. Floren.

BIENAVENTURADOS LOS LLENOS DE HUMOR



Bienaventurados los que saben reírse de sí mismos,    

porque siempre encontrarán apoyo.

Bienaventurados los que pueden distinguir una montaña

de un montón de arena,

porque se ahorrarán muchos enfados.

Bienaventurados los capaces de descansar y dormir

sin buscar disculpas para hacerlo,

porque llegarán a sabios.

Bienaventurados los que saben escuchar y callar,

porque aprenderán muchas cosas nuevas.

Bienaventurados los que son bastante inteligentes

para no tomarse en serio a sí mismos,

porque serán valorados por los demás.

Bienaventurados los que saben sonreír sin poner mala cara,

porque serán luminosos.

Bienaventurados los que aprenden a tomar en serio

las cosas pequeñas y ven con tranquilidad las cosas serias,

porque llegarán muy lejos en la vida.

Bienaventurados los que piensan antes de actuar

y rezan antes de pensar,

porque se ahorrarán muchas tonterías.

Bienaventurados los que pueden callar y reír

aunque se les quite la palabra y se les aparte,

porque están muy cerca del espíritu del Evangelio.

Bienaventurados los que reconocen

y aman al Señor en todas las cosas,

porque irradiarán luz, bondad y alegría.



(De la revista “Alandar”)

sábado, 21 de abril de 2012

PENSAMIENTOS MATUTINOS DEL AMIGO ANTONIO ALCAIDE

La ventaja de levantarse a las 6 de la mañana, estriba en encontrar ese silencio que nos reconcilia con lo más profundo de nuestro ser. Es entonces cuando los sentidos se agudizan y se afilan para disfrutar fragmentos como este... Aún a esta hora tengo un regusto especial en el alma
 
"En definitiva, en la profundidad de lo Real hay un darse qué engendra la forma que somos, esa forma que recibimos con el don de la vida y de nuestra individualidad concreta y que estamos llamados a entregar para regresar al Origen que nos engendra. Estamos creados desde esa profundidad. Cuando se capta este misterio, todo se abre y se descubre la Presencia que está ofreciéndose, aquí y ahora, en cada instante. Las religiones son modos de religarse a este movimiento del Ser en el que somos siempre, en todo momento y lugar, en el fundamento de todo tiempo y de todo lugar. <<Dios es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia es ninguna>>, dice una sentencia del S.XII. Abrirse a esta comprensión de lo Real es a lo que hoy se nos invita"
                                                                                                                                                                                                                                                                JAVIER MELLONI S.J.
 
Un abrazo desde el coirazón, reflejo de ese otro Corazón que nos enamora
 
 
 

martes, 17 de abril de 2012

VIOLENCIA DE GENERO DE CERCA


Es un día extraño y triste. Profundamente triste.

Mi pequeña ciudad de Estepa, puede ser conocida por sus productos artesanos, su aceite o sus monumentos; pero los vecinos de este pacifico pueblo, no nos hacemos a la idea de ser noticia hoy por causa de una muerte producida por la violencia de género.

Ana María Tenia veinti tantos años. Joven, muy joven y con ganas de estrujar la vida y vivirla en ocasiones hasta el mismo límite. No sabemos si ella desde su responsabilidad juvenil, supo poner coto a la libertad con que nos dota a todos el estado de derecho. El caso es que junto a su pareja, considero que el asunto se les fue de las manos.

La causa ha sido horrible, asesinada presuntamente a manos de su acompañante sentimental con el que –según los medios de comunicación-, no se tiene claro qué clase de relación tenía.

