CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

martes, 31 de agosto de 2010

MI EXAMEN SOBRE CREDO Y FE

Mi querida corason, llevo tiempo sin dedicarte unas palabras. Mi tiempo es poco y dedicado al estudio. ¡Sí!, te doy permiso para decirme que no hay quien me conozca. besos, te dejo con la fe.

CREO, CREEMOS

1. Defina personalmente los siguientes conceptos:

Fe cristiana
¡Venga!, ¡sí!, ¡hágase!...etc. En este sentido entiendo lo que es el comienzo de la fe. Como tal, a la fe se llega por medio de la gracia de Dios, pero es un acto libre y responsable entre el individuo y Dios. Ya que, mientras uno se comunica –revela-, el otro dice sí y manifiesta su deseo de dejarse guiar y confiar plenamente.

Fe, como acto personal y eclesial
Fe es habituarse al trato personal con Dios creciendo cada día. La vida esta llena de matices y en cada uno de ellos, podemos advertir la mano de Dios que nos guía y enseña. Por ello desde la interiorización, es donde la fe se forja, ya que en esta interiorización reside el diálogo con Dios, en el cual se cree. Lo que ocurre es que, como miembros de una comunidad y portadores de un mismo mensaje y experiencias de vida, conjuntamente debemos misionar el fundamento de nuestra fe, para que otros lleguen a ese trato íntimo con Dios.

2. Razone la necesidad de la vivencia comunitaria y eclesial de la fe.
“Ay de mí si no anuncio el evangelio” (1Cor9,16). El cristiano no debe tener mas ambiciones en la vida que amar, tal y como Dios le ama, ya que este debe ser el motor del mundo. Al sentirnos comunidad debiéramos seguir continuamente el ejemplo de los primeros cristianos que eran juntamente una sola cosa en Cristo. En la época actual, es muy necesario y conveniente estar unidos en la fe con igualdad de criterios, y de esa manera mostrar al mundo nuestras experiencias de vida de fe, ya que como dijera aquel: “nuestra vida cristiana es el único evangelio que mucha gente leerá”.

3. Explique el significado de “tener experiencia de fe”.
Aunque la fe como dije antes la entiendo como el comienzo del trato con Dios, reconozco que en la vida hay experiencias felices o duras, que nos aportan vivencias muy fuertes desde el plano de la fe. Fe es creer. Pero tener experiencia de fe, es llegarse a vivir íntimamente una determinada circunstancia junto a Dios, que alumbramos desde el convencimiento de que Cristo nos asiste con su Espíritu.

 4. Proponga un ejemplo (un acontecimiento, una persona) para ilustrar la dimensión testimonial de la fe
Misionar es importantísimo para el cristiano, pero la vida interior es igualmente importante y necesaria en un primer lugar de la vida religiosa. Desde este plano, recuerdo lo mucho que me aportó hace unos años, una experiencia contemplativa en la Abadía Cisterciense de Ntra. Sra. de la Oliva en Navarra. El transcurso de la vida litúrgica, la oración y meditación personales que implica el encuentro consigo mismo y ante Dios, el trabajo y la conversación con los monjes…etc. Todo esto me hizo ver lo necesario que es ceñirse a la creencia de uno, y desarrollarla plenamente desde la realidad personal y social de cada individuo. Siendo comunidad orante que en Cristo pone su plena confianza.

CONCLUSIÓN
Gen 12,1-4.22,1-19 En Abraham padre de la fe, tenemos el mejor ejemplo de la época veterotestamentaria, de lo que significa fiarse de Dios, y poner en este la total confianza. No solo partió confiadamente desde su tierra hacia la tierra que Díos le prometía, sino que se sometió a grandes pruebas como el desprenderse de su Isaac, el hijo de la promesa.

Mc 11,20-25 Sin lugar a dudas en este ejemplo de la higuera, vemos como la fe –don de Dios-, tiene que estar sustentada por la constancia de la voluntad del hombre. No se da la fe por que sí, sino que esta se da porque se cree.

Lc 2,26-56(¿) En Jesús podemos admirar lo que es vivir plenamente la fe. El podía hacer prodigios y milagros. Pero su profunda fe en su Padre, Dios, le hizo fundamentalmente tener capacidad verbal y don carismático, para transformar los corazones desde dentro. La fe transforma, y es por ello que aquellos doctores de la ley, Simeón o la profetisa Ana, se quedaron admirados y llenos de Dios, al contemplar a Jesús o escuchar sus palabras.

Gal 3 Este razonamiento doctrinal casi se resume por la pregunta inicial, ¿habéis recibido el Espíritu por la practica de la ley o por la fe en lo escuchado?. Este  capitulo es un alegato a favor de la nueva economía de la salvación, en la cual la persona se salva por la fe en Jesucristo y el cumplimiento del amor.

Heb 11 Aquí se nos muestra un buen catálogo de ejemplos, de personas que enfocaron su vida desde Dios y por su fe en Él, dejaron que este les transformara. Obediencia, ternura, justicia, esperanza, fidelidad…etc; son unas de las aptitudes causadas por la persona de fe.

La Iglesia nos dice, Cat 142-184 Dios, como padre invita al hombre a un diálogo, y este por la fe –don de Dios- confía libremente en Dios y en Él pone sus anhelos. Ahora bien, debe el hombre llegarse a saber que creer en Dios es creer en la propia esencia del hombre –creado a imagen y semejanza de Dios-, que verá su culminación cuando desde Dios muestre toda la expansión de sus facultades en el mundo. Unas facultades que desde la fe se iluminan en gracia –sacramento del Espíritu Santo-, se realizan responsablemente como humanos, desde la inteligencia que nos aporta el mismo Espíritu de Dios. Desde esta perspectiva personal, hacemos comunidad al ser junto a muchos, portadores de una buena noticia cuya vocación cristiana nos anima a expandir allá donde vayamos.

