CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

lunes, 29 de agosto de 2011

PAN DE ÁNGELES

Pan de ángeles, Dios tan verdadero,
que, aunque se quiebra, se divide y parte,
está un inmenso Dios, Trino y entero,
en cualquier migaja y menor parte;
Agnus Dei, sincerísimo Cordero
que en pan al pecador gustas de darte;
pues eres todo Dios, el que es bastante,
de su deidad en sí cifrada cante.

(Fray Luis de León)

sábado, 27 de agosto de 2011

SOY COMO SOY

Entiendo –por comentar brevemente Mt 16,21-27-, que el seguimiento de Jesús tras las enseñanzas y exigencias de su reino, no es cosa de tomar a la ligera, ni desde luego es un camino de rosas. Lo que Jesús nos deja claro es que debe ser algo a lo que uno se adentra ligero de equipaje y siendo muy, pero que muy consciente de lo que se es. Porque, no quiere Jesús tras suyo a seguidores desfigurados. Cada uno somos obra de Dios. A perfeccionar, pero obras de su amor y por ello ante Él, debemos presentarnos tal y como somos, con nuestra autenticidad.

Hoy y por casualidad –aunque yo no creo en ella-, repasando un temario de hace dos años me encuentro con este poema de Carchenilla. Es maravilloso para ponerse ante Dios y decirle: ¡aquí estoy Señor!.
Buen fin de semana, sed felices y no complicaos demasiado la vida.

“SOY COMO SOY”
(Maximino Carchenilla)

Quiero hacer un poema
a la esperanza,
a lo que soy y a lo que tengo;
sin altanería,
sin presunción,
con la sencillez de reconocer lo que soy.

Siento que soy:
Como el trigo
verde de primavera
y lleno de fruto en verano.

Como la flor
que, día a día,
va abriendo sus pétalos
para regalar su perfume y su color.

Como el canto del gorrión
que alegra la mañana.

Como el sol
que despierta por la mañana
iluminando del mundo.

Como la nube
que descarga la lluvia sobre la tierra
para que se empape y pueda dar fruto.

Como la fuente
que, sin esperar y generosamente,
va entregando su agua
a quien se acerca.

Siento que soy:
Como la noche
que encierra todo lo que existe
con su manto de silencio.

Como el día
que vuelve a nacer
ofreciendo una nueva vida.

Como el fuego
que calienta y da luz,
que funde el hielo y el metal,
que se gasta
ofreciendo lo mejor que tiene.

Como la nieve
siempre blanca
y subida en lo más alto de la montaña.

Como la tierra
repleta de energía
por todos los rincones,
llena de vida
en cada palmo de quien piso.

Como el cielo
inmenso,
todo azul,
sin límites,
donde es posible la libertad,
donde es posible soñar y volar.

Así soy yo
y así quisiera seguir siendo:
mitad cabeza y corazón,
mitad querer y poder,
mitad fuerza y sentimiento.

Doy gracias a la vida
por ser lo que soy
y por ser como soy.

Quiero aceptarme así,
quiero superarme día a día,
hasta llegar a ser
lo que Dios y la vida
han querido que sea:
hombre.

miércoles, 24 de agosto de 2011

RUEGO OPINIONES PARA CONFIGURAR: "DEJADLE QUE AMASE A DIOS"

Pretendo en este escrito, tratar el tema del Teísmo o Ateísmo. La increencia en definitiva. Pero no como fenómeno condenatorio por parte del catolicismo o causa sobre la que lamentarse o echarle la culpa a otro/s. 
Vista la cada vez mas clara, ruptura de lo religioso y lo social, pretendo colocar el tema como un presupuesto para una libre percepción de Dios. Y por ello, quiero considerar las posibilidades que los cristianos tenemos, para hacer descubrir a los que no creen la presencia y actuación de Dios.
De una manera responsable. Me explico.
Es poco probable que a Dios podamos llevarlo al que no cree, envuelto en nuestros estereotipos celestiales, parafernalias, inciensos o promesas de que te pondrás bueno. Prestarse a eso hoy en día es una ingenuidad. ¿Acaso Dios debemos presentarlo, no como Dios sino como experiencia trascendental? Los que sabéis algo de fenomenología sabéis a que me refiero. En cualquier caso, evangelizar como cristianos. No como el colonizador Colón, a modo de: "¡Hay que creer en Cristo, si o sí!". Sino desde el igual que le habla al igual, y con la conciencia plenamente clara de que a nadie le vamos a descubrir las américas.

Lo titularé:
DEJADLE QUE AMASE A DIOS

Pido la colaboración de los visitantes a este humilde blog y por ello les pregunto sobre dos cuestiones:

1. Evalúe el ateísmo (la increencia) y manifieste la causa principal de su origen a su criterio.

2. ¿Que acciones consideras más oportunas, para ofrecer a los ateos una posibilidad de percibir a Dios o llegarse a tener una experiencia religiosa del tipo que sea?

Podéis enviarme vuestras respuestas a: flordeestepa@gmail.com

Gracias por colaborar.
atte. Floren



martes, 23 de agosto de 2011

LA ORACIÓN DE CADA DÍA

"Si comienzas a creerte experto en los caminos de la oración, recapacita. 
La vida de Dios fluye a mayor profundidad que tus sentimientos y experiencias."

lunes, 22 de agosto de 2011

PAULA, BIENVENIDA A LA VIDA


Estimada Paula, bienvenida a la vida.

Eres aun muy pequeña para saber de estas palabras, pero como la vida es tan azarosa, ¿quién sabe si algún día las leerás o te las leerán?
El caso es que llevo unos días pendiente de tu llegada, y cumplido el tiempo te hayas aquí en el mundo de los humanos y haciéndote poco a poco un pequeño hueco en el mundo y entre tu familia.

Suerte tienes de que durante un tiempo, tus preocupaciones solo sean las de vivir. Lo único que te importará realmente es la percepción del olor de tu madre que te ha parido, y la temperatura del agua en el baño. De los biberones ni te preocupes pues ya casi se hacen solos.

Lo cierto Paula, es que llegas a un mundo maravilloso y gris según se mire.
Tu recibes la vida a estrenar, y muchos recién estrenándola la habrán perdido. En la mayoría de los casos la culpa la tenemos los mayores. Disputas por dinero, guerras por territorios, hombres y mujeres de negras intenciones que parecen disfrutan haciendo daño a los demás.
¿Quizás es que estos nunca disfrutaron de una autentica paz y serenidad, como el estado en el que tu te encuentras?