Al fin y al cabo, ella y solo ella es la que ha perdido. Sus restos ya descansan para siempre, en el lugar de la eterna memoria. Pero lo que esta joven se deja atrás, es un panorama tan triste, casi como las mismas causas de la muerte. El estigma del asesinato se irá diluyendo poco a poco entre la ciudad y sus vecinos, los comentarios vecinales darán paso a otros temas de mas o menos importancia; pero hoy una familia de Estepa duerme en casa sabiendo que su hija mayor ha sido arrojada de la vida de una manera brutal. Y además de los aditivos macabros de los hechos, el afrontar la ausencia de esta joven, se hace para su familia el escalón mas grande a superar en estos momentos.

Resulta curiosa la vida. Que lejanas nos parecen las cifras de muertos en la carreteras, cuando ni nos rozan los dramas concretos. Que cerca nos tocan las cifras y las noticias, cuando puedes ponerle rostro, físico y hasta calor humano a las personas que sufren el drama de esta muerte.

Soy amigo de su familia de la fallecida. Mis padres son íntimos de su madre, concretamente.

¿Qué decir? ¿Cómo afrontar esto?

En el trajín de mi trabajo, llevo todo el día en un mudo diálogo con el Señor. Y aunque como nos dijo Queiruga hace días: los –casi- teólogos modernos no creemos en los milagros; no os niego que hoy he preguntado a Dios porqué.

La respuesta me ha venido igualmente de la mano de la pregunta.

Esta joven ha sido asesinada. El asunto se les fue de las manos. Vidas juveniles, demasiado inmaduras como para hacerse cargo de responsabilidades concretas. ¡Cuidado, no responsabilizo exclusivamente a esta pareja de la muerte de ella, ni mucho menos! Voy un poco más lejos. ¿Tenemos todos responsabilidad es esto? ¿Cómo educamos?

¿Educamos a nuestros hijos e hijas en el rol de masculino = dominación, poder, autoridad; femenino = casamiento, sumisión, casa, hijos, mantecados (trabajo)?

La sociedad es insaciable respecto de los consumos, las modas y las orientaciones. Y por encima del entendimiento que tengamos unos y otros de la religión o del mismo Dios, por encima de leyes, dictámenes y historias, somos personas con unos derechos, unos deberes y una capacidad reconocida para actuar libremente.

Ayer, tras hablar del tema con un amigo, pasé a recomendarle un libro de mi apreciado José Antonio Pagola, y sin intención alguna lo abrí por una página concreta. Es el libro de Lucas, y lo abrí por la página 125. Al ver el titulo del texto evangélico desarrollado por Pagola, dije a mi amigo: “el Señor no tiene arreglo, pues pone en nuestras manos constantes respuestas que hay que saber interpretar”. El titulo era: NO LLORES. Y desarrollando el evangelio de la pérdida del hijo de la viuda de Naín (Lc 7,11-17), nos dice Pagola ante la pérdida de un ser querido.

“Que transformación cuando la persona descubre que a Dios lo único que le interesa somos nosotros; que no piensa en sí mismo, sino en nuestro bien, que lo único que le da gloria es nuestras vida vivida en plenitud. […]

Ante la perdida de un ser querido, lo primero es recordar que liberarnos del dolor no quiere decir olvidar al ser querido […]. La ausencia del ser querido nos pesa demasiado, y la pena se apodera de nosotros una y otra vez. Puede ser el momento de acudir a la propia fe.

Desahogarnos con Dios no es pecado. Dios no rechaza las quejas. Las entiende. Jesús se encuentra con la viuda en la pequeña aldea de Naín y simplemente de sus labios salen dos palabras que hemos de escuchar desde lo más hondo de nuestro ser como venidas del mismo Dios: “No llores”. Dios nos quiere ver disfrutando por toda la eternidad a quienes la muerte nos ha separado.” (José Ant.Pagola “El camino abierto por Jesús – Lucas” pag 125)

Con esto me despido. Oremos al Señor, para que esta familia encuentre en nosotros la discreción necesaria, la palabra oportuna y el apoyo silencioso necesario para superar la ausencia. Aprendamos todos de estos dramas, fijemos nuestra mirada en la plenitud de nuestra felicidad y alejémonos del dolor y la infelicidad.