Para orar Mc 5,21-43
Dios, y Padre Santo, que nos amas y nos buscas.
Como aquellos contemporáneos de Jesús y hombres de poca fe, constante- mente pedimos señales, para advertir tu poder inmediato sobre lo que nos aflige en nuestras vidas, sin saber descifrar el gran milagro de la vida. Esa vida, en la cual Tú te manifiestas como luz, como soplo, como Espíritu esperanzador que nos abre a la nueva posibilidad de creer desde la vida y desde las obras.
Ayúdanos Padre, a realizar las obras propias de la fe. Que sepamos descifrar tu mensaje en la palabra escrita de la vida, para transmitirlas en obras de fe, hacia los hermanos que junto a nosotros pueblan el mundo.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Un ambicioso viaje papal

Me ha gustado estas letras al uso del pendiente viaje de SS. a Inglaterra. ¿Acaso solo interesa el evangelio?
Os dejo con las letras de ATRIO, la pag de mi amigo el Sr. Duato.

Aunque faltan más de dos semanas, el viaje de Benedicto XVI al Reino Unido (del 16 al 19 de septiembre) hace tiempo ya que es noticia. Pero más bien por aspectos secundarios, como el costo económico que repercutirá en todos los contribuyentes británicos y en quien quiera asistir a los actos. Pero el historiador alemán Hansjörg Müller profundiza más en los motivos y connotaciones de este viaje sobre los que conviene reflexionar. ¿Cómo acogerá el pueblo británico esta estrategia vaticana?
 ¿Es el Papa el único salvador de Inglaterra? 
 Por Hansjörg Müller
 “¿Puede el catolicismo salvar a la Inglaterra cristiana? preguntó hace unas semanas la revista conservadora británica The Spectator. “Sí,” fue la respuesta del autor Piers Paul Read, un católico creyente. Sólo la Iglesia Católica se encuentra en una posición para salvar al país “del individualismo frívolo y egoísta que caracteriza al mundo moderno.” Y Read no es el único que expresa este punto de vista.
Unos meses antes, el Papa Benedicto XVI convocó a los anglicanos insatisfechos a convertirse al catolicismo. El Papa se mostró dispuesto a que los anglicanos listos a convertirse se vieran exentos del celibato y de la liturgia. Pero, ¿por qué razón están muchos anglicanos insatisfechos con sus clérigos y con su Iglesia? En 1928, el escritor vienes Egon Friedell describió la Iglesia Anglicana como “un luteranismo con Prelados y Obispos, confesiones y celibato, un catolicismo sin Papa, sin órdenes y sin claustros.”  
De hecho fueron razones políticas, no teológicas, las que condujeron a la fundación de la Iglesia estatal inglesa. Cuando el Papa Clemente VII se negó a anular la boda de Enrique VIII en 1531, decidieron los Obispos ingleses que dejarían de reconocer la autoridad de Roma. Un efecto conveniente de esta determinación fue que el Rey de Inglaterra se pudo quedar con una gran parte de las posiciones de la Iglesia en la isla británica. Enrique VIII, quien de repente se convirtió en la cabeza de su propia Iglesia, fundó una nueva confesión “en parte para robar a la Iglesia Católica, en parte para poder darle rienda suelta a su desenfrenada y sadística pasión  de Barba Azul,” como explica Friedell.
“Fueron razones políticas, no teológicas, las que condujeron a la fundación de la Iglesia estatal inglesa.”
Esta Iglesia Anglicana, la cual preservó la liturgia católica y la jerarquía episcopal en gran medida,  es vista por muchos creyentes como una creación arbitraria. Sólo unos años tras la muerte de Enrique intentó María I, su sucesora, establecer una restauración católica de una manera tan brutal, que el mundo la sigue recordando como “Bloody Mary”. Sin embargo, esta contra reforma no duró mucho. Tras la muerte de María, Isabel I reintrodujo el anglicanismo.
En el Siglo XIX, el Catolicismo causó entusiasmo sobre todo entre los intelectuales ingleses. Durante las décadas de los 1830’s y 1840’s surgió el “Movimiento de Oxford,” el cual luchó por establecer una relación más cercana entre la Iglesia Anglicana y la Católica. Muchos de sus miembros se convirtieron al catolicismo. Al mismo tiempo, los pintores del movimiento Romántico descubrieron incontables ruinas que habían quedado de los claustros abolidos por Enrique VIII y los usaron como inspiración para obras maestras.
“En el Siglo XIX, el Catolicismo causó entusiasmo sobre todo entre los intelectuales ingleses.”
Entre los conversos británicos más conocidos están William Wilberforce, quien todavía es recordado por su lucha en contra de la esclavitud; Augustus Pugin, el arquitecto del espectacular edificio del Parlamento en Westminster; el autor G.K Chesterton; el compositor Edward Elgar; el director de cine Alfred Hitchcock y los escritores Graham Greene, J.R.R Tolkien y Evelyn Waugh.
Éste último basa su gran novela Regreso a Brideshead en la historia de su propia conversión. Charles Ryder, un desolado hijo de familia burguesa, conoce a Sebastián Flyte, un aristócrata católico. Al principio, Charles permanece agnóstico, pero bajo la influencia de la familia de Sebastián descubre que las “observaciones anticuadas del catolicismo expresan un sistema filosófico coherente y reclamaciones históricas intransigentes”.
Estos ejemplos sólo demuestran que la simpatía por el catolicismo en Inglaterra durante los últimos dos siglos nunca llegó a ser un movimiento de masa, sino algo de un grupo pequeño de intelectuales conservadores, muchas veces también lectores y escritores de la revista The Spectator, publicación que representa el punto de vista de los Tories vestidos en tweed en día de caza.
“La simpatía por el catolicismo en Inglaterra durante los últimos dos siglos nunca llegó a ser un movimiento de masa, sino algo de un grupo pequeño de intelectuales conservadores.”
Sin embargo no se debe subestimar el peligro de que renazca el catolicismo en Inglaterra, pues la Iglesia Anglicana es cada vez menos popular entre los creyentes. Esto no es causado tanto porque haya abandonado tradiciones católicas tal como el celibato, sino por su acogida de elementos del multiculturalismo. Por ejemplo, en el 2008, Rowan Williams, el Arzobispo de Canterbury, sugirió que en Gran Bretaña se deberían permitir tribunales de ley sharia, a lo cual el diario conservador The Times respondió con el titular ¿Se ha chiflado el Arzobispo?
“Una comunidad de fe que no tiene convicciones ha perdido su razón de ser.”
Muchos creyentes conservadores -sobre todo en África- se preguntan si esta falta de principios no es la herencia de una Iglesia que fue fundada por razones políticas, y a la vez dudan si el anglicanismo puede enfrentarse con éxito a los retos del presente, empezando por el relativismo cultural al cual el Arzobispo Williams mismo se muestra adepto con su comentario acerca de la ley sharia. A menos de que la Iglesia Anglicana cambie de dirección, es posible que muchos de sus creyentes en África y en Inglaterra se conviertan al catolicismo. Si esto ocurre, ¿podrá el resto de la Iglesia Anglicana permanecer unida? De no ser el caso, no debe uno arrepentirse. Una comunidad de fe que no tiene convicciones ha perdido su razón de ser.
Hansjörg Müller es un historiador alemán egresado de la Universidad de Tübingen.
Redacción de Atrio, 31-Agosto-2010 http://www.atrio.org/2010/08/un-ambicioso-viaje-papal/