Tu familia esta lejos de esos horizontes.
Con la ayuda de tus padres y de tu hermano, que cada día te querrá un poco más; irás dando pasos hasta que estos se conviertan en pasos de mujer gigante, comparados con tus diminutos piececitos. Suerte tienes de llegar a la familia que llegas Paula. Tienes dos abuelas y dos abuelos, que a buen seguro enloquecerán un poco más por la dicha de ver sus vidas prolongadas en el tiempo y en la historia un poco más en ti. 
Y tienes un papa bueno y trabajador, y una madre que es un primor de mujer y de persona, y un hermano que es el terror de las cortinas pues le encanta esconderse tras ellas. Y tienes una cohorte de primos con los que jugar y caerte y llorar, y hacer travesuras a cual más endiablada.
En fin Paula, que ya estás en la vida del mundo.
¿Sabes que tu vida no es una casualidad? Algún día entenderás que desde la eternidad estabas en la mente de Dios, hasta que el quiso que por medio de la asistencia de su Espíritu Santo y del amor de tus padres te configuraras en lo que hoy eres, una personita preciosa y encantadora.

De Dios no te preocupes demasiado, pues hasta yo que lo estudio no tengo demasiado claro donde vive. Pero si espero que llegado el momento, sientas su amor y su protección como yo lo siento. Sentirás que no solo te protegieron aquellos que te querían, sino que ese misterio insondable de bondad y de ternura que lleva y trae a las personas de este mundo al otro, estableció por amor traerte al mundo como una esperanza para la humanidad.

¿Qué será de tu vida, pequeña Paula?
Pues será lo que este mismo Dios y Padre nuestro, que en la vida nos ama y nos busca, disponga hacer de ti. Junto a ti tienes a unos padres que saben ya lo que es trabajar, luchar y sortear dificultades hasta el límite en la vida. Por ello pequeña Paula, tengo la seguridad de que serás bien educada y llegaras a ser una persona de la cual tenga que enorgullecerse la humanidad entera.

Duerme y descansa, y no llores mucho por la noche que aun es verano.
Y ten la seguridad, de que entre los cafés de la Jefa medio fríos a medio día, será un placer verte crecer en salud y gracia ante nosotros y ante Dios.

Un beso Paula.

Atte. Floren.
p.d. Por cierto, ¿sabes que tu abuela materna el martes va a los mantecados?

viernes, 19 de agosto de 2011

LA FE DE LOS JÓVENES

La difícil o fácil, cuestión de la Fe
“¿Qué hay, en efecto, 
más alto para la alegría de la fe?”
(Carta a SS. León I, Noviembre del 451)
 Cuando escribo estas letras, pues estamos inmersos en las JMJ –Jornadas Mundiales de la Juventud-, y toda España esta impregnada por las noticias o ecos de la visita papal. Yo recibo a Benedicto XVI con respeto, y con mi proporción española de hospitalidad y le deseo frutos abundantes. Como joven que soy aun, pues reconozco que –en cierto modo- me revelo ante el poder jerárquico y las cifras de la visita; pero ya escribí hace unos días http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2011/08/en-nombre-de-jesucristo-criticas.html sobre la necesidad de no exagerar en esas lides, so pena de caer uno en su propia hipocresía. Son gastos necesarios y justificados para una visita de esta índole. ¿Acaso no recibiríamos a Obama, dejándonos la piel y el dinero en el intento, para el orgullo de tenerle entre nosotros? 
Volviendo a la cuestión central, como cristiano que soy manifiesto mi preocupación por los jóvenes y por la fe de estos. Yo no considero ni consideraré que tener fe, haga a un joven mejor o peor persona. La fe no es una garantía para la urbanidad ni la humanidad ni la coherencia personal. Prueba de esto es la fe llevada al extremo del fundamentalismo que amenaza la seguridad de las personas. Además, en ocasiones muchos cristianos hemos tenido –y debemos tener- conciencia, de que otros serán los que “entrarán en el reino de Dios antes que vosotros”. (Mt 21,31) 
Por este motivo todos los miembros de la comunidad eclesial, estamos llamados a la perfección desde Dios. Pero en estos días de tantos mensajes y tantas sensaciones, uno se pregunta hasta que punto estas jornadas juveniles, harán mella no solo en los asistentes en Madrid, sino en todos los jóvenes cristianos que pueblan el mundo y que están ávidos de testimonios. Los que están en Madrid aplaudirán a todo lo que el papa diga sin hacer reproche alguno, ya que las jornadas están aderezadas con la festiva alegría de la común unión de grupos, amigos y personas que se reúnen para una misma causa. Pero estas JMJ, tienen frente a ellas una realidad que ninguno debemos de ignorar; y es que de los jóvenes que se denominan católicos solo el 10% manifiesta que es practicante. Los datos de la juventud española en general, afirman que solo al 6% de los jóvenes les importa la religión.

¡Esto es lo que auténticamente me preocupa a mí! Por ello me descoloco un poco ante la afirmación de hace unos días de Rouco Varela al afirmar que:  “La fe cristiana es la principal seña de identidad de España”. ¿Es esto así? ¿Ofrecemos desde la iglesia católica a los jóvenes, fundamentos oportunos para que se adhieran a la causa del evangelio? El Concilio Vaticano I en su sesión tercera del 24/04/1870, manifestó que “la fe es una virtud sobrenatural que nos inspira a creer como verdadero, lo que Dios nos revela”. Y si es así, ¿acaso estamos descifrando adecuadamente los signos de los tiempos? Creo que en nuestro entorno Dios se manifiesta de una multiplicidad de maneras, que aun considerando a algunos alejados de la fe, debiéramos atender a sus voces, al menos para llegarnos a una contención y austeridad tanto en la expresión de nuestra fe, como en el desarrollo económico de la misma y de nuestras vidas. 

El presidente de la asociación Europa Laica, declaró antes de la mal llamada manifestación anti papa que: “Nosotros no protestamos por la visita de jóvenes católicos, ni de Benedicto para hacer apostolado, sino ante el tratamiento institucional previsto, el boato, el costo […] y las injerencias del Papa y de la jerarquía católica en la política y democracia española”. Tales manifestaciones yo creo que deben ser consideradas respetuosas. Y en un aparte dejamos a los –permitidme la expresión- folloneros de siempre, que al final fueron los que hicieron más ruido y no representaron a las más de 140 organizaciones cristianas y de base que se adhirieron a esta proclama de un estado laico. 
¿En que modo podemos reaccionar con desasosiego o violencia verbal o física ante estas proclamas, que parecen atenta contra nuestra fe? En ningún modo debemos reaccionar con actitudes que dentro de las JMJ o fuera de ellas, nos alejen de la paz, el respeto y la serenidad. Además, acaso por desarrollar un espíritu auténticamente misional esos que desconocen la realidad de la fe cristiana y su autenticidad deben ser nuestro objetivo a seguir, para con nuestro ejemplo; darles auténticos motivos de que merece la pena seguir las huellas de Jesús de Nazaret. “La fe es el principio de la humana salvación, […] sin ella es imposible agradar a Dios” (Cap 8, C.Trento, sesión sexta 13/01/1547) Pero estas certeras palabras promulgadas en el siglo XVI, hoy pueden ser una realidad si las llevamos a cabo teniendo en cuenta que al proponernos como anunciadores del evangelio antes tales o cuales personas, debemos invertir el sentido de las palabras de Trento y postularnos con actitudes de salvación, para luego alcanzar la gracia de la fe. Dicho de otro modo. En Somalia actualmente, a nadie le hables de Jesús si no lo haces con un pan bajo el brazo. Abraza a una mujer maltratada y luego háblale de Jesús tras haberla dignificado como persona. Juega al futbol con un pequeño y ensúciate de arena y luego cuéntale del amor de Jesús a los niños. Impregnate de las esperanzas anhelos e incertidumbres de los jóvenes, implícate en sus vidas para colaborar en ampliar sus horizontes y entonces les pones la mano en el hombro y les cuentas cosas de Jesús y la rebeldía de este.