Uno solo es el camino, que en la vida merece la pena.

Si ese camino pasa por Jesús como así lo creo, confío que desde esa dimensión del corazón del Padre, Jesús guíe a Ana María y abrace constantemente por medio de nosotros a sus padres, hermana y familia.

Abrazos.  

sábado, 14 de abril de 2012

ENTREVISTA A Andrés Torres Queiruga - EL PAIS

"Los que me acusan deberían salir a la luz del diálogo público”


El teólogo Andrés Torres Queiruga (Ribeira, A Coruña, 1940) ya estaba avisado. En 2009, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe —el antiguo Santo Oficio— había filtrado que iba a condenar la obra del pensador gallego. Tardó tres años, pero lo hizo a conciencia en un documento publicado el pasado 30 de marzo. “Fue una pena que la Conferencia Episcopal diese un paso tan innecesario y sin fundamento objetivo”, declara a este periódico vía correo electrónico. Exige conversar por escrito para que nadie "malinterprete un tema tan delicado".

Pregunta. Entre las críticas que la Conferencia Episcopal dedica a su trabajo, ¿hay alguna que merezca la pena refutar?

Respuesta. Puede parecer orgullo, pero creo que ninguna. Todas esas críticas están hechas sin entrar de verdad en el dinamismo vivo de mi propuesta y se limita a una lectura limitada de mis obras, con mentalidad más bien escolástica. Hermenéuticamente, el documento es un pequeño desastre. Creo que una lectura atenta y perspicaz del texto, con las citas literales de mi obra, constituye la mejor defensa.

P. ¿Qué cree que quieren decir los obispos cuando afirman que usted reduce la fe cristiana "a las categorías de la cultura dominante"?

R. Ese sería el caso si se interpreta "actualizar" como "reducir". Pero una de mis preocupaciones fundamentales es siempre la de un cuidado exquisito en la diferenciación de los planos de pensamiento. Lo indican los títulos de mis obras: repensar los conceptos desde la cultura actual para recuperar la experiencia originaria y fundante.

P. ¿El cristianismo ha perdido esa experiencia originaria y fundante?

R. No se ha perdido. Pero la experiencia solo se tiene como ya siempre interpretada. Mantener la misma interpretación cuando cambia la cultura tiende a hacer incomprensible la experiencia y matar su vitalidad. Por ejemplo, Jesús habló en arameo y desde la cultura bíblica, pero los evangelios los tenemos en griego y desde la cultura helénica. Sin esta reinterpretación, sería ininteligible para aquel mundo y ni siquiera llegaría a nosotros. Pues bien, nosotros vivimos después de la modernidad y si no logramos repensar la experiencia originaria en ese nuevo paradigma cultural, corre el riesgo de no ser verdaderamente comprendida.

P. La jerarquía católica ataca su idea del “pluralismo asimétrico” de religiones. El catolicismo ¿niega la diversidad de religiones?

R. La teología todavía no dispone de categorías adecuadas para enfrentarse al diálogo de religiones, que se presenta con una trascendencia impensable antes de la globalización. Yo intenté buscar alguna categoría y “pluralismo asimétrico”, junto a otras, me parece la más acertada. Tanto la teología actualizada como la realidad viva de muchísimos hombres y mujeres creyentes practica ese diálogo e intenta una nueva y fraterna convivencia.

P. Usted rechaza “los milagros e incluso la resurrección de Jesucristo como milagro susceptible de pruebas empíricas”. ¿Su pensamiento continúa dentro del cristianismo?

R. Sin duda. Como yo piensan hoy la mayoría de los teólogos actualizados. La crítica bíblica demuestra que de los llamados milagros de los evangelios apenas quedan algunas curaciones. Y la nueva visión del funcionamiento autónomo del mundo, proclamado solemnemente por el Vaticano II, Dios es presencia activa y promueve el mundo desde dentro. Igual que sucede con la existencia de Dios, pedir pruebas empíricas para poder aceptarla es tan absurdo como negarse a admitir la existencia de un sonido si no se demuestra su peso en kilos.

