CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

martes, 29 de enero de 2013

EN CAMINO, TEOLOGÍA DE LA CUARESMA - 1.1 EL NUMERO 40


1.1 El número 40

Las Sagradas Escrituras (SE) están plagadas de indicaciones numéricas, que sin verificar ni autentificar, mayoritariamente dejan entrever; que la intención del autor no es tanto la demostración de un resultado determinado respecto del valor aritmético, sino en cuanto a su significado simbólico. Algunos ejemplos de los mas utilizados.
         
Número 1: quizás por denotar el carácter unipersonal o indivisible es uno de los menos utilizados en cuanto a comparación se refiere, por su propia exactitud.
         
Número 2: puede significar algunos,
         “Números 9,22 Fuesen dos días, un mes o un año, mientras la nube      se posaba  sobre la tienda, los israelitas seguían acampados y no se      movían; pero cuando se alzaba, partían.” .
El doble puede significar sobreabundancia,
         “Zac 9,12 Volved a la plaza fuerte, prisioneros llenos de esperanza.      Hoy mismo lo proclamo: te voy a restituir el doble.”
         
Número 3: indica repetición de un gesto o el énfasis y la insistencia,
         “1Re17,21 Luego se tendió sobre el niño tres veces y clamó al Señor     así: "¡Señor, Dios mío, te ruego que devuelvas la vida a este niño!".
         
Número 4: indica la totalidad del horizonte geográfico (delante, detrás, la derecha y la izquierda),
         “Ez 37,9b ¡Ven, espíritu, de los cuatro vientos y sopla sobre estos        muertos para que revivan!".
            “Gn 2,10 Un río salía de Edén para regar el jardín, y de allí se      dividía en cuatro (ríos) brazos.”
         
Número 5: tiene un valor mnemotécnico en cuanto que se considera a cada dedo de la mano, caudal o corriente hacia la memoria de la persona. Y este pudo ser el origen de ciertas prescripciones rituales,
         “Núm 7,17 cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de    un año, para el sacrificio de reconciliación. Ésta fue la ofrenda de       Nasón, hijo de Aminadab.”
Igualmente, en el reparto de Jacob la porción de Benjamín fue 5 veces superior Gén 43,34; 5 pajarillos por 2 ases Lc 12,6;
         Otro ejemplo de refrán neotestamentario:
          “1Cor 14,19 prefiero hablar […] cinco palabras con sentido, para        instruir a los demás, que diez mil palabras en lenguas.”
            
Número7: se considera a lo que es bastante considerable ya que Caín será vengado 7 veces Gén 4,15; el justo cae 7 veces al día Prov 24,16, Pedro quiere perdonar 7 veces Mt 18,21, y Jesús lanza 7 demonios de Magdalena Mc 16,9. El superlativo de 7, 77, es aun más sugerente ya que indica una eternidad. Lamec será vengado 77 veces en Gén 4,24 y Pedro deberá perdonar 70 veces 7 Mt 18,22.
         
Número 10: igualmente que el 5 tiene un carácter mnemotécnico (los 10 dedos), de ahí su empleo para los diez mandamientos Ex 34,28, o las 10 plagas de Egipto Ex 7,14-12,29 y de ahí igualmente se considera diez a una cantidad bastante grande. Labán cambió 10 veces el salario de Jacob Gén 31,7, y Job fue insultado 10 veces por sus amigos Job 19,3;
         
Número 12: es el número de las lunaciones del año y sugiere por lo tanto la idea de un ciclo anual entero. Como cifra considerada perfecta en el AT, así se establece en número de las tribus de Israel. 12 apóstoles Mt 19,28; la nueva Jerusalén tendrá 12 puertas Ap 12,12; el pueblo salvado forma el numero 144000, que son 12 millares (12000) por cada tribus de Israel Ap 7,4-8. Y las doce estrellas que coronan a la mujer (como símbolo de la nueva humanidad) podrían hacer alusión a las 12 constelaciones zodiacales Ap 12,1.
         
El número 40:
Y para concluir este punto sin ser demasiado pesado, concluimos con el numero que da nombre a este periodo sobre el que hablamos el numero 40: en hebreo “arba^ím”, del griego teddarakouta, Vulgata “quadraginta”. Es un número que tiene un carácter místico y teológico (referido a la historia de la salvación) entre los judíos. Así la SE habla de los 40 días de lluvia que duró el diluvio:
         “Gén 7,12 Y la lluvia cayó sobre la tierra por espacio de cuarenta         días y cuarenta noches.”
Los 40 años de caminata de Israel por el desierto:
         “Hch 7,36 Él fue quien los sacó, obrando prodigios y milagros en          Egipto, en el mar Rojo y en el desierto durante cuarenta años.”
Los 40 días que Moisés pasó por dos veces en el Sinaí:
         “Éx 24,18 Moisés penetró en la nube y subió a la montaña, en la que    permaneció cuarenta días y cuarenta noches.”
Los 40 días que duro el desafío de Goliat:
         “1Sam 17,4 Entonces salió de las filas de los filisteos un campeón         llamado Goliat, de Gat, cuya estatura era de unos tres metros.”
Los 40 días de camino del profeta Elías:
         “1Re 19,8 Se levantó, comió y bebió, y con la fuerza de aquel manjar    caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios, el        Horeb.”
Los 40 días dados a Nínive para hacer penitencia:
         “Jon 3,4 Jonás entró en la ciudad, caminando durante una jornada y     predicando así: "Dentro de cuarenta días Nínive será destruida".
Los 40 días de ayuno observados por Jesús en el desierto:
         “Mt 4,2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta     noches, al final tuvo hambre.”
Los 40 días después de su resurrección, en los que se apareció a sus discípulos:
         “Hch 1,3 Después de su pasión se presentó a ellos, dándoles muchas    pruebas evidentes de que estaba vivo: se apareció durante cuarenta días y les habló de las cosas del reino de Dios.”

Por ello el numero 40, esta íntimamente ligado al camino en el cual se tiene una profunda experiencia de Dios o de fe. O a la permanencia en un determinado estado que lleva a la conversión.



Indice del temario: http://cartujoconlicencia.blogspot.com.es/2013/01/en-camino-teologia-de-la-cuaresma.html