Vivir en definitiva. “Vivir con radicalidad nuestro cristianismo”, como nos ha dicho el papa en El Escorial, pero sin perder el norte de nuestra realidad, y la realidad del lugar en el que nos encontramos o somos enviados. 
Para escribir este artículo he solicitado dos opiniones de dos amigos de distinta corriente de pensamiento, sobre lo que es la fe para ellos. 
Por un lado el seminarista salvadoreño Raul Velis, que manifiesta que para él la fe es: “la certeza de que existe en alguna parte un amor, que aunque no conocemos muy bien como; nos guía, nos provee y nos fortalece a pesar de todas las dificultades”
Por otro lado el conocido teólogo José Mª Castillo, me escribe haciendo esta definición sobre la fe: “Entiendo la fe como la adhesión sin condiciones a Jesús. Pero no simplemente la adhesión a las ideas de Jesús, sino a su forma de vivir, a sus convicciones, a su conducta, a su estilo de vida, a sus preferencias.” 
Leí en alguna parte que “la representación de este mundo se termina”, en alusión a que debemos centrarnos en la importancia de las cosas y su esencia. Los valores del evangelio están más que claros y aun así, nos afanamos a diario en hacer lecturas del mismo según nuestro aire ideológico. Todos los que nos acercamos de cerca al estudio teologal, sabemos del deposito de la fe que es incuestionable y cuya interpretación es innegociable; y entre las cosas innegociables están el respeto, la sensibilidad, la amorosidad y la común unión fraterna de los que se reúnen en nombre del nazareno. 
El problema de la increencia de los jóvenes no es solo del papa y su jerarquía, y desde luego no es un tema sobre el que alegrarse. Al contrario, los bautizados y seguidores de Jesús debemos compartir esa carga o esa grata misión de anunciar. Con nuestras vidas y con nuestro testimonio. Ya no hay recetas mágicas ni posibilidad de una nueva multiplicación de los peces; pero aun sabemos los humanos el modo y la manera de convertir en un trozo de pan, el corazón que antes era una roca insensible. Saludos desde la calurosa Andalucía. Laus Deo.

Floren. (Estudiante de teología cristiana)

miércoles, 17 de agosto de 2011

LUIS GUITARRA - QUIEN

75 AÑOS DE UN CRUEL DISPARO


ESTEPA, SEXTA.

Hoy, en una conversación de índole casuistica, dos personas llegamos a la conclusión de que "ser una persona legal, es una amplia carta de presentación donde quiera que a uno le lleven sus pasos". 
Acaso no hay mejor opción en la vida que ser uno mismo. Hoy dedico este pequeño y humildisimo espacio a Federico G.L., y como otros tantos que se perdieron en el camino, lamento su perdida cruel y terrible, simplemente por ser fiel a sí mismo. Por ello, expongo su poema relativo a la necesidad de no equivocar en camino de la vida de cada día.

PEQUEÑO POEMA INFINITO

Para Luis Cardoza y Aragón
  
Equivocar el camino
es llegar a la nieve
y llegar a la nieve
es pacer durante veinte siglos las hierbas de los cementerios.

Equivocar el camino
es llegar a la mujer,
la mujer que no teme la luz,
la mujer que no teme a los gallos
y los gallos que no saben cantar sobre la nieve.

Pero si la nieve se equivoca de corazón
puede llegar el viento Austro
y como el aire no hace caso de los gemidos
tendremos que pacer otra vez las hierbas de los cementerios.

Yo vi dos dolorosas espigas de cera
que enterraban un paisaje de volcanes
y vi dos niños locos que empujaban llorando las pupilas de un asesino.

Pero el dos no ha sido nunca un número
porque es una angustia y su sombra,
porque es la guitarra donde el amor se desespera,
porque es la demostración de otro infinito que no es suyo
y es las murallas del muerto
y el castigo de la nueva resurrección sin finales.
Los muertos odian el número dos,
pero el número dos adormece a las mujeres
y como la mujer teme la luz
la luz tiembla delante de los gallos
y los gallos sólo saben votar sobre la nieve
tendremos que pacer sin descanso las hierbas de los cementerios.

martes, 16 de agosto de 2011

SI NO EXISTE AMOR… - ORACIÓN DE CARMEN DE ALMENDRALEJO

SI NO EXISTE AMOR…



D*s, tú que nos hace sentirnos hijos
e hijas tuyas, que nos amas y buscas
para ser levadura en tu pan, la sal de tu mesa…
Tú que nos convocas a permanecer fiel
a nosotros mismos, sin perder nuestra identidad
de hij*s amados desde que fuimos en Ti soñados
para hacernos humanos con el cercano a nosotr*s.
D*s, que no sabes de nombre comunitarios,
sino de nombres propios sin liderazgos,
Amor que nos permite crecer para celebrarte
en la rosa, en el campo y en la persona que Amo,
desnudo de falsa palabras de rica ropa
ni boato, desnuda como la primavera antes
de que llegue el sol del ocaso.
A ti, D*s mi voz grita en silencio, en la brisa
te proclamo, en los montes tu eco reclamo…
sin cruces, sin muerte de pecado,
pero con los pies herido de tanto
buscarte esta tarde te digo
que a pesar de todos mis fallos,
te amo.
Amado ritmo, que en ti me hace creer
en la juventud y el asfalto, en las
heridas curables de la tierra, de las estrellas
y su manto.
D*s que transitas en la tierra, que pernotas
en los corazones sin color y sin rasgos,
tú que miras con iris de color negro, amarillo,
rojo y blanco… Amor que desarbolas todo
lo establecido y te hace rio en el mar
de mis ojos cuando se cierran sin darte paso.
Amor que hablas desnud* en la ruah
sin pedir paso, te encierras a las normas
y te haces en mi vida fiel cayado,
de zurdo y diestro, de hombres saben amar
a mujeres y a hombre,
de mujeres que aman sin miedo,
mujeres que lloran por los hij*s que aún
no les nacieron, y por l*s hij*s muertos
Mujeres que aman a sus hombre, mujeres
que aman a las mujeres que contigo
y sin ti a sus corazones vinieron.