P. Tras la condena episcopal, usted afirmó que “en ninguna otra nación europea con seria tradición teológica” se cuestionaría su obra.

R. No hablo de la jerarquía católica española, sino de un grupo muy concreto y de unos teólogos afines. Aclarado esto, esa afirmación es cierta.

P. ¿Quién forma ese grupo?

R. No quiero entrar en un juego tan oscuro e irresponsable, cuando mi pensamiento ya ha sido suficientemente calumniado. Por espíritu eclesial y honestidad, deberían ser esas personas las que saliesen a la luz del diálogo público, se abriesen a la empatía de la comprensión y buscasen la fuerza de las razones.

P. El catolicismo español ¿permite la libertad individual?

R. Dentro del catolicismo, a pesar de este episodio, hay mucha libertad, más de la que el ambiente creado por las manifestaciones oficiales parece indicar. La vida de los grupos activos en la comunidad eclesial no le tiene miedo a la libertad. Mi ordenador echa humo con mensajes individuales y colectivos que me llegan de todas partes, animados de libertad evangélica.

LA PASCUA - JOSÉ ARREGUI (TEÓLOGO)

La Pascua



No sé qué es la Pascua para ti, pero déjame escribirlo con mayúscula y decirte lo que es para mí.
La Pascua es la bondad y la belleza como origen de cuanto es a pesar de todo. Todo está bañado en gracia, aunque no lo parezca, como esta mañana azul y verde. El azul del cielo más arriba de todas las nieblas. El verde de la vida que florece en la tierra sin ningún por qué: en el chopo junto al Narrondo, en el diente de león, las prímulas y las margaritas, llamadas también belloritas o pascuetas (¿a quién se le ocurrió este nombre?). La belleza y la bondad en todo: eso es Dios, es la Pascua florida. Abre los ojos y mira: todo vive y es milagroso, ¿no lo ves?
La Pascua es el “primer verdor” de la vida en la primavera. Desde hace diez mil años, los agricultores y los pastores lo han celebrado. El cereal crecía en los campos, los corderos corrían en los prados, la vida volvía, poderosa y bella. Todo era regalo bueno del Cielo y de la Tierra, de Dios o del Misterio, y había que agradecerlo. Los agricultores lo celebraron amasando el pan nuevo sin levadura vieja; los pastores, comiendo el primer cordero del rebaño (¡pobre corderillo, que a todos nos recuerda que solo es justo vivir si estamos dispuestos a dar, incluso hasta morir!).
La Pascua es la fiesta de la libertad, siempre en camino. Hace más de tres mil años, un grupo de hebreos, esclavos del faraón egipcio Ramsés II, rompieron el yugo de la servidumbre. Y se pusieron en camino a través del desierto hacia la tierra soñada. Y desde entonces cada año, en la primera luna llena de la primavera, han celebrado el recuerdo de la liberación y el sueño de la tierra comiendo pan sin levadura y carne de cordero. “Pascua” en hebreo significa “paso”: paso de la muerte a la vida, de la servidumbre a la libertad, del exilio a la tierra. Pero es una tierra que ha sido prometida a todos y que nadie ha de conquistar a costa de otros. Una tierra que aún no hemos alcanzado.
La Pascua es la memoria de Jesús, el profeta de la gracia y de la libertad, que pasó la vida curando y librando, y arriesgando la vida. Los poderes de la religión y del imperio tuvieron miedo. Y en la víspera de la pascua judía del año 30 lo mataron cruelmente, clavándolo en una cruz. Pero la libertad no la clavaron. La vida no la mataron. La bendita luz azul y verde, que emanaba de su cuerpo llagado, no la apagaron. La presencia de Jesús, nueva como la primavera, no la sepultaron. La bondad de Jesús no la pudieron vencer. La esperanza de la tierra sin males no la pudieron enterrar.
Muchas discípulas y discípulos lo siguieron amando. Y dijeron: “Ha resucitado”. Pero, tenlo por seguro, esa confesión nada tuvo ni tiene que ver con sepulcros milagrosamente vacíos ni con milagrosas apariciones físicas, diga lo que diga la Comisión episcopal española para la Doctrina de la Fe en su Notificación, tan antipascual, contra el gran teólogo Torres Queiruga. ¿A qué llamáis “milagro”, hermanos obispos? ¿Y a qué llamáis “Pascua”? Preguntad a los discípulos de Emaús cómo les ardió el corazón en el camino de la vida con todas sus decepciones. Preguntad a María de Magdala cómo vieron al Viviente los ojos de su amor, en la luz de sus lágrimas. Eso es la Pascua.

