CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

miércoles, 25 de agosto de 2010

LA OPINIÓN DEL CARTUJO

RESPUESTA A:

IGLESIAS CERRADAS, UNA HERIDA EN EL CUERPO DE CRISTO


http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com/2010/08/iglesias-cerradas-una-herida-en-el.html


Mira Rafa.
Don Enrique, mi amigo cura obrero de Pedrera, es criticado duramente por muchos que no están de acuerdo con su modo de hacer las cosas o de llevar su parroquia. Discrepando con él en algunas cosas, si me maravillo de algo. Enrique, nunca ha hecho de su parroquia una maquina de hacer dinero. Que nadie se sorprenda porque hay parroquias que son verdaderas maquinas de hacer Euros. Simplemente es así y no es ni una desgracia ni un escándalo, pues estas parroquias “ricas”, suelen colaborar en el sostenimiento de las pobres. Con esto admito que Enrique, cuando alguien solicita un documento oficial de la iglesia, o acude a un sacramento o realiza alguna acción en la iglesia, suele apostar por el que cada cual de lo que pueda. Pues hay que dar gratis lo que gratis se ha recibido.

Esta actitud, todo el que la observa la deriva hacia el culto religioso, realizando en la comunidad la impresión de que no solo se trata de sacarte los cuartos. A este asunto le aplicamos que la estructura de las iglesias ha quedado desfasada. Me refiero a, presbiterado en alto y en el sillón sedente y el pueblo siempre siempre abajo. Aun recuerdo una iglesia a explotar de gente y el cura gritando para que las personas no invadieran el presbiterio, reservado a él mismo, hay que ser imbécil para mantener esta actitud y luego predicar la paz, justicia y fraternidad evangélicas.
Creo firmemente que los gestos son muy importantes, y mientras el pueblo no sea tratado con la igualdad de la jerarquía andaremos mal. Las iglesias por otro lado sino es por el gobierno de turno casi se caen a pedazos. La mayoría estas realizadas hace muchos siglos cuando el gentío ignorante y sin formación minima acudía a la iglesia a escuchar palabras ininteligibles yt ver una gran representación protocolaria.

Me gusta lo que dices del memorial. Es un gran problema este, porque el memorial es memorial, para realizarlo y renovarlo. Memorial como creen algunos no es ceñirte exclusivamente al Misal Romano, cercenando la expresión impulsiva de la comunidad y del presbítero, que en la mayoría de los casos debiera expresarse para enriquecer la celebración.
El memorial no es estático e inamovible. Al uso de este tema me permito copiar algo del tema escrito y desarrollado por mí en la escuela de teología respecto de la asignatura la oración y con esto me despido.

“[…]Si aquella unión de doce amigos fue efectivamente fraternal, Jesús nos deja dicho que espera de nosotros, la repetición de ese “ZIKKARON”=MEMORIAL:
1Cor 11,24 “dio gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía".

La memoria en la concepción de los judíos –y Jesús lo era-, es la celebración conmemorativa de un acontecimiento del pasado que se hace presente en la comunidad celebrante, la cual toma parte en el acontecimiento y en la salvación que el acontecimiento anuncia. Por tanto, el “memorial” no es un mero recuerdo de lo que pasó, sino que es la actualización del hecho que se recuerda. Y, ¿cuál era el recuerdo de los amigos más cercanos de Jesús?. ¿Qué era aquello que mantenían con más frescura en su retina?. Sin lugar a dudas no podemos estar en la mente de ellos, pero por sus enseñanzas advertimos que el acontecimiento de la nueva economía de la salvación –te salvas porque amas y no porque cumples la ley-, y la contemplación de un Dios que es amor de padre, fueron sin lugar a dudas aquello con lo que quedaron marcados, ya que como judíos, no tenían esa concepción de Dios.[…]”