CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

lunes, 16 de noviembre de 2020

LAS LÁGRIMAS DE ESPERANZA

Dicen que el sentimiento más noble y sincero que expresa el ser humano son las lágrimas. Un elemento de defensa de los ojos ante sequedades causadas por determinadas sensaciones. Lágrimas de mujer, de hombre e incluso de animales –los cuales también lloran-. Lo mismo da. Lo cierto y verdadero es que siempre me han conmovido las lágrimas de las personas sean quienes sean. 

Ciertamente, cuando la persona que llora es querida o conocida, evidentemente afloran en nosotros unos sentimientos que pueden ser igual a la persona que llora; y hoy me han conmovido –y mucho- las lágrimas de esperanza.

Por mi trabajo de florista profesional estoy acostumbrado a estar con difuntos, verlos, acudir al tanatorio y –de alguna manera- estar o pertenecer a ese mundo, pues tanto los vivos como los difuntos precisan de flores, gracias a Dios.

Pero no acaba de acostumbrarse uno al dolor ajeno de quienes se adolecen por la pérdida de un ser querido. Hoy como de costumbre he acudido al tanatorio a llevar unas flores a una difunta.

En este momento en el que escribo, tengo retenida en mi mente la situación vivida. Un frío ataúd de madera con una cruz en el centro. Algunas flores de la compañía, un lindo centro y una corona de flores que yo llevaba con rosas rojas y un mensaje que lo decía todo: “UN BESO ETERNO. TE QUEREMOS”. Tras colgar la corona en el soporte miré a los familiares a través del cristal del túmulo funerario y me encontré con la mirada rota de Esperanza, que por Esperanza –su madre- lloraba.

Y es que lo más duro que hay en la vida es decir adiós a un ser querido. Si es una madre, pocas cosas se le pueden comparar. En las circunstancias excepcionales en las que estamos, es aun más duro despedir a un ser querido pues incluso por responsabilidad debemos negarnos al contacto físico y las muestras de cariño de personas que queriendo a los familiares, se tienen que mantener alejados y no abrazar, ni besar ni coger de la mano.

Escribo estas palabras en nombre de mi tía Mari Carmen Díaz, la cual a través de la vida, campañas de mantecados y diversos momentos vividos; siempre ha mantenido una estrecha amistad con Esperanza, la hija de Esperanza cuyo entierro ha tenido hoy lugar.

Hoy he visto el pesar de las dos, cada cual en su lugar y puedo decir que aunque las personas no nos veamos ni nos toquemos, hay una magia especial que nos hace estar unidos; a través de la oración, del amor o del sentimiento profundo y sincero de la amistad.

Ojalá, Esperanza, Dios nuestro Señor te ayude a mitigar el dolor por la pérdida de tu madre. Ojalá te recompense la vida –junto a tu familia-, por haber podido superar la dureza de la ancianidad de una madre, la disparidad de caracteres y las complicaciones que conlleva la avanzada edad.

Ojalá recobres la paz y tus lágrimas se tornen en alegría de saberla querida junto a vuestro padre. Ojalá puedas descansar tranquila, hasta el punto de sentir en tus sueños tus caricias y su amparo desde ese cielo donde están las personas que se convierten en luz.

A Esperanza que ya vive junto al Padre le deseamos paz y descanso eterno, para que vele por los suyos desde el cielo.

A Esperanza que vive junto a nosotros y a su familia, deseamos que los desvelos por su madre se tornen en recompensa en tranquilidad y reposo ante la satisfacción de la tarea cumplida. Esperanza, aunque no todo haya sido fácil, que por los besos y la ternura hacia tu madre, la vida te bendiga siempre y encuentres la dicha de la paz y la felicidad sin fin.

Eres una mujer de un porrazo y eres una amiga para siempre. Y eso vale como el oro.

Un beso enorme de tu amiga Mª Carmen Pérez. Y otro de quién escribe, Floren.

ORACIÓN POR ESPERANZA Y POR TODOS LOS QUE COMO ELLA, LLORAN A SUS SERES QUERIDOS.

Oh, Dios y Padre bueno que nos amas y nos buscas.
¡Bendito seas por la vida de aquellos a los que amamos!
Ellos nos precedieron, dándonos la vida junto a ti. 
Educándonos, dándonos calor y cariño 
y abriendo para nosotros el camino de la vida.
Te pedimos por ellos y por su eterno descanso.
Especialmente por Esperanza y su familia 
que a su madre -Esperanza- lloran.
Guarda en tu paz a tus hijos e hijas difuntos,
especialmente a quienes fallecen en estos tiempos díficiles
para que su recuerdo no apague en nosotros
el amor y el cariño que nos profesamos en vida.
Reconforta, Dios de bondad a las personas
que no pueden despedirse de sus difuntos debidamente.
Ayúdales a recomponer su maltrecho corazón,
devolviéndoles en paz y serenidad toda su ternura.
Que siempre vivamos manteniendo la esperanza
de construir entre todos un mundo mejor.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Padre nuestro que estás en el cielo...
Ave María, llena eres de gracia...
Gloria al Padre...

jueves, 1 de octubre de 2020

89 AÑOS DEL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA

 “No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven”

(Clara Campoamor, Diputada por Madrid en defensa del voto femenino)

La primera vez que las mujeres ejercieron su derecho a voto fue en 1874 en el denominado Cantón de Cartagena, un conflicto bélico de sublevación territorial. 


Durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) hubo un primer intento de reconocer el derecho de sufragio a las mujeres, pero solo se llegó a aprobar para las elecciones municipales (que nunca se celebraron) y solamente para las mujeres cabezas de familia que eran electoras y elegibles (se trataba del Estatuto Municipal, del 8 de marzo de 1924)

En 1931, durante los debates que hubo en las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española  Roberto Novoa Santos aprovechó su intervención como portavoz de su grupo parlamentario en el debate de totalidad del proyecto de la Constitución de 1931 para manifestarse en contra del voto femenino siguiendo argumentos biológicos como que a la mujer no la domina la reflexión y el espíritu crítico sino la emoción y todo lo que tiene que ver con los sentimientos.

El 1 de octubre del mismo año en el debate del artículo 34 del proyecto de la Comisión de Constitución (36 en la redacción definitiva) en el que se reconocía el derecho al voto de las mujeres, intervino Victoria Kent para pedir que se aplazase la concesión del voto a las mujeres porque, en su opinión, la mujer española carecía en aquel momento del "el fervor democrático y liberal republicano" y que su voto suponía un peligro para la República.

Le respondió Clara Campoamor en defensa de la concesión inmediata del derecho al voto a las mujeres:

“Precisamente porque la República me importa tanto, entiendo que sería un gravísimo error político apartar a la mujer del derecho del voto. (...) Yo soy Diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no sólo en cumplimiento de mi deber, sino por cariño, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República, he visto la pasión y la emoción que ponen en sus ideales. 

La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven... Que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos, es caminar dentro de ella”.

Sometida a votación la propuesta de la Comisión quedó aprobada el 1 de octubre de 1931. De de los 470 escaños que componían la cámara se recogieron 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones.​

El Artículo 36 quedó redactado de esta manera: “Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.”

La primera vez que pudieron ejercer el derecho al voto en todo el territorio español fue en las elecciones generales celebradas el 19 de noviembre de 1933.

Consideramos oportuno recordar este hecho tan importante para la sociedad española y para el mundo. Antes de este reconocimiento la mujer era para muchas personas e ideologías, un mero elemento accesorio para la procreación o la complementación del hombre, sin que ni siquiera tuviera la necesidad de pensar o decidir por sí misma.

Hoy reconocemos este derecho del voto femenino –y otros derechos- como una conquista. Pero igualmente advertimos con mucha preocupación, como otros derechos y conquistas sociales son cuestionados y derogados en algunos países –incluso europeos- donde afloran movimientos de ultra derecha; cuya presencia está ya en España.

Por ello. Consideramos necesario recordar el reconocimiento de este y de otros derechos, para que toda la sociedad trabaje y colabore para que nuestras conquistas sociales no tengan retroceso; ya que solo así construimos nuestro estado de derecho.

Fuente utilizada: https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino#Espa%C3%B1a

viernes, 28 de agosto de 2020

NUEVAS OFENSAS DE UN CURA A LOS TRANSEXUALES Y LA DIVERSIDAD DE GÉNERO

 Jesús de Nazaret se dedicaba a curar heridas, restituir la dignidad perdida de las personas, abrazar sin preguntar de donde vienes o donde vas.

Particularmente el ver noticias como esta me entristece pues veo cada vez más clara la distancia entre el pueblo de Dios y la Iglesia.

Como concejal de Educación, Igualdad y Mujer considero lamentable que el Arzobispado de Sevilla consienta estas actitudes en nombre de Cristo y creo que deberían de pedir disculpas por semejante falta de respeto.

Como cristiano que soy, estoy AVERGONZADO.
#derechosylibertades #diversidad #identidaddegenero #tranexualidad





jueves, 2 de julio de 2020

LA OBISPO Rose Josephine Hudson-Wilkin


Se Cumple un año de la ordenación episcopal de la Reverenda Rose Josephine Hudson-Wilkin, presbítera de la Iglesia Anglicana.
Habrá quien diga como de la salida del armario de Pablo Alboran, que no era necesario, que no es noticia, que no interesa tal o cual cosa. Pues lo de Alboran como la ordenación como obispo de esta señora, a mí sí me interesa. Me interesa y mucho. 

Me interesa porque visualiza algo que es –y puede ser- absolutamente normal, en cuanto que ni ser negra es una novedad, ni la capacidad de la mujer es una novedad en muchos aspectos. En el aspecto sacerdotal si es una novedad que los hermanos de la iglesia cristiana de Inglaterra (anglicanos) superaron hace muchos años ordenando mujeres curas.
Hoy hace un año de la ordenación de la primera mujer obispo negra de la iglesia de Inglaterra. 