D*s tú que sin nombre aún sigues
siendo aquel Padre que otea el camino
incierto,
D*s tú que amasas el pan en la cocina
para que cuando tus hij*s se acerquen
a ti te digan que rico pan y madre.
 ¡Madre que hambre tengo!
Amor ese es tu nombre y tu género,
tu liturgia, tu dogma y tus preceptos.
Si no existe AMOR, la Comunidad
son colectivos atados a los ritos, formas
 y preceptos.

Carmen (Almendralejo)

lunes, 15 de agosto de 2011

ASUNTA AL... CIELO?

Por ser -además de una persona entrañable- una persona de pensamiento cercano, quiero cederle el testigo de la reflexión de hoy al amigo Rafa Armenta, pues sin lugar a dudas sus palabras nunca son relativas a un asunto baladí.


En el ecuador de este caluroso mes de agosto celebramos la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. María fue llevada al cielo ("asumida, asunta")en cuerpo y alma después de su paso por la tierra. Esta doctrina pertenece a la más antigua Tradición de las Iglesias Católica y Ortodoxa (que hablan de la "dormición de la virgen" o del "Tránsito de María") y fue declarado dogma de fe por el Papa Pio XII el 1 de noviembre de 1950 mediante la constitución apostólica Munificentissimus Deus.

Aunque la fe de los cristianos en la Asunción de María viene de los primeros siglos del cristianismo, la realidad es que tenemos pocos datos sobre María en los evangelios y cartas que componen el Nuevo Testamento, al igual que en los escritos apócrifos que tenemos.

Prescindiendo de cuestiones técnicas del pensamiento metafísico del alma y cuerpo y centrandonos en la festividad y sobre todo en el evangelio que nos presenta la liturgia de hoy. Yo creo que la devoción a la Virgen debe ser central en la vida del cristiano. Pero esa devoción, debe ser rectamente orientada, debe buscar no sólo la " protección " de María, sino antes que eso la " ejemplaridad " de María.

María tiene una gran experiencia de Dios. El Dios de María es, ante todo, un Dios misericordioso, bondadoso, cercano. No es el Dios lejano, terrible, amenazante, que muchos israelitas tenían en sus sentimientos religiosos; y que muchos de nuestros contemporáneos continuan teniendo.

Todo queda recogido cuando María hablo en el Magníficat, "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. "

Maria cuerpo y alma de la Iglesia.

Que María sea ejemplo también para la juventud, que mañana comienza sus jornAdas mundiales en Madrid. Feliz jornadas jovenes, mis reflexiones en los días siguientes serán para Uds.



Viene de: http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com/2011/08/hoy-15-de-agosto-solemnidad-de-la.html

sábado, 13 de agosto de 2011

OTRA ORACIÓN PARA LAS JMJ - JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD.

Oración de los Cristianos del espíritu del 15M, ante las Jornadas Mundiales de la Juventud

Dios y Padre bueno,
que nos amas y nos buscas.
A una porción de tu comunidad eclesial,
has convocado junto a la clase sacerdotal en Madrid
para que juntos bendigan tu nombre y al hacerlo,
se sientan aun más comunidad.

Otros miembros de la comunidad,
Padre de amor, nos negamos a celebrarte
de esta manera fastuosa, ritualista y programática,
pues nos da la sensación de que somos siervos de la ley,
y no siervos de tu Reino.

Queremos bendecirte Señor,
con la alegría que brota de nuestros corazones,
al saber que al morir en la cruz,
borraste de nuestro camino
los rígidos cañones de las leyes;
y nos llamaste a vivir en la libertad. ¡Bendito seas!

De los jóvenes cristianos y no tan jóvenes,
quieres que seamos unas personas sin jaula,
un grupo sin más constitución que la del amor,
el respeto y la solidaridad.
Quieres que seamos una especie cuya única norma
sea vivir con intensidad la vida.
En Ti y de Ti, Dios sin fronteras,
amor sin límites, vida oceánica,
aprendemos a caminar sin senda prefijada,
a vivir sin más ley que el amor libremente querido.

Unidos al rumor de los que nos narran su liberación
y esperando llegar al mundo prometido,
te aclamamos como Dios de nuestros corazones,
y solicitamos la asistencia de tu Espíritu
que es nuestro Espíritu,
pues nos alienta y anima a vivir una rebeldía espiritual
basada en la negación de lo preestablecido
y que subyuga las conciencias.

Somos muchos jóvenes, Dios y Padre;
los que estamos hastiados
de ser el objetivo de las reprimendas magisteriales
de los hombres vestidos de negro.
Demasiados siglos lleva nuestra iglesia católica,
haciendo del negro su bandera,
aun cuando en tu resurrección,
nos entregaste un sin fin de colores
fantásticos y llenos de energía,
para que cada cual eligiera el suyo
y así pudiera sentirse
efectivamente miembro de la comunidad cristiana.

Una comunidad con la cual soñamos,
y en la que jamás se vuelva a señalar al pecador con el dedo.
Ni se defienda al potentado,
ni se calle voces en pro de la buena diplomacia,
ni se pese al amor de unos en detrimento del de otros.

Una comunidad en la cual toda familia pueda integrarse,
teniendo el amor por bandera.
Una comunidad eclesial en la cual junto al evangelio,
podamos ser tolerantes y democráticos
en la libre elección de nuestros pastores o representantes.
Una comunidad donde cada mujer
pueda llegar donde puede llegar un hombre;
y aun mas alto.
Una comunidad sin magisterios obsoletos,
ni “monituns” recriminatorios hacia teólogos de libre pensamiento.
Una comunidad en la que se abrace
al que te adora –Dios de amor-,
con otro nombre u otra forma,
sin hacer acopio de absurdas verdades.
Una comunidad en la cual se tenga más en cuenta
el latido de nuestros corazones,
que la letra de la ley.

Esta es la comunidad que queremos,
Padre bueno y santo.
Y junto a nuestra admiración por Ti,
queremos manifestarte nuestra determinación
por seguir gritando a favor del reconocimiento
de la autentica persona de tu hijo,
Jesús de Nazaret.

Pues entregado hasta la muerte,
dio cumplimiento a la ley y los profetas
y acabó con la esclavitud de los mandamientos.
No antepuso norma alguna, por muy sagrada que fuera,
a los dictados de su fe.
Por lo cual, muchos se escandalizaron de El,
porque no era esclavo de preceptos,
ni se sujetó a la letra de la ley,
sino que se embarcó en la aventura de ser fiel al Espíritu.

