CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

sábado, 4 de agosto de 2012

LA PALABRA DE UN VISTAZO - PAN=LEY / PALABRA=VIDA


PAN = LEY / PALABRA = VIDA

"En la plenitud de los tiempos, llegó Jesús, el renovador y el revelador del autentico y humanizado rostro del padre; en él se hace posible el cumplimiento de la palabra, que es medio de vida para el cristiano, como para cualquier persona un trozo de pan tostado."

Me refiero brevemente, a la Palabra propuesta por la liturgia para este domingo.

Es demasiado fácil interpretar los textos como un alegato en favor de la eucaristía, aunque no es imposible, sino plausible. La relación de cada persona con Dios, es un autentico misterio, y cada cual debe orientarla según sus posibilidades y entendimiento, desde la responsable interpretación de los textos.

Pero entiendo que cuando se nos habla en Ex 16 del alimento bajado del cielo por Dios en favor de su pueblo, bien podemos entender que lo que se nos expresa es el convencimiento comunitario de aquellos, al sentirse sostenidos por Dios que les proporciona una ley, que será la médula espinal de su pueblo y sostén para sus vidas.

Un método para vivir la vida, que hace de su cumplimiento la perpetuación de la persona, haciéndola fecunda en medio de su pueblo como un grano de trigo. No hay mejor comparación posible que el citado cereal- (Sal 77, 3-54)

Y esta perpetuación en la comunidad, bien debiera el creyente de afrontarla como servicio pleno y desinteresado hacia los demás, que demandad el favor de Dios desde las posibilidades de nuestras manos. ¿Somos acaso dioses? No, pero el que nos Trasciende solo puede valerse de las obras de nuestras manos, para mostrar su rostro auténticamente misericordioso entre los hijos de su pueblo. De cada uno de sus pueblo.

Por ello la segunda lectura dedicada por Pablo a las gentes de Éfeso (4,17.20-24) nos anima a vivir nuestra relación con Dios, partiendo de la relación con los hermanos, haciendo fecunda nuestra vida en el servicio a sus vidas. Siendo así seremos personas renovadas, dignas de la luz que irradia el Señor, que tiene la capacidad de transformar el corazón endurecido y alentar al que navega en la desesperanza

"Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo." Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de este pan." Jesús les contestó: "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed."

La afirmación de Jesús en el evangelio, nos confirma lo anteriormente dicho. Todo lo que el pueblo de Dios -Israel antes y ahora la Iglesia y la comunidad de los creyentes- han recibido por parte de los profetas, era originario del creador que ama a su pueblo y desea su perfección. En la plenitud de los tiempos, llegó Jesús, el renovador y el revelador del autentico y humanizado rostro del padre; para constatar que en él se hace posible el cumplimiento de la palabra, que es sustento y medio de vida para el cristiano, como para cualquier persona un trozo de pan tostado.

Buen Domingo, sed felices y refrescaos.

Atte. Floren de Estepa.