No ha habido terremotos, ni castigo divino ni nada por el estilo.
Esta mujer nacida el 19 de enero de 1961 es obispo de la ciudad de Dover. Había servido como Capellán del Presidente de la Cámara de los Comunes de 2010 a 2019, y anteriormente en el sacerdocio castrense, así como en el ministerio parroquial.
La veo y es imposible no pensar en la riqueza que pierde nuestra católica iglesia de Roma, al negar la igualdad a la mujer y al negarle –por ende- su acceso al sacerdocio o mejor dicho, al ministerio del presbiterado. Ahí el Papa Francisco se ha dejado llevar por el poderío Vaticano que hace primar la supremacía del hombre sobre la de la mujer.
Por cierto, que nadie os engañe. Jesús de Nazaret no ordenó sacerdote a nadie absolutamente a nadie. Y respecto del tema: -“tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia” (como fundamento evangélico de la ordenación sacerdotal), se debe tener en cuenta que Jesús lo dijo al menos en tres ocasiones. 1. A los discípulos con María presente. 2. A Pedro exclusivamente. 3. A toda la comunidad creyente de entonces.
Acabo. Lo dicho, mi más sincera felicitación a esta mujer sacerdote con mi deseo de perseverancia en su ministerio episcopal.



martes, 23 de junio de 2020

HACED MEMORIA - ORACIÓN ANTE EL COVID-19


“Haced memoria” (Deuteronomio 8,2)
Oración y reflexión cristiana ante los acontecimientos presentes del
COVID-19

(Será muy recomendable crear un ambiente acogedor, donde se esté bien. Tendremos presenta la Biblia –Palabra de Dios- y una vela que encenderemos con la invocación inicial. También puede ser muy estimulante una tenue música de fondo que nunca se oiga por encima de las personas que intervengan. Como elemento de la Presencia de Cristo, es más recomendable la luz que la cruz, pero puede optarse por la que más convenga, así como ambas. Este tema debe ser preparado antes de su puesta en práctica.)

MONICIÓN INICIAL:
Hermanos y hermanas, paz y bien:
Vamos a orar en familia, entre amigos, en comunidad o en soledad. Vamos a abrirnos al misterio de entrar en contacto con el Señor, el Trascendente.
Le vamos a pedir que nos asista en esta hora en que tomamos conciencia de nuestra vida y evaluamos nuestra situación personal, de pareja o comunitaria.
Él llama constantemente a nuestra puerta, nos llena con la brisa de la mañana y nos hace inspirar un aire nuevo que puede renovarnos y ayudarnos a encauzar nuestra vida, para ser en el fundo fermento de paz y bien.
Nos adentramos en el misterio.

INVOCACIÓN DE LA PRESENCIA
(Se enciende la vela y posteriormente todos leen la invocación de la presencia)
Señor de la alianza nueva, Señor de multitud de pueblos.
Enséñanos a buscarte sin cansancio,
sin detenernos donde nos conviene
sin hacerte a nuestra medida.
Tú, señor Jesús que conoces al padre,
haz que caminemos hacia Él;
para que saltemos de alegría como Abraham,
como María, como los sencillos,
como los pobres de espíritu de todos los tiempos,
como los creyentes hijos de Abraham. Amén.

HIMNO INTRODUCTORIO DE LA ORACIÓN
(Respirando a Dios – Florentino Ulibarri)
En este mundo que sufre más que nunca
nuestros delirios de poder y grandeza,
porque en vez de jardineros responsables del mismo
nos hemos convertido en avaros comerciantes
que se creen dueños de su riqueza...
respirar tu Espíritu es nuestro sueño y vida.

En esta sociedad tan contaminada
por tanta desigualdad y farsa,
que sufre males y plagas endémicas
y en la que no cicatrizan las heridas
porque, para algunos, son fuente de riqueza...
respirar tu Espíritu es nuestro sueño y vida.

En esa Iglesia tan desacreditada
porque ha perdido ternura y gracia,
y quizá su verdad y buena noticia
al creerse dueña de tus dones y palabra,
y que anda triste, quejosa y desorientada...
respirar tu Espíritu es nuestros sueño y vida.

En esta cultura light y fragmentada,
con tantas palabras huecas y engañosas
y decisiones amañadas y egoístas,
en la que se ha enterrado la utopía
y suenan tan mal la pobreza y la renuncia...
respirar tu Espíritu es nuestro sueño y vida.

En este tiempo tan triste y yermo,
en el que unos lo tienen casi todo
y otros se están quedando desnudos,
con hambre, frío y horizonte oscuro
porque lo igualdad no está al uso...
respirar tu Espíritu es nuestro sueño y vida.

Ahora que estamos en honda crisis
de cultura, bienestar y valores,
de política, religión e instituciones;
ahora que la verdad no atrae,
queremos que él nos guíe y llene porque...
respirar tu Espíritu es nuestro sueño y vida.

Respirar tu Espíritu es nuestro sueño y vida,
pues necesitamos aire fresco y bueno
para seguir caminando contigo
y vivir al cobijo y sombra de tus alas
mientras aprendemos a ser hermanos
e hijos aquí, donde estamos.

INTRODUCCIÓN DEL TEMA
Moisés lo recomendó muchas veces al pueblo de Israel, haced memoria. O sea, recordad porque de lo acontecido siempre se extrae una enseñanza.

La dura situación que hemos vivido, en días en los que hemos estado rodeados de temor y desesperanza. La relativa nueva normalidad en la que estamos y que nos mantiene en tensión. El contacto más o menos cercano que hemos tenido con esta enfermedad, así como la preocupación por nuestra propia salud junto a la de nuestros familiares y amigos; nos ha llevado a vivir situaciones que quizás nunca creímos posibles.

