CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

miércoles, 17 de febrero de 2016

PLÁNTALE CARA AL HAMBRE - MANOS UNIDAS CAMPAÑA 2016



"Plántale cara al hambre"

Campaña 2016 de MANOS UNIDAS

En Manos Unidas tenemos el propósito de acabar con el hambre en el mundo. Por eso este año 2016, iniciamos un Trienio de Lucha Contra el Hambre (2016-2018) cuyo objetivo principal es trabajar para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta.
En relación, el lema elegido para el año 2016 es la palabra SIEMBRA para representar el principio de la alimentación y la actividad prioritaria de muchos de los socios locales y de las comunidades a las que acompañamos en nuestros proyectos y que son también un sector fundamental de la economía y la vida social.
Bajo el lema "PLÁNTALE CARA AL HAMBRE: SIEMBRA", desde Manos Unidas este año proponemos:
•Sembrar una buena tierra, agua y semilla: para que pequeños agricultores, pastores, pescadores y comunidades que viven en entornos naturales puedan avanzar en el derecho a la alimentación.
•Sembrar capacidades: capacitando a los pequeños agricultores para evitar un sistema alimentario mundial, basado en una agricultura intensiva a gran escala.
•Sembrar responsabilidad y cooperación entre los Estados: para que defiendan los derechos humanos que aseguren los niveles mínimos esenciales para que las personas estén protegidas contra el hambre.
•Sembrar solidaridad: para acabar con el hambre es necesario el compromiso solidario de todas las personas.

“En una pequeña semilla está la promesa del árbol entero. Por eso, cuando plantamos una semilla rezamos una oración muy sencilla: haz que esta semilla sea inagotable”. Vandana Shiva, Activista india.

Si tenemos en cuenta todos los factores que intervienen en la seguridad alimentaria, entenderemos que para “medir el hambre” no podemos atender solo a indicadores del tipo “falta de peso” o a la “disponibilidad de cierta clase de alimentos nutritivos”. Debemos tener en cuenta un conjunto de indicadores que trasmiten una imagen más completa y pormenorizada de los problemas de seguridad alimentaria y nutrición imperantes en un país. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que en 2015 el hambre crónica afectaba a unos 800 millones de personas en el mundo. La mayoría de la población que padece hambre vive en regiones en desarrollo.
http://www.manosunidas.org/