sábado, 28 de agosto de 2010

Propuesta de consagración diaria a Dios Padre, en el Amor de su Hijo, en fe, oración, trabajo y obediencia; asistido por el Espíritu Santo y bajo el amparo de la Virgen María.

(esta consagración la pueden hacer todas las personas que lo deseen, actuando con responsabilidad, pues es ante Dios donde se hacen los votos)

A pie descalzo.
A pie descalzo, Señor. De puntillas, no.
A pie descalzo, calcando la planta desnuda en la arena,
despojado de la sandalia,
así entro en la aventura de orar, Señor Jesús.
A pie descalzo, paso a paso,
como niño que comienzan a caminar,
así abro el camino en este día, Señor.

A pie descalzo, en busca de originalidad,
de pureza de pensamiento, de las raíces de la vida,
así quiero caminar hoy, Señor.
A pie descalzo, despojado de todo lo que no soy,
exento de superficialidades,
pero no de imperfecciones,
así quiero caminar, Señor.

A pie descalzo, desnudo de postizos,
con sencillez, sin hacer ruidos,
sin afán de dejar pisadas para que otros me sigan,
así camino, Señor Jesús.
         (el profeso se despoja de los zapatos y los coloca ante sí)
A pie descalzo, con el corazón en vilo,
entrando en lo desconocido, en lo poco visible,
en lo que no se mide, en lo no comerciable,
así entro, Señor Jesús, en esta aventura de hoy.

A pie descalzo, en la aventura de llegar a Dios,
de experimentarlo, de sentirlo cercano, amigo,
de ser fiel a su palabra, de asistir a su mensaje,
así quiero caminar hoy, Señor.

A pie descalzo, paso a paso,
fascinado por lo desconocido de Dios
y lo insondable de sus designios;
atraído por el Trascendente,
así camino, Señor.

A pie descalzo, buscando como un peregrino
el sentido último de la vida
y la razón última para vivir,
así camino ante tí, Señor Jesús.

A pie descalzo, paso a paso,
pongo mi ser cristiano en el camino de la oración;
porque quiero vivir el amor al Padre
como lo viviste tu, Jesús, Señor del tiempo y de la historia.
Porque tu amabas, Jesús, tengo que amar yo.
Porque tu orabas, Jesús, tengo que ser persona de oración.
Tu estilo de vida ,Jesús , es la única razón
para la aventura de este día.
Porque merece la pena entregarme a la causa
de esta revolución del corazón llamada oración,
que es la puerta por donde Dios
entra en el interior del hombre.

A pie descalzo, paso a paso , sin desánimos
consciente de la necesidad de orar,
de la imperancia de la escucha y aprendizaje de tu Palabra,
despierto a la audacia de comenzar un camino nuevo,
abro mi senda de hoy, Señor Jesús, en tu nombre.

A ti me uno en la vida y en la oración,
confiado en la luz y en la fuerza de tu Espíritu
y te pido que nos muestres el rostro del Padre,
a todos los hombres y mujeres que en ti
tenemos puesta nuestra esperanza.

A pie descalzo, quiero caminar hoy contigo.
A pié descalzo deseo ser asistido por la Santísima Trinidad,
Trinidad Misericordiosa en nuestro corazón en búsqueda.

A pie descalzo, camino bajo las alas,
cobijado en la gran ternura del Padre que quiere a su iglesia.
A pie descalzo, con el corazón desnudo te digo:
¡Ven Jesús, ilumina mis ojos con la claridad de tu presencia¡

A PESAR DE LA AUSENCIA, HAY QUE BUSCAR Y ENCONTRAR LA ESPERANZA

BIENAVENTURADOS LOS LLENOS DE HUMOR


Bienaventurados los que saben reírse de sí mismos,      
porque siempre encontrarán apoyo.
         Bienaventurados los que pueden distinguir una montaña
         de un montón de arena,
         porque se ahorrarán muchos enfados.
Bienaventurados los capaces de descansar y dormir
sin buscar disculpas para hacerlo,
porque llegarán a sabios.
         Bienaventurados los que saben escuchar y callar,
         porque aprenderán muchas cosas nuevas.
Bienaventurados los que son bastante inteligentes
para no tomarse en serio a sí mismos,
porque serán valorados por los demás.
         Bienaventurados los que saben sonreír sin poner mala cara,
porque serán luminosos.
Bienaventurados los que aprenden a tomar en serio
las cosas pequeñas y ven con tranquilidad las cosas serias,
porque llegarán muy lejos en la vida.
         Bienaventurados los que piensan antes de actuar
y rezan antes de pensar,
porque se ahorrarán muchas tonterías.
Bienaventurados los que pueden callar y reír
aunque se les quite la palabra y se les aparte,
porque están muy cerca del espíritu del Evangelio.
         Bienaventurados los que reconocen
         y aman al Señor en todas las cosas,
         porque irradiarán luz, bondad y alegría.