Como cristianos debiéramos de tener una perspectiva concreta ante la situación. Esta perspectiva nos debiera de colocar en el papel de personas involucradas en la sociedad, para sentir en nosotros mismos la situación de los demás, tanto sus tristezas como sus alegrías; pues frente a tanta adversidad igualmente hay mucha gratitud.

El involucrarnos en esta pandemia no debe entenderse como colocarnos en primera fila de combate, pues no somos profesionales de la salud y en muchos casos somos personas mayores o adultas y de riesgo. Pero hay una dimensión cristiana que somos llamados a vivir, la contemplación.

Hemos pasado horas y horas juntos en casa, más que en ningún otro momento de nuestra vida. Nos hemos visto obligados a hacer oración sin participar de los cultos religiosos de una manera tradicional. Todo ha cambiado mucho, pero el mundo no ha dejado de girar. 

El llamamiento del Señor de rezar en lo escondido donde Él habita, siempre está ahí. Y nuestra vida cristiana, nuestra vida de pareja debe tener una connotación en esta situación de calamidad que se vive en toda la tierra; la TERNURA.

Nunca debemos juzgar a nadie ante lo que estamos viviendo. Jesús de Nazaret no lo hacía. Él abrazaba sin preguntar y sin condicionar. Esta pandemia está dejando en la cuneta de la vida a muchas personas, por no hablar de las miles que han perdido la vida.

Tengamos presente estas realidades de personas a las que debemos acompañar en el silencio de nuestras vidas haciéndonos eco de sus particularidades. Enfermedad, desamparo, tristeza, desempleo, falta de lo básico…etc. 

Junto a todo esto recordamos el comienzo de este tema: “HACED MEMORIA”. Haced memoria de tanto beneficio recibido, de tanta adversidad superada, de tanta tristeza contenida, de tanta suplica escuchada, de tanto amor compartido, de tantas y tantas cosas que el mundo ve como normales y nosotros interpretamos como bendición de Dios.

Él, como Padre es misericordia infinita, TERNURA y COMPASIÓN. Abramos nuestro ser a esa ternura, cerremos las puertas a principios que separan y tendamos puentes, pues si algo bueno ha podido hacer esta situación; es que a todos nos ha hecho más hermanos, más humanos y más fraternos.

LA PALABRA DE DIOS NOS ILUMINA (Lucas 10,29-37)
En aquel tiempo, un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerle a prueba le preguntó: –Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó: –¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?
El maestro de la ley respondió: –‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prójimo como a ti mismo.’
Jesús le dijo: –Bien contestado. Haz eso y tendrás la vida. Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús: –¿Y quién es mi prójimo?
Jesús le respondió: –Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos bandidos. Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dejándolo medio muerto. Casualmente pasó un sacerdote por aquel mismo camino, pero al ver al herido dio un rodeo y siguió adelante. 
Luego pasó por allí un levita, y que al verlo dio también un rodeo y siguió adelante. Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sintió compasión de él. Se le acercó, le curó las heridas con aceite y vino, y se las vendó. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. 
Al día siguiente, el samaritano sacó dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: ‘Cuida a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi regreso.’ Pues bien, ¿cuál de aquellos tres te parece que fue el prójimo del hombre asaltado por los bandidos?
El maestro de la ley contestó: –El que tuvo compasión de él.
Jesús le dijo: –Ve, pues, y haz tú lo mismo.
Palabra del Señor.


REFLEXIÓN DEL EVANGELIO. “HAZ TÚ LO MISMO – José Antonio Pagola-“
Para no salir malparado de una conversación con Jesús, un maestro de la ley termina preguntándole: «Y ¿quién es mi prójimo?». Es la pregunta de quien solo se preocupa de cumplir la ley. Le interesa saber a quién debe amar y a quién puede excluir de su amor. No piensa en los sufrimientos de la gente.

Jesús, que vive aliviando el sufrimiento de quienes encuentra en su camino, rompiendo si hace falta la ley del sábado o las normas de pureza, le responde con un relato que denuncia de manera provocativa todo legalismo religioso que ignore el amor al necesitado.

En el camino que baja de Jerusalén a Jericó, un hombre ha sido asaltado por unos bandidos. Agredido y despojado de todo, queda en la cuneta medio muerto, abandonado a su suerte. No sabemos quién es, solo que es un «hombre». Podría ser cualquiera de nosotros. Cualquier ser humano abatido por la violencia, la enfermedad, la desgracia o la desesperanza.

«Por casualidad» aparece por el camino un sacerdote. El texto indica que es por azar, como si nada tuviera que ver allí un hombre dedicado al culto. Lo suyo no es bajar hasta los heridos que están en las cunetas. Su lugar es el templo. Su ocupación, las celebraciones sagradas. Cuando llega a la altura del herido, «lo ve, da un rodeo y pasa de largo».

Su falta de compasión no es solo una reacción personal, pues también un levita del templo que pasa junto al herido «hace lo mismo». Es más bien una actitud y un peligro que acecha a quienes se dedican al mundo de lo sagrado: vivir lejos del mundo real donde la gente lucha, trabaja y sufre.

Cuando la religión no está centrada en un Dios, Amigo de la vida y Padre de los que sufren, el culto sagrado puede convertirse en una experiencia que distancia de la vida profana, preserva del contacto directo con el sufrimiento de las gentes y nos hace caminar sin reaccionar ante los heridos que vemos en las cunetas. Según Jesús, no son los hombres del culto los que mejor nos pueden indicar cómo hemos de tratar a los que sufren, sino las personas que tienen corazón.