Que este mismo Espíritu
que insufla valor al hombre y a la mujer
desde el comienzo de los tiempos,
nos ayuden a todos a ser
verdaderamente comunidad cristiana,
de los que se reúnen en tu nombre y aman sin reservas.
Así sea.

miércoles, 10 de agosto de 2011

EL PERDÓN DE LOS PECADOS

La Salada - Laudes


El amigo y teólogo el Sr. Castillo, hace hoy una reflexión sobre el evangelio ferial del día (Mt 18,15-20), en la cual aborda de manera magistral el tema del Pecado y su Perdón.
(Libro: "LA RELIGIÓN DE JESÚS, Comentario al evangelio diario")


Yo sinceramente creo que es un sacramento que esta desfocalizado en la comunidad eclesial, pues solo se sustenta en la autoridad del ministro sacerdotal.
Además -y lo digo con pesar- es uno de los sacramentos que está dando las ultimas "boqueadas", respecto de que es ya casi ignorado. Es una lastima, pues el perdón y la reconciliación, son el punto y aparte de toda rencilla, queja, ofensa o desprecio. Todo es posible desde el amor.
Por ello os ofrezco hoy el apunte del SR.Castillo sobre el pecado y el perdón, desde el evangelio de hoy.
Que paséis un buen día.
Laus Deo.

martes, 9 de agosto de 2011

En nombre de Jesucristo: críticas, dineros, Somalia, laicidad y palmadas en los hombros.

En nombre de Jesucristo: críticas, dineros, Somalia, laicidad y palmadas en los hombros.

De todo esto y mucho más, llevamos viendo varios meses –y veremos-  desde que el Sr. Cardenal de Madrid Antonio Mª Rouco Varela, agradeciera en público y para sorpresa de los presentes, el apoyo del gobierno a las próximas jornadas mundiales de la juventud. No es para menos, ya que la intervención de siete ministerios y un empujoncito extra del estado, conseguirán aportar unos siete millones de €uros a las nombradas jornadas.

Desde luego nadie apostaba porque aquella sonrisa de Rouco Varela, fuera en pro de una moderación verbal, respecto de las continuas y caducas críticas al gobierno y las tres leyes aborrecibles para la iglesia: Ley de muerte digna, Ley de matrimonio homosexual y Ley de despenalización del aborto.

Por boca del nuncio del estado Vaticano, ya ha sido confirmada la batería de críticas que el papa enarbolará entre evangelios, fieles, formas consagradas y autoridades representativas. Renzo Fratini, nuncio de Su Santidad Benedicto XVI, advierte que el Pontífice criticará, durante su estancia en Madrid -con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)-, algunas leyes españolas. “Hay que distinguir lo bueno de lo malo”, sostiene el nuncio.

Nos podemos imaginar todo lo bueno y español que pasa por la mente del papa y todo lo malo y español, que pasa por la mente del papa. De las declaraciones de Fratini se deduce que el Papa podría insistir en su condena del “laicismo agresivo”. “Hay que continuar defendiendo la fe”, añade el nuncio. España es un país, dice, con una “gran riqueza espiritu al y una historia de gran valor”, proclama…etc, etc.

Lo cierto es que los comentarios están servidos, desde los detractores de la visita, los que están manifiestamente a favor, y los que observan esta historia sin pena ni gloria y entre los cuales me incluyo.

Pero ayer, leía un escrito sobre la visita papal y los dineros de esta, y por ello quisiera reflexionar. Sinceramente, y aunque me pueda parecer grotesco el gasto de la visita papal –unos 50 millones de €uros-, y aun cuando estos dineros se justifiquen con los 100 millones de beneficios; me da exactamente igual el gasto, pues nada de ello saldrá de mi bolsillo. 
Y no vengamos ahora con que los millones que aporta el estado son de todos, porque eso es una vaga justificación. A los ciudadanos de a pié, no nos van a subir aun más el IVA por la visita del papa, ni nada por el estilo.

Aun así, criticamos por ello a la iglesia y al estado. Yo soy el primero que me despacho a gusto en cuento puedo, lo reconozco. Pero ayer recibí de mi amiga Isabel un artículo de prensa en el cual se criticaba el gasto de la visita papal, en contraposición con las lamentables situaciones de hambruna en el cuerno de Africa, en Somalia.

Leí el escrito y a punto estuve de colgarlo en el blog, pero decidí imprimirlo y llevármelo en mi andadura de 11km haciendo deporte. Mi reflexión no me llegó por iluminación divina, ni por llamada de un “Malak”. 
Simplemente de pregunté a mí mismo tras su lectura: -Florencio, ¿no te da vergüenza criticar los dineros de la visita papal, alentar las criticas sobre ello por muy justificadas que estén y aunque sea a favor del hambre mundial, no haber dado ni un solo €uro de tu bolsillo, para paliar el hambre en Somalia?

Confieso a los lectores de este escrito que aun no he dado nada para Somalia. Ni 5, ni 10, ni 50 o 100€uros, pero antes de ayer pagué un envío de libros de casi 50€. Incongruente cristianamenta hablando, ¿verdad?
No es que yo tenga vocación de mártir abnegado, ni muchísimo menos. Considero la critica respetable, un arma magnifica mara mover conciencias. 
Y por ello aquí mismo me auto censuro, por criticar desde lejos algo que igualmente desde lejos puedo paliar con mi pequeño y humilde grano de arena.
Mi intención no es la que se desprende de toda dinámica de los curas en sus homilías, el sentimiento paternalista tan aburrido y escenificado.

No les voy a decir a nadie de ustedes que es lo que tiene que hacer. Estarán en mi misma situación, o quizás se hicieron más humanos aportando a una ONG un fondo determinado para el hambre en el mundo.

En cualquier caso y al termino de este escrito, me propongo ingresar a Cruz Roja 100€, al menos para poder seguir opinando de la visita papal, con una conciencia un poco más humana y tranquila.
Saludos.

lunes, 8 de agosto de 2011

HABLEMOS CON SINCERIDAD, ¿porqué viene el papa?


Un poco de humor, por favor.
saludos

ILUSTRACIONES DEL HERMANO CORTES

jajajajajaja, que bueno.