               PARA ORAR

Yo dancé al amanecer, al empezar el mundo,
y dancé en la luna y en las estrellas y en el sol,
y bajé del cielo y bailé en la tierra:
nací en Belén.

ESTRIBILLO:“Danza, pues, dondequiera que estés.
Yo soy el Señor de la Danza”, dijo Él.
“Os ayudaré a todos, dondequiera que estéis,
y a todos os sacaré a danzar”, dijo Él.

Yo dancé para el escriba y el fariseo,
pero ellos no quisieron danzar y no quisieron seguirme.
Dancé para el pescador, para Santiago y Juan:
ellos vinieron conmigo y danzamos. (
Estribillo…)
Yo dancé en sábado y curé al paralítico.
La gente santa dijo que era una vergüenza.
Me azotaron y me desnudaron y me colgaron,
y me dejaron morir allá en la cruz.
(Estribillo…)

Yo dancé el viernes, cuando el cielo se volvió negro.
Es difícil danzar con el demonio detrás.
Sepultaron mi cuerpo y pensaron que había acabado,
pero yo soy la danza y todavía sigo. (Estribillo…)


Ellos me tumbaron, pero yo salté.
Yo soy la vida que nunca, nunca muere.
Viviré en vosotros, si vivís en mí.
“Yo soy el Señor de la Danza”, dijo Él. (Estribillo…)

(Sydney Carter, traducido del inglés)

jueves, 12 de abril de 2012

LOSAS, PASCUA Y VIDA

La Salada, VÍSPERAS del Domingo de Resurrección.

Losas, Pascua y Vida

“En un mundo con tanta capacidad de muerte como el nuestro, anunciar la resurrección de Jesús significa proclamar que Dios no está con los que fabrican o bendicen muerte, sino con los que dan por amor la vida para que sean posibles la felicidad y la vida.”

(Rafael J. García Avilés)
Bueno, en esta tarde de domingo, segundo a segundo recupero el sosiego que tanto necesito, tras la dura campaña de la semana santa. Uno es florista de profesión, hay que trabajar para comer, afanarse en hacerlo lo mejor posible –profesionalmente hablando-; y en términos generales, pues todo ha salido bien gracias al altísimo y a alguna que otra ayuda.
Ayer celebré doblemente la alegría pascual de la resurrección de Jesús, pues como asistente litúrgico celebré en ambas vigilias de mis muy estimadas hermanas de la cruz y hermanas clarisas; y desde medio día pues ya estoy en mi retiro, entre mis animales, familia –aunque ya se marcharon- y algún que otro café en casa de tal vecino.

Dicho esto: ¡¡¡RESUCITO!!!

Sí, es así y casi no hay que darle demasiadas vueltas. Resucito Jesús, no revivió. No volvió a sus discípulos entonces, ni volverá físicamente, en cuanto a presencia palpable que nos pueda dar las buenas tardes o los buenos días. Pero este planteamiento no anula ni un ápice, la grandeza de este misterio, que es misterio porque a nosotros se nos da, se nos muestra cual hermosa y propicia teofanía, que nos predispone a la posibilidad de resucitar junto a Jesús en este memorial que hemos celebrado durante todo el triduo pascual.