Por el camino llega un samaritano. No viene del templo. No pertenece siquiera al pueblo elegido de Israel. Vive dedicado a algo tan poco sagrado como su pequeño negocio de comerciante. Pero, cuando ve al herido, no se pregunta si es prójimo o no. Se conmueve y hace por él todo lo que puede. Es a este a quien hemos de imitar. Así dice Jesús al legista: «Vete y haz tú lo mismo». ¿A quién imitaremos al encontrarnos en nuestro camino con las víctimas más golpeadas por la crisis económica de nuestros días?

NOS PREGUNTAMOS PARA INTERIORIZAR.
¿Cómo hemos vivido nuestra vida de pareja y/o familia en esta situación de confinamiento?
¿Dónde ha quedado nuestro compromiso con la sociedad y la humanidad? –Aportación económica a ONGs-.
¿Qué sentido hemos dado a nuestra oración? ¿Hemos sabido hacer la Presencia de Dios y vivir la autentica Iglesia Domestica, interiorizando cada día la Palabra de Dios como levadura de nuestra vida?
Mi respuesta como cristiano/a en esta pandemia, ¿ha sido farisaica y me doy por satisfecho por haber salido indemne, o por el contrario he sido SAMARITANO/A y cirineo desde la contemplación?
Podéis plantear alguna que otra pregunta para tratarla en común.
(Al termino de la puesta en común damos lectura a esta plegaria y vamos concluyendo la oración)

PLEGARIA A DIOS DE EXILIADOS Y REFUGIADOS (Florentino Ulibarri)

Dios y Padre nuestro, tú que eres un Dios exiliado y refugiado,
escucha los silencios y los gritos de los que no tienen casa ni hogar,
de los que no tienen patria ni trabajo, de los que viven a la intemperie,
escondidos o en tierra extranjera por salvar su dignidad y su vida.

Tú que eres un Dios exiliado y refugiado,
escucha los silencios y los gritos
de los perseguidos, de los prisioneros de guerra,
de las viudas y huérfanos,
de los desplazados por cualquier motivo...
Mantennos unidos a ellos;
que nuestra compasión y solidaridad
cree lazos y redes que les transmitan alegría y seguridad.

Tú que eres Dios de exiliados y refugiados,
muéstranos la parte de nosotros que vive en el exilio,
que está perdida y necesita volver a casa.
Danos el calor y ternura que necesitamos
para sentirnos queridos y protegidos.
Guíanos a nuestro ser verdadero
para que vivamos como hijos y hermanos.

Tú que eres Dios de exiliados y refugiados,
ayúdanos a ver claramente los aspectos de nuestra cultura
que crean exclusión y nos hacen vivir en cautiverio.
Concédenos la visión, el coraje y la fuerza necesaria
para mantener los valores del Evangelio.

Tú que eres Dios de exiliados y refugiados,
llama a la Iglesia con voz firme y clara
a volver a los caminos de la justicia y la verdad.
Y danos a todos los que decimos seguirte
un corazón compasivo y una mente abierta
para que nadie permanezca en el exilio.
¡Tú, Dios de exiliados y refugiados!
(Al termino de la lectura de esta plegaria, bien se pueden repetir algunas frases o palabras elocuentes o se puede pedir o dar gracias, según la experiencia de cada cual que desee participar)

CONCLUSIÓN
Hemos orado por los enfermos, nos hemos conmovido por la situación calamitosa que hemos vivido y que aun se vive en muchos países. Tengamos en cuenta que la oración no nos hace mejor que nadie, pero nos sensibiliza con realidades ante las cuales hay que responder de manera solidaria, evangélica, tierna, sensible y efectiva.
No seamos ligeros a la hora de juzgar o de opinar. Coherencia cristiana, pues el samaritano ayudó al herido sin preguntar nada y sin condicionantes de ninguna clase.
Y responsable siempre, ante las medidas de prevención e higiene, pues como bien se nos ha dicho: ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS/AS.
Solo así seremos como el Señor, nazarenos de la vida dispuestos al servicio.  

La oración se acaba con rezo común del Padre Nuestro.
Fin de la oración.

Oración realizada por Florencio Salvador Díaz Fernández.
Puede publicarse y difundirse indicando su procedencia.

martes, 9 de junio de 2020

INGRESO MÍNIMO VITAL. ¿DERECHO, CARIDAD O DESPILFARRO?