(De la revista “Alandar”)

viernes, 27 de agosto de 2010

A/A. Personal de Clínica Veterinaria Puente Genil (Córdoba)

Estimados Juan, Ana, Cristina, Bea, Almudena y demás amigos.

            Soy una persona creyente, pero como estudiante de teología demasiado responsable con la realidad presente, como para esperar milagros.

            Aun así, tengo la certeza personal de que los que se van de este mundo siendo portadores de un trozo de nuestro corazón, forman parte de ese mundo del recuerdo, que nos ayuda a vivir y a mantener la ilusión en esta vida.

            Fernando no ha sido un fracaso en mi vida, ni su vida ha sido un fracaso aunque fuera corta. Después de perder a Ebra y al gran Falco, en Fernando encontramos la familia un nuevo ser alegre y jovial. Inteligente y dócil como vosotros mismos habéis podido comprobar.

            La vida simplemente le jugo una mala pasada y así acabo sus días.
            Por medio de estas sencillas letras quiero agradeceros en el nombre de Fernando y en el mío propio, todo lo que habéis hecho por él. He podido ver con mis ojos, como vuestra profesionalidad la desarrolláis hasta convertirla en sensible humanidad.

            Por mi parte solo me queda en estos días duros que me esperan, recordarlo corriendo por el campo con Vela, esperando con nerviosismo el que yo le tirara una piedra para buscarla entre los arbustos. Lamentare su ausencia como no puedo ni imaginarlo, la alegría de este animal fiel, que siempre esperaba a la puerta de casa. Pero así de dura y a su vez de maravillosa es la vida que vivimos.

            Gracias amigas y amigos.
            Gracias por vuestro esfuerzo, por vuestro trabajo.
            Vuestro esfuerzo me hizo permanecer esperanzado de que podía haber vida. Aun así Fernando descansa ya donde descansan los buenos de este mundo. En ese espacio escondido, mimado y reservado para aquellos seres que tanto quisimos y tanto añoramos.

            Un abrazo y hasta pronto.
            Floren.

ADIÓS, "TITO FERNANDO"




La muerte de un animal nos deja con esa extraña sensación de soledad y una mezcla de vacío y dolor sobre todo cuando el animal era querido, noble y leal. Uno de los perros de mi hermano Florencio ha muerto y llevo todo el día con la imagen de ese animal quieto, permitiendo que mi hijo Antonio Jesús lo abrazara con todas sus entrañas y con esos juegos que tanto le encantaban de tirarle una pelota para ir a por ella a punto de matarse, simplemente por jugar. Hemos sentido mucho la muerte del "tito fernando" como lo llamaban mis hijos y esperamos que el Tito Floren se anime muy pronto a llevar a su casa otro amigo para él y los niños.

Mis hijos te añorarán
porque te hiciste su amigo,
dejabas que te abrazaran,
te tocaran el hocico,
se subían a caballo
como jugando a los indios,
te tiraban la pelota
y corrían dando brincos
llamando al "tito fernando"
que respondía a ladridos.
Te buscarán cada día
pensando que no te has ido,
descansa en paz en el cielo
noble y leal, fiel amigo.

Helicón


--
Publicado por José María Díaz Fernández para RIMARIMANDO el 8/27/2010 05:34:00 PM

HASTA SIEMPRE AMIGO FERNANDO

"No se puede olvidar ni tu alegría, ni tu inteligencia, ni tu compañía. Descansa en la paz de los que fueron buenos. En esa paz que anida en lo más profundo de nuestro corazón. Nunca te olvidaré"





miércoles, 25 de agosto de 2010

LA OPINIÓN DEL CARTUJO

RESPUESTA A:

IGLESIAS CERRADAS, UNA HERIDA EN EL CUERPO DE CRISTO


http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com/2010/08/iglesias-cerradas-una-herida-en-el.html


Mira Rafa.
Don Enrique, mi amigo cura obrero de Pedrera, es criticado duramente por muchos que no están de acuerdo con su modo de hacer las cosas o de llevar su parroquia. Discrepando con él en algunas cosas, si me maravillo de algo. Enrique, nunca ha hecho de su parroquia una maquina de hacer dinero. Que nadie se sorprenda porque hay parroquias que son verdaderas maquinas de hacer Euros. Simplemente es así y no es ni una desgracia ni un escándalo, pues estas parroquias “ricas”, suelen colaborar en el sostenimiento de las pobres. Con esto admito que Enrique, cuando alguien solicita un documento oficial de la iglesia, o acude a un sacramento o realiza alguna acción en la iglesia, suele apostar por el que cada cual de lo que pueda. Pues hay que dar gratis lo que gratis se ha recibido.

Esta actitud, todo el que la observa la deriva hacia el culto religioso, realizando en la comunidad la impresión de que no solo se trata de sacarte los cuartos. A este asunto le aplicamos que la estructura de las iglesias ha quedado desfasada. Me refiero a, presbiterado en alto y en el sillón sedente y el pueblo siempre siempre abajo. Aun recuerdo una iglesia a explotar de gente y el cura gritando para que las personas no invadieran el presbiterio, reservado a él mismo, hay que ser imbécil para mantener esta actitud y luego predicar la paz, justicia y fraternidad evangélicas.
Creo firmemente que los gestos son muy importantes, y mientras el pueblo no sea tratado con la igualdad de la jerarquía andaremos mal. Las iglesias por otro lado sino es por el gobierno de turno casi se caen a pedazos. La mayoría estas realizadas hace muchos siglos cuando el gentío ignorante y sin formación minima acudía a la iglesia a escuchar palabras ininteligibles yt ver una gran representación protocolaria.