Los viajes del papa y los viajes de Jesús


Los viajes del papa y los viajes de Jesús

Me parecen sin desperdicio las palabras de este amigo teólogo que aquí os ofrezco.
Sin duda, mucha gente pensará que es un despropósito relacionar los viajes del Papa con los viajes de Jesús. Veinte siglos separan unos viajes de otros. Y casi todas las circunstancias, que rodearon y rodean una cosa y otra son tan distintas, que relacionar aquello  con esto no puede tener otra finalidad que terminar diciendo que aquellos viajes no tienen nada que ver con éstos.  Con lo que, a fin de cuentas y si todo esto es así, lo que aquí se pretendería sería sencillamente desprestigiar al Papa.
Por supuesto, a quien piense como acabo de indicar no le faltan razones para hacerlo. Pero también digo que, si el solo título de este artículo pone nerviosas a algunas personas, quizá se pueda pensar razonablemente que, al menos de entrada, nadie tendría por qué tener prevenciones de que, a propósito del viaje del Papa, se diga algo de cómo, por qué, para qué y con quién viajaba Jesús. ¿No decimos que el Papa es el Vicario de Cristo en la tierra? El Diccionario de la RAE dice que Vicario es el “que tiene las veces, poder y facultades de otro o le representa”. Pues –digo yo–-, si el Papa representa a Jesús, salvando todas las diferencias, algo tendrán que ver estos viajes con aquellos.
Y así es. Jesús viajaba para hablar de Dios. Y para eso viene el Papa a Madrid. Jesús viajaba para buscar a los alejados de Dios. Y para eso se ha organizado la Jornada Mundial de la Juventud, ya que hay razones para pensar que los jóvenes son uno de los sectores de la población más alejados de la fe en Dios. Jesús viajaba para consolar a los que sufren. Y no cabe duda que la visita del Papa servirá de consuelo a no pocas personas atribuladas. Todo esto es cierto. Pero también es verdad que Jesús viajaba de forma que las “multitudes”, que acudían a él para escucharle, eran gentes que los evangelios designan normalmente mediante la palabra griega “óchlos”, que aparece 170 veces en los evangelios. Y que designa, no sólo una cantidad grande de gente, sino además gente ignorante, de condición social humilde y que era considerada por los piadosos como “gente que desconocía la ley religiosa y estaba maldita”, según decían los más observantes religiosos (Jn 7, 49). Si los autores de los evangelios disponían de otras palabras griegas (“démos”, “láos”, “éthnos”…) para designar al pueblo que acudía a Jesús, ¿por qué normalmente utilizan la palabra más despectiva que tenían a mano? ¿Qué atractivo extraño tenía aquel itinerante incansable que fue Jesús?
Al hacerme estas preguntas, no pretendo cuestionar ni el costo económico que va a tener el viaje del Papa, ni lo que pretenden quienes han organizado este viaje, ni lo que buscan los que van a viajar hasta Madrid para escucharlo. Yo me pregunto algo que es mucho más grave, más apremiante, más fuerte: estando como están las cosas en los países del cuerno de África, donde cientos de miles de criaturas se mueren de hambre y de escasez, y en vista de que los países más poderosos del mundo no le ponen remedio a esa situación tan angustiosa, ¿por que el Papa no se va, de momento al menos, a Somalia y Kenia,  y se queda allí, en los campos de refugiados, hasta que no se le ponga un remedio eficaz a esta situación de tantos seres inocentes que se debaten entre la vida y la muerte? Si hay fundadas esperanzas de que un gesto así del Papa fuera un zarandeo a la conciencias de tantos multimillonarios que podrían aliviar el presente estado de cosas, ¿por qué no lo hace el Papa? ¿No es más necesario, más importante, más humano, más evangélico, en este dramático momento, irse con los pobres moribundos que entrar triunfante en el apoteósico recibimiento que se le va a hacer en Madrid?
Y conste que me voy a poner el parche antes de que me salga el grano. Porque son muchos los que van a decir que todo esto es demagogia barata, utopía inútil, etc, etc. Pero aun a riesgo de que se me eche en cara todo eso, y mucho más, no voy a dejar de decir lo que siento, ante una necesidad tan patente y que tanto clama al cielo. Es más, si lo digo, no es para atacar a la Iglesia o al Papa. Todo lo contrario. Lo digo porque tengo la convicción firme de la fuerza que tienen la Iglesia y el Papa para mover corazones y conciencias cuando está en juego la vida o la muerte de tantos seres débiles, los más indefensos y desamparados.
Por supuesto, que el Papa se reúna con los jóvenes y les remueva las conciencias, les indique el camino del Evangelio y les descubra horizontes de humanidad. Pero, por favor, lo primero es lo primero. Y, sin duda alguna, lo más urgente, en este momento, es salvar la vida de tantas personas que son los “nadies” de este mundo. Y termino afirmando que esto no es sólo para el Papa y los obispos. Es para todos. Para mí el primero. Para que todos tengamos el coraje de afrontar una situación que no admite espera.
Viene de: http://www.atrio.org/2011/08/los-viajes-del-papa-y-los-viajes-de-jesus/#comments

viernes, 5 de agosto de 2011

LAS ENSEÑANZAS DE OSCAR ROMERO SOBRE LA VIDA

13-agosto de 1978

DESEO DE DIOS Y CAPACIDAD DE LOS HOMBRES PARA ENCONTRARSE MUTUAMENTE

En la primera lectura se describe en forma bellísima este primer pensamiento, el deseo que Dios tiene de estar con los hombres; de sentirse presente en la humanidad; de que los hombres lo sintamos y la capacidad que el hombre tiene para captar esa visita, esa presencia esa inhabitación de Dios en el mundo. Y es un escenario que nos remonta otra vez al 6 de agosto. Elías, uno de los personajes que aparecen con Cristo, huyendo de una persecución por haber defendido los derechos de Dios, ha atravesado el desierto, difícil caminar de 40 días, y ha llegado al Monte Oreb. El monte Oreb es el mismo Monte Sinaí donde el otro personaje de la transfiguración Moisés, siglos antes de Elías, había platicado con Dios y había recibido de Dios los mandamientos. Quien ha visto la preciosa película del Exodo, recordará aquella escena sublime de Moisés recibiendo de Dios la legislación que ha de regir en su pueblo. Y así tenemos que ese Monte Oreb o Sinaí, Dios ha querido hacerlo un signo de su venida al mundo, de su presencia entre nosotros y los dos personajes conspicuos de esa presencia de Dios en el Sinaí: Moisés y Elías, son los dos protagonistas del Viejo Testamento que aparecen, con el Divino Transfigurado, el 6 de agosto de nuestras fiestas patrias.

Lo que pasó con Moisés, está pasando este domingo con Elías. Dios le dijo a Moisés que se preparara porque iba a ver el paso de Dios y Moisés se cubre el rostro, porque nadie puede ver a Dios sin morir -dice la Biblia- para significar su trascendencia, su majestad infinita. Y sólo cuando ha pasado de frente a Dios, Moisés puede ver la espalda de Dios. Casi eso es lo que miramos siempre, hermanos, no podemos mirar a Dios así como nadie puede mirar al sol frente a frente. Por que si lo miráramos, sufriríamos los efectos del sol, a Dios tampoco lo podemos mirar de frente. Somos demasiado pequeños, nuestras pupilas demasiado limitadas; pero si ver su espalda, su paso, su rastro y es lo que Elías también en la teofanía de esta mañana, se nos presenta Dios diciéndole: - Sal y aguarda al Señor que va a pasar. Pasó antes un viento huracanado que agrietaba montes y peñascos; se sintió el estremecimiento de un terremoto; después las llamaradas de un incendio y en todas estas tres manifestaciones -dice la Biblia- no estaba allí el Señor. Pero después se escuchó un susurro, un vientecillo, algo insignificante y allí estaba el Señor.