Como he dicho en facebook al respecto de este tema.
Sí, me conocéis todos. Soy Floren, concejal de Educación, Igualdad y Mujer.
A ver, una cosita importante para quienes dicen que el ingreso mínimo vital es una paguita o que no debe darse, porque lo que se debe dar es trabajo o que quienes reciban esta ayuda tienen que DAR AL ESTADO ALGO A CAMBIO, tal como servicios de limpieza ayuda a enfermos...etc. 
Me puede alguien explicar si una mujer tiene 57 años que ha perdido su trabajo, pero trabaja en casa sacando adelante a sus hijos, ¿qué va ha dar esta mujer al estado si recibe esta ayuda?
¿O encima nos convertimos es esclavistas?
¿Apreciáis el sesgo de las opiniones de quienes tienen su pensión asegurada o no ven peligrar sus ingresos?
Y usted que piensa así -que esta ayuda debe darse a cambio de algo-, por solidaridad con el estado: ¿RENUNCIARÍA A LA PAGA EXTRAORDINARIA de verano?
¿O al comedor de los hijos? ¿O a la subvención del olivar? ¿O a la gratuidad de los libros de texto?
¿O a la ayuda a la dependencia que tiene la abuela?
¿NO? ¿Cómo que no?
¿Le vamos a hacer pagar más a los que menos tienen?
Pues esta es una de las diferencias de poner los intereses económicos por delante del interés personal.
Quien quiera comprar el argumento al PP y a VOX que lo compre, pero que se moje como todos nos mojamos. Por cierto, se mojan hasta el FMI y el Papa que están de acuerdo con este Ingreso Mínimo. Los obispos españoles están en contra, aunque hayan rectificado cuando han visto la tormenta en ciernes. (3)
Con todo respeto.

#solidaridad #gobiernodeespaña #lostorosdesdelabarrera

domingo, 7 de junio de 2020

HUMANIZAR LA TRINIDAD


“Fides Damasi”, la fe de Dámaso (S.S. Dámaso I) es la fórmula que contiene una de las primeras definiciones concretas de la Santísima Trinidad, escritas allá por el año 400 (siglo V). “Creemos en un solo Dios, Padre omnipotente, y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios y en [un solo] Espíritu Santo Dios. No adoramos y confesamos a tres dioses”.

Aunque la igualdad del Padre y el Hijo se le debe al concilio de Nicea (año 325), y su conjunción con el Espíritu en el año 381 en tiempos del emperador Teodosio I de Constantinopla, la Trinidad siempre ha estado rodeada de un misterio indescifrable.

A través de los siglos se ha trabajado mucho para que este misterio sea indescifrable, en primer lugar porque es algo cuya claridad nunca ha interesado a las personas que siempre han supeditado la vigencia del dogma –enseñanza de la Iglesia-, a la vida digna de las personas.

Creo sinceramente y con todo respeto, que siempre ha existido mucho interés en que no se considere la total acción de Dios –el Trascendente- en la vida de la persona. En tu vida y en la mía. Porque esto nos lleva a lo dicho, a todos “todos” los aspectos de la vida, incluidos aquellos que por decoro o por tradición machista o por lo que sea, siempre han sido excluidos de la vida de las personas; porque no ha interesado tener claro que Dios está en todas partes.

Dios es Padre, Dios es Hijo y Dios es Espíritu Santo.
Este pequeño credo de fe bien pudiéramos reducirlo o explícarlo de una manera sencilla y muy concreta. DIOS, ESTÁ EN TI.

Sí, así de simple y de sencillo. Y después de esto podemos estar dándole vueltas a Dios toda la vida, cubriéndole de todas las capas posibles para que su esencia sea indescifrable, negando su acceso a la mujer –en muchos aspectos- y apartándole de una manera absolutamente oportunista de aspectos tan esenciales para la vida de la persona y del mundo, como la sexualidad y la ecología por ejemplo.

Dios Padre nos crea y ama, en Jesucristo se nos revela y traza el camino de nuestra salvación y a través de su Espíritu “nos da la fuerza que necesitamos y nos comunica el significado de la revelación en cada tiempo y situación” (J.Mª Castillo-Doctor en teología). Esto nos puede llevar a algo que para no cansar no explicaré y que definió K. Rahner sobre “la Trinidad de Dios en sí mismo INMANENTE y la Trinidad de Dios en su comunicación con la personas, Trinidad ECONÓMICA”.

Pero viene a explicar lo dicho anteriormente, que este misterio viene a decir a resumidas cuentas que Dios está, se comunica y actúa en nuestra vida y en todo lo que la conforma. El evangelio de esta solemnidad es enseñanza y sentencia igualmente (Juan 3,16-18), pero nos quedamos con el “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único”.

Esta es la clave y la apuesta de Dios, la vida del mundo y la vida de la persona individual. De nada sirve en el momento actual que vivimos seguir empecinados en el misterio Trinitario pues es algo que ya no interesa a la generalidad de la comunidad creyente. Dios es vida y amor, y punto. 
Y todas las acepciones que se puedan realizar sobre su acción en nuestras vidas o acepciones de personas en su acceso a Dios, es una deformación brutal de la realidad; que nos muestra constantemente a un Dios Padre que nos quiere libres, dignos y comprometidos con su Reino o lo que es lo mismo, la HUMANIDAD.
Acabo. 

Esta mañana en la radio he escuchado a una señora dueña de un bar a la que los negros y africanos llaman mamá África. A su bar dejaron de ir blancos cuando aparecieron los negros en el barrio –así lo explica ella-. Para estas personas de color esta mujer es SU MADRE. 
No importa en nombre de quien auxilia esta mujer a los africanos, no. Lo que importa es que ella puede ser el reflejo en el que nos miremos pues ella puede ser testimonio Trinitario. Acoge, abraza, auxilia, respeta y ama.

No se si lo hace en nombre de Dios, pero lo hace porque lo siente así, y para mí es lo mismo; porque Dios es TODO.