Me gusta lo que dices del memorial. Es un gran problema este, porque el memorial es memorial, para realizarlo y renovarlo. Memorial como creen algunos no es ceñirte exclusivamente al Misal Romano, cercenando la expresión impulsiva de la comunidad y del presbítero, que en la mayoría de los casos debiera expresarse para enriquecer la celebración.
El memorial no es estático e inamovible. Al uso de este tema me permito copiar algo del tema escrito y desarrollado por mí en la escuela de teología respecto de la asignatura la oración y con esto me despido.

“[…]Si aquella unión de doce amigos fue efectivamente fraternal, Jesús nos deja dicho que espera de nosotros, la repetición de ese “ZIKKARON”=MEMORIAL:
1Cor 11,24 “dio gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía".

La memoria en la concepción de los judíos –y Jesús lo era-, es la celebración conmemorativa de un acontecimiento del pasado que se hace presente en la comunidad celebrante, la cual toma parte en el acontecimiento y en la salvación que el acontecimiento anuncia. Por tanto, el “memorial” no es un mero recuerdo de lo que pasó, sino que es la actualización del hecho que se recuerda. Y, ¿cuál era el recuerdo de los amigos más cercanos de Jesús?. ¿Qué era aquello que mantenían con más frescura en su retina?. Sin lugar a dudas no podemos estar en la mente de ellos, pero por sus enseñanzas advertimos que el acontecimiento de la nueva economía de la salvación –te salvas porque amas y no porque cumples la ley-, y la contemplación de un Dios que es amor de padre, fueron sin lugar a dudas aquello con lo que quedaron marcados, ya que como judíos, no tenían esa concepción de Dios.[…]”

martes, 24 de agosto de 2010

José Luis Martín Descalzo

http://www.capellania.org/quiendecis/QuienDecis.htm

LA ORACIÓN DE CADA DÍA



"Si comienzas a creerte experto en los caminos de la oración, recapacita. 
La vida de Dios fluye a mayor profundidad que tus sentimientos y experiencias"

AMANECER (POESÍA Y PROSA)





Los albores más fecundos
donde los tiempos gravitan,
descienden de lo sublime
entre nubes cristalinas,
el sol que nace de nuevo
baña de oro las herrizas,
deshilacha los espartos,
vierte en agua mil pupilas
que brillan como diamantes
entre las hojas de encina,
el campo se despereza
y a cada bostezo grita
desgarros de tierra amarga
que fecunda sus heridas.

Amanece la mañana
nace de nuevo la vida,
y el sol que busca a la luna
despertará un nuevo día.

Helicón


--
Publicado por José María Díaz Fernández para RIMARIMANDO el 8/23/2010 08:48:00 PM

lunes, 23 de agosto de 2010

Resentimiento, teología y telebasura

José Mª Castillo, 16-Agosto-2010
 El Diccionario de María Moliner dice que el resentimiento es: “Sentimiento penoso y contenido del que se cree maltratado, acompañado de enemistad u hostilidad hacia los que cree culpables del mal trato”. Algo muy feo e inconfesable debe tener el resentimiento cuando sabemos que es rarísimo encontrar a alguien que vaya por ahí diciendo que él es un resentido.
      Y sin embargo, los resentidos somos legión en este mundo. Lo que pasa es que, como eso es tan feo, los resentidos vamos por la vida haciendo esfuerzos titánicos para ocultar nuestros resentimientos. Más aún, no sólo intentamos “ocultar” que somos unos resentidos, sino que además pretendemos “justificar” el resentimiento. Y para ello, echamos mano de toda clase de argumentos: la justicia, el derecho, el amor, la familia, la muerte y la vida… Y hasta de Dios –sobre todo de Dios– nos acordamos, para dejar claro que nuestros resentimientos no son malos. Es más, que son inevitables, que son necesarios, que son buenos, y que son hasta meritorios.
      No exagero. Santo Tomás de Aquino, el patrono de todos los teólogos cristianos, dejó escrito: “para que la bienaventuranza de los santos les satisfaga más, y por ella den gracias más rendidas a Dios, se les concede que vean perfectamente la pena de los impíos” (Sum. Theol. Supl., q. 94, a. 1). Y mucho antes que Tomás de Aquino, Tertuliano (s. III) se regodeaba describiendo el juicio final: “¡Qué espectáculo tan grandioso entonces! ¡Allí gozaré! ¡Allí me regocijaré…! ¡Viendo cómo los presidentes perseguidores del nombre del Señor se derriten en llamas más crueles que aquellas con que ellos mismos se ensañaron contra los cristianos!” (De Spect., c. 29). Estamos, no ya ante la “justificación”, sino ante la “divinización” misma del resentimiento. Nietzsche, que cita estos textos en La genealogía de la moral (I, 15), nos recuerda un principio tan determinante como terrible: “Ver sufrir produce bienestar; hacer sufrir, más bienestar todavía – ésta es una tesis dura, pero es un axioma antiguo, poderoso, humano, demasiado humano” (II, 6).
      Y, ¡por favor!, que nadie me venga diciendo que todo esto son cosas de locos, ideas cocidas y recocidas en mentes perturbadas. Nada de eso. Lo estamos oyendo (y lo estamos viendo) todos los días y hasta televisado en directo. Sí, televisado, en programas de mucha audiencia. La telebasura, que tanta gente se chupa, y que tanta gente aplaude cada día, en las horas de mayor audiencia, cuando hasta los niños te dicen quién es quién en cada momento. Pues bien, sepamos todos que eso que llaman el “morbo”, en gran medida está montado, no tanto sobre los chismes de lo que dijo o hizo fulano contra mengano, cuando se pensaban que nadie los veía. Eso es cierto. Pero el andamiaje que sostiene la telebasura es, sobre todo, la justificación y la apología del resentimiento. Un amasijo turbio y pútrido de experiencias, historias y sentimientos malolientes, que sin embargo interesan tanto y tienen tal reclamo, que se pagan a precio de oro. Hasta el extremo de que hay gente que vive de eso. Y vive bien, en estos tiempos de crisis.
      Es verdad que el resentimiento fue siempre el mejor caldo de cultivo en el que se cocieron las pócimas envenenadas que rompieron familias y destrozaron las mejores relaciones humanas, tanto en la mal llamada “alta sociedad” como en los peor llamados “patios de vecinas”. Esto fue así toda la vida. Pero lo nuevo ahora es que el resentimiento se exhibe, se paga, se aplaude y hasta se nos propone como espejo en el que los aspirantes a “famosillos” de tres al cuarto se miran y remiran porque representa un futuro apetecible y no sé si hasta una carrera “dignísima” para gentes que uno no sabe si producen vergüenza o lástima.
      Todo esto, creo yo, es un síntoma. Un síntoma alarmante. Una sociedad, en la que cada día es más difícil encontrar en los medios propuestas serias de buen nivel intelectual, al tiempo que con demasiada frecuencia te das de bruces con desperdicios que viven del resentimiento, sin duda alguna, es una sociedad en cuyo subsuelo ocurre algo muy preocupante. Los valores que se han difundido –y también los que se han ocultado– nos han metido de lleno en un auténtico proceso de descomposición.

