CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

miércoles, 17 de febrero de 2016

MANOS UNIDAS DE ESTEPA - PROYECTO GUATEMALA


PROYECTO GUATEMALA
Formación y Sensibilización de Educadores y Líderes Indígenas en Cultura de Paz
País: GUATEMALA
Zona: RABINAL, CUBULCO Y PURULHA (DEPARTAMENTO DE BAJA VERAPAZ)
Personas beneficiadas: 385 educadores y educadoras.
Al frente del Proyecto: Dña. Susana Navarro, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -  ECAP
Código de proyecto: GUA/70839/LVI D
Coste del Proyecto: 47.620,00€
Duración: 12 meses.
Fecha de inicio: Finales de 2015

LOCALIZACIÓN:

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SITUACIÓN:
Los municipios de Rabinal, Cubulco y Purulhá perteneces al departamento de Baja Verapaz situado en el centro-norte de Guatemala (América Latina). Cubulco y Purulhá presentan los niveles de pobreza más altos del municipio (pobreza 79,59% y pobreza extrema 38,70%). 
A pesar de ser municipios muy ricos en recursos naturales, la población sufre la pobreza y las agresiones de dueños de fincas de café y más recientemente, de empresas hidroeléctricas y extractivas. Existen escuelas en más del 90% de las comunidades, pero los centros de secundaria del área urbana y rural no alcanzan para el conjunto de la población juvenil.

En cuanto a la participación ciudadana (en estos municipios de mayoría indígena 85%), tiene muchas limitaciones de convivencia, provocadas por: los conflictos entre lideres resultado de 36 años de guerra, la inhibición social, resultado de la represión militar en la guerra contrainsurgente, y por la falta de voluntad política de los altos funcionarios y los diputados, que controlan con criterios clientelares la administración de los recursos destinados a las comunidades.

Las participación de las mujeres es muy baja. Es común que las mujeres adultas y los jóvenes indígenas desconozcan sus derechos específicos. Otro factor que dificulta la participación y el desarrollo es el enorme de capillas “evangélicas” cuyos pastores, con discursos agresivos y culpabilizadores, rompen la unidad de las comunidades y hasta de las familias.

Por tanto, se hace imprescindible para alcanzar un verdadero desarrollo, el trabajo para generar nuevos contextos comunitarios desde una perspectiva de cultura de paz, diálogo y respeto de los derechos humanos.

En la zona trabaja el Centro de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), organización no gubernamental de inspiración cristiana, nacida tras la firma de los acuerdos de Paz en 1996, que busca la recuperación y restablecimiento de individuos, grupos sociales y comunidades de los daños psíquicos, sociales y culturales provocados por la violencia.

Es una institución con la que MANOS UNIDAS lleva trabajando desde el año 2006 apoyándoles en sus procesos de capacitación y fortalecimiento de las comunidades indígenas en la reestructuración social. Después de varias intervenciones, de propone dar seguimiento a algunas de las principales acciones que el ECAP viene desarrollando en Rabinal y en buena parte del Departamento de Baja Verapaz, desde el proyecto anterior 2014-2015.

El apoyo de ECAP es un aporte necesario para la consolidación de una ciudadanía nueva, participativa e incluyente en la región, más aun en la actual coyuntura nacional de cambio. Por eso, el presente proyecto se propone consolidar la formación dirigida a líderes comunitarios con derecho a voto en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), quienes fueron electos como representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de Rabinal, ubicadas en la región de Chixoy; realizar acciones de sensibilización a la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC) de Baja Verapaz para impulsar cambios hacia una cultura de participación ciudadana e inclusión en esas instancias y en los docentes indígenas; difundir a los jóvenes desde todos los establecimientos de educación secundaria de las áreas rurales del departamento, una cultura de  participación e inclusión y sensibilizar sobre el respeto de los derechos humanos, la equidad étnica y de género y los derechos de los pueblos indígenas mediante programas semanales bilingües de radio.

Del proyecto se benefician 385 personas entre ellas, 100 docentes de secundaria de 22 centros y representantes de 58 Comités de Desarrollo Comunitarios, así como 50 mujeres líderes en sus comunidades.
MANOS UNIDAS apoya con la financiación de las capacitaciones previstas, parte del material que se publicará, personal capacitador y funcionamiento (90%). El socio local aporta parte de los equipos, vehículos y del funcionamiento.


MANOS UNIDAS DE SEVILLA - DELEGACIÓN DEL ARCIPRESTAZGO DE ESTEPA Y SU COMARCA