¿Qué más se le puede pedir a la vida, sino el contar con muchas personas como esta? Pues eso, amigas y amigos. Trinidad es amar, testimoniar y servir. Y por mucho que recemos –que está muy bien y yo lo hago-, si nuestra vida está vacía de obras pero llena de ritos lindos, no estaremos en la onda en la que Dios nos quiere en este momento crucial de la historia.

Feliz día de la HUMANA TRINIDAD, la Trinidad de MAMÁ ÁFRICA.
Fraternalmente, Floren.


miércoles, 3 de junio de 2020

EL ESPÍRITU ES NUESTRO


Estamos en la semana pentecostal o en la semana del Espíritu Santo, pues el tiempo pascual llega a su fin con esta fiesta apologética que ensalza lo mejor que tenemos los creyentes, el Espíritu “Santo”.
Es santo porque proviene de Dios. Pero en Jesucristo esta santidad no es relativa a lo antagónico de lo pagano, sino que se fundamenta en la humanidad de la que es participe al cian por cien Jesucristo. 


El espíritu es santo, defensor, paráclito… y toda una suerte de hermosuras con las que le nombramos. Pero fundamentalmente es una fuerza que actúa en la vida de cada persona, sea creyente o no creyente, pues el espíritu es la propia vida en sí misma. Ya nos cuenta el Génesis de esa fuerza, soplo, ráfaga con la que Dios actúa sobre la vida. Indudablemente nadie ha visto al Espíritu Santo ni nadie le ha podido saludar por la calle. Pero eso no es óbice para que le podamos considerar algo vivo que nos hace vivir. ¡Y de qué manera!

Si existe un fallo primordial de la vida del cristiano de hoy es que no se acaba de creer hasta qué punto es hijo e hija de Dios; no digamos lo mucho que desconocemos la manera en que el espíritu reside en nosotros y a través nuestra puede obrar maravillas.

Que nadie piense que cuando el sacerdote pone las manos sobre el pan y el vino en la misa, en ese preciso instante una fuerza o causa sobrenatural atraviesa el techo de la iglesia y desciende de manera incolora y transparente, realizando la transustanciación por sí misma.
No. La transustanciación se realiza en función de la invocación –epíclesis- al Espíritu Santo que los asistentes a la celebración deben hacer –anáfora/anamnesis-, aunque en la deformación que se ha realizado de la eucaristía a través del tiempo, esta invocación ha quedado exclusivamente en boca del sacerdote que la hace en nombre del pueblo.

Es esa fuerza de Dios el Espíritu que es ánimo y determinación, la que nos hace reunirnos y compartir la mesa -o lo que sea- en nombre de Jesús, y así sacramentalizar la vida misma. A ver si nos enteramos de una vez que por muy santificados que puedan estar el pan y el vino, lo más importante es la reunión, la comensalía en nombre de Jesucristo hasta llegarnos a la alteridad de los mismos valores y forma de actuar que el de Nazaret, apostando por el servicio.

Una cosa es un rito, que es cosa exclusivamente del sacerdote, y otra cosa es la vida de cada día. La vida tuya y mía donde compartimos, vivimos y nos peleamos, sí. Santos, ni siquiera muchos de los que están en los altares. No vayamos a ponernos estupendos. Y no cometamos el error de considerarnos indignos de actuar y hacer, conforme a la convicción seria y responsable de que somos Templos de Espíritu Santo.
Somos y podemos ser residencia de esa fuerza sobrenatural que mana de la vida misma, de la tierra y de Dios y que se nos ofrece para animarlo todo.

Ojo, todo es todo. Lo bueno y lo malo, aunque con diferenciación determinante. Me explico brevemente. El Espíritu es inabarcable e indomable. Lo es precisamente porque es una fuerza que proviene de Dios y como tal, hay que saber reconducir.
La fuerza como muchas cosas en la vida puede ser útil para mover cosas, para impulsar proyectos. Pero con la fuerza se puede violentar y hacer daño. Igual pasa con el Espíritu. Sin conciencia de ninguna clase es una fuerza desperdiciada. Y usado con mala conciencia es contrario al designio de Dios que es amor.

Al respecto de esta fuerza, lo que debemos pedir a Dios constantemente es que no nos falte “esa chispa de fuego celeste que es la conciencia” (George Washington), para saber utilizarla en bien de la comunidad y en bien de nosotros mismo. Porque el espíritu es la esencia de la propia vida, y desde una vida espiritual se puede llevar a cabo un bello propósito de ser templos del Espíritu, haciendo en el mundo las obras que Dios quiere, con su propia fuerza que nos ha dado.

El Espíritu, desde nuestra conciencia apoyada en el testimonio de Jesucristo, debe obrar en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos rodean, para saber ser en el mundo las manos de Dios y hacer de nuestro cuerpo una obra de Dios en el que se experimente la ternura y la sensibilidad con los humanos y con la tierra, el medio que nos rodea.

Permita Dios y la vida, que pongamos en Jesucristo nuestra mirada para ser en el mundo fermento de ternura y misericordia, y objetos también del amor de Dios.

Ojalá, asumamos nuestro papel en la vida y en la historia como personas sencillas que optaron por vivir según el espíritu de Jesús de Nazaret, que pasó por el mundo simplemente haciendo el bien.