Parece como que de allí toma el Concilio Vaticano II cuando nos dice las dos clases de revelación que Dios ha hecho a los hombres. Dios se ha revelado en una forma natural: la creación y la conservación de la creación. El Concilio llama un testimonio perenne de si mismo, de Dios. Quien mira la creación, quien ve la conservación tan equilibrada y tan maravillosa de la naturaleza; y aun aquél que siente el estremecimiento de los terremotos; y siente las llamaradas de los incendios; las fuerzas de los huracanes; la belleza de la creación y la sublimidad de los fenómenos que el hombre sólo puede admirar, pero no puede frenar. La tempestad misma que Pedro sintió en el Lago de Genezareth. Qué chiquito se siente el hombre ante éstas manifestaciones de la omnipotencia del Creador en su creación. Son testimonio de sí mismo. Testimonio perenne, donde quiera que abramos los ojos o los oídos o captemos el susurro de la creación, Dios nos está hablando. Esta es la revelación natural, por eso San Pablo decía que ningún hombre es excusable ni se le puede perdonar el negar a Dios. Se necesita ser muy estúpido o muy soberbio para decir que Dios no existe. A Dios se le ve aunque sea en las espaldas de su creación. Va pasando el Señor... Hermosas poesías han surgido de los poetas que ven en las criaturas, como las huellas del Creador que va pasando; y así como se descubre que ha pasado un hombre cuando se mira su planta dibujada en un arenal, se siente que Dios ha pasado cuando su planta de creación y de conservación va pasando continuamente por nuestro mundo, tan cerquita de nosotros.

Pero, cuando Dios distingue la brisa suave y una manifestación más exquisita suya, el Concilio la llama una revelación sobrenatural. Quiso revelarse y manifestar el misterio de su voluntad. Por Cristo y con él su espíritu, pueden los hombres Regar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina. Habla con los hombres como los amigos hablan entre sí. Quien tiene un amigo, comprende esta bella separación.

Donde no hay secretos, donde hay confianza, donde hay desahogos, donde los secretos se comunican sin temor de ser denunciados; así habla Dios, sus secretos, sus destinos, sobre la creación, sobre el hombre, sobre su Iglesia. ¿Qué quiere Dios de la humanidad? El, el dueño de la historia. Qué hermoso es sentirse como Adán en el paraíso, donde la Biblia dice que Dios bajaba a platicar con él. Son los momentos sabrosos que Cristo hijo del hombre sentía. En ese momento que nos ha revelado el evangelio de hoy, subió solo a la montaña para orar. A Cristo lo encontramos muchas veces en este diálogo con su Padre. Y es que nos quería enseñar que hay que vivir en continua comunicación con El. Y que hay que vivir de su vida. Que no hay que vivir del pecado, de la mentira, que hay que negarse en la belleza, en la sublimidad de Dios para darle gracias por los favores recibidos; para pedirle perdón por nuestras infidelidades; para pedirle, cuando nuestras limitaciones topan ante la impotencia de lo grande que se nos pide. Es necesario saber comprender que tenemos esa capacidad y que Dios tiene el deseo de llenar esa capacidad.

Esto es lo bello de la oración y de la vida cristiana, que el hombre logra comprender que un interlocutor divino lo ha creado y lo ha elevado con capacidad para poder hablar de tú a tú. Qué daríamos nosotros por tener esa potencia y crear un amigo a nuestro gusto y, con un soplo de nuestra vida, darle la capacidad de comprendemos mutuamente y de platicar tan íntimamente' Que sienta que él, verdaderamente, es otro yo. Eso lo ha hecho Dios. El hombre es el otro yo de Dios. Nos ha elevado para poder platicar y compartir con nosotros sus alegrías, sus generosidades, sus grandezas. Qué interlocutor más divino. Cómo es posible que los hombres podamos vivir sin orar. Cómo es posible que el hombre pueda pasarse toda su vida sin pensar en Dios. Tener vacía esa capacidad de lo divino y no llenarla nunca. Si sólo esto lograra, hermanos, en mi homilía de hoy: Despertar un interés por descubrir eso que tal vez nunca se ha descubierto.

Como aquel Marcelino Pan y Vino que sube al piso donde se encuentra con Cristo para platicar con El. ¡Qué dicha poder encontrarlo! Nosotros tal vez no hemos subido a ese segundo piso y por eso vivimos a ras de tierra, sólo platicando miserias de hombres, intrigas de hombres, mentiras de hombres y no nos subimos a ese piso o como Cristo a la montaña para hablar a solas con nuestro Dios. Y ese segundo piso llevamos aquí dentro -dice el Concilio- Dios ha creado para el hombre la conciencia, como un santuario íntimo donde El baja para platicar a solas con el hombre y donde el hombre decide su propio destino.

No seamos esclavos de nadie. A nadie llaméis maestros en la tierra, decía Cristo. ¡Miren que rebeldía más grande! Pero es la rebeldía santa del que ha encontrado al único que hay que llamar Señor. Cuando se ha encontrado a ese Señor y Maestro que ilumina la verdad en la intimidad de la propia conciencia, se es libre de verdad. Se pueden decir las cosas con la dad de que Dios respalda lo que se está diciendo. Ojalá, hermanos, que nuestro pueblo, devoto del Divino Salvador del Mundo, sepa comprender esta grandeza; este designio por el cual Dios nos ha creado con capacidad para entenderlo; para platicar con El y, sobre todo, comprender el deseo que Dios tiene de platicar con nosotros y de compartir su vida con nosotros.

SIGNOS DE LA PRESENCIA DE DIOS ENTRE NOSOTROS

¿Cómo sabemos que Dios vive en el mundo? Es mi segundo pensamiento. Las señales de la presencia de Dios. Además de esas señales naturales que decíamos, como rastros del Dios que pasa, revelación natural, tenemos señales maravillosas de la revelación sobrenatural. Y aquí invoco la segunda lectura: San. Pablo comienza a enfrentar en este capítulo noveno de la Carta a los Romanos, un problema que le duele tanto, que hasta dice que quisiera Regar a ser maldición para que su gente lo comprenda.

Cuando Pablo ha llegado a platicar con Dios y a comprender que su pueblo Israel es una señal del Dios que quiere venir a salvamos; y cuando mira a sus compaisanos israelitas que han rechazado -el momento en que Dios vino: Cristo. Entonces le duele que sus paisanos sigan poniendo su confianza en la ley de Moisés, en las obras de la ley y que quieran creer más en las instituciones de los hombres que en el amor que justifica, de un Dios que nos manda a su propio Hijo. El que ha tenido la dicha de conocer a Cristo, que es como la cumbre de las revelaciones del Viejo Testamento, sabe que todas las escaladas del Viejo Testamento, no eran más que andamios, ni eran más que puntales; pero que una vez que Cristo ha venido y con su muerte y su resurrección ha llenado la plenitud de las promesas de Dios y ha salvado al mundo, ya no se necesita ni circuncisión, ni templo de Jerusalén, ni sacerdocio de Aarón, ni todas las leyes de Moisés; y este fue su gran conflicto, el gran conflicto que le toca tan íntimamente, que hasta llega a decir: Aunque me condene Dios, yo recibo esa condenación con tal que mis paisanos comprendan esta gracia del pueblo escogido, que no la han sabido comprender.