 viene de WWW.ATRIO.ORG

viernes, 20 de agosto de 2010

LOS OTROS HERMANOS QUE NOS RODEAN Y QUE JUNTO A NOSOTROS COMPARTEN EL MUNDO

Frente a los desastres que en la actualidad pueblan el mundo, reconozco que es casi pecado el admitir que estoy triste porque uno de mis animales, mi perro Fernando, esta muy enfermo. Aunque no se debe de poner a ninguna persona después de un animal, créanme que cuesta de veras. Cuando crías a un animal y te conviertes en su madre y padre, y le das calor y cariño y el te retribuye con coletazos, saltos y mucha fidelidad, creanme que se llegan a formar parte de la familia como les pasa a mis perros Fernando y Vela.
Por ello, como tengo al animal en mi cabeza y no me lo quito de ella, hoy rezo por el y por todos los animales. Los abandonados y destronados de sus casas. Los dejados de la mano del cariño, por causa de unas simples vacaciones. Ellos, -los animales- son criaturas de Dios, y como tales merecen nuestro sincero respeto y consideración.

Oraciones franciscanas para los animales

Bendito seas, Dios Todopoderoso,
creador de todos los seres vivos.
En el quinto y sexto días de la creación,
Tú creaste peces en los mares,
aves en el aire y animales en la tierra.
Tú inspiraste a San Francisco para que considerara a todos los animales
como sus hermanos y hermanas.
Te pedimos que bendigas a Fernando,
y por el poder de Tu amor,
restáurale su salud y fuerzas
para que el animal viva según Tu deseo.
Por ello, y por otras muchas cosas que de ti recibimos,
siempre serás alabado
por toda la belleza de Tu creación.
¡Bendito seas, Dios Todopoderoso, en todas Tus criaturas! Amén.

jueves, 19 de agosto de 2010

Asunción: Icono liberador

Conecto por el ordenador la tele en español y me encuentro con que el locutor habla de la Asunción. Se quiere apuntar un tanto a favor de su cultura religiosa y comete una errata que pone en evidencia sus lagunas en la materia. “Este año, dice, el 15 de agosto cae en Domingo. No podemos decir como nuestras abuelas: tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la… Asunción” (Risas por mi parte ante el gazapo del locutor. ¿Se habrá dado cuenta el público telespectador?).