Las lecturas de ayer noche fueron reveladoras desde la primera hasta la novena, pues en ellas advertimos responsablemente como efectivamente, todo este misterio pascual es teofanía que cada cual tiene que descubrir desde la propia realidad de su vida, y las luces con las que Dios le ha adornado.
Es teofanía, en la cual Dios muestra su opción por el hombre y la mujer desde el instante en el que el sujeto se pregunta por la existencia de él, el Trascendente. Y Dios no vacila. Atiende, escucha, alienta los corazones por medio de su espíritu; modela las conciencias, hasta llegarse a la plenitud del entendimiento que nos llega con Jesús, el último pero no definitivo revelador del Padre.

Porque en Jesús vemos al padre, y desde el hombre y la mujer de cada tiempo de este tiempo, vemos a Jesús el hijo de Dios. Y llegado a este punto, quiero referirme brevemente a la vida. Mi vida y tu vida. Haz con ella lo que quieras que ya me ocupo yo de mi mismo.
Pero no anulemos el sentido de comunidad humana por comunidad cristiana, ni lo ahoguemos con en aborrecible paternalismo que desde los pulpitos se desprende hacia la comunidad creyente. Jesús ha resucitado en mi vida. Jesús resucita en tu vida. Él es el primero que te anima y casi te empuja, a quitarte de encima esa pesada losa que oprime tu libertad y tu propio ser.

Y esa losa en ocasiones, parecemos no tener bastante con que nos la pongan encima, sino que incluso favorecemos era ocasión de aplastamiento, al mostrarnos solícitos a la opresión.

¿Aprenderemos los cristianos algún día, que el camino tras las huellas de Jesús, no tiene que ser necesariamente un camino de tristeza, ceniza, confesión clerical y penitencias obsoletas?
¿Utilizamos el prisma de la alegría, para enfocar oportunamente la semana santa, camino a la pascua? ¿O quizás incluso encendiendo el cirio pascual –presencia viva del resucitado- estamos a Dios rogando y con el mazo dando?

Llegado a este punto, creo que debiéramos centrarnos los hijos e hijas de Dios -e incluso aquellos que tienen dudas de su vinculo comunitario con la católica iglesia-, en seguir fundamentalmente las huellas de Jesús de Nazaret que nos conducen a la esperanzada y alegre resurrección. A la posibilidad de encauzar el rumbo de la vida, enfocarla desde la básica esperanza y el básico amor, sin demasiados aditivos.
A este planteamiento desde luego, no ayudan arengas políticas proclamadas desde los pulpitos por obispos que pertenecen a otros siglos, contra toda vida que no se acomoda a lo que ellos entienden por vida. Contra toda sexualidad que no se adapta a la vida entendida por estos obispos y muchos sacerdotes, célibes para el absurdo más extremo y homosexuales reprimidos en otros casos para el colmo del asunto.
¿Resulto crudo? Sí, puede. Pero yo escribo desde la vida, desde mi vida. Esa vida que cualquier mitrado considera oportuno pisotear. ¿Para que predican si demuestran ser personas exentas de autentica vida testimonial cristiana? –Siento generalizar-. Digo que, si intentan pisotearme, si intentan pisotearte, por ser tal o por ser cual, por vivir por H o vivir por B, se consciente de que son ellos los que pisotean a Dios, al pisotear el sentido resucitador que Jesús nos trae junto al mensaje pascual.
No resucites de mano de uno de estos personajes. Resucita de la mano de quienes viven junto a ti. Resucita junto a aquellos que te aman y amas. Resucita para aquellos para los que estas sepultado y resucita para los que tras el recodo, esperan de ti la fraterna y efectiva solidaridad. Solo a este sentido resucitador, yo me apunto.

¡¡FELIZ TIEMPO PASCUAL, DE NUEVO!!