Israel es la señal de Dios con nosotros. Israel con sus privilegios que hoy nos ha mencionado la segunda lectura, cuando Pablo ya había dejado la ley mosaica y se había hecho cristiano, puede decir con alegría: Como cristiano que soy, voy a ser sincero; mi conciencia iluminada por el Espíritu Santo, me asegura que no miento, ¡pobre Pablo! cuando se hizo cristiano, lo trataron como tratan los judíos a quien se hace cristiano; traidor, anatema -quiere decir maldición-, objeto de maldición esto era Pablo, objeto de maldición porque se había hecho cristiano. Pero él dice: -Créanme, mi conciencia iluminada por la verdad del espíritu, por ese Cristo que los está amando y que quiere darse a conocer, siento una gran pena y un dolor inmenso, incesante; pues, por el bien de mis hermanos, los de mi raza y sangre, quisiera incluso, ser un anatema, una maldición, lejos de Cristo.

Y aquí comienza la enumeración: por qué Israel es señal de Dios entre los hombres y porqué fueron adoptados como hijos. A ningún pueblo le dijo Dios tú eres mi hijo, como a los descendientes de Israel.

Segundo, tienen. la presencia de Dios. En ningún pueblo que marchaba por la historia, se hizo tan presente la gloria de Dios, como cuando Israel, caminando por el desierto, sentía que Dios bajaba en la luminosidad de una nube que iluminaba la noche y que en el día los defendía del sol. Y que cuando se consagró el templo de Jerusalén, una gran humareda y claridad lo llenó. La claridad de Dios, la presencia de Dios se hacía sensible en ese pueblo.

Tercero, la alianza. Estamos en el Monte Sinaí, precisamente esta semana, con Elías, con Moisés, con el Divino Transfigurado y sabemos que en una montaña Dios ha hablado al pueblo: -Seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo. Esta es mi ley. Y cuando Cristo inaugura la Eucaristía que estamos celebrando esta mañana, traslada toda esa riqueza de la Alianza a nuestro altar. Esta es mi sangre que se derrama como alianza con vosotros. Alianza del nuevo y eterno testamento. Ya no habrá otra alianza, pero la del Sinaí prefiguraba la del altar, y la del altar que estamos celebrando hoy. Hoy queridos hermanos, la Catedral y las comunidades que están en sintonía, somos el pueblo de Israel en alianza con Dios, celebrando nuestra alianza.

Cuarto, la ley. Es otro privilegio. Ningún pueblo -dice la Biblia- ha recibido una ley tan sabida porque viene de la misma sabiduría de Dios, como el pueblo de Israel. Israel conocía por la ley qué quería Dios y qué no quería Dios. San Pablo elogia la ley, pero dice: -Ya no basta la ley, porque Cristo ha venido a completar la ley y a darnos la fuerza para cumplir la ley. Pero la ley siempre es un don, porque aunque en el Viejo Testamento se nos escribieron los diez mandamientos de la Ley de Dios, siguen vigentes ahora también. Al que cree en Cristo, plenitud de la ley, también le obliga el Decálogo del Viejo Testamento. La ley es un privilegio, es el que conoce de verdad qué quiere Dios y qué no quiere Dios.

El culto, también, otro privilegio de Israel. El culto era toda aquella organización y legislación con que Dios inspiró a Moisés, escoger una familia para hacer sacerdotes y los ritos que desempeñaban en el Templo de Jerusalén. Eran maravillas aquellas liturgias donde Dios, se hacía presente para recibir de los hombres, representados por sus sacerdotes, el homenaje humilde, agradecido, arrepentido y desde donde bendecía a ese pueblo que seguía sintiendo pueblo de Dios, y que en su Templo sentía como el alma de su nacionalidad.

Las promesas. Las promesas -dice San Pablo- son otros privilegios del Viejo Testamento. Son una señal de que Dios está presente con los hombres. Cuando un pueblo ha sido escogido para dictarle promesas tan certeras, tan eficaces, que podemos decir esto: Ningún hombre ha podido escribir su biografía antes de nacer, pero sí hay un hombre, es Cristo. Los profetas anunciaron desde siglos antes, la fisonomía, la figura, el espíritu, lo que Cristo venía a hacer. Eran las promesas de Dios. Y por eso San Pablo, cuando habla de Cristo, lo llamó el Amén, el cumplimiento de las promesas de Dios. Por eso a San Pablo le duele que no hayan querido aceptar el cumplimiento por quedarse con las promesas. Siente la tristeza de un pueblo, más pagado de su culto, institución humana, que por el amor de Dios que inspira ese culto. Y todavía sigue la lista.

Los patriarcas. Aun el Nuevo Testamento se alegra cuando pronuncia: El Dios de Abraham, el Dios de Jacob, el Dios de Isaac. Aquellos hombres que nuestra tradición teológico llama los collados eternos, hombres que como cumbres de la humanidad, tocaron a Dios, se llamaron amigos de Dios, y ellos recibieron las primeras promesas y son como los padres de nuestra fe. Así llamamos todavía los cristianos a Abraham, el padre de nuestra fe.

Y por último, Cristo, el Mesías. Que está por encima de todo. Dios bendito por los siglos. San Pablo que ha ido como poniendo esta montaña de privilegios, y en la cumbre ponía los Patriarcas de los cuales brota Cristo. Como que ya el pueblo, la humanidad, ha tocado lo divino y una flor de esta humanidad privilegiada: María, la Virgen, recoge en sus entrañas al Verbo de Dios y lo hace hombre que aparece en el mundo, Hijo de nuestros patriarcas, Hijo de las promesas de Dios. A este Cristo es al que hay que recibir, dice Pablo. Este Cristo es el que encarna la presencia de Dios en la historia de Israel. Dios estaba presente en toda la historia de Israel, porque venía como una historia embarazada con el gran Hijo del Hombre. Traía como preñada la divinidad de Dios en promesas, hasta que da a luz en la noche santa de Belén. La Virgen no es sólo una mujer, es toda una raza. Es todo un pueblo privilegiado que en las promesas de Dios ha encontrado una encarnación, allí, en María.

Pero además de Israel, además de las promesas hechas a Israel y Cristo que es la flor de esas promesas, hermanos, en estos días, en que la Iglesia se hace noticia tan de primera página, yo les quiero decir también con alegría inmensa, la Iglesia es hoy a partir de Cristo, cumplimiento de las promesas, la Iglesia sigue prolongando la presencia de Dios entre los hombres. El Israel de Dios, llama a Pablo a este pueblo cristiano que está reunido hoy en Catedral. El Israel de Dios. Israel no vale tanto por ser hijo de Abraham, vale por ser hijo de las promesas de Dios. Vale por haber sido el encargado de traer a Cristo. Y el nuevo Israel, la Iglesia, es hoy también la encargada de hacer presente a Nuestro Señor y Salvador: Jesucristo.