En mi infancia nos enseñaron en la catequesis que no es lo mismo Ascensión que Asunción. Asciende Jesús a los cielos, nos decían, por su propio poder. Es ascendida o asunta María a los cielos, por el poder divino.
Tenía yo nueve años cuando Pío XII proclamó que, tras consumar María el curso de su vida terrena, su persona entera entró asumida en la vida definitiva divina.
Los hermanos maristas, fuertes en mariología, nos lo explicaron bien en la clase de “ingreso”:
  • 1) la tradición de la dormición es una equivocación piadosa: María no se duerme, sino muere de veras, como murió su hijo.
  • 2) La tradición de los “ángeles aviadores” trasportando un cadáver para reanimarlo sobre las nubes es otra piadosa equivocación: la Asunción no es la reanimación de un cadáver.
  • 3) Asunción viene de asumir. María es asumida y absorbida por la vida divina.
Unos años después, en cuarto de bachillerato, el mismo Papa anunció el Año mariano (de 1953 al 54) y los que éramos filatélicos nos apresuramos a coleccionar la serie de vírgenes completa, que todavía conservo íntegra en el álbum sin matasellos. En el círculo de estudios de los aspirantes de Acción Católica, me tocó explicar la encíclica Fulgens corona: lo que ocurre con María es símbolo del destino a que estamos llamados, María esicono de esperanza.
A la hora de diseñar un cartel mural dudábamos entre varias imágenes de la Asunción. El consiliario atinó sugiriendo:
–Sois murcianos, poned la Dolorosa de Salzillo.
–Pero eso es más propio de Semana Santa, objetamos.
–No habéis entendido. La Asunción es la Dolorosa, como el Resucitado es el Crucificado.
Recordé esta escena años más tarde, al estudiar teología: Stabat mater... Estaba de pie, aguantando cruz (Jn 19, 25), la que se pondrá de pie al resucitar de la muerte cuando escuche la voz del que Vive, diciéndole como a la hija de Jairo: “Ponte de pie” (Mc 5, 41). Ponerse en pie es el icono del Resucitado que “se deja ver estando en pie en medio de los discípulos a puertas cerradas” (Jn 20, 26).
Este año proyectaré en Japón con el power point un altorrelieve del santuario de la Fuensanta, de Murcia, que es para mi gusto la mejor representación de la Asunción.
El escultor murciano Juan González Moreno (1908-1996) logró, en los altorrelieves del crucero una interpretación atinada de la Asunción como icono del renacer a nueva vida. El imaginero de Aljucer acertó a conjugar en una misma imagen la muerte y la nueva vida, la transformación de la crisálida en mariposa.
En la Semana Santa murciana se ofrendan capullos [de gusanos de seda] amarillos a Jesús Nazareno. “Anacrónico y no apropiado para el Via crucis”, protestaba un teólogo, sin comprender el arraigo de la religiosidad huertana entre las barracas del país ya desde antiguo, cuando aún no se hablaba de “inculturación de la fe”.
En el lienzo blanco en torno a la cabeza y el amplio paño que envuelve el cuerpo de María se solapa la imagen de los restos de un sudario con la de un manto alado. Demasiado abierto para ser sudario. Demasiado flotante para ser manto. Más bien alas. El artista captó, en la metamorfosis de sudario en manto, el tránsito de la crisálida a la mariposa, de muerte a vida. La metáfora del gusano de seda le ganó la partida a la teología para hacer hermenéutica del símbolo de la Asunción.
Asunción e Inmaculada, como metáforas de fe, son algo así como en matemáticas el cero y el infinito: expresiones simbólicas de los límites de nacimiento y muerte y de su trascendencia en el horizonte de la vida eterna…
Porque Asunción no es eludir la muerte (como creyeron algunas tradiciones extraviadas sobre la “dormición”), sino ser recreada y transformada tras morir del todo, para renacer a la vida que no muere.
Asunción no es transportar míticamente un cadáver por los aires para reanimarlo en lo alto de los cielos, sino pasar por la muerte y dejarse absorber por el Espíritu, –asumida y transformada– en el seno de la Vida de la vida.
Asunción es nacer muriendo. Si pudiéramos contemplar el nacimiento de una criatura desde el interior del seno materno, el vídeo proyectaría la imagen de alguien que desaparece por un túnel de muerte. Vista desde la dimensión de la vida eterna, desde la salida del túnel, la muerte será un nacimiento. Más exactamente, un renacer y una nueva creación.
La Asunción no es un privilegio excepcional de María, sino el símbolo de nuestro propio destino. Como dijo Pío XII al proclamarla, “lo esencial del mensaje es reavivar la esperanza en la propia resurrección”, que no consiste en revolotear por las nubes un alma separada, ni en reanimar un cadáver o dejar una tumba vacía o volver a esta vida, sino en ser asumida la persona entera en el seno del misterio original de toda vida. Por eso la fiesta de la Asunción es nuestra fiesta, anticipo simbólico del destino último de nuestro cuerpo-espíritu.
Para que estas convicciones creyentes no degeneren en escapismo y evasión, habrá que ser consecuente con ellas y comprometerse a convertir en vida liberada y ascendente tantas y tantas vidas dolientes, oprimidas, explotadas, marginadas y crucificadas. Si creer en la Asunción alimenta la esperanza, practicarla fomenta la liberación. Porque el Resucitado es el Crucificado y quien es Asunta es la Dolorosa.

sábado, 14 de agosto de 2010

LA OPINIÓN DE MI AMIGO RAFA


 EVANGELIO DOMINGO 15 DE AGOSTO. SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARIA.
 
Evangelio según San Lucas 1, 39-56.
 
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:

- ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
María dijo:
- Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
 
COMENTARIO.-
 
En el ecuador de este caluroso mes de agosto celebramos la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. María fue llevada al cielo ("asumida, asunta")en cuerpo y alma después de su paso por la tierra. Esta doctrina pertenece a la más antigua Tradición de las Iglesias Católica y Ortodoxa (que hablan de la "dormición de la virgen" o del "Tránsito de María") y fue declarado dogma de fe por el Papa Pio XII el 1 de noviembre de 1950 mediante la constitución apostólica Munificentissimus Deus.
 
Aunque  la fe de los cristianos en la Asunción de María viene de los primeros siglos del cristianismo, la realidad es que tenemos pocos datos sobre María en los evangelios y cartas que componen el Nuevo Testamento, al igual que en los escritos apócrifos que tenemos.
 
Prescindiendo de cuestiones técnicas del pensamiento metafísico del alma y cuerpo y centrandonos en la festividad y sobre todo en el evangelio que nos presenta la liturgia de hoy. Yo creo que la devoción a la Virgen debe ser central en la vida del cristiano. Pero esa devoción, debe ser rectamente orientada, debe buscar no sólo la " protección " de María, sino antes que eso la " ejemplaridad " de María.
 
María tiene una gran experiencia de Dios. El Dios de María es, ante todo, un Dios misericordioso, bondadoso, cercano. No es el Dios lejano, terrible, amenazante, que muchos israelitas tenían en sus sentimientos religiosos; y que muchos de nuestros contemporáneos continuan teniendo.
 
Todo queda recogido cuando María hablo en el Magníficat, "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. "

 
Maria cuerpo y alma de la Iglesia.
 
Rafael González Martín. Écija ( Sevilla ). DIFUNDID EL EVANGELIO.
 
DESDE MI RINCON DE CLAUSURA. http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com 

 


miércoles, 11 de agosto de 2010

INTERESANTE REFLEXIÓN

http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com/2010/08/suspenso-las-autoridades-religiosas.html

NUESTRA MADRE SANTA CLARA

"Gracias Señor, porque me creaste"
(Clara de Asís)

Nada posee clara,
nada le pertenece;
como lirio del huerto
libre respira y crece.

Nada coge en su mano,
nada que aquí fenece;
pobre, en la cruz se abraza
con Cristo que padece.

