1.2 Origen de la Cuaresma
No es posible saber con
certeza dónde, por medio de quién o cómo surgió la cuaresma, sobre todo en
Roma. Solo sabemos que como casi todas las fiestas importantes o tiempos
litúrgicos, se fue formando de manera progresiva.
El Cardenal Schuster admite que antes de los cánones conciliares, tuvo que nacer un periodo preparatorio y de observancia hacia la pascua, nacido de la propia iniciativa de la comunidad cristiana.
Es en Oriente donde se encuentran las primeras alusiones directas a un periodo denominado prepascual, a principios del siglo IV, y en Occidente a finales del mismo siglo IV.
El Cardenal Schuster admite que antes de los cánones conciliares, tuvo que nacer un periodo preparatorio y de observancia hacia la pascua, nacido de la propia iniciativa de la comunidad cristiana.
Es en Oriente donde se encuentran las primeras alusiones directas a un periodo denominado prepascual, a principios del siglo IV, y en Occidente a finales del mismo siglo IV.
Sin embargo en el siglo II
es conocida una practica religiosa (praxis), que preparaba a los sujetos con
ayuno y penitencia, y que se consolida poco a poco. Desde final del siglo IV,
la estructura de la cuaresma es la de los cuarenta días, considerados a la luz
de la simbología bíblica.
Esta simbología da a este tiempo desde entonces, un valor salvífico, del cual se deriva su denominación como sacramentum. Al desarrollo de la cuaresma contribuyó la disciplina penitencial para la reconciliación de los pecadores, que tenía lugar la mañana del jueves santo.
Esta simbología da a este tiempo desde entonces, un valor salvífico, del cual se deriva su denominación como sacramentum. Al desarrollo de la cuaresma contribuyó la disciplina penitencial para la reconciliación de los pecadores, que tenía lugar la mañana del jueves santo.
Penitencia que estaba
sujeta en muchos casos a la propia humillación pública o castigo de la carne,
siendo en muchos casos estas practicas impuestas por los clérigos de entonces.
Todo ello de la mano de una
preparación catecumenal y la preparación inmediata al bautismo (remedio de
males) en la noche de pascua.
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