DESBORDAMIENTO
Dios, Amor y Palabra eternamente pronunciada,
canción y sinfonía.
Padre e Hijo se contemplan risueños y se admiran
en el espejo Santo del Espíritu.
Encuentro, vibración y sintonía,
Comunión trinitaria que trasciende
en éxtasis, oh Dios, que se renueva,
que desborda.
Desbordan el Amor y la Palabra,
llegando hasta nosotros los ecos y latidos.
Hay signos de presencia trinitaria
en la profundidad del ser, de toda vida.
Somos eco y latido desbordado
de ese Dios que dialoga y que nos ama,
llenaremos el mundo con la música
que late trinitaria
en las entrañas.
Unamos a los hombres y los pueblos
con lazos entrañables del Espíritu,
con la “lengua común”, que es del Espíritu
y con el “beso santo”, su toque delicado.


(Imagen de eljartista, twitter)

martes, 2 de junio de 2020

MI ORGULLO DE SER ESPAÑOL


Es importante saber que el estado no pretende hacer de los ciudadanos de clase media-baja personas mantenidas, no. (1)
Se trata de ayudar mientras se busca trabajo y oportunidades de futuro, a quienes los pasan fatal.
Podemos preguntar a una mujer de 55 años que haya sido despedida por causa del COVID. ¿Donde va a encontrar trabajo esa mujer ahora? ¿Le va usted a dar de comer?

"Puede que lluevan las críticas sí, pero las hacemos usted y yo desde la comodidad de nuestro sofá o como suele decirse, viendo los toros desde la barrera."

Si el estado rescató a los bancos, ¿no se rescata a la gente?
Particularmente me enorgullezco del gobierno de España que con sus luces y sus sombras, ha gestionado esta calamitosa situación sanitaria de la mejor manera -y voluntad- posible, aun cuando en todo el mundo se ha demostrado que para el COVID-19 nadie estaba enseñado ni preparado.
Puede que lluevan las críticas sí, pero las hacemos usted y yo desde la comodidad de nuestro sofá o como suele decirse, "viendo los toros desde la barrera".
Particularmente he sufrido la situación ante el desbordamiento de los servicios públicos, y os puedo asegurar que entre el gran esfuerzo del ayuntamiento y el auxilio de la Diputación de Sevilla; se ha llevado la situación intentando lograr una respuesta más que efectiva para con la población, sacando medios de donde no había y echando mano de la maravillosa solidaridad estepeña. 
Quiero decir que me toca de cerca el auxilio del gobierno de España y por ello me enorgullezco, sí. Mal que le pese a muchos/as. Los grandes derechos y conquistas en nuestro país se lo debemos al partido socialista, con sus luces y sombras, sí. Apuesta por lo público, derechos de la mujer, ayudas al campo y subvenciones europeas, derechos LGTB, gratuidad de los libros de texto, programas de garantía alimentaria para niños de familias necesitadas y ayudas a los autónomos en esta crisis, que es a lo que me quiero referir.
He tenido mi negocio cerrado dos meses, y he recibido puntualmente la ayuda del gobierno además de la devolución del autónomo.
Sinceramente estoy convencido de que si otros hubieran gestionado esta crisis, llevaríamos más de un mes en los bares aunque siguiera muriendo la gente. Y estoy seguro de que la clase media-baja no hubiera sido atendida con la inmediatez en lo que lo ha hecho este gobierno de coalición; al cual se le deben políticas cercanas que ayudan a la dignidad de las personas.
A Pedro Sánchez le podrá caer encima todas las críticas del mundo, pero la dureza de las medidas adoptadas han salvado muchas vidas, muchas. Titular: "El Imperial College de Londres estima que España ha evitado 16.000 muertes con el confinamiento".
Respeto todas las opiniones y críticas, incluso las que son hirientes y sin fundamento oportuno pues hay mucha fabricación de falsedades. Pero me fascinan las personas que opinan y al ser preguntadas por: ¿y usted que haría? Responden: -“yo no gobierno”.
Pues mire usted yo sí gobierno. Gobierno Estepa junto a mis compañeros capitaneados por nuestro alcalde. Formo parte de un gobierno que en proporción se ha visto como el gobierno de España, superado en muchos aspectos. Pero se ha respondido muy positivamente optimizando recursos y haciendo todo lo posible por contener contagios y echar una mano a las personas poniendo a disposición del pueblo 300.000€ de ayudas, acuerdos en servicios sociales para atención a personas necesitadas, además de la exención de muchas tasas municipales que ayudarán, para que al menos en la etapa covid-19 esta crisis no nos cueste más de lo que nos cuesta.
No todo será suficiente ni estará completamente bien hecho, eso está claro. ¡Pero si se tiene que tener claro que es mucho el esfuerzo que se ha hecho y que se va a seguir haciendo!
En ello estamos. Con su ayuda –de usted- o sin ella lograremos llevar Estepa a lo más alto. Al lugar que nunca debió de dejar. Es un pueblo muy grande en muchos aspectos y lo va a seguir siendo, sobre todo por su gente.
Un saludo cordial.
Fraternalmente, Floren.

(1) https://www.laopiniondemalaga.es/economia/2020/06/02/sancion-ingreso-minimo-vital-rechaza-empleo/1169459.html?fbclid=IwAR2-JPG8_ppAWGZvaI3FSHU5G3EnnBQoZdJO6nlvu7oY4acs9GjtbfXZvlw