Nada de lo que fluye
su párpado estremece;
Clara mira y escucha
al Verbo que acontece. Amén.

martes, 10 de agosto de 2010

SOR LUCIA CARAM, COMUNICADORA SIN IGUAL

LIBRO DE FERIA DE ESTEPA 2010. Por necesidad o vocación, costureras

POR NECESIDAD O VOCACIÓN, COSTURERAS

Cuando se profundiza en la historia de nuestra ciudad y se comparan situaciones diversas. Se advierte toda clase de cambios y diversidad de tareas. Pero es cierto que en cada época, la persona se ha afanado en su trabajo, para de una manera u otra, con más o menos dificultades llevar el sustento a casa. Respecto del trabajo femenino, advierto que hoy en día proliferan las peluqueras como las setas en los humedales. Y antes, hace muchos años el empleo en boga para la mujer era -en muchos casos- el de costurera. Corrían tiempos difíciles en los que junto a las reminiscencias de la revolución industrial y la guerra civil, se hizo imprescindible que todos los miembros de las familias acudieran al trabajo, comenzando por el padre y la madre y continuando por los pequeños a la edad de doce años. Aun a pesar de la necesidad, el trabajo de la mujer no era bien visto según se desprende de estas letras siguientes a favor de los derechos de los trabajadores, ya que la cultura machista imperaba por entonces. “hay que dar al obrero un salario justo que sea suficiente para sustentar a su familia […], es un crimen abusar de la edad infantil y de la debilidad de la mujer que en casa debe desarrollar su labor. Por ello es gravísimo que la madre por causa de la escasez del trabajo del padre, se vea forzada a ejercer fuera de las paredes domésticas trabajos productivos…” (Quadragesimo anno 1922).

Aun a pesar de la justificada preocupación de S.S. Pío XI, fueron muchas mujeres las que se vieron obligadas más por obligación que por vocación a ser costureras. Estepa, pueblo artesano y laborioso, siempre ha tenido en su haber grandes costureras, cuya labor ha pasado de maestras a discípulas a lo largo de los años. Por la situación ya nombrada, el sigo pasado fue esencial para el desarrollo de la costurería. A principios de siglo XX, muy nombrada y maestra de maestras fue Concha la Coraje, la cual enseño a María y Conchita la de Juan Manuel, a mi abuela Concha Pérez y a Dolores la de Rosa, que a su vez enseño a Epifanía, mi madre. Concha la Coraje, fue costurera de señoras de medio pelo, a la cuales tomaba medidas y probaba en las casas de las clientas. Junto a estas nombramos a algunas de ellas como las Corberas, Carmelita la de Coleto, Isabel Marchan, Ángeles Marchan, la Callaita y las Trompitas que eran camiseras…etc. Y de caballeros nombramos a Dolorsitas la Floria, Remedios la Patalante, Conchita la Tacona, la Paterná, la Carpichita, Lorenzo Molleja, Asunta la Corretora…etc. El ser costurera era considerado en aquel tiempo como algo a tener en cuenta tanto en la familia como en la sociedad local de entonces. No en balde el refranero popular decía que: “una costurera es una carrerita en la casa de un pobre”. Además como de los pueblos de alrededor venían a que se les cosiera, ser costurera era considerado empleo de cierta clase. Esta consideración ante el pueblo valió para que en carnaval les compusieran la siguiente copla: “Os vamos a referir lo que son las costureras, que de ciento sale una que tenga buena pechera. El otro día una niña veréis lo que le paso. Le saltaron los corchetes, ¡osu que vergüenza lo que se le vio!. Y de pechera llevaba el forro de un pantalón, las sabanas de su madre y mangas de un camisón; una olla y un anafe y el canasto del carbón, y después tuvo un chiquillo y tubo que criarlo con un biberón”.

La confección de ropa de calle por entonces era algo exclusivo de las personas pudientes y las menos pudientes se conformaban con si acaso, un traje al año y una vuelta del revés a un abrigo de buen paño, que probablemente era heredado. La labor fundamental de las costureras era la ropa y prendas de andar por casa como batas y delantales enormes. Para la mujer que cosía en su casa la jornada laboral era permanente y eterna. La jornada en casa ajena era de al menos diez horas en las cuales se podía ganar en aquella época la friolera de cinco duros (25 pesetas), teniendo en cuenta que el pan costaba 24 pesetas. Por ello en casa de mi abuela Concha se compraba pan cada tres días como bien escaso aunque existente. Hubo algunas que por valientes y justificadas por la carestía de entonces, se lanzaron a coser haciendo cortes a paños buenos, manchando telas o entregando ropa sin quitarle los hilvanes ni hilachas. Por ello como hoy, era necesaria la formación. En las casas donde se aprendía este oficio de costureras se requerían unos seis o siete años de formación, durante los cuales la maestra iba encomendando tareas de responsabilidad a las aprendices según avanzaban y se desenvolvían. En torno a la gran mesa de costura se sentaban ocho o diez mujeres entre las cuales se trababa conversación según el tiempo y las circunstancias. Era un gran momento cuando la maestra consideraba oportuno el dejar marchar a una costurera o el mantenerla junto a ella como trabajadora de pleno derecho. Pero aun así, las mesas de las costurerías siempre serían un buen recuerdo, para las que forjaron un futuro para ellas y su gente.

De mujeres grandes está plagado el mundo, y muchas de ellas con hernias de disco y los dedos doloridos puntada a puntada dejándose la vista, consiguieron sentadas en una silla baja de enea sin dejar de trabajar, doloridas las espaldas y atendiendo la casa cuando todos dormían para gozar de una relativa tranquilidad, que en los tiempos dificilísimos no faltaran los alimentos necesarios. Ni magdalenas por pascua ni natillas en los bautizos. Y que los rosquitos y dulces aunque un poco duros, fueran frescos y no supieran a cajón de la cómoda donde eran fieramente administrados. Como digo, grandes mujeres que siendo aprendices, en las mesas camilla de trabajo aprendieron junto a dobladillos, sisas, piqués, fallas y terciopelos gastados, a ser educadas sensatas y responsables para labrarse un futuro. Un futuro que nada sería y nada será, sin la edificación que sobre nuestras vidas ejerce lo mucho que de nuestros antepasados aprendimos y a los cuales debemos nuestra Estepa. Para tantas y tantas mujeres de antes y de ahora, valientes, libres, entregadas y trabajadoras, mi beso y mi reconocimiento. Hasta siempre Concha Pérez, hasta luego mama.

Florencio Salvador Díaz Fernández
Estudiante de Teología Cristiana