CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

martes, 21 de agosto de 2012

LA ORACIÓN II. 1.2 LA REALIDAD ORANTE


1.¿Qué mueve la expresión orante de la persona cristiana?.

1.2 La realidad orante

La catequesis que podamos desarrollar sobre la oración, tanto en beneficio de otros como en nuestro propio beneficio, y la propia formación cristiana en general, deberían tener siempre muy presente que el único criterio decisivo que poseemos los cristianos para saber si estamos o no cerca de Dios no es la oración y los sentimientos que en ella experimentamos o podamos experimentar. 

El criterio determinante de nuestra cercanía a Dios es el amor, concretamente el amor a los demás, como machaconamente afirma la primera carta de Juan:

         (1Jn4,7-8.12.16.20)

Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor es de Dios; y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Jamás ha visto nadie a Dios. Si nos amamos los unos a los otros, Dios está en nosotros, y su amor en nosotros es perfecto. Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído. Dios es amor; y el que está en el amor está en Dios, y Dios en él. Si alguno dice que ama a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. El que no ama a su hermano, al que ve, no puede amar a Dios, al que no ve.”

Con esto no se trata de decir que el amor a Dios se reduzca al ejercicio de un puro idealismo en el ámbito de las relaciones humanas. 

La cuestión está en saber que el criterio que poseemos los cristianos para saber si estamos cerca de Dios no es la oración, sino el amor, que se traduce en respeto, defensa de la justicia, solidaridad con los pobres y con los que sufren, libertad para denunciar a los causantes del dolor en el mundo. 

Si la persona no vive estas cosas o principios, su oración por muy elevada que sea, no le servirá sino para engañarse a sí mismo, pensando que está cerca de Dios cuando en realidad es probable que esté muy lejos de Él.



Autor: Florencio Salvador Díaz Fernández.
Estudiante de Teología